En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

martes, 28 de agosto de 2007

Antonio Puerta Pérez

Me he enterado de su muerte a las 4 de la tarde y me resistía a escribir una entrada porque ya había escrito una entrada necrológica a primera hora de la mañana. Esta tarde ha sido extraña y no he dejado de entrar en Marca y en As para ver si era verdad, como resistiéndome a aceptar una realidad dura.

Antonio Puerta Pérez nació en Sevilla el 26 de noviembre de 1984 y ha muerto hoy en la ciudad que le vio nacer a los 22 años. Era futbolista del Sevilla C. F. y de la Selección Española, zurdo de gran calidad.

Siempre que una persona joven se muere, nos entra una sensación de impotencia impresionante. No nos lo creemos. No queremos admitirlo. Además hemos conocido que iba a ser padre dentro de dos meses, lo que acentúa la tristeza. Y por último, se le suma que era un deportista de alto nivel, que son superatletas controlados médicamente y que estas cosas no pueden pasar.

Descanse en Paz Antonio Puerta Pérez.


Pero quisiera llevar la entrada hacia un lugar. En EEUU (que no es ejemplo de muchas cosas pero para otras sí), han dispuesto desfibriladores portátiles en grandes almacenes para ayudar a las personas que sufren un infarto. En una compañía aérea Australiana han decidido incorporarlos a sus aviones, en los centros deportivos también se comienza a recomendar su uso, e incluso la comunidad autónoma catalana va a invertir en equipar los vehículos de transporte sanitario y los ambulatorios.

Si somos conscientes que esto nos puede pasar a todos/as, y que puede ser vital saber actuar en esos primeros momentos tan importantes en un accidente de este tipo, que esta muerte no sea en vano y que sirva para tomar conciencia de esta situación.

Ahora sólo falta resolver ¿dónde se forma a la gente en primeros auxilios y a usar esos desfibriladores? Yo tengo mi idea y mucho profesorado ya lo hace en sus clases, pero con dos horas a la semana y cuando HAY MUCHAS COSAS MÁS IMPORTANTES QUE ENSEÑAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO, y se han renunciado a temas transversales donde encajaban perfectamente, los primeros auxilios carecen de espacios y tiempos en la educación obligatoria, y tengo que recordar que es el único lugar por donde el 99,9% de la población discurre. Juzguen ustedes queridos lectores.

Francisco Umbral

Esta mañana cuando me he levantado pronto, me he sentado delante de mi ordenador y como todas las mañanas, he encendido la radio para escuchar las noticias. Esas primeras horas, en las que las noticias no tienen comentarios, simplemente se informa.

La primera noticia ha sido el comunicado del fallecimiento de Francisco Umbral.

¿Quién no recuerda la anécdota protagonizada hace unos años en televisión junto a Mercedes Milá?

Hombre claro y directo, con una voz muy característica, Francisco Umbral, ha sido hasta hoy, escritor y articulista. Yo lo conocía por su segunda faceta al escribir casi todos los días en el Diario El Mundo. Su forma de escribir, me llamaba mucho la atención haciendo de su columna, una de las lecturas seguras cuando caía en mis manos “su periódico”.

Entre sus más de 80 libros publicados, destacan Las ninfas (1975), Mortal y rosa (1975), La noche que llegué al Café Gijón (1977), Trilogía de Madrid (1984), Madrid 1940: Memorias de un joven fascista (1993) y El socialista sentimental (1999). Sus últimos han sido Madrid, tribu urbana (2000); Un ser de lejanías (2001); ¿Y cómo eran las ligas de Madame Bovary? (2003); Los metales nocturnos (2003); y Días felices en Argüelles (2005).

Todo esto le llevó a obtener el Premio Cervantes en el 2000 y Príncipe de Asturias de las Letras en 1996.

Francisco Umbral tenía 72 años cuando esta madrugada, le ha sorprendido la muerte en Madrid.

Descanse en Paz un grande de las letras españolas de las últimas décadas.

jueves, 23 de agosto de 2007

Ainielle

Al finalizar mis prácticas II en 1997, en el CP Juan XXIII de Huesca, mi tutor en el centro Enrique Satué, me hizo un regalo. Un libro con una dedicatoria preciosa. Su título era “El pirineo contado” y el autor, ¿mi tutor? Aquel hombre tranquilo y afable, que me había recibido semanas atrás con los brazos abiertos en su clase, y que me dejó una huella en mi formación, por su forma de entender la educación, también escribía libros. (Satué, E. (1995). El Pirineo contado. Edición del autor, Huesca.)

Yo venía de leer cosas de Rafael Andolz (1926-1998), a raíz de un conferencia que impartió en la Facultad, y las historias del Pirineo, me encantaban (Leyendas del Pirineo). Pero este libro era diferente. Era la historia de los pueblos y de las gentes del Pirineo pero desde otro enfoque. Fue la primera vez que supe de la existencia de Ainielle, el pueblo de la madre de Enrique.

Hace un par de años, Eduardo y Paz me recomendaron un libro. La lluvia amarilla de Julio Llamazares (1988). Me contaron que era un libro que trataba sobre un pueblo llamado Ainielle, que se había traducido al francés y que la gente iba de propio a verlo.

El pasado martes (21 de agosto), el programa Crónica de “La 2”, emitió el reportaje “Ainelle tiene memoria”. Gracias a Internet y al Google, lo he podido ver y disfrutar de los personajes que al reportaje se asoman.

Así que ya eran tres las veces que Ainielle tocaba a mi puerta (muchas coincidencias para pasarlo por alto), y creo que puede ser una bonita excursión en buena compañía con las bicicletas de montaña, así como unas buenas lecturas.

Algunos links relacionados:

- Ainelle a imagen de satélite.
- Ainelle en CAI Aragón.
- Julio Llamazares. La lluvia amarilla.
- Amigos de Serrablo.
- Ficha del libro “El pirineo contado” de Enrique Satué en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. (para mi querido alumnado).
- Algunas publicaciones de Enrique Satué Oliván
- Ainielle: la memoria amarilla de Enrique Satué.

lunes, 20 de agosto de 2007

Educación Vial y responsabilidad individual.

En semana santa, en los puentes y por supuesto, en verano no iba a ser menos, siempre se abre el debate sobre los muertos en carretera y de las posibles causas de esta lacra social. Como en todos los temas con una trascendencia social, las aristas desde donde enfocarlo son muchas, y están condicionadas al color de los cristales de las gafas con los que los veas. Estos días he tenido que escuchar varias afirmaciones inculpando a algo o alguien. Y es que... la culpa siempre la tiene que tener alguien. España es ASÍN.

Afirmación 1: La culpa es de las autoescuelas. Las autoescuelas son un negocio, y al mismo tiempo cumplen una función social de enseñar a conducir. Cuando yo me saqué el carné hace ya 13 años, nunca antes había cogido un coche. Pregunta 1: ¿cuánta gente ha cogido un coche, tiene vicios y lo más gordo piensan que saben conducir? Sabrán llevar un coche, pero no conducir que es bastante diferente.

Yo aprobé a los 19 años a la primera tanto el teórico como el práctico. El dinero del permiso salió de mi bolsillo, con el curro de dos veranos como socorrista y no tuve coche propio hasta los 27 años. Pregunta 2: ¿Cuántos van a la autoescuela, se lo pagan y tienen un coche antes que el permiso sacado? No se me entienda mal, pero cuando una cosa te lo has currado tú, le das otra importancia. Otro ejemplo más de fomentar el (des)esfuerzo en la sociedad.

Hasta que Clemente (mi profesor de autoescuela) no tuvo el convencimiento de que tenía soltura con el coche, no fui a examen y eso sucedió por la clase 14. Una de las cosas que tenía claras es que el que te aprueba es el examinador de la DGT y no tu profesor. Para mí mi profesor era la persona que te ayudaba a aprender a conducir. Sobre la figura del examinador recae una responsabilidad enorme y NUNCA he escuchado nada sobre ellos en ninguna tertulia. Pregunta 3: ¿Cuántas veces atribuimos nuestro suspenso al otro (profesor y/o examinador) y no a nosotros mismos?. Así comenzamos, luego cuando estamos en carretera, son los demás los que conducen fatal y nosotros SUPERbien.

Afirmación 2. No sabemos las normas de circulación. Pregunta 4: ¿Aprobarías el permiso de conducir a día de hoy? Pues no lo sé. Yo me sabía las normas cuando me las estudié, pero ahora y supongo que nos pasará a todos, dudo de algunas normas, señales, por lo que soy partidario de que cada 10 años, examen o clases obligatorias de reciclaje PARA TODOS (incluidos a los ciudadanos que se les homologa el permiso de conducir).

Afirmación 3. Hay un % de conductores que conduce sin permiso y/o sin seguro obligatorio. Sin comentarios. Pregunta 4: ¿Qué es lo que esto conlleva? NADA. Que no pasaaaaaaaaaaa NADA. Estamos hablando de vidas humanas y por lo tanto aplíquese todo el peso de la ley a estos ciudadanos inconscientes y si se tiene que reformar el código penal, que se haga. En las ciudades la policía local, permite a CIERTOS conductores ir sin cinturón, llevar a los menores sin los sistemas de retención obligatorios, etc. Chisst, Y NO PASA NADA!

Afirmación 4. La Guardia Civil ¿dónde está?. No lo sé ¿y tú? Hago desde hace 7 años unos 40.000 kilómetros al año y he visto de todo. Y la lástima que la Guardia Civil nunca ha estado allí. A veces me han dado ganas de llamar y dar el número de matrícula del coche que hace locuras, pero ¿para qué? Si tuviera la certeza que servía para algo... Recomiendo la lectura del artículo de opinión de Arturo Pérez-Reverte, “Sobre borrachos y picoletos” en el número 1033 de XLSemanal, en donde hace una radiografía genial de la realidad actual.

Afirmación 5. La educación vial habría que darla en los colegios. Claro y se da. Pero ser tertuliano y saber de todo tiene esos problemas, que a veces NO SABES. La educación vial es un tema transversal y como tal, es un contenido que TODAS, repito TODAS las áreas escolares tendrían que abordar. Incluso la DGT en su WEB así lo aborda (pincha aquí). Pregunta 5: ¿cuántas didácticas específicas en la formación inicial, hablan de los temas transversales en la formación de maestro (Educación Primaria) o profesor (Educación Secundaria) y dan pautas para incorporarlas en una programación anual? Pregunta 6: ¿En que centros escolares esto es una prioridad formativa? ¿Desde que áreas se fomenta?

Miren, con este tema me hierve la sangre. El comienzo de la educación activa, vivenciada, reflexionada de la educación vial, viene de la mano del uso de la bicicleta (BTT o de ruta), de los patines en línea, de la tabla (Streetboard), de lo patinetes y del senderismo, entre otras. Pregunta 7: ¿A qué área curricular está asociada DIRECTAMENTE el empleo activo del tiempo libre y con la educación vial? ¿Qué importancia se le concede? Súmese a esta vía, todas aquellas que se quieran (día de la bici, cursos de educación vial, que la policía local acuda al cole, etc.)

Pregunta 8: ¿La educación es una labor del colegio o es también de la familia? Hay un anuncio actualmente que dice “si tú lees, ellos leen”. Pues aplicando la misma “regla de tres”, si tu tienes educación..... vial, también tendrán ellos educación vial.

Pregunta 9: ¿Cuántos carril-bici se han desarrollado en las ciudades con la colaboración de profesionales de la educación (física) para que desde los centros educativos se fomente su uso? ¿Cuántas ciudades tienen un carril-bici pensado para fomentar un transporte alternativo al vehículo a motor? ¿Estamos acostumbrados a respetar el espacio del carril-bici cuando damos un paseo o lo usamos para pasear?

En fin, que podríamos seguir hablando de otros muchos puntos, como el estado de las carreteras (que nos tenemos que amoldar a su estado y creo que está recogido en el código de la circulación, o por lo menos en el código del sentido común), de las exigencias y responsabilidades para renovar el permiso, las sanciones y el código penal (sanciones importantes a delitos contra la seguridad del tráfico y tolerancia 0 con el alcohol), el pago de la multas (tiempo que se tarda en abonar, para todos 300 euros no es lo mismo) y un largo etc, que tiene que ver con jueces, fiscales y la buRRocracia funcionarial de tráfico, pero me voy a detener aquí.

Después de toda esta reflexión, para mí, esto de la educación (vial), el coche, el tráfico, es una cuestión de responsabilidad individual. Mi padre (todo un sabio por cierto), me dijo el día que me dieron el permiso de circulación en la DGT en Teruel: “Ahora tienes una gran responsabilidad entre tus manos. El día que no tengas respeto, que no miedo, al coche, NO TE SUBAS”. Ese mismo día, fuimos a dar un paseo en el Ford Fiesta que teníamos y me preguntó “José, ¿sabes cuál es la peor curva? La siguiente. Y después que pase esa, la siguiente”. A buen entendedor...

Que vayas a 170 km/h, que pises sistemáticamente todas las líneas continuas en carreteras secundarias, que adelantes en caravana, que te pongas en el carril de la izquierda en las autovías todo el rato, que te alteres cuando ves la dichosa “L” en el cristal del coche que tienes delante, que sigamos diciendo “¡mujer tendría que ser!”, que no lleves un manos libres en el coche, que no facilites la incorporación a otros vehículos, que no pares cada 2 horas en trayectos largos, que en una retención vayan los del asiento de detrás con los pies fuera del coche (y no me lo invento, que tengo fotos del lechón, bueno de sus pies, y de la matrícula del coche), que no respetes los pasos de cebra (o para peatones según los expertos en la materia), que no pongas un triste intermitente para señalizar con antelación tus desplazamientos a los demás conductores, que no mires esas cosas que están a los lados del coche, si hombre ¿cómo se llaman? ESPEJOS, que bebas cuando vas a coger el coche, que no lleves seguro, que no hagas un stop, y un largo etcétera, es simplemente una cuestión de responsabilidad individual, por lo que no pongamos excusas y comencemos por nosotros mismos a realizar un examen de con...ciencia.

sábado, 18 de agosto de 2007

Después del descanso..., la acción.

Pues lo que hablamos, que ya se han acabado las vacaciones, por lo menos para mí y durante este verano del 2007.

Unas vacaciones que me han servido para varias cosas: 1) Para descansar de madrugones, programas matutinos de actualidad, del alumnado (aunque aun he contestado algún que otro correo, muy gustosamente) y del ordenador. 2) He conocido sitios nuevos en los que no había estado nunca. 3) Me ha dado tiempo de llenar las alforjas del alma de momentos con la familia y con los amigos. 4) He conseguido leerme tres libros (El primero, Grandes disgustos de la historia de España; el segundo, Familia no hay más que una y el perro lo encontramos en la calle, ambos de Gomaespuma en Temas de Hoy; el tercero, Poemas de Miguel Hernández, para niños y niñas... y otros seres curiosos, de Ediciones de la Torre).

En mi última entrada MJ23, con la que acababa antes de irme de vacaciones, hacia varias preguntas. 1) ¿Llegaré a Teruel con la autovía nueva algún día? Este verano NO. Quedan 27 kilómetros entre Daroca y Calamocha. Esperemos que para la EXPO de Zaragoza podamos disfrutar de ella. ¡¡¡YA ERA HORA, 2008 SEÑORES POLÍTICOS!!!!. Valencia a Huesca unidos por una autovía y en tiempo, en unas 3 horas y media. ¿Y el tren? Otro reto para el transporte de mercancías. ¿Y la línea de Ferrocarril Canfranc-Olorón? Eso si que es un reto para que esta comunidad tire para delante. La articulación de nuestra comunidad está en macha y ya veremos el provecho que le sacamos. 2) ¿Springfield existe verdaderamente? Pues parece ser que sí. 3) ¿Contador ganará el Tour? Qué maravilla. Este Tour me ha tenido pegado al televisor en la hora de la siesta, aunque los escándalos de doping han estado muy presentes. Pero el chaval impresionante. Enhorabuena. 4) ¿Podremos celebrar la inexistencia de incendios en España? Pues a 18 de agosto de 2007, lo más grave ha sido en la Isla de Gran Canaria. Espero que las zonas quemadas se recuperen pronto y que se pudra en la cárcel el responsable. En septiembre seguramente tendré la oportunidad de verlo en directo.

Una recomendación: La entrevista en la Cadena SER a Maria San Gil (fonoteca del 16 de agosto). Ojalá un debate político tuviera siempre ese talante. Se abre un lugar a la esperanza.

Más enhorabuenas: A todos/as mis (ex)alumnos/as que han aprobado las oposiciones para maestro y para los que han hecho una buena oposición y podrán trabajar este año. A los demás mucho ánimo.

Hola a todos/as de nuevo.