En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

jueves, 27 de septiembre de 2007

XX JORNADAS PROVINCIALES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2007 se van a celebrar en Huesca las XX Jornadas Provinciales de Educación Física en la ciudad oscense de Barbastro, organizado por la Comisión Provincial de Educación Física y el CPR de Monzón.

El título que lleva asociado es muy sugerente y creo que representa la realidad del área en la provincia de Huesca; “Veinte años creciente”.


Desde mis primeras jornadas en noviembre de 1994, cuando cursaba primero de Magisterio de educación Física, he asistido con estas, a 10.

Desde el primer momento sentí, que tenía la responsabilidad individual de pertenencia a un grupo de profesionales, que amaban y trabajaban por un área que era incipiente y ahora una realidad integrada en el sistema educativo.

Me impresionó el ímpetu de Alfredo Larraz, el talante de Eduardo Generelo, la paciencia de José Antonio Adell, la sensibilidad de Javier Mendiara, y muchos más. He tenido la suerte coincidir con un grupo humano brutal y espero seguir haciéndolo, porque es la gasolina para seguir implicado.

He tenido la oportunidad de compartir muchos momentos con compañeros/as, alumnos/as, exalumnos/as. En las jornadas siempre han coexistido espacios para el trabajo, con espacios para el ocio, pero un ocio que nos permitía seguir conversando sobre nuestra profesión. Los asistentes a las jornadas se van renovando (Benito, Carmina, etc) pero el espíritu de compartir entre iguales sigue permaneciendo.

El área está ante unos retos importantes y desde las Jornadas Provinciales hemos de intentar darles respuestas, nuestras respuestas. Quiero apuntar algunas para que me sirvan de reflexión de cara a la mesa redonda del jueves.

- Incluir una competencia relacionada con la Educación Física en las propuestas curriculares de Infantil, Primaria y Secundaria.
- Incluir las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje sin romper la dinámica de una clase de Educación Física.
- La reducción de horas en segundo y tercer ciclo. Avanzar hacia la tercera hora en primaria y secundaria. Estar expectante ante la sexta hora en primaria.
- Crear un espacio virtual donde se dispongan todos los recursos creados en las jornadas.
- Plantear la creación del Colegio Oficial de profesionales de la enseñanza de la Educación Física, que aglutinen a docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad.
- Avanzar hacia proyectos de innovación donde la Universidad y los centros educativos tengan su espacio compartido para generar un conocimiento práctico, que repercuta en el desarrollo profesional del docente en ejercicio y en la formación inicial.
- Estoy más en la línea de la creación de asesores pedagógicos que puedan trabajar en pequeños grupos y que sus resultados se lleven a las jornadas.
- Fomentar que se “cuenten más las cosas que se hacen”. El conocimiento compartido es más productivo y satisfactorio.
- Profundizar en los contextos con singularidades (escuela rural, integración de alumnado con NEE, bilingüismo, inmigración, etc.)
- Dar un vuelco al concepto actual de las prácticas escolares, ante el nuevo cambio de planes de estudio, tanto en la formación inicial del maestro de educación infantil y primaria, y en la formación del profesorado de secundaria. Hay que profundizar en los tres vértices del triángulo, alumnado en prácticas, tutor del centro escolar y tutor de la universidad.
- Avanzar en la didáctica específica de la materia y en conocimiento de la enseñanza de los contenidos de la Educación Física.

Espero que sean unas jornadas productivas y tenga la oportunidad de llenar las alforjas de proyectos y de muestras de cariño. Nos vemos en Barbastro.

domingo, 23 de septiembre de 2007

II JORNADAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

En La Laguna (Tenerife) durante los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2007, han tenido lugar las segundas Jornadas de Evaluación Formativa en la Docencia Universitaria.

La organización del evento ha corrido a cargo de la Red Nacional de Evaluación Formativa y Universidad de La Laguna y más concretamente Vicente Navarro, Francisco Jiménez y Patricia Pintor (Grupo de profesores de la Red pertenecientes al Área de Didáctica de la Expresión Corporal del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal).

La evaluación en la Universidad implica diversos ámbitos y distintos agentes, pues la labor evaluadora trata de reunir las informaciones de los procesos y sus contextos con las personas que participan en ese aprendizaje. El aprendizaje y la enseñanza constituyen procesos dinámicos en los que el flujo de comunicación entre los agentes es capaz de reorientar las iniciativas y enriquecerlas, de contener un verdadero valor formativo. La evaluación, desde el punto de vista de los profesores y desde el de los estudiantes, emerge como uno de los aspectos didácticos de mayor relevancia en la Universidad, ya que reelabora el ciclo de actuación didáctica y permite la coherencia de nuestros modelos de enseñanza. Sin embargo, es preciso avanzar en la concepción de modelos capaces de responder a la evaluación del aprendizaje, de la enseñanza, de los programas y de los modelos de evaluación, que posean valor formativo. Es decir, que la evaluación formativa no aluda ya sólo a los procesos de seguimiento en el tiempo, sino a las claves de la información que permiten a los estudiantes reconducir su propio aprendizaje, a los profesores tomar decisiones más ajustadas a la marcha de los procesos, y configurar modelos de evaluación más dialógicos.


También quiero destacar y agradecer el recibimiento y trato dispensado, durante nuestra estancia por el grupo de la RED de La Laguna. Muchas gracias.

La verdad es que ha sido un encuentro muy positivo en lo profesional y muy gratificante en lo personal. Compartir espacios y tiempos con personas con similares inquietudes es fantástico.

Muchas gracias a todos/as y enhorabuena por el resultado de las Jornadas y nos vemos en Barcelona.

jueves, 20 de septiembre de 2007

La presentación de Didáctica de la Educación Física (curso 07-08).

El martes y el miércoles de esta semana, hemos tenido la presentación de la asignatura de Didáctica de la Educación Física. La asignatura está ubicada en el tercer curso de la diplomatura de Maestro especialista en Educación Física.

En la primera sesión estuve junto a mi compañero Eduardo Generelo que imparte junto a Javier Zaragoza la asignatura de Acondicionamiento Física, para explicarles los Espacios Comunes de Docencia (momentos en los que compartimos tiempos y espacios, tratando temas desde las dos asignaturas), y la importancia que cobra la implicación personal, en la construcción de un proyecto de desarrollo profesional.

Les preguntamos sobre los temas candentes de la actualidad educativa. Y para ellos, los temas que ahora mismo tienen importancia en educación son los siguientes:

- La asignatura de Educación para la ciudadanía.
- La participación de las familias en la educación de su hijos/as.
- Uso de la TIC en educación. Tablet PC y Pizarras Digitales.
- El compromiso docente con la profesión.
- Los horarios. Jornada continua, la sexta hora, la reducción de horas de Educación Física.
- La conexión del centro escolar con las Actividades Físicas Extraescolares.
- La Religión en la Escuela Pública.
- La atención a la diversidad.

En la segunda sesión, estuve explicando la asignatura (reparto de créditos ECTS, las actividades formativas, el temario, la metodología docente, su participación, el procedimiento de evaluación, etc.) y tuvimos la visita de 9 alumnos/as del curso pasado, que les explicaron en qué consistía, desde su punto de vista, la asignatura. Ellos prepararon un Power Point muy interesante para sus compañeros/as. La verdad es que fue entrañable, y hasta me puse un poco tontorrón y todo. Desde aquí, os doy las gracias.

Comenzamos. Bienvenidos a todos/as.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Un café o un vino con un poco de Jamón...de Teruel

Hoy he bajado a Teruel (ciudad que me vio nacer y donde viven “los míos”) porque aparte de ser el cumpleaños de mi hermano Jesús, es la XXIII Feria del Jamón de Teruel.

Siempre se han sido considerado las fiestas menores de Teruel. Recuerdo de pequeño todos los chiringuitos por el centro histórico poniendo tapas de vino y jamón. Era impresionante. Ahora todo se ha actualizado a los tiempos. Hay concurso de tapas con el jamón de Teruel de protagonista (recomiendo las tapas del Café Pub Happiness), concurso de cortadores de Jamón de Teruel (todo un arte), una feria para profesionales en la Palacio de Congresos y Exposiciones, se hace coincidir con la concentración de motos (la más antigua de España) y hay acciones variadas. Sin lugar a dudas, la más espectacular es un bocadillo de jamón de 300 metros, del que se cortan unas 11.000 raciones.

Recuerdo que cuando todo esto comenzó a tener una dimensión grande, se configuró el Consejo Regulador del Jamón de Teruel, para que se velara por la calidad de este magnífico producto Aragonés.

Como alumno recuerdo que el comienzo de curso siempre estaba marcado por esta fiesta y algún maestro avispado (como por ejemplo, a Bienvenido, mi tutor de quinto de EGB) le servía para hacer alguna actividad “situacional”.

Es un placer indescriptible. Están invitados a Teruel a degustar este manjar.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Esta semana Infantil, Primaria y Secundaria comienzan el curso.

Diario del AltoAragón. Lunes, 10 de septiembre de 2007. Hoy lunes 10 de septiembre comienza el curso para los alumnos de Infantil y Primaria de Aragón. En estos dos niveles y en el de Secundaria, que iniciará la actividad este próximo miércoles, hay matriculados en la comunidad aragonesa un total de 221.597 alumnos, 6.903 más que el año pasado, lo que supone un incremento del 3,2 por ciento, el más importante que se produce desde 1999.

El mayor aumento de estudiantes se registra en la provincia de Zaragoza, con 5.791 nuevos alumnos; seguida de Huesca, con 818, y Teruel, con 294. En total, entre Infantil, Primaria y Secundaria, en la provincia de Zaragoza hay 161.509 alumnos; 36.745, en el Alto Aragón, y 23.343, en la provincia de Teruel.

Este curso, por otro lado, según ha informado Educación del Gobierno aragonés, se ha contratado a 409 nuevos profesores, con el fin de hacer frente al crecimiento demográfico y seguir avanzando en la mejora de la calidad de la enseñanza.

Este curso, en la provincia de Zaragoza hay 7.931 profesores en Infantil, Primaria y Secundaria (262 más que el curso pasado); en la de Huesca, 2.796 (107 más), y en la de Teruel, 2.122 (40 más).

Otra de las novedades de este año es “la aplicación del currículum de Aragón, en desarrollo de la Ley Orgánica de Educación, así como por la tramitación parlamentaría del proyecto de Ley de Educación de Aragón, una vez concluido el debate educativa “La educación compromiso para el futuro”", ha informado el Departamento de Educación del Gobierno aragonés.

El currículo introducirá este curso nuevas enseñanzas en los niveles de 1º y 2º de Primaria; 1º y 3º de Eso; Enseñanzas Elementales de Música y Danza; Niveles básico e intermedio de enseñanzas de Idiomas, y nuevos Ciclos Formativos de Formación Profesional y de Enseñanzas Deportivas

Este año, además, se ha invertido cuarenta millones de euros en la construcción de 9 centros; la ejecución de 16 grandes ampliaciones y la realización de más de 150 actuaciones en centros educativos para mejorar las instalaciones.

Por otro lado, la escuela de Gistaín, que ha estado cerrada varios años, se abre este curso con cuarto alumnos. En la provincia de Teruel, se abre la escuela de Torrelacárcel, pero se cierra la de Cortes de Aragón, y en la provincia de Zaragoza, se cierra la de la localidad de Cimballa.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Los Juegos Olímpicos o las libertades fundamentales

En el mes de agosto se han cumplido 15 años de los JJOO de verano de Barcelona 92 (de los de invierno y de Jaca...... 3042, hablaré otro día).

Muchos recuerdos me vienen a la memoria. ¡¡¡Menudo verano de sillón y mando!!! (Ver noticia curiosa de hoy al respecto). La prensa (Marca, El País), la TV e Internet se han ocupado de recordárnoslos.

¿Quién no recuerda a Juan Antonio Samaranch leyendo como presidente de CIO, la ciudad elegida para albergar los juegos de 1992? Fue un momento que aun viéndolo de nuevo, casi 20 años después, se me siguen poniendo los pelos como escarpias. (Leer carta de Juan A. Samaranch para nostálgicos).

Pero no quiero ponerme sentimental.

A lo que voy, es que el año que viene, en 2008, la ciudad China de Pekín o Beijing, (que debe ser como se llama, a tenor de lo que pone en la camiseta que Nicolás Escartín me regaló tras una concentración allí, con la selección española de Badminton), albergará los “no sé cuantos” juegos de la era moderna, y yo me quiero "morir" de risa.

En la asignatura de Teoría de la Actividad Física durante la carrera (tanto en Magisterio como en la licenciatura) estudié que los Juegos Olímpicos, eran un símbolo de los valores humanos. Que hasta se detenían las guerras para que pudieran ir las naciones del mundo mundial en paz, y convivir casi un mes alrededor del deporte. Que el CIO y el país organizador del evento, velaban porque todos los países tuvieran representación. Que lo más bonito de los JJOO era la unión de razas y culturas conviviendo en paz y armonía. Que los valores democráticos de convivencia y respeto al otro, cobraban su máxima expresión. Que los valores del esfuerzo y la superación son los que más se valoran. Bueno, pues una (voy a omitir la cacofonía), porque no me creo nada.

China es una dictadura. Es decir que de valores democráticos poquito o NADA.
China es una superpontencia mundial económica. Mezcla el comunismo de unas cosas, con el capitalismos en otras, (manda narices) y al final ¿ya saben ustedes quién vive bien y quien mal? Pero claro a occidente le interesa... como amigo empresarial y económico.

Pensaba invitar a mis padres a ir. Nunca han estado en unos JJOO. Pero ni por asomo los mando allí. Porque son muy cariñosos y por lo que se ve, si te ven besándote, te meten en la cárcel como si fueras un delincuente (por lo tanto besos...robados, ni en broma). Y no está mi economía para ir allí, paga al policía de turno y vuelta para Teruel. Claro, es lo que tiene un sistema de libertades y de respeto al otro.

Para colmo, están limpiando la ciudad de “gentuza” en la zona donde irá la villa olímpica. Es lo que tiene la solidaridad entre pueblos... pero pueblos ricos, los pobres que se queden en su casa.

El CIO y todos los comités olímpicos de los países occidentales son los principales cómplices de estos liberticidas, en beneficio de los intereses económicos al margen del espíritu olímpico. Que asquito.