En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

martes, 26 de febrero de 2008

II CURSO RETOS ACTUALES DE LA ESCUELA: El uso de las TIC en el proceso de enseñanza y el uso de metodologías activas

En una acción combinada entre la Dirección Provincial de Educación de Huesca, el Centro de Profesores y Recursos de Huesca y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca, Universidad de Zaragoza), hemos diseñado este curso para acercar a los profesionales tanto en formación inicial como permanente, algunos de los retos de la escuela de hoy, para formar mejor, al ciudadano del mañana.

Se está celebrando desde el 13 de febrero al 21 de mayo de 2008, y tiene una duración de 34 horas de formación.

Los objetivos que nos hemos propuesto para este curso los podemos concretar los siguientes:

1. Conocer la estructura de formación permanente con respecto a las TIC en la CCAA de Aragón.
2. Acercar la realidad escolar a los estudiantes de la Universidad.
3. Potenciar el acercamiento de los docentes no universitarios a la universidad, para transmitir sus conocimientos y experiencias del aula en su quehacer diario como profesionales.
4. Reflexionar sobre las metodologías más adecuadas a la escuela de hoy.
5. Conocer las posibilidades de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El programa de la actividad es el siguiente:


Como podéis ver la primera charla tiene un carácter general e intentaremos transmitir la situación actual del plan de implementación de las TIC en nuestra comunidad autónoma.

Las dos siguientes tienen un carácter instrumental, para conocer y utilizar las herramientas básicas del programa digital; los tablet PC y la pizarra digital interactiva.

Las últimos cinco actividades tiene a los docentes de los centros escolares, como principales protagonistas. En una primera sesión realizarán la exposición de diferentes recursos con las TIC en el colegio y en la siguiente sesión el alumnado matriculado en el curso, tendrá que implementar alguna utilidad a partir de lo visto en la primera sesión.

Esperamos que sea de vuestro agrado y máxima productividad.

lunes, 25 de febrero de 2008

¿Dónde está este parque de atracciones?

A los que nos gustan los parques de atracciones, motar en todo, ponerte de cara, del revés, dar mil vueltas y salir mareado de las atracciones, etc. ver esto significa que hay algo más que el dragon-kan o la naranja mecánica.


Los que hemos tenido experiencias positivas con la gimnasia deportiva y todo lo que representa cambiar el cuerpo de posición e identificar nuestros segmentos corporales a través de las sensaciones propioceptivas-kinestésicas, estas cosas nos encantan. Una cosas más que la Educación Física ayuda al conocimiento de uno mismo y que ninguna otra área hace (pese a quien pese).

Disfruten ustedes de esta atracción rural brutal.


domingo, 24 de febrero de 2008

Web para predecir tiempo para Actividades en el Medio Natural

(Amanecer en Huesca hoy domingo)
Con esta entrada inauguro una nueva serie de post, sobre recursos web y TIC para implementar en la clase de Educación Física de cara a anticipar, mejorar, desarrollar, preparar en el día a día del docente.

La web se llama Snow-Forecast.

Esta web la enseñan Eduardo Ibor y Laura Salvatierra para preparar salidas al medio natural en la asignatura de Actividades en el Medio Natural, en la especialidad de Educación Física.

Te vamos a guiar para que la búsqueda sea correcta y útil para ti.

1) Cuando entres en la página de inicio (aquí), pincha Weather maps (arriba)

2) Te saldrá “Regional Snow Forecast Maps”. (Pincha aquí)

3) Tienes que ir a la foto de Europe (Europa) y buscar Pyrenees (Pirineos) (Pincha aquí) o Spain (Pincha aquí)

4) Te saldrá “Pyrenees Weather Map” o “Spain Weather Map”, según hayas pinchado.

5) Por defecto en la siguiente página, está puesto en el “select weather base map”, la frase “Snow-Forecast (Use time slider)”, que es para conocer las precipitaciones de nieve. Al otro lado y por defecto saldrá “Freezing level”, es para conocer la altura a la que hiela.

6) En “select information overlay”, está puesto por defecto “ski resorts”, que es para que aparezca las pistas de ski de la zona. En esta opción puedes elegir otras opciones como ciudades, etc.

7) Pincha en “Display specific resort, city or surf break”, la estación o la zona la que quieras ir. Como verás hay unas cuantas.

8) En la parte izquierda, de nuevo, te recomendamos que pongas en el periodo de tiempo de “0-12 hours”, ya que así tendrás la información cada 12 horas y dale al “Play All”.

9) Espera que cargue el mapa y obtendrás cada 12 horas las precipitaciones que habrá en esa zona en los próximos 6 días, moviendo el cursor.

10) Por último, te sugerimos que pulses debajo del mapa, el link “alternative static maps”. Te llevará a una página donde podrás encontrar temperaturas, viento, precipitaciones, etc. del lugar que has seleccionado.

Esperamos que te sea de utilidad.

La página también ha sido recomendada por la Revista del Aficionado a la Meteorología y tiene una explicación de la potencia de la página que hemos tratado, en su número 17 y 18.

Hoy pensaba volver a subir a Somport a practicar fondo, además iba a ver a Bea, Raquel y Ainhoa (profesoras de Educación Física, con las que coincidí viendo a Alfredo Larraz en la ponencia que dió en Huesca el viernes), pero tengo un montón de cosas que hacer y no voy a subir. El viernes sí, ya que me subiré de apoyo a la asignatura de Actividades en la Naturaleza y después de comer a Segovia que tengo una reunión de la RED de evaluación. Entretenida tengo la semana.

sábado, 23 de febrero de 2008

¿APLAUSOS Y GRACIAS? NO, PERDONAD, YA ERA HORA Y ES VUESTRA OBLIGACIÓN.

Javier Iborra Zaragoza, en el Diario AND de la edición de Aragón de hoy (22 de febrero de 2008), ha escrito un artículo que sintetiza los datos de la finalización de la A-23 que unen las 3 capitales de provincia, de nuestra querida comunidad autónoma de Aragón, y que si para alguno no lo sabía son Teruel, Huesca y Zaragoza (el orden no es casualidad y los que me conocen lo saben).

Yo turolense de nacimiento y de corazón, y que presumo de esa condición con orgullo allá donde voy, he visto esta obra desde su nacimiento hasta su finalización. He circulado por todas las vías que han ido haciendo. Ahora sólo espero poder estrenarla completa en breve, en una de la múltiples visitas a Teruel a ver a mis padres, hermanos y familia.

Me van a permitir la licencia (y permiso al periodista), que de entre sus palabras, vaya insertando comentarios de mi cosecha (en color). Vamos allá.

Las tres capitales aragonesas están desde ayer conectadas por autovía después de 21 años de obras (Chis, que no hay prisa, vamos a almorzar quió, debieron decir), parones y retrasos. (¿Contratas, subcontratas, recontratas, y todo permitido por la torpe gestión de administración en infraestructuras que tenemos en este nuestro país, que lo permiten. La comienza haciendo ACS y termina haciéndola Benito y Manolo.S.L., y claro pasa lo que pasa, o se recorta en personal o en calidad de materiales. No quiero seguir pensando, pero lo que pasó en el tramo de Paniza, es un ejemplo).

A escasas doce horas del inicio de la campaña electoral, el Gobierno puso al fin en servicio el tramo Romanos-Calamocha, de 28 kilómetros, y con ello completó la A-23 entre Sagunto, Teruel, Zaragoza y Huesca, (que casualidad, pero nada, nada, yo contento, que menos mal que las elecciones no son en diciembre, que sino nos hubieran tenido UNOS Y OTROS, yendo por el atajo de Mainar (los usuarios de esa autovía sabrán de lo que estoy hablando), hasta entonces) aunque todavía faltarán tres años para culminar su trazado definitivo hasta Jaca. (Buaaaaaa, pues entonces la pista de hielo y la autovía, ya que se ponen, la inaugurarán a la vez; lo siento Miriam y los del Hockey).

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán (PSOE), fue el encargado de cortar la cinta junto al presidente aragonés, Marcelino Iglesias (PSOE), en un acto que pudo llevarse a cabo a última hora tras haber recibido permiso de la Junta Electoral Central. (Pues eso…, pero que nada, nada, perfecto…)

El tramo inaugurado ayer, que ha supuesto una inversión de 98 millones y une los pueblos limítrofes de Zaragoza y Teruel, era el último que faltaba para que la vía rápida supliera en su totalidad a la antigua nacional que atravesaba localidades como Calamocha o Daroca. (Que eso era un show brutal adelantando camiones, y viendo animaladas de gentuza).

Con la A-23, además, se ha reducido la distancia entre las dos capitales de provincia de 181 a 164 kilómetros. (Faltaría más…, es que si los Ingenieros de Obras Públicas la trazan de 175, hubiera sido de aurora boreal; listos hay muchos e ingenieros más, por eso necesitan más tiempo para acabar la carrera).

Los primeros estudios y los trabajos para unir las tres ciudades por autovía datan de 1987 (me había dado mi primer beso por ese entonces en la Glorieta), pero no fue hasta 1991 cuando entró en servicio el desdoblamiento de la N-330 entre Zaragoza y Villanueva, y en 1998 se culminó la vía rápida a Huesca (la estrené cuando acabé la carrera en Huesca).

Ese mismo año (1998), el entonces presidente José Mª Aznar (PP) puso la primera piedra de las obras entre Zaragoza y Teruel, que recibieron el impulso definitivo a partir de 2004. (Siguen las fechas, ¿no?)

En los últimos cuatro años, el actual Ministerio (PSOE) abrió progresivamente los kilómetros entre Teruel y Castellón así como de Zaragoza hasta Romanos. (El tramo de la comunidad autónoma valenciana, lo pararon viendo que en Aragón no se avanzaba y tuvieron que decir; “che, nanos, pero que pasa con vosotros?” Y dijeron que hasta que no se avanzará, ellos no terminaban los 5 km que quedaban en su provincia. Llegamos tarde y encima nos tienen que esperar).

Ahora, resta finalizar la conexión rápida entre Nueno y Jaca, en Huesca, cuyas obras durarán hasta 2011, y reformar la N-330 al Somport. (Y convencer a Madrid y a los franceses para que no se quede allí, ¿o qué?).
Y sigo con mi reflexión:

Esto último es el verdadero reto de nuestra comunidad autónoma. Realizar el corredor por el centro del pirineo hasta Pau es vital para el desarrollo social y económico. Llevaría la potenciación de las plataformas de PLAZA, PLATEA y WALQA, entre otras cuestiones de carácter turístico, etc. Hemos tardado 20 años en unir las tres provincias. Ahora estamos, desde Teruel, a una hora del puerto de Valencia, con todo lo que significa para las mercancías. Si le preguntamos a los profesionales del transporte que tienen que ir a Europa (que salgan de Madrid o de Valencia), por dónde preferirían ir, no os quede dudas que la respuesta sería “pues por el centro del Pirineo”, es por sentido común y eso históricamente ha sido así, hasta que Canfranc cerró. Pero aquí hemos topado con los nacionalismos que han impedido que los diferentes gobiernos del país (PSOE; PP y PSOE), potenciaran este paso y con ello el desarrollo de Aragón. La Junquera e Irún son los actuales pasos políticos hacia Europa. Aquí vemos el peso que tienen, tanto los nacionalismos en la política nacional que impiden el desarrollo de otras comunidades, cuando hay peligro para sus egoístas intereses y de Aragón y sus gobiernos (y hemos tenido al PAR, PSEO y PP) en Madrid. QUE NIVEL TENEMOS ¿EH?


(Ojalá esto sea verdad pronto)

La finalización de esta autovía no es el final. Debe ser la continuación de muchas tareas, y las listo, aunque seguro que me dejo alguna en el tintero.

1) El tren “chispita” Valencia-Canfranc. Según la ley ¿nuestros políticos saben que características tendría que tener ese ferrocarril?. Desde luego un regional NO.
2) La mirada de ambas obras no se acaba en la frontera. Tiene que ir hasta París. Ustedes verán.
3) ¿Qué tal el eje Lérida-Pamplona? Pues venga majetes que estamos en el 2008.
4) Unión de Teruel con Madrid y el fracaso del ramal entre Teruel-Valencia, en las obras del AVE.
5) Alcañiz y su conexión con Castellón, Zaragoza y Teruel por autovía y poner al Maestrazgo de una vez en el mapa de Aragón.
6) Desarrollo de las obras del pacto del agua en Aragón.

Por lo tanto ni de lejos, señores/as políticos/as os tenemos que aplaudir y dar las gracias por hacer algo en 20 años. Os tenemos que exigir trabajo y dedicación en pro de Aragón, y poder tener las mismas oportunidades de desarrollo que nuestros vecinos valencianos, navarros, vascos y catalanes. Que manda narices que los que os pagamos vuestras hipertrofiadas nóminas, os tengamos que pedir esto y no cuentas de vuestra (ponga aquí usted el adjetivo que considere) labor.

viernes, 22 de febrero de 2008

Por una sociedad laica. Religión fuera de la escuela

El 21 de febrero de 2008, el Consejo Educativo de Castilla y León, realizó una declaración sobre la relación entre escuela y religión y que lleva por tículo: Ante las elecciones generales - 8ª Declaración "Por una sociedad laica. Religión fuera de la escuela" (Ver entrada en la web).

Como sabrán los lectores de este blog, ya me he manifestado en una dirección concreta y por lo tanto subscribo esta declaración.



Ante las elecciones generales que se celebran el próximo 9 de marzo, las organizaciones que impulsamos, desde el año 2003, la campaña “Por una sociedad laica, la religión fuera de la escuela”, demandamos a los grupos políticos que constituirán las Cortes Generales del Estado Español y al futuro Gobierno lo siguiente:

1) Que reconozcan que la sociedad española ha evolucionado y que la realidad social es muy diferente a la que existía en 1978, cuando fueron firmados los acuerdos entre el Estado Español y el Vaticano, como adaptación del concordato firmado por la dictadura en 1953. Por ello la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas demanda su derogación y una verdadera separación entre el Estado y la Iglesia.

2) Que representen al conjunto de la ciudadanía, eliminando los privilegios económicos, jurídicos, educativos, simbólicos y sociales de los que disfruta la Iglesia Católica, por medio de los cuales se adoctrina en la escuela y no dejan de presionar, con bulos y soflamas, a los poderes públicos y a la sociedad española.

3) Que legislen y orienten sus políticas, para que haya un tratamiento, por igual, de las convicciones y creencias de todos los ciudadanos y ciudadanas y, por lo tanto, trabajen para que el ámbito público sea realmente neutral, es decir, que no esté orientado por ninguna doctrina religiosa. Todos tenemos el derecho a que se respete, escrupulosamente, esa neutralidad del Estado, que es la esencia de la democracia.

4) Consideramos que la Ley Orgánica de Educación (LOE) consolida e intensifica la religión en la escuela, así como el papel de los colegios de ideario confesional católico, dentro del sistema educativo.

Esta situación nos obliga a seguir reivindicando un modelo de escuela laica y el fortalecimiento de la escuela de titularidad pública, como instrumento de una sociedad plural y multicultural, en donde se respete la libertad de pensamiento y de conciencia de cada persona que la integra.

Es decir, una escuela que eduque sin dogmas, ni verdades únicas, absolutas y excluyentes. Una escuela que no separe en función de las creencias. Que forme en valores humanistas, científicos y universales. Que eduque en la pluralidad, en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad y en los valores éticos, no sexistas y democráticos, que son comunes a todos y a todas.


Por todo ello exigimos:
- La derogación de los acuerdos con el Vaticano.
- Que la religión deje de formar parte el horario lectivo, saliendo de la escuela.
- Que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares.
- Que con dinero público no se financie el adoctrinamiento religioso.


jueves, 21 de febrero de 2008

Ante la crisis de valores... formación

No voy a entrar de nuevo en el estéril debate sobre la pertinencia del “anónimo” en los blogs.

Creo que mucha gente participa porque tiene la oportunidad de poner “anónimo” en la firma. Ole, por ellos y agradezco mucho esas aportaciones.

Lo que no apruebo es usar la firma “anónima” para ofender y emitir juicios que buscan hacer daño. Lo siento, pero no lo voy a consentir en mi blog. Bastante tengo que tragar en mi vida diaria, como que en este espacio compartido, se produzcan hechos así. Ser mezquino y ruin escondido detrás de esa firma, hace que se vuelvan superlativos esos adjetivos y miren a quien los realiza. Ruego a ese “anónimo” que no vuelva a participar con ese talante en este blog. Lastima que tus maestros/as y profesores/as no cultivaran lo que dice el poema.

Frente a tanta mala sombra, un poema.

ANTE LA CRISIS DE AUTENTICIDAD

I

Ante tanta crisis de autenticidad,
registremos la poesía como signo
de identidad y señal de amor.

II

La educación hace al hombre.
Le ayuda a hacerse a la vida.
Y a vivir más humanamente.
Y a penetrar en el corazón.
Y a ser más de la poesía que del poder.
Como ésto no es así,
propongo rehacer la reeducación.

III

Lo educativo como creación.
La creación como arte.
El arte como vida.
La vida como belleza.
La belleza como rasgo de la poesía.
La poesía como estela de luz.
La luz como luz para caminar.

IV

La más nívea formación,
consiste en transformar
el bien cultural, en bien educativo.
Y lo educativo en un acto de amor.
Y el amor en un acto de poesía.
Y la poesía en un acto de esperanza.

V

Las edades de la vida,
son como escaleras del verso,
cuántas más subes,
más gozosa es la bajada.

VI

La urbanidad es una obligación
vital para crecer por dentro
que es lo que vale y lo que vive.
Lo que vive y lo que vale,
son los latidos del alma,
la ética de la estética,
la acción de los maestros,
que cultivan lo que predican,
por herencia de la coherencia.

VÍCTOR CORCOBA HERRERO


PD: Gracias a todos/as los que me habéis hecho saber vuestra postura ante la última entrada. Tengo una pregunta ¿Qué pasará cuando haga la entrada de Bujaruelo, en la que dormiremos los profesores juntos...?) Buaaaaaaaaa.

viernes, 15 de febrero de 2008

Ski de fondo en Somport.

El pasado sábado 9 de febrero de 2008, me reencontré con una práctica que no realizaba desde hace varios años. El ski de fondo.

El reencuentro fue agradable. Me encantó (de nuevo) realizar una práctica física tan llena de sensaciones positivas.

El circuito conjunto Candanchú - Le Somport, cuenta con un recorrido de 35 kms, que además de recorrer la vertiente española (Candanchú), se interna en Francia a través de Puerto Viejo, continuando por un bosque de Hayas. Es escenario de importantes pruebas de esta modalidad, Nacionales e Internacionales. El forfait es único y válido para todo el recorrido, accediendo desde la vertiente francesa o desde Candanchú. El circuito cuenta con el complemento de todos los servicios de Candanchú, así como un completo edificio de servicios en la vertiente francesa Le Somport. El circuito de fondo de Candanchú, discurre por la Zona de Rinconada - Ciudad de Piedra, pistas muy variadas y en perfecto estado. Cuenta con circuitos de 5, 7,5 y 10 kms.

Subí con los compañeros que llevan la asignatura de Actividades en el Medio Natural para ultimar los detalles de la visita con el alumnado, Eduardo Ibor y Laura Salvatierra (que ya ha sido protagonista de algún comentario cariñoso en este blog). Me lo pasé muy bien. Nada más llegar me metieron en una negra y ¡para delante majo!... pero salimos de esa trampa. Me han grabado algunos vídeos que aun no he tenido la oportunidad de verlos, pero comentarios y risas ya ha habido.... ¡chungo!

El ambiente que se respiraba en la estación difiere mucho de una estación de alpino. Desde los precios del forfait, pasando por el alquiler de material, al ambiente de la cafetería.

Fue un día muy majo que espero que se repita.


Mi primera y segunda clase con la pizarra digital interactiva.

El lunes 11 de febrero, comencé la asignatura de Aprendizaje y Desarrollo Motor con el alumnado de segundo, de la especialidad de Educación Física.

Como comenté en otra entrada, en el aula de Educación Física, el grupo de docentes de la especialidad, a través de un proyecto de innovación para el EEES, hemos adquirido una Pizarra Digital Interactiva.

Este recurso tiene un potencial impresionante y vamos a intentar sacarle el máximo de rendimiento, para ayudar en el aprendizaje del alumnado en formación.

El gusanillo de la Pizarra Digital Interactiva me lo metió Fernando Mur, que es profesor en el IES La Litera de Tamarite (Huesca). Fue el docente en un curso de diseño de páginas web, que organizó el ICE hace un par de años, y ya nos hablo de este recurso. Dimos el paso de conocer el recurso, me lié la manta a la cabeza, como diría aquel, y organizamos una sesión de trabajo con la Pizarra el año pasado y me impactó.

Este año, en el curso que hemos montado de nuevo, y que tendrá una entrada concreta, volverá a participar. Desde hace mucho tiempo, tiene un blog que se llama ECOMUR, y es un referente para los que se dedican a la enseñanza de la economía en los centros educativos. Es un enamorado del cambio metodológico que significa el introducción de las TIC en el aula (Ver entrada en su blog).

Espero sacarle mucho rendimiento. En principio, ya he dado el primer paso, o los dos primeros pasos. Me intentaré explicar.

El primer paso lo di el lunes. Presenté la asignatura en la primera hora. En la segunda hora, propuse al alumnado la primera práctica sobre competencia e incompetencia motriz. Mientras veíamos un vídeo de una conferencia de Luis Miguel Ruiz Pérez, yo iba escribiendo los conceptos fundamentales que iban apareciendo en el mismo. Cambiaba de colores, de tamaño, de colocación en la pizarra de los conceptos. Me equivocaba, unas veces a propósito y otras no, para hacer ver al alumnado que esto necesita su tiempo y que no hay que tener miedo. La cuestión fue que luego, todos estos términos con “Notebook”, que es el software específico de la pizarra, lo importé a PDF y lo colgué en la plataforma MOODLE para que el alumnado, pudiera implementar la práctica.

En la segunda sesión, yo pasé a un segundo plano. Dos alumnos salieron a la pizarra y dispusieron esos conceptos de dos forma diferentes y lo comentamos en clase. Creo que este recurso es muy útil y pienso utilizarlo más veces. Creo que implica más al alumnado y podemos discutir a partir de su visión del tema. Los alumnos fueron David y Carlos. Era la segunda clase y a ellos ya los conozco de la asignatura de Deportes de Equipo y le empujé a hacerlo. Mi intención es que todos y todas puedan usar este recurso durante la asignatura.

Seguiremos informando.

Os voy a presentar por un lado, mi pizarra, luego la de David y por último la de Carlos.






jueves, 14 de febrero de 2008

Taller de formación en Tablet PC y Pizarra Digital Interactiva

El pasado miércoles 6 de febrero de 2008, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, hemos desarrollado una jornada formativa sobre TIC para el profesorado universitario del centro.

Este Taller ha sido como consecuencia de la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Educación, cultura y deporte y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, para la dotación de tablet PC a las Facultades con estudios vinculados a la formación del profesorado, en nuestra comunidad autónoma (Aragón).

En el centro, soy en estos momentos, el responsable de este programa y por lo tanto me ha tocado promover, coordinar y dinamizar esta actividad. Cosa que digámoslo claro, lo he hecho con la mejor voluntad e ilusión que tengo. Los destinatarios juzgarán este trabajo.

El taller se realizó en cooperación con CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación) y más concretamente con Gaspar Ferrer su director. Los objetivos que intentamos conseguir fueron los siguientes:

1. Conocer la estructura de formación permanente con respecto a las TIC en la Comunidad Autónima de Aragón.
2. Conocer las posibilidades de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. Incorporar las TIC como competencia transversal a las asignaturas de la titulación de maestro de nuestra Facultad.

El esqueleto del taller fue el siguiente:

9,30 h. - CATEDU, Recursos y Servicios. Gaspar Ferrer Soria – Director CATEDU.

11 h. - Manejo del Tablet y sus características diferenciadoras. David Romero y Rosa Pérez.

13 h. - Software específico para Tablet. David Romero.

16 h. a 18 h.- El Tablet PC, una herramienta al servicio del aprendizaje. Ejemplos de actividades para el aula. Antonio Azanza.

Sólo espero que para el profesorado que asistió, fuera de su agrado y máximo beneficio.

Aprovechando este altavoz quiero dar las gracias a varios seres humanos:

- Al profesorado del centro que asistió y por participar de forma activa. El minuto de oro de asistencia, fue de 25 profesores/as. Creo que es un buen punto de arranque. Ojalá en otra entrada, pueda decir que se han sumado muchos más.
- A Gaspar Ferrer, David Romero y Rosa Pérez, que conforman el grupo CATEDU.
- A Antonio Azanza por sus aplicaciones al aula.
- A Antonio Paúles por clonar los 30 tablet Pc y por sus desvelos por ayudarme.

Para mí fue una satisfacción brutal. Gracias a todos/as.

También hay que decir que nos ha costado. Llegar a este punto nos ha costado mucho esfuerzo. Nos ha tocado hacer de todo. Y me voy a parar aquí porque me caliento y como dice mi madre “a lo hecho, pecho”. Pero vamos, que me ha tocado escuchar hasta cosas como que “los tablet me los había comprado para mí”. De aurora boreal. Espero que el tiempo ponga a cada uno es su sitio (alguno en la p... calle) y la sangre que he tenido que tragar estos 2 meses desde que los recibimos (y la que me va a tocar tragar), no me haya producido (o produzca) una úlcera estomacal.

Para algunos docentes de los centros de infantil y primaria que tienen Tablet PC desde hace tiempo, no les parecerá nada del otro mundo esta actividad, y es más, podrán pensar que “ya era hora”. Pero tengo que decir que este paso en una universidad anquilosada en actitudes y mentalidades, es un logro.

Al profesorado universitario (y a riesgo de generalizar) nos cuesta asumir que el cole nos lleva 5 años de adelanto en el uso de los Tablet PC y muchos más, en otras cosas. Abrir esta ventana ha sido muy importante y espero que esto desemboque en muchos momentos de colaboración entre universidad y centros escolares, y que se concreten en proyectos e innovaciones en el aula. ¿Quiénes serán los máximos beneficiarios? Todo el sistema formativo, pero el alumnado en formación inicial, que va a recibir todas estas experiencias, los primeros.

Pero esta reflexión la dejo para otro momento.

Un abrazo tecnológico.



martes, 12 de febrero de 2008

Segundo cuatrimestre, primeras y segundas oportunidades

Ayer 11 de febrero de 2008 comencé en la Facultad de Ciencias Humanas el segundo cuatrimestre.

El segundo cuatrimestre tiene diferentes ritmos. El alumnado de primero comenzó la semana pasada; El alumnado de segundo comenzó ayer; y mis queridos alumnos de tercero, comienzan el miércoles 13 las prácticas escolares.

Yo en el segundo cuatrimestre tengo la Asignatura de Aprendizaje y Desarrollo Motor y la tutorización de las prácticas I, II y III. Evidentemente tengo que contar con toda la retahíla de grupos que no han supurado entrevista, trabajo de campo, prácticas, y examen de Didáctica de la Educación Física, del primer cuatrimestre.

Ayer comencé con la presentación de la asignatura y las sensaciones son positivas. Vamos a ver como se desarrolla el cuatrimestre.

Por cierto, ayer también comencé a utilizar la Pizarra Digital Interactiva Smart de 77 pulgadas que tenemos en el Aula 1. Es un recurso impresionante y espero ir aprendiendo toda la potencialidad que tiene. En próximas entradas os contaré la jornada de formación para el profesorado universitario con el tema TIC (Tablet PC y Pizarra) y el curso que hemos organizado con el CPR de Huesca y la Dirección Provincial para el alumnado de tercero de la Facultad y que comenzamos el miércoles 13.


Bueno, sabiendo que tengo que contestar correos a compañeros/as de Almería, Segovia, Cáceres, Granada y Alicante, me despido hasta otro ratito con un poco de tiempo para escribir cosicas.