En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Las sesiones de los Grupos C

Esta semana hemos tenido, de nuevo, dos sesiones muy interesantes con dos temáticas muy diferentes.

La clase del miércoles, dentro de los contenidos de Acciones de cooperación y oposición, tuvimos la oportunidad de ver una sesión de evaluación de rugby. Cheroki mostró una gran paciencia en algunas partes de la sesión. Creo que la reflexión de la sesión estuvo bien. Tuve que coger las riendas de la mismas, haciendo de docente y mostrando la potencialidad que tienen las fichas de evaluación. Espero que a partir de ahora sepáis sacarles partido.

La clase del jueves, centrada en contenidos de acciones en un entorno físico estable y sin interacción directa con otros o acciones que se pueden medir, se desarrolló una sesión de una unidad didáctica de actividades acuáticas y nos fuimos a la Piscina Almeriz. Fuimos con la hora justita, por el tema de desplazarnos desde la Facultad, presentar la sesión, vestuarios, sesión, vestuarios, y reflexión.

De todas formas quiero mostrar mi aquí mi total decepción por la actitud de ciertos miembros del grupo y su comportamiento en el vestuario de la piscina. Todos sabemos a que nos referimos y no voy a entrar en detalles. Alguno desde el toque de atención del año pasado en Bujaruelo (que pasó algo similar), no ha evolucionado y eso es preocupante. Los espacios públicos, son eso, espacios públicos de convivencia. El respetarnos forma parte de las reglas del juego democrático, que algunos no han aprendido todavía. La educación y el saber estar en los sitios, se va aprendiendo con la socialización de los sujetos, sólo espero que los requisitos básicos a los que me refiero los adquiráis pronto.

Volviendo a la sesión, pudimos valorar la potencialidad de usar al ayudante en estas sesiones, la problemática del control por el tema de acústica, el problema de los juegos en el agua, etc. Enhorabuena al grupo por su trabajo.

Juegos de cancha dividida (IV) Voleibol

Desde el 1x1, con la máxima participación como consigna, hasta el 4x4 minivoley.

El lunes trabajamos pase en antebrazos y el saque de seguridad integrado con situaciones de 1x1, 1c1, 2x2, 2c2 y 4x4.







El jueves repasamos los documentos que durante estas semanas habíamos trabajado. Pocos éramos, lo que tenían el material a disposición. Creo que aun no estáis mentalizados de ese trabajo autónomo que hay que hacer. Yo intenté responder a lo que se me planteaba, pero estoy convencido que los que no habían trabajado nada o poco, fue una clase vacía. Necesito de vuestra implicación. Me da la sensación de que sigo tirando de carro, cuando sois en estas sesiones los que tenéis que llevar la iniciativa y achicharrarme a preguntas.

En una entrada se manifestó que habíamos dedicado mucho tiempo a tenis. Me gustaría leer tanto cosas negativas como positivas, porque es la única forma de mejorar mi docencia. Os animo a participar.

Os animo a ello.

La semana que viene comenzamos con Juegos deportivos de invasión.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Juegos de cancha dividida (III) Voleibol

Esta semana nos hemos enfrentado cara a cara, con la enseñanza del voleibol. Controvertido contenido en nuestras aulas.

Su dificultad técnica y la dureza del material, hacia que en Teruel (por el clima y esos balones blancos de cuero), fuera un suplicio jugar y aprender, en vez de disfrutarlo. Mis antebrazos aun tienen en su memoria esos golpes a 5 grados de temperatura en aquel patio, cuando hacíamos pases de antebrazos, o cuando te caía un saque directo a “tralla” de Cesar en un 6x6. Llegue a odiarlo.

Fue cuando comencé Magisterio de Educación Física y de la mano de Eduardo Generelo en AFO, cuando me comencé a replantearme el tema. Mi alumnado de iniciación deportiva de Juan XXIII no podían pasar por eso. No, no y no. Establecimos unas modificaciones en el material, en los campos y sugerimos en vez del 6x6 el 4x4 minivoley. Creo que comenzamos a adivinar la potencialidad del contenido. Incluso para las Jornadas Provinciales de Barbastro de 1997, junto con Miguel A. Pradas, Sara Martinez, Eduardo Generelo y yo, presentamos un taller sobre el voleibol.

Cuando llegue a Cáceres, Jesús Damas, profesor de voley de la Facultad de Ciencias del Deporte, iba en esa dirección también. Terminamos escribiendo un libro para gymnos donde hablábamos de todo esto que hacemos ahora en clase.

Los documentos han evolucionado y se ha estabilizado propuestas de contenidos de aprendizaje, de tareas, de situaciones de evaluación y de organización para primaria y secundaria.

Chis, que gran contenido!!! ¿No os parece?. Desde el 1x1, con la máxima participación como consigna. Esta semana gente que no sabía ni golpear la pelota orientada, ha terminado jugando unos 2x2 geniales. Enhorabuena. Seguiremos la semana que viene, caminando hacia el 4x4 minivoley.

Las sesiones de los Grupos B

Esta semana hemos tenido dos sesiones muy interesantes con dos temáticas muy diferentes.

La clase del miércoles, dentro de los contenidos de acciones en un entorno físico estable y sin interacción directa con otros o acciones que se pueden medir, tuvimos la oportunidad de ver una sesión de evaluación de carrera de velocidad con dos tareas principalmente. La sesión estuvo bien planteada, pero el problema fue la cumplimentación de las fichas. Aspecto que nos ha pasado en algún cole. Así que el docente (Sergio) decidió, con buen criterio, repetir la sesión, si hubiera estado en un cole. La reflexión estuvo genial. Me encantó, disfrute mucho. Gracias por estos ratitos en una semana muy cargada de curro.


La clase del jueves, centrada en contenidos de Acciones de oposición interindividual, se desarrolló una sesión de una unidad didáctica de bádminton. La clase tuvo la inclusión de una tarea para sensibilizar sobre una minusvalía física. La sensibilidad mostrada con estas poblaciones es un reto dentro de las clase de Educación Física. Creo que comentarios sobre lo que hacemos en los coles, están surgiendo efecto. Me alegra. La sesión fue de retos y estuvo bien planteada. Esta semana Cristian ha trabajado de lo lindo. La reflexión también me gustó mucho. De nuevo gracias por participar.


Un juego de rol: La evaluación de la condición física en el cole

Este es el tercer año que hacemos en la formación inicial del profesorado de Educación Física, el juego de rol “la evaluación de la condición física en el cole”.

Este año es especial, porque hemos hecho coincidir en un espacio común de docencia, las asignaturas de Didáctica de la Educación Física y de Acondicionamiento Físico, para abordar el controvertido tema de la evaluación en Educación Física.

El juego de rol tiene varios personajes especiales. Pepe que es el docente, Cristina la alumna que no quiere hacer nada en clase, Antonio el “gordito come fruta”, Adela la preguntona y Javier el alumno machaca. Cinco personajes y un contenido que nos podemos encontrar en nuestras aulas.



El debate está abierto: ¿Cuál es la concepción que Pepe tiene de la Educación Física?, ¿Qué es lo que más valora?, ¿Cómo se han sentido o pueden sentirse nuestros personajes en la realidad?, ¿Qué crees que busca Pepe proponiendo la realización de esta batería de test?, ¿Para que crees que servirá esta clase? y ¿Qué opinión tienes sobre la utilización de instrumentos cuantitativos y normativos como la batería Eurofit, para evaluar la condición física?

Recuerden ustedes que esta actividad está relacionado con el Bloque 1 y 2 de Acondicionamiento y del 3 de Didáctica. Nos vemos el martes para seguir discutiendo.

martes, 13 de noviembre de 2007

Flaca, ¿Te vienes a patinar conmigo?

Hace unos días en la televisión autonómica de Aragón, salió la noticia que la nueva Pista de hielo de Jaca (Huesca, Aragón, España), inaugurada para los FOJES de 2007 (febrero), iba a ser entregada, ¡ojito!, un año después.

Por supuesto, esto no ha sido gratis, ¡no hija, noooooo! La pista ha costado el doble de lo presupuestado. ¿El Doble de 2? NO ¿El doble de 6? NO ¿El doble de ....10? NO. EL DOBLE DE 12, ¡24 MILLONES DE EUROS! Que para que mi tía Dolores se entere, son casi 4000 millones de las antiguas pesetas.

Un 10, ¿qué digo un 10? Un 11, a la gestión del ayuntamiento de Jaca y del Gobierno de Aragón. Genial, fantástica, brutal.

Suelo seguir la prensa y radio aragonesa, y poco ha sido lo que se ha comentado al respecto (a esto se le llama medios críticos), pero es que ni un solo partido ha puesto el grito en el cielo (que manda narices), ni se han convocado manifestaciones, ni caceroladas, para festejar este ejemplo de gestión PÚBLICA, homenajear y agasajar a tal distinguidos gestores.

Los ciudadanos de Jaca deben estar muy contentos. Supongo que esta gestión repercutirá en una bajada de sus impuestos. Supongo que también a los de Almudevar, Teruel y Jusibol, algo nos tocará del reparto de beneficios, ¿no? Eso sí, en dietas (Almendrolandía-Jaca-Jaca-Almendrolandía), habitación en el hotelito Barceló-Jaca de Badaguas, en coches oficiales (A6 como poco) y en vinos españoles (pinchos de tortilla y konga-cola), ¡chis! A tutti plen ¿eh?!!! ¡¡¡Que asquito!!!!

Ahora dentro de nada, se comenzará a hablar de otro Proyecto Jaca 20....18, o del 22, o del 26. ¡¡¡BASTA YA DE CUENTOS Y DE ENGAÑAR AL CIUDADANO!!!

Es que estamos hablando de que la ciudad rusa de Sochi organizará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. Serán los primeros Juegos de Invierno que se disputen en Rusia y que ha derrotado a las candidaturas de PyeongChang (Corea del Sur) y Salzburgo (Austria). ¿Han visto ustedes los proyectos? ¿Las instalaciones ya construidas? ¿Las comunicaciones ya existentes? ¡¡¡¡¡Que no se lo han dado a Austria¡¡¡¡¡¡¡¡

Para que te den unos JJOO, hay que ser una comunidad con unas pistas de primera, con unas comunicaciones de primera, unos servicios hosteleros de primera, y tener una gestión PÚBLICA de primera. Pues señores, NO TENEMOS NADA DE ESO. Las tres primeras en 20 años, tal vez y con mucho esfuerzo y suponiendo que siga existiendo la... nieve, la última, a tenor de los datos, imposible.

Lo primero es hacer un proyecto de comunidad y luego optar a cosas como campeonatos y demás, pero nunca al revés, porque entonces están creando algo que luego nunca tendrá una rentabilidad social. Será una inversión FANTASMA.

¿Alguien se ha preguntado quién está detrás de todos estos proyectos Jaca´s desde la Universiada de 1995? ¿Sabemos cuánto dinero nos ha costado a los españoles y los aragoneses este eterno proyecto utópico?

Tal vez es hora de reconocer, que tenemos el potencial humano y de infraestructuras para organizar eventos de un tamaño mediano, y que lo podemos hacer muy bien. Y tal vez esa será nuestra virtud. Valorar lo que podemos hacer y hacerlo bien. Todo lo demás, es vender motos para que gente, entre comisiones y dietas se esté forrando a nuestra costa, querido CIUDADANO.

Pero que más da todo esto ¿verdad?. Ahora podemos ir a patinar sobre hielo, a una instalación que costó el doble de lo que estaba presupuestado, y eso en muy pocos lugares del mundo lo pueden decir ¿Te vienes? Nos lo pasaremos bien. Y luego te invito a unas tapas a la Tasca de Ana.

sábado, 10 de noviembre de 2007

El gasto de las luces que adornan nuestras calles

Sí, querido lector el gasto que conlleva las luces que adornan nuestras calles, a partir de ¡¡¡noviembre!!! hasta mitad de enero, me parece una total aberración.

Cada vez antes los comerciantes y los propios ayuntamientos de nuestras ciudades, ponen las luces que anuncian (cada vez antes), la llegada de la Navidad y todo lo que conlleva y que no entraré a comentar.

Pero mi reflexión va en lo siguiente.

Que los comerciantes de una localidad pongan luces y ellos paguen la luz que consumen durante tantos y tantos días, no me parece ni bien ni mal, porque es su dinero y no voy a ser yo, quien diga como tienen que gastarlo. Pero yo, si tengo que comprar algo, lo compraré independiente de que pongan lucecitas, como hago el resto del año.

Pero que un ayuntamiento, con la excusa de una fiesta, y de mejorar el ambiente, ponga luces y las tengamos que pagar del bolsillo de todos/as NO ESTOY DE ACUERDO. Me parece una aberración tener que pagar la cantidad de kilowatios que se consumen en a partir de esta época del año, para beneficio de unos comercios PRIVADOS a costa del capital PÚBLICO. No quiero que mi parte de mis impuestos se malgaste en iluminar “animadamente” una ciudad. Cuando tengamos unas ciudades con un alumbrado, alcantarillado, suministro de agua, suelo público para satisfacer las necesidades de vivienda, recogida de basuras y de reciclaje, etc, mejores del mundo y seamos la envidia del mundo mundial, y nos sobre dinero, entonces sí, pongan ustedes lucecitas. Creo que en cualquier ciudad hay necesidades más importantes y por lo tanto, solicito que se reduzca la colocación del alumbrado navideño a lo estrictamente necesario y que se enciendan durante pocas horas al día.


Propongo por supuesto, varias cosas.

La primera es que los negocios proporcionen un % de los beneficios de estos días, a los ayuntamientos por invertir en su negocio con semejantes anuncios luminosos, y se reinvirtiera en mejoras para la ciudad y para pagar la factura de luz. (¡¡¡¡Que gracioso soy!!!)

La segunda es que todos los ayuntamientos dijeran a la ciudadanía el dinero que se van a gastar a cuenta de las arcas públicas. ¿Piensan ustedes que permitiríamos que se gastara ese dinero? Sinceramente. (¡¡¡¡Que miedo me da la respuesta!!!)

La tercera es que ese dinero, en vez de lucecitas se invirtiera en mejoras sociales (suelo público para vivienda, hogar del transeúnte, etc.), más que nada por la época del año y para que los políticos, tuvieran la oportunidad de decir lo majos que son y esas cosas que les mola, a los que van de “progre” por la vida y luego se gastan una pasta en comilonas, coches oficiales y demás gastos a cuenta del erario público, que si los ciudadanos supiésemos, les íbamos a estar corriendo a gorrazos hasta que nos cansáramos. (¡¡¡¡Vivo en la utopía total!!!)

¡¡¡Recórcholis!!! Otro año más con lucecitas a costa de mis impuestos.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Juegos de Cancha Dividida (II)

Esta semana hemos trabajado situaciones como:

- 1x1, sin implemento/ golpeando.
- 2x2, sin implemento/ golpeando.
- 1x1, con implemento/ golpeando.
- 2x2, con implemento/ golpeando.

Algunas cosas de las que hemos hecho están aquí a continuación.

Durante la sesión del lunes tuvimos la oportunidad de hacer varias situaciones control del aprendizaje, para usar en clase con nuestros alumnado.

Hemos profundizado muy poquito en la enseñanza del tenis y hemos comenzado con el voleibol. Vamos a ver qué tal se nos da, ¿no?

Las sesiones de los Grupos A

Esta semana han comenzado a exponer los grupos del trabajo de campo, sus sesiones dentro de una unidad didáctica que están desarrollando.

El grupo A de los miércoles está profundizando en el dominio de Acciones con intenciones artísticas y expresivas. Miguel fue el maestro, y expusieron una sesión para trabajar, dentro del contenido de representación, la expresividad corporal y facial.



El grupo A de los jueves, está trabajando el dominio de Acciones de cooperación y oposición. Esther ha hecho de docente y están centrado su trabajo en la enseñanza del balonmano. Su sesión fueron dos tareas control para realizar la evaluación inicial del contenido.



Creo que estamos en una buena línea. Como estáis comprobando las tutorías están sirviendo para reconducir el trabajo. Solicitar tutoría, trabajar y vamos para delante.

Muchos ánimos. La semana que viene los grupos B.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Cóctel de noticias

Domingo por la mañana. Me he levantado pronto porque sigo con dolor de tripita. Aunque al rato me he vuelto a la cama, porque estar levantado un domingo sin haber salido el sol, no debe ser muy bueno.

Mientras aun digiero el 2-0 del Sevilla al Madrid y esperamos a que Fernando Alonso vuelva de sus vacaciones de la Patagonia con Raquel del Rosario, para que decida su futuro, el mundo, aunque algunos/as no lo quieran, sigue girando. Recomiendo la canción de Jarabe de Palo, “De vuelta y vuelta” de su trabajo con el mismo título.

- Se ha dado luz verde a la reforma del bachillerato (Noticia El País 2 y 3 de noviembre). Educación Física sigue con teniendo presencia en el primer curso con dos horas. Seguimos sin un pacto por la educación a nivel estatal. Y si te pones a rascar PP y PSOE dicen cosas similares.
- La policía limpia de droga 825 entornos escolares, en un plan contra el menudeo (Noticia El País). Si se pasaran por las Universidades nos llevaríamos una de sorpresas, que para qué.
- Siguiendo con el trapicheo. La política de tolerancia cero con el tráfico de drogas en los Emiratos Árabes Unidos lleva a muchos europeos a cumplir duras condenas. Un poco de Polvillo de hachís olvidado en un bolsillo del pantalón, o restos de un porro, son suficientes para pasar cuatro años en la cárcel. (Noticia El País). Igualito que en España. ¡Ojo!, y no estoy diciendo que esa sea la solución. Pero, lo dicho, si se pasaran por mi Facultad...
- Dos siglos después del inicio de la abolición de la esclavitud, todavía existen 27 millones de personas tiranizadas en el mundo. (Noticia El País).
- Otra de libertadas fundamentales. El emirato de Dubai, justifica que se violara a un menor por gay. (Noticia El País). ¡Si es que van provocando!
- Recomiendo la entrevista a Blanca Portillo en El Pais Semanal; "Soy adicta al trabajo y me lo estoy mirando". Mi madre me dice lo mismo. También es verdad que exageran un poco, como buenas madres que son.
- Nueva York aprende a 'brujulear'. Un proyecto piloto ayuda a orientarse a los habitantes de Manhattan. (Noticia El País). Mira, nuestros niños y niñas que hacen una Educación Física útil, sabrían por lo menos, orientar el plano e ir de un sitio a otro también. Este verano en Benalmádena, mis hermanos vieron para qué tanto tiempo estudiando. Los llevé a visitar la ciudad con el plano en la mano y con la única premisa de tenerlo orientado. ¡Sigan jugando, que no me dejan leer el periódico, leñe! ¡joios niños, que dicen que quieren aprender cosas en clase de educación física! Para muestra un botón, bueno dos; en nuestros blogs de aula, La percha y la Cuna de la Eso y naveguen y disfruten, en cualquiera de sus siete entradas sobre orientación.

Eso sí, siempre podemos esperar a que nos regalen la hipoteca (quien la tenga) (Noticia El Mundo). e ir solucionando el problema de vivienda en este país. Subvención tras subvención, claro que sí, papa estado siempre detrás. Mientras constructores, inmobiliarias y notarios, forrados.

Buen domingo.