En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

martes, 30 de octubre de 2007

Juegos deportivos de cancha dividida (I)

Hemos dedicado dos sesiones a realizar juegos modificados de cancha dividida. Hemos seguido esta progresión, después de analizar la problemática de este tipo de contenido en el cole:

1.- Gran grupo-pequeños grupos.
2.- 1x1, sin implemento/ agarrando-lanzando.
3.- 2x2, sin implemento/ agarrando-lanzando.






En las próximas sesiones realizaremos tareas con esta temática:

4.- 1x1, sin implemento/ golpeando.
5.- 2x2, sin implemento/ golpeando.
6.- 1x1, con implemento/ golpeando.
7.- 2x2, con implemento/ golpeando.

Los aprendizajes que hemos abordado están relacionados con el espacio propio, el espacio adverso, tener un proyecto táctico, anticipación perceptiva, etc.

Me han hecho llegar este juego de cancha dividida. ¿Serías capaz de aplicar las reglas de acción que hemos visto durante estas sesiones, a este juego de cancha dividida de 1x1?

Pero como en clase, vamos a poner una regla: Se puede jugar durante 5 minutos. No vale saltársela, tramposos/as!!!! Por cierto, se juego con los cursores.




Con el calorcito, un voley playa cerca del agua, diviertete con los cangrejos mas divertidos!



Un abrazo colectivo de cancha dividida.

domingo, 28 de octubre de 2007

A la caza de erratas...

A la caza de erratas o guerra a las faltas ortográficas en los anuncios y carteles publicitarios. Este es el lema de la UniCo (Unión de Correctores de la Asociación Profesional de Correctores) para intentar atenuar los efectos de los errores ortográficos, que podemos ver por las calles de nuestro país.

La iniciativa de esta asociación ha consistido en que la gente mandara fotos de los errores que iban encontrando en la calle, y los han colgado en su página.

La prensa se ha hecho eco de la iniciativa, y yo os pongo dos links para que leáis la noticia. (Ver noticia en El Mundo y en El País).

Un abrazo tecnológico de domingo con cambio de hora.

viernes, 26 de octubre de 2007

Pasan trenes y pasan y por lo que se ve, da lo mismo

En las últimas sesiones de Didáctica hemos abordado el tema de metodología. En estas clases hemos podido valorar los diferentes estilos de enseñanza, los conceptos de carpeta, maleta y baúl didáctico y el contenido estrella de trabajo por proyectos.

Yo disfruté mucho con la sesión del jueves. Son cosas que hemos hecho con docentes y ves que funcionan, que el alumnado aprende y que aportas tu pequeño grano de arena a su desarrollo profesional, y que te llena de orgullo mostrarlo y enseñarlo. Somos unos privilegiados en la especialidad de Educación Física, ya que muchas de las cosas que os mostramos han pasado por el patio, y ni eso parece que os importe a algunos/as. Ojalá yo hubiera tenido la oportunidad de ver esas cosas en mi formación inicial.

Estuvimos pocos en clase el jueves, o por lo menos, en menor número que en sesiones anteriores. Las razones las desconozco, pero me costaría asumir como docente que algunos de vosotros/as prefiráis ir a la APERTURA o quedaros en la cama, que ir a clase, o que algunos de vosotros os estéis tomando los miércoles como si fueran jueves en el aspecto de trasnochar, y dejéis de lado vuestra obligación de formación.

No quiero comentar evidentemente lo que ha pasado hoy viernes en Acondicionamiento Físico. Para mí es una falta de respeto hacia el trabajo que muchos docentes han desarrollado, para que vosotros podáis verlo, aprenderlo y disfrutarlo.

Tal vez me esté volviendo mayor y un rosigón como dice a veces mi madre. Pero es que veo lo que curran muchos maestros y maestras en los coles, para hacer BIEN su trabajo, que me da pena que vuestras actitudes sean tan poco responsables frente al trabajo y la implicación con esta maravillosa profesión, que para algunos comienza desde primero.

Pero bueno, será que es viernes, que son casi las 8 y que llevo toda la semana de 8 de la mañana hasta las 8 o 9 de la noche en la Facultad currando para sacar faena adelante y eso pasa factura a mi percepción de la realidad. Será eso José, será eso.

Nuestro parque maltratado

¡Que vergüenza! Esta ha sido la expresión que ha salido de mi boca esta mañana cuando cruzaba el Parque Público Miguel Servet de Huesca, de camino a la Facultad.

Ayer fue la famosa fiesta universitaria “apertura” y por lo que se ve estos son los daños colaterales de la misma.

No voy a entrar en generalizaciones absurdas sobre la juventud de hoy en día. Refugiarte en ese tópico de siempre, sólo conlleva faltar a la verdad de forma generalizada, y más cuando yo le he sufrido y (leche) lo sigo sufriendo (sin más tardar esta semana). ¡La juventud es lo que tiene! Eso sí, quiero manifestar desde aquí, mi más severa repulsa y desprecio a los que han cometido semejantes actos de violencia social a bienes públicos.


Menuda imagen que se han llevado los niños y niñas que iban al cole esta mañana de la mano de sus papas, mamas, etc. ¡Qué cochinos, cariño, qué cochinos! Decía una madre a su niña cuando pasaban al lado del estanque y contemplaban semejante espectáculo.


Ojalá la falta de talento de estos seres humanos, con el conocimiento justo para pasar el día, les haya llevado a grabarse en video con sus teléfonos móviles, dentro de su egocentrismo y para darse a entender “lo machitos/as que somos”, lo cuelguen en Internet y lo vea algún miembro de la Policía Local de Huesca. Espero que los identifiquen y los pongan a disposición judicial por semejante ejemplo de violencia gratuita. Lo que pase después, será otra cosa, porque a tenor de lo que ha pasado en Barcelona con el agresor racista que pegó a la chica en el tren y que el señor juez lo ha dejado en la calle, posiblemente NO PASE NADA al ser un “hecho puntual”. Pero algunos ciudadanos seguiremos pensando que la justicia está para defendernos de estos individuos sin escrúpulos y castigar esos actos antisociales.

Qué asquito señores y señoras, que asquito.

Por cierto, un saludo a la brigada de limpieza del Ayuntamiento de Huesca, que seguro que en pocas horas tendrán de nuevo el parque como una patena, que por otro lado es como suele estar.

lunes, 22 de octubre de 2007

Juegos Modificados de Bate y Carrera (II)

Hoy hemos finalizado al unidad temática de Bate y Carrera en la asignatura de Deportes de Equipo. Han sido cuatro sesiones llenas de tareas de enseñanza-aprendizaje, manipulando muchas variables (tamaño del campo, distancia entre bases, formas de eliminar, personas que lanzan, etc), y una de resumen de todo lo visto.

El jueves pasado estuvimos en las instalaciones del Complejo Río Isuela de la Universidad de Zaragoza, disfrutando de un día magnífico y de unas tareas para ver el acercamiento al béisbol.

Espero que hayáis aprendido y disfrutado mucho con estas clases, las primeras del curso. ¿Qué os ha parecido? ¿La dinámica es interesante para vuestra formación?

Por último, os hemos preparado una presentación que intenta resumir algunos momentos vividos en las últimas sesiones. Nos vemos el jueves con la siguiente unidad de Juegos Modificados de Cancha Dividida.


domingo, 21 de octubre de 2007

IV Congreso Internacional de Investigación Acción Participativa

Durante los días 18, 19 y 20 de octubre de 2007 en Valladolid (España) he tenido la oportunidad de participar en el IV Congreso de I-A Participativa.


Presentamos dos comunicaciones. La primera con la RED de Evaluación Formativa en la Universidad y el proceso de investigación-acción seguido durante esto dos últimos años. La segunda, explicamos la elaboración de una unidad didáctica de carrera de larga duración, a través de un proceso de investigación-acción.

La dinámica del congreso me gustó porque fue muy participativa y hubo muchos momentos de discutir y conversar. Las ponencias fueran en líneas generales muy pesimistas en cuanto al análisis actual social, pero hubo otras como la de Ramón Flecha que fue realmente emocionante y optimista. Tuve la oportunidad de coincidir con él y con el grupo CAT tomando un café, y me pareció una persona muy especial.


Todas las comunicaciones y algunas ponencias, están a disposición de todo el mundo en la red de redes (pincha aquí y te llevo)

También aproveché para estar con algunos de mis compañeros/as de la RED de Evaluación y compartir momentos con ellos. Nos sirvió para hablar de algunas cuestiones puntuales y de los subgrupos. Esperemos que se cristalicen en proyectos concretos y nos permita seguir creciendo. Por cierto, Valladolid es muy recomendable a nivel cultural y gastronómico, sobretodo por las tapas (menudos montaditos).

martes, 16 de octubre de 2007

Cuando borras un número del móvil y es para siempre

Hoy he escrito el último mensaje a un móvil.
Hoy he escrito un último mensaje a un móvil y es imposible una respuesta.
Hoy he escrito “Hasta siempre”.
Hoy he sentido lo que es decir adiós a una persona que ya se había ido.
Hoy he sentido lo que es borrar un número ya mudo.
Hoy sé que no lo volveré a ver.
Hoy sé que hay muchas personas con un profundo dolor en el corazón.
Hoy he conocido que Alfredo ha fallecido.
Ayer se fue un gran tipo. Grandísimo.
Descanse en paz.

Desde este blog, quiero rendir mi pequeño pero sentido homenaje a su persona, y a todos los que han compartido estos meses junto a él.

domingo, 14 de octubre de 2007

El profesor novato pasa de curso

Nosotros, en clase de Didáctica de la Educación Física, hemos comenzado a tratar lo que es un “buen profesor”. Hemos hecho una práctica donde vosotros dabais vuestro punto de vista y ahora estamos viendo como los docentes se comporta en el aula, con las prácticas de intervención de aula. Todo esto no ha llevado a hablar del “estilo docente”.

Creo que una de las satisfacciones como docente universitario es el poder hablar y conversar, con un montón de docentes que “están al pie del cañón”, y poder escuchar sus reflexiones. Empaparme de ese conocimiento práctico me ha hecho ir entendiendo la complicada función docente.

Por eso cada vez que cae en mis manos alguna entrevista a algún docente, hablando sobre su quehacer diario, me parece maravilloso. Este es un ejemplo de esos. El título muy sugerente: “El profesor novato pasa de curso”. Disfrutadlo como yo lo he hecho. ¿Detectáis alguna característica que os llame la atención?

viernes, 12 de octubre de 2007

Juegos modificados de Bate y Carrera

Esta semana hemos comenzado en Deportes de Equipo con los juegos modificados de Bate y Carrera. En la primera sesión estuvimos introduciendo la unidad didáctica para el alumnado de primaria, os entregue un documento de trabajo sobre el que construir el tema y luego estuvimos realizando dos tareas con un montón de variantes. ¿Qué tal estuvo? ¿Os esperabais las clases así?


En las siguientes fotos podeís ver a mis alumnos/as de Cáceres haciendo alguna de esas tareas.



En la segunda sesión fuisteis vosotros los que propusisteis tareas. Carlos, Susana, Montse y Nuria presentaron una tarea cada uno. Al final de la sesión las estuvimos comentando.

Creo que la dinámica es buena. Ahora necesito que comencéis a “tirar del carro” y empujarme en las sesiones. Creo que puede ser una asignatura muy interesante para vosotros y para mí. Yo también aprendo mucho con vuestras reflexiones.

El análisis de la sesiones de intervención y revisión del curriculum

Esta semana hemos comenzado con las sesiones de análisis de la intervención docente. Los docentes han sido Jorge y Erika. A los que quiero agradecer ser los pioneros del curso en este tipo de sesiones. ¿Qué os han parecido las sesiones? ¿En otras asignaturas habéis tenido este tipo de dinámicas? ¿Son interesantes para vuestra formación?

También hemos tenido la oportunidad de revisar el currículum de Educación Física. La LOE, la LEA y el currículum por dominios de acción, han sido abordados a partir de una práctica con trabajo autónomo, y puesto en común en clase. Estoy muy contento con vuestra implicación. Me estáis sorprendiendo gratamente. Enhorabuena.

domingo, 7 de octubre de 2007

Proyecto grupal con trabajo de campo.

Esta semana pasada en clase de Didáctica de la Educación Física hemos abordado el tema de la Planificación en nuestra área curricular.

Este tema está muy relacionado con el Trabajo de Campo que el alumnado tiene que realizar para la asignatura de forma grupal y colaborativa. El trabajo persigue que el alumnado en formación adquiera de forma “situacional” las herramientas para realizar una planificación para el área de Educación Física, desarrollar una programación de aula (partes fundamentales), elaborar una unidad didáctica, diseñar el procedimiento de evaluación y construir materiales curriculares para apoyar la enseñanza del contenido seleccionado.

Para explicar el trabajo de campo hemos alternado tres estrategias. La primera es exponer los aspectos fundamentales del trabajo. La segunda es elaborar un documento para que tengan por escrito los detalles del mismo. La tercera ha sido la visita de un grupo que realizó el trabajo el año pasado, para que lo expusieran ante sus compañeros/as de este curso y que tuvieran la oportunidad de realizarles preguntas sobre posibles dudas que pudieran quedar.

Quiero dar las gracias a Susana, David, Alex y a Hugo por su disposición a presentar de nuevo el trabajo.

Espero que tengamos más éxito en la convocatoria de Febrero que tuvimos el curso pasado.

miércoles, 3 de octubre de 2007

El alumnado como centro de nuestra intervención

Se nos llena la boca en tertulias educativas sobre este tópico. ¿Pero realmente es una máxima en nuestra intervención diaria?

En un café sincero con una amiga y compañera de promoción, el sábado pasado a la finalización de las XX Jornadas Provinciales de EF, me comentaba la dificultad que está teniendo para coordinarse con ciertos compañeros/as para plantear una programación coherente dentro del centro, y de esta forma no repetir contenidos y buscar situaciones de trabajo conjunto.

¿Serán estás prácticas individualistas y egoístas, mayoritarias o minoritarias en los centros escolares? Yo conozco de todo. Pero no por eso voy a dejar de verlo como una actitud mezquina y no ajustada a lo que yo entiendo como una característica de nuestro oficio docente.

En el centro con el que estamos trabajando de manera colaborativa desde hace varios años, hemos puesto en marcha un proyecto de innovación para el presente curso, que atiende a estas dimensiones:

- Profundizar en estrategias de comunicación con el contexto social, a través del uso de un blog de aula para compartir las experiencias de aprendizaje.
- Hacer partícipe al alumnado en procesos de selección de contenidos a través de negociación curricular.
- Asentar la propuesta de estructura formativa de las unidades didácticas, en la que la evaluación formativa es la piedra angular.
- Incorporar la carpeta didáctica como elemento de aprendizaje.
- Utilizar la calificación dialogada para el establecimiento de la calificación de la asignatura.

Os iré informando de los avances.