En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

sábado, 29 de marzo de 2008

Estética manga contra el odio religioso


El Gobierno alemán ha lanzado una campaña dirigida a adolescentes de entre 12 y 16 años con el objetivo de prevenir la proliferación de ideas xenófobas contra las comunidades musulmanas y alertar a estas mismas comunidades de la presencia de grupos radicales que captan a miembros cada vez más jóvenes.

La novedad de la idea es que en vez eslóganes o charlas en escuelas, los promotores de la campaña han ideado un cómic en el que el personaje principal, un chico de 15 años llamado Andi, se da cuenta de que el hermano de su novia musulmana ha caído bajo la influencia de un imán de ideas radicales.

Las historias de Andi ya habían sido utilizadas en 2004 en una campaña contra las ideas de extrema derecha en el Estado germano de Renania del Norte Westfalia donde tuvo gran éxito y por eso ahora el Gobierno alemán ha decidido extender la iniciativa con un nuevo enfoque a las escuelas de los principales Estado del país.

El cómic de estética manga, del que se han distribuido más de 100.000 copias, trata de enseñar a los adolescentes, a través de las aventuras de Andi y sus amigos, el peligro de las ideas fundamentalistas y fomenta la convivencia pacífica entre las distintas comunidades religiosas de país.

ELPAÍS.com/REUTERS - Madrid/Londres - 25/03/2008. (Ver noticia)

viernes, 28 de marzo de 2008

Día de la Educación en Aragón

El próximo día 30 de marzo es la fecha elegida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para celebrar el Día de la Educación Aragonesa. Ese día de 1903 nacía María Moliner y desde 2003 se celebra este día en Aragón.

Este año, el CPR de Huesca, junto al Municipio de Lupiñen, han tenido a bien, organizar esta celebración.

Según la información de la que dispongo del CPR, el acto comenzará el día 30, domingo, a las 19 horas, en los locales anexos a la escuela y en él participará, además, toda la comunidad educativa.

Consistirá en la presentación de la película-documental “Lupiñen, escuela y vida”, realizada por Jesús Bosque y un grupo de trabajo del CPR.

Con humildad podemos asegurar que se trata de una obra entrañable y muy bien hecha.

El acto será completado con un vino español, obsequio de dicha localidad.

Para quien tenga dificultades de locomoción, de la estación intermodal partirá un único autobús, limitado en plazas, a las 18, 25 horas.

Nos vemos allí. Una buena forma de acabar “mis NO vacaciones de semana santa”. Ya veremos si algún día conseguimos que la educación no universitaria y universitaria, se pongan en esto de acuerdo. Pá qué!!!!

martes, 25 de marzo de 2008

Los padres (y madres) hacen novillos

Aparcar a las puertas de los colegios podría estar prohibido salvo para carga y descarga, pero de niños.

Jordi Garreta piensa que es una actividad extendida entre los padres: "Paran el coche en la puerta, embarcan a sus hijos y marchan". Es profesor de Sociología de la Universidad de Lérida ha elaborado un informe junto con el Ministerio de Educación en el que concluye que sólo el 18,3% de los progenitores asiste a las reuniones convocadas por las AMPA (Asociaciones de Madres y Padres de alumnos).

Se basa en encuestas y entrevistas a las 12.000 AMPAS que se integran en la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA). Desvela que la mayoría de los padres, el 57,5%, se inscriben en estas organizaciones y reconocen que son necesarias. Sin embargo, "muy pocos tiran del carro". Ese pequeño grupo, el motor de las asociaciones, lo componen tan sólo el 4% de padres que organizan actividades, atraen a otros y, sin cobrar un céntimo, roban tiempo a su trabajo para ganar calidad en la formación.

Igual que sus hijos adolescentes, los padres también hacen más novillos en secundaria. Sólo se inscriben en las asociaciones escolares el 36,8% y únicamente el 13,5% se deja caer por el instituto cuando hay alguna actividad extraordinaria.

Los niños también suspenden a sus padres cuando los evalúan en participación. Según una encuesta hecha a 3.500 estudiantes de Europa y publicada por el British Council a finales de febrero, sólo el 39% de los estudiantes españoles contestaron que sus familias se implican en las actividades de los centros. Contrasta con la situación en Europa, donde el 73% ve a sus padres con asiduidad en las aulas.

¿Es por falta de tiempo, de interés? ¿La culpa es de las tutorías que coinciden con los horarios de trabajo o que el centro no incita a la participación? Como causa primera la encuesta apunta que en un 85,5% de las respuestas se detecta la falta de interés de las familias. Pero de manera inmediata, con un 52,4% de las contestaciones, se descubre el "insuficiente apoyo de los profesores y la dirección". Apunta Garreta que, este hecho "podría deberse a que algunos maestros piensan que las asociaciones van a interferir en asuntos que no son de su competencia".

Luis Veiga, pedagogo desde hace 39 años en un colegio de la periferia de Madrid, adjudica cierta responsabilidad a la dirección de los colegios y a los docentes. "La pelota está en el tejado de las escuelas. Cuando un niño entra en el cole, sus padres se convierten en un objeto más de la labor del pedagogo. Y esto se ve a veces como un trabajo extra. Una buena AMPA es un elemento básico en la escuela, pero para que funcione los padres tienen que ser bien recibidos". "Son los profesores los que han de tener la iniciativa, invitar a los padres a hablar al menos tres veces al año y que noten que su niño es atendido como el ser único que un hijo es para sus progenitores".

Por la falta de tiempo de los padres o por el corporativismo de los profesores, los datos reflejan que docentes y familias no terminan de trabajar de la mano. El autor de la encuesta propone una solución sencilla aunque, reconoce, muy lenta: "Volver a la puerta del cole", o sea, aparcar el coche. Para este sociólogo son las relaciones personales, de los padres con los maestros y de los padres con otros padres, las que pueden resucitar este movimiento asociativo.

Con los resultados del informe en la mano, Lola Abelló, presidenta de Ceapa, se plantea nuevos retos de futuro para la asociación más representativa de España. Se propone potenciar la participación de todos los padres y hacer un esfuerzo mayor por incorporar a todas las familias, "muy especialmente a las inmigrantes". Su objetivo es "movilizar a las asociaciones para ganar influencia en la política educativa". "Cuando una AMPA funciona la escuela tiende a funcionar y los niños que ven a sus padres implicados, entienden mejor que el colegio y el estudio son importantes".

Si el estudio de Jordi Garreta refleja que la participación de los padres autóctonos es baja, aún lo es más la de la nueva ciudadanía. Para los padres inmigrantes los motivos del absentismo son bien diferentes. "En su proyecto migratorio el futuro de sus hijos es muy importante. Muchos inmigrantes están persuadidos de que quizá ellos nunca puedan dejar de dedicarse a hacer de peones o recoger fruta. Pero para sus hijos aspiran a algo mejor". Si se implican menos en las asociaciones escolares (AMPA) es por falta de información. Quizá en sus países de origen no existe este movimiento o es distinto y no saben qué papel tienen que desempeñar. Según la encuesta, el 40% de las AMPA ha recurrido a un mediador intercultural para acercar a los inmigrantes a la escuela.

Pero el cambio es demasiado grande. Garrote cuenta que una madre musulmana no durmió el día anterior a su primera tutoría porque pensaba que la llamaban porque su hija había hecho algo malo. La presidenta de la Confederación mayoritaria de padres de alumnos, Ceapa, Lola Abelló, sabe que el movimiento asociativo de padres está en un momento crucial. "Si no invitamos a las familias inmigrantes a implicarse, el movimiento va a quedar cojo y a la larga no tendrá razón de ser".

El País. MARUXA RUIZ DEL ÁRBOL - Madrid - 10/03/2008. (Ver noticia)

domingo, 23 de marzo de 2008

Los días mundiales e internacionales

Esta semana (y disculpen ustedes, si lo que digo sorprende), he sido consciente de la cantidad de días internacionales que existen.

¿Digan una cifra de los días mundiales e internacionales que hay para este año? 20, 30, 40… ¿cuántos?

Venga… piensen… Día mundial de la infancia, Día mundial de la diabetes, Día internacional para la tolerancia, Día mundial de la EPOC (enfermedad pulmonar ostructiva crónica), Día de la industrialización de África, y así hasta ¿cuántos?

Pues he consultado en diferentes páginas y he contado, nada más y nada menos que, 128 eventos diferentes. Yo, sinceramente me he sorprendido. No era consciente de esta cifra.

Las Naciones Unidas tienen un amplio calendario de celebraciones de días, años y decenios con el objetivo de promocionar internacionalmente una temática que sea de interés para la mayoría de países y que contribuya al desarrollo de la cooperación internacional.

Los criterios a la hora de escoger la temática varía según si se trata de la proclamación de un día, un año o un decenio. (Ver aquí, aunque pongo el contenido de la página).

En el caso de los días internacionales, no existen unos criterios unificados. En las Agencias del sistema de la ONU la proclamación depende de sus órganos de gobierno y de sus reglamentos internos, por consiguiente las agencias no necesitan pasar por la Asamblea General para proclamar un día internacional. Sin embargo, una vez que el día ha sido proclamado, la agencia en cuestión puede solicitar a la Asamblea General que respalde la proclamación. Ante la inexistencia de unas normas generales de designación, las agencias tratan de evitar la proclamación de de días internacionales excepto en aquellos temas que tengan una especial relevancia y significación.

La selección de la fecha de los días internacionales, que pueden llamarse Días Internacionales, Días Mundiales, Días de las Naciones Unidas o Días Universales entre otros, coincide a menudo con un hecho histórico. Por ejemplo, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebra anualmente el 17 de octubre en reconocimiento de los 100.000 defensores de los derechos humanos que, en 1987, en la Plaza Trocadero de París, se unieron en honor a las víctimas de la hambruna, la violencia y la ignorancia, para expresar su rechazo a la extrema pobreza y hacer un llamamiento para la defensa de los derechos humanos.

En el caso de los años internacionales, las propuestas de proclamación se presenten directamente a la Asamblea para que ésta las examine y adopte medidas al respecto, a menos que la Asamblea decida señalarlas a la atención del Consejo Económico y Social para que las evalúe, según la resolución A/RES/53/199. Los criterios de selección están recogidos en la resolución E/1980/67, y entre ellos figuran, que la temática sea de interés prioritario en las esferas políticas, social, económica, cultural y humanitaria o de derechos humanos; que afecte la mayoría de los países, y que pueda aportar soluciones. En el caso de los años sobre temas económicos y sociales, éstos deben tener como objetivo fundamental la promoción práctica de los esfuerzos internacionales en pro del desarrollo. Sobretodo, lo que se tiene en cuenta con la celebración de un año es que este se traduzca en resultados identificables y prácticos y que las medidas que se lleven a cabo en el plano internacional complementen las de ámbito nacional.

Por lo que se refiere a los decenios, los criterios a seguir para las celebraciones sobre aspectos económicos y sociales son los aprobados en la resolución E/RES/1989/84 adoptada por el Consejo Económico y Social (ECOSOC). Las propuestas tienen que presentarse al Consejo para que este analice los objetivos y el momento propuesto para la celebración. La Asamblea General proclamará el decenio internacional después de que los órganos intergubernamentales competentes hayan analizado con detalle la propuesta y se hayan tenido en cuesta las opiniones de todos los Estados Miembros y las ONG interesadas. Las propuestas deben incluir un proyecto de programa de acción con objetivos y actividades bien definidos en los planos internacional, regional y nacional.

Como normal general, deberá haber un intervalo de dos años entre la presentación de la propuesta al ECOSOC y la proclamación de la década por la Asamblea General. Las temáticas propuestas tienen que ser de interés prioritario en las esferas económica, social, cultural, humanitaria o en el campo de los derechos humanos.

En la página de la Naciones Unidas hay una sección en la que por meses, podemos ir viendo los días mundiales e internacionales proclamados. (Pinchar aquí).

En Educateca, tenemos la relación de todos los días mundiales e internacionales, y recursos educativos para desarrollarlos en la escuela. (Pinchar aquí).

He estado dudoso en listarlo, por la cantidad de espacio que ocupa, pero creo que puede ser ilustrativo para todos los que nos dedicamos a la educación. Y hoy 23 de marzo, día meteorológico mundial, está nevando en Teruel y ayer que disfruté con mis hermanos, en el día internación del agua, de una comida en Orihuela (pueblo de nacimiento del controvertido locutor de la COPE, Federico Jiménez Los Santos), también nos calló una buena. Eso sí, Aragón para protección civil, no era una comunidad en peligro por el temporal (menos mal).

Hoy:

Ayer:



Aleluya para hoy.

Aunque decían que en Aragón no iba nevar,
lo que se ve por mi ventana, me da que pesar.
Que a los meteorólogos, Santa Lucia les conserve la vista,
porque que acierten, se está convirtiendo en toda una conquista.

Enero
30 Día Mundial de la Lepra
30 Día Mundial de la no violencia

Febrero
11 Jornada mundial del enfermo
14 Día europeo de la salud sexual
21 Día internacional de la lengua materna

Marzo
6 Día mundial del glaucoma
8 Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional
8 Día internacional de la mujer
9 Día de la enfermedad renal en España
14 Día europeo para la prevención del riesgo cardiovascular
14 Día Mundial del Sueño
15 Día mundia de los derechos del consumidor
21 Día internacional de la eliminación de la discriminación racial
A partir del 21 Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial
22 Día mundial del agua
23 Día meterológico mundial
24 Día mundial de la tuberculosis
24 Día internacional de solidaridad con el personal detenido y desaparecido
28 Día mundial de la EPOC

Abril
7 Día mundial de la Salud
11 Día mundial del Parkinson
17 Día mundial de la Hemofilia
23 Día mundial del libro y de los derechos de autor
24 Día nacional de la Fibrosis Quística
25 Día africano del paludismo
26 Día mundial de la propiedad intelectual
28 Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

Mayo
2 Día mundial del asma
3 Día mundial de la libertad de prensa
7 Día mundial del asma
10 Día mundial del Lupus
12 Día mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica
15 Día internacional de las familias
17 Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
19 Día mundial de la Hepatitis
22 Día internacional de la diversidad biológica
24 Día nacional de la Epilepsia
25 Día de África
28 Día nacional de la nutrición
29 Día Internacional del personal de paz de las Naciones Unidas
31 Día mundial sin tabaco

Junio
Mes mundial De la Esterilidad
1 Día internacional de los niños inocentes víctimas de agresión
5 Día mundial del medio ambiente
6 Día mundial de los trasplantados
13 Día europeo de la prevención del cáncer de piel
14 Día mundial del donante de sangre
15 Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez
17 Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía
20 Día mundial del refugiado
21 Día mundial contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrócica)
26 Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas
26 Día internacional de apoyo a las víctimas de la tortura

Julio
Primer sábado Día internacional de las cooperativas
11 Día mundial de la población

Agosto
1-7 Semana mundial de la lactancia
9 Día mundial de las poblaciones indígenas
12 Día internacional de la juventud
23 Día internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición
31 Día internacional de la solidaridad

Septiembre
8 Día internacional de la alfabetización
10 Día internacional para la prevención del suicidio
15 Día Europeo de la Salud Prostática
10 Semana europea del cáncer de pulmón
16 Día internacional de la preservación de la capa de ozono
16 Día mundial del linfoma
21 Día internacional por la paz
21 Día mundial del Alzheimer
23 Día Internacional en contra de la explotación y tráfico de mujeres
25 Día mundial del Corazón
27 Día mundial del turismo
29 Día mundial de la retinosis pigmentaria
Última semana Día marítimo mundial

Octubre
1 Día internacional de las personas mayores
1 Día internacional de las personas sordas
1 Día internacional de la Hepatitis C
2 Día interamericano del agua
Primer lunes Día mundial del hábitat
4-10 Semana mundial del Espacio
5 Día europeo de la depresión
7 Día Mundial contra la Pena de Muerte
5 Día mundial de los profesores
6 Día europeo de la depresión
7 Semana europea contra el cáncer
8 Día mundial de los cuidados paliativos
9 Día mundial del correo
10 Día mundial de la salud mental
Segundo miércoles Día internacional para la reducción de los desastres naturales
14 Día mundial de la vista
16 Día mundial de la alimentación
17 Día internacional para la erradicación de la pobreza
17 Día mundial contra el dolor
18 Día mundial de la menopausia
19 Día nacional contra el cáncer de mama
20 Día mundial de la osteoporosis
24 Día de las Naciones Unidas
24 Día mundial de información sobre el desarrollo
24-30 Semana del desarme
31 Día universal del ahorro

Noviembre
3 Día mundial de la usabilidad
6 Día internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados
10 Día mundial de la Ciencia al servicio de la paz y el desarrollo
12 Día mundial de la infancia
14 Día mundial de la diabetes
16 Día internacional para la tolerancia
16 Día mundial de la EPOC (enfermedad pulmonar ostructiva crónica).
20 Día de la industrialización de África
20 Día mundial de la infancia
21 Día mundial de la televisión
21 Día mundial de la filosofía
21 Día nacional del Ictus
21 Día internacional de la espina bífida
25 Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer
29 Día internacional de la solidaridad con el pueblo palestino

Diciembre
1 Día mundial de la lucha contra el SIDA
2 Día internacional de la abolición de la esclavitud
3 Día internacional de las personas con discapacidad
5 Día internacional de los voluntarios para el desarrollo económico y social
7 Día internacional de la aviación civil
10 Día de los derechos humanos
18 Día internacional del emigrante
18 Día nacional de la esclerosis múltiple
21 Día nacional del niño con cáncer

jueves, 20 de marzo de 2008

Práctica 5. Acciones motrices. Metodología activa colaborativa.

En la universidad se está produciendo un empuje hacia un cambio metodológico en la enseñanza. Algunos se resisten, pero es lo que hay… Vale ya de dictar apuntes, folio amarillos, actitudes de superioridad y de "esto no se puede hacer".

Muchas de las iniciativas que estoy llevando acabo en mis clase universitarias, han venido de las reflexiones en el seno de la “RED de evaluación formativa en la universidad”. La finalidad principal de la RED es desarrollar sistemas, metodologías e instrumentos de evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria, de modo de contribuyan a mejorar el aprendizaje del alumnado, así como la planificación y desarrollo de las diferentes asignaturas y materias con el sistema de créditos ECTS, de cara al proceso de Convergencia hacía el EEES. Este tipo de estrategias y planteamientos didácticos están relacionados con la incorporación de metodología docente potenciadora del aprendizaje autónomo del estudiante universitario, lo que ayudará a la meta de conseguir el aprendizaje permanente.

Esta semana los miembros de la RED, hemos recibido una magnífica noticia. La editorial Narcea, ha decidido publicar un libro en relación a la evaluación formativa, en la Colección Universitaria. Esta colección sobre la docencia universitaria que aborda los estudios superiores: sus actores, sus logros, su liderazgo y sus retos sociales. Pretende generar una sociedad innovadora desde una Universidad creativa que no sólo imparte el saber excelente sino los nuevos parámetros que armonizan el progreso económico con el social, para formar ciudadanos libres, tolerantes y solidarios. Dirige la Colección Miguel Á. Zabalza, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Enhorabuena a todos.

La aplicación de metodologías activas cooperativas, intento que sea una realidad en las sesiones de clase. El objetivo es que durante mis sesiones, vean diferentes formas de proceder como docentes, no sólo en la clase de Educación Física, sino que también en el aula convencional.

Esta estrategia ya le he aplicado más veces y siempre resulta muy agradable. Pero el martes pasado (18 de marzo de 2008), tuvo dos novedades. La primera el empleo de la Pizarra Digital Interactiva (SMART) y la otra el uso de los Tablet PC, de forma conjunta.

La secuencia de la Práctica fue la siguiente:

En la primera acción de la clase, dí la bienvenida al alumnado que acude a la misma (creo que es una cuestión de educación y que es obligatorio sea cual sea el ámbito de trabajo), explico la práctica, cuestiones de evaluación y procedimiento. Por último vinculo la práctica con los contenidos del temario, para que el alumnado vea la significatividad de la misma en el desarrollo de la asignatura.

La segunda acción es la organización del tiempo de la práctica. Creo que esto muy importante para que en el seno de los grupos haya un organización eficaz. El alumnado que se enfrenta por primera vez a estas situaciones, tienen que ser orientados para que no se pierdan en discusiones absurdas y poco productivas. Les recomendé que se asignaran roles de coordinador y moderador y que fueran taxativos con las normas del tiempo. Después de esto, comenzamos a trabajar de forma autónoma por grupos, a partir del trabajo que han realizo en casa de forma individual.

En la tercera acción realicé una variación de la estrategia del Puzzle de Aronson. Cada uno de los cinco miembros del grupo, tras haber puesto todo el documento en común, se encargó de una parte del mismo. Posteriormente los responsables de la parte 1 de cada grupo, se pusieron juntos en una parte de la clase, los 2 con los 2, así con los cinco grupos.

Cuando llevaban 25 minutos con esta dinámica, hicimos un descanso y los coordinadores aprovecharon para ir a por los Tablet PC que tenía reservados.

Mi intención es trabajar con ellos durante la asignatura, en situaciones que estamos preparando para la clase de Educación Física, con los profesores con los que estoy trabajando. Pero para esta primera vez, quería que los probaran en el aula. Contexto más tranquilo, que vieran las particularidades de la pantalla táctil, del lápiz, de las aplicaciones con el Office 2003 Tablet Edition. Creo que se creó una dinámica colaborativa muy maja (similar a la que sucede en una clase de primaria).

En la última acción, tenían que pasar a limpio (en el Tablet PC) su parte del trabajo. Alguno de ellos exclamó no se habían traído el documento en un PEN y que no podían hacerlo. Afortunadamente algunos tiraron de recursos y simplemente tuvieron que conectarse a la red wifi, entrar en la plataforma Moodle que tiene la asignatura y descargarse el archivo. Bravo.

Para finalizar, cada coordinador expuso lo trabajado en cada grupo. Se estableció debate, se orientó al grupo, etc. Surgieron situaciones graciosas como la de conectar el Tablet PC al cañón. Algunos era la primera vez que lo hacían, y el compañero/a que lo había hecho antes, era el encargado de explicarlo, para que lo hiciera el que le tocaba exponer. Muy bien. Aquí surgieron algunas risas, como de mofa hacia los compañeros/as. Mi reacción fue instantánea. ¿Cuándo estéis con niños/as, también dejaréis que se rían del que no sabe? Hay que asegurarse una seguridad afectiva siempre que la competencia sea pública y tener mucho cuidado con estas situaciones. Creo que no volverá a suceder y que algo hemos aprendido.

No nos dio tiempo de que todos expusieran, pero la práctica tendrá su continuidad en la próxima sesión de clase. Para ello, espero que el documento elaborado se lo mandarán al correo personal ¿no?. Espero que sí.

Muchas gracias a todos/as.

Y después de tanta palabrería y en relación a que “una imagen vale más que mil palabras”, he elaborado mi primera producción larga con MovieMaker, con lo que sucedió el martes. Espero que os guste।

domingo, 16 de marzo de 2008

Lo que significa tener cultura física: El rol de espectador de un espectáculo deportivo.

Ayer sábado mientras cenaba y disfrutaba por tercera (o cuarta) vez de la película “A la caza del octubre rojo” (la razón es que actuaba Sean Conery, que es uno de mis actores favoritos), tuve la oportunidad de ver lo que se produjo en un partido de la primera división de la liga española.

Por si alguien no lo sabe (noticia Marca), el partido entre el Real Betis Balompié y el Athletic de Bilbao tuvo que ser suspendido, a los 70 minutos de juego, tras ser alcanzado el guardameta del club vasco Armando por un objeto lanzado desde la zona de gol norte.

El colegiado del encuentro, el aragonés Carlos Clos Gómez, tras atender los servicios médicos a Armando, decidió suspender el encuentro a los cuatro minutos de producirse el incidente.
Armando resultó alcanzado en la cara por un objeto (al parecer un pequeña botella) cuando se disputaba el minuto 71. El individuo que lanzó el objeto fue retenido por varios espectadores hasta que llegaron los efectivos de seguridad (de una empresa privada) que se hicieron cargo del presunto autor del incidente.

El público aplaudió la retención del presunto autor del lanzamiento, que fue increpado cuando era conducido por los efectivos de seguridad. El jugador fue intervenido posteriormente en vestuarios donde se le hizo una cura en un corte debajo del pómulo derecho.
Desde este blog, en algunas entradas, ya he hecho mención a que solamente la acción combinada de la sociedad en sus diferentes ámbitos (en este caso con respecto a la actividad física), puede hacer cambiar e inculcar valores universales del ser humano.

En el ámbito de la actividad física por lo menos puedo entender tres:

1. El ámbito de la Educación Física escolar. Que pese a quien pese, es el único ámbito de la sociedad, por el que el 100% de los ciudadanos pasan y reciben una referencia útil de lo que es la cultura física. De nosotros depende como profesionales que el alumnado, en su etapa obligatoria pase por todos los roles de un espectáculo deportivo (jugador, árbitro, espectador, entrenador, etc.) y podamos reflexionar de cuales son los comportamientos que debe tener un ciudadano en tales eventos.

En la entrada “¡¡¡¡A POR ELLOS, OEH, A POR ELLOS, OEH!!!!”, tuve la oportunidad de explicar una situación que llevé acabo en mi etapa de docente y que ahora la realizo en mi etapa de docente universitario. Evidentemente esta es una situación muy particular, pero que en la Educación Física del hoy en día, estas situaciones, por las dinámicas en las que se sumerge el alumnado, suelen ser bastante habituales. Y me estoy refiriendo a las situaciones de clase en la que la dinámica de colaboración, hace que las conductas violentas sean muy puntuales y fácilmente abordadas. Es una cuestión de estilo docente con la que llevamos trabajando varios años con un éxito palpable.

2. El ámbito de la actividad extraescolar. Y más desde que el Gobierno de Aragón ha iniciado el programa de Promoción de la Actividad Física, en la que el docente de EF tiene un protagonismo importante. Creo que ese es un camino. También creo que es parcial por los medios y recursos que se han dispuesto, pero es el camino. El problema es que no llega a todos los centros y el rol de padre-entrenador y de exjugador, (sin formación ambos) no hace nada de bien a este ámbito (pero es un tema que puede ser objeto de otra entrada).

3. El ámbito de las federaciones y clubs deportivos. Aquí es donde está la madre del cordero. Si el lector se ha pasado por los terrenos de juego de las diferentes categorías de los diferentes deportes (sobretodo los colectivos), sabrán a lo que me refiero. Es donde los comportamientos violentos se hacen más explícitos.

Yo creo que todos estos ámbitos, cada uno en su espacio y en su tiempo, son ámbitos potenciales de transmisión de valores. En nuestra mano estará que esos valores sean de respeto hacia el otro o de violencia. De conductas saludables o no saludables.

Estaremos de acuerdo que lo que debe de adquirir, un ciudadano del siglo XII es la cultura del respeto. En muchos de los casos en el deporte, y el fútbol como escaparate social más importante, se practica una violencia aceptada, que algunos llaman de baja intensidad, ya que “sólo” hay insultos verbales y justificados porque la gente va a desahogarse. El individuo en la masa se vuelve anónimo y se deshumaniza. Lo que nunca harías por la calle a ese mismo que le insultas desde una grada, lo haces en esos momentos. Creo que es un grave error.

La asistencia a un espectáculo deportivo debería estar presidida por la convivencia y el respeto hacia el adversario… deportivo y hacia su afición, hacia los jueces que velan por el cumplimiento de un reglamento (que muchos desconocen), hacia los entrenadores, etc.

Creo que hay que repudiar todas las muestras de violencia, tanto físicas como verbales. Sea cual sea nuestro ámbito de intervención, nuestra responsabilidad es muy grande como educadores, para posicionarnos en un lado o en otro. No hay término medio. No hay posiciones ambiguas. Los valores de referencia del ciudadano se muestran con palabras, pero sobretodo con hechos, y es donde la acción combinada de todos los que tenemos responsabilidades en los ámbitos descritos, puede tener eficacia.

Esta mañana cuando me he levantado, una exalumna turolense (Arantxa), a la que agradezco públicamente la deferencia, me ha mandado un correo en el que Andrés Jiménez Bonillo, que es árbitro de fútbol de la delegación costa del sol, era el protagonista por una iniciativa. Andrés no permite insultos en los encuentros que dirige. No permite insultos de ninguno de los roles que conforman el espectáculo deportivo, ni de jugadores, ni de entrenadores, ni de público, etc. Bravo. Mi más sincera enhorabuena desde este humilde blog.

Os dejo con sus reflexiones en el primer video y con sus actuaciones como árbitro, en los otros dos. Muchas gracias y me encantaría que todas las delegaciones de árbitros de España, acogiera esta iniciativa como PRIORITARIA en todas las categorías del fútbol español.

Otro gallo nos cantaría, como bien dice él, cuando se comenzaran a suspender partidos y a jugarlos a puerta vacía. Menudo ejemplo de civismo daríamos a nuestros chavales y a la sociedad, y actos como el de ayer el Sevilla, serían por lo menos, desde mi punto de vista, muy ocasionales, porque ya sabríamos las consecuencias que tendría.

Un tema social, como unas aristas y caras, pero que entre todos…podemos.

Feliz domingo y los que estéis de vacaciones aprovecharlas.


VIOLENCIA NO, RESPETO SÍ


Reportaje Canal Sur Partido 17-2-07


Chissss, no se pierdan a la madre de la grada. Eso es cultura señora!!!!

Reportaje Canal +


Chissssss, no os perdáis a los payos del final (argentino incluido). Qué nivel!!!. Eso sí, el grupito de chavales que la prepara, ¿no los habéis visto en otros campos? Que valientes… sin policia...claro.

sábado, 15 de marzo de 2008

La actividad física es cultura, pese a quien pese. Un ejemplo: La carrera de pollos.

La actividad física es cultura, pese a quien pese. Uno de los miles de ejemplos que podemos poner es la carrera de pollos. (Ver enlaces para profundizar. Aquí y Aquí.)

La actividad física es una manifestación cultural, y como tal se va adaptando a los tiempos. ¿Quién les iba a decir a Chistavín de Berbegal o a Bargossi que 100 años después de sus hazañas un grupo de mujeres emularían sus carreras?
Los estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y los de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Magisterio de Educación Física) de Huesca han recuperando después de 100 años la tradicional “carrera de pollos”. Mi más sincera enhorabuena.


Conozco a muchos de los participantes, incitadores, organizadores y animadores de este acontecimiento y les quiero felicitar por su buen hacer. También quiero pedir disculpas por mi NO asistencia, porque estaba en LA COMISIÓN DE PLANES DE ESTUDIO para confeccionar los grados de Maestro en Educación Primaria e Infantil. Lo tenía en mi repleta agenda en un lugar destacado, pero…

Sin lugar a dudas, este es un ejemplo más de la transmisión cultural que se realiza desde la actividad física. Y apostillo PESE A QUIEN PESE. Estoy en una comisión en los que algunos/as NO entienden esto. Las mentes cerradas, arcaicas, anquilosadas en los años 70, es lo que tienen. Mentes y actitudes que no entienden lo que es EDUCAR. Pizarra y tiza. NO HAY NADA MÁS para ellos.

Inmovilismo. Incomprensión. Ignorancia. Estos son algunos de los adjetivos que califican a las personas que no quieren conceder a la Educación Física, el espacio que se merece dentro de la FORMACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI, en los nuevos planes de estudio de maestro. Seres humanos que siguen pensando que en clase de Educación Física se sigue saltando el potro y uno, dos, un, dos. QUE PENA.

Sigue habiendo (para muchos) materias de primera y segunda división, sin comprender que la distinción por áreas está sólo en la UNIVERSIDAD (con sus chorradas departamentales), que luego es UNO, el maestro, quien da todo. Que debe y puede dar todas y cada una de las materias de primaria.

Prometo en otra entrada hablar de lo que entiendo por un maestro y vincularlo con su formación inicial.

Ya os iré contando. En principio, mi valoración es la siguiente: Que penica. Si la gente supiera en que manos está un plan de estudios… Dios de los ejércitos, AYUDAME en esta… COMISIÓN.

Volviendo a algo agradable y objeto de la entrada; la noticia la firma Carmen Abad en Aragóndigital.es (Ver). Y dice así:

La plaza de toros ha sido la pista perfecta para recuperar una tradición perdida en Huesca desde hace más de un siglo. La Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del Campus de Huesca (CCAFD), en colaboración con varios profesores, han conseguido rescatar del olvido popular unas carreras que tenían lugar precisamente en los cosos taurinos.

La única diferencia ha sido que en esta ocasión, según ha señalado el profesor José Antonio Adell, no ha habido como premio un pollo ya que una “ley aprobada hace dos años, lo prohíbe”. En su lugar, se han establecido diversos lotes de libros y fruta para los ganadores, donados por comercios de la ciudad. “Antes el pollo era una comida para días de fiestas y no todos podían comerlo”, ha matizado Adell. A pesar de que en la carrera de este miércoles, no había pollos como premio, alrededor de cincuenta universitarios han participado en estas carreras, ante un público que no paraba de animarlos.

Hay que remontarse hasta el año 1883, para encontrar documentos de la última carrera de pollos que se hizo en Huesca. La idea de recuperar esta carrera, nació con el objetivo, según Juan Morata, vocal de la Asociación CCAFD, de “rescatar los juegos tradicionales, pasar una jornada amena y dar fuerza a un INEF nuevo” Los organizadores intentaron organizar la carrera antes de las navidades, pero finalmente se suspendió, según Morata, para que “hubiera más gente que nos echara una mano”.

La última carrera que tuvo lugar en una plaza de toros y de la que se tiene constancia, se organizó en 1916 durante las fiestas laurentinas pero, según Adell, “hay que tener en cuenta que la plaza de toros actual se inauguró en agosto de 1929, con lo cual, ésta ha sido la primera prueba que tiene lugar en la Plaza de Toros actual”.


PD. Las fotos son de Eduardo Generelo. Sin horas de vuelo el payo, y al pie del cañón siempre. Vamos… lo normal entre el profesorado universitario vinculado a la formación del profesorado. (Dicho esto, con toda la ironía que pueda dimensionar el lector, y no sigo, que me vuelvo a calentar).

jueves, 13 de marzo de 2008

II CURSO RETOS ACTUALES DE LA ESCUELA (III)

Ayer, en la quinta sesión del curso nos visitaron, de nuevo, Raquel, Luisa y Susana del C. P. San Juan de la Peña de Jaca (Huesca).

La charla versó al principio, sobre cómo fueron asimilando las nuevas herramientas didácticas llamadas… TABLET PC. Podríamos decir que “Y el ordenador entró en sus aulas”.

Algunas preguntas iniciales que se hicieron: ¿Cómo nos influye el tablet en nuestro trabajo diario? ¿Ha cambiado nuestra manera de organizarnos? ¿Qué función tiene el profesor¿ ¿Y el alumno?

Los objetivos que se marcaron fueron los siguientes:

- Integrar al trabajo diario el tablet.
- Conocer los recursos.
- Mejorar las metodologías activas en clase.
- Normalizar el uso de las TIC en el aprendizaje.


Comenzaron progresivamente a incorporar el Tablet en el aula. Comenzaron con sexto. El área curricular con la que optaron trabajar fue CONO en el argot del cole o Conocimiento del Medio, para los académicos.

Las fases por las que pasaron con el alumnado, en la incorporación de los Tablet, fueron las siguientes:

1. Fase individual. Uso de los programas del tablet.
2. Fase de trabajo por parejas. Realización de esquemas, resúmenes y búsqueda de información,...
3. Fase de trabajo en grupos de cuatro alumnos/as. Trabajo en los que se asumen diferentes roles como coordinador, portavoz, secretario y responsable de material, etc.

Explicaron el proyecto de sexto con conocimiento del medio. Ofrecieron pinceladas sobre el trabajo por proyectos. Escuchamos las palabras, organización autónoma, investigación, guía, organización del trabajo, supervisión, corrección, exposición en PowerPoint del trabajo al resto de la clase, intranet, “colgar” información, “bajar” información, participación activa en el aprendizaje, etc.

Nos mostraron aspectos relacionados con el contrato didáctico que guió el trabajo durante el proyecto y realizaron una evaluación del docente para que el alumnado expusiera sus valoraciones. Remarcaron que este es un aspecto que pocas veces de hace, pero que fue muy enriquecedor para la tutoría del grupo.

Posteriormente abordaron el comprometido tema de atención a la diversidad y nos contaron sus experiencias con este grupo de alumnos.

A continuación pudimos ver imágenes del trabajo que aula. Las fotos forman parte del trabajo de los docentes e ilustran muy bien el trabajo realizado.

Nos expusieron los trabajos realizados con el alumnado en PowerPoint. Al comienzo tuvieron problemas con las excesivas animaciones que se hacían en las presentaciones. Estos aspectos se fueron modificando durante las exposiciones, hasta que el contenido se impuso a la excesiva carga de efectos y animaciones.

Nos contaron su introducción en el apasionante mundo de los Blogs. (Para verlo pulsa aquí). Han comenzado a trabajarlo en el segundo trimestre. El principal objetivo es dar a conocer a las familias, el trabajo realizado en el aula. Las entradas las realizan los alumnos/as y cuentan con detalle lo plasmado en clase.

En la última parte del trabajo de hoy, nos contaron una experiencia de hermanamientos digitales con un colegio de Palm Beach (Florida, USA) que se llama New Horizons. Es una experiencia para realizar videoconferencias transatlánticas con el programa Breeze. El objetivo es que el alumnado del colegio vea la utilidad del aprendizaje del ingles y fue impresionante. Brutal.

Para terminar, nos explicaron los proyectos con respecto a las TIC para este curso, en los que os deseamos mucha suerte y esperamos que nos lo podáis contar en el próximo curso. Muchas gracias.

En la última diapositiva estaba esta frase que me parece interesante resaltar, porque resume el espíritu de la charla. “En la educación, como en la vida, hay que mantener la ilusión. Sobre todo de tus alumnos, con eso habremos conseguido mucho”.


PD. Por cierto, casi toda la entrada, la he realizado con mi Tablet y la escritura con la aplicación que lleva. Como se puede ver en la imagen (jejejeje)

lunes, 10 de marzo de 2008

Práctica 3. Toma de decisiones.

En la práctica de la semana pasada en la asignatura de Aprendizaje y desarrollo motor, estuvimos profundizando sobre aspectos relacionados con la toma de decisiones.

Los objetivos de la práctica fueron los siguientes:

- Afianzar los aspectos conceptuales relacionados con el mecanismo decisor.
- Reflexionar sobre la parcelación de los mecanismos implicados en la acción motriz, y su implicación en el aprendizaje de las habilidades abiertas.
- Ser capaz de valorar justificadamente la dificultad de la tarea según la implicación en el ámbito de la toma de decisiones.

Estuvimos realizando tareas de muy simples a más complicadas, modificando diferentes variables que influyen en la toma de decisiones, como son el número de aspectos a recordar, número de alternativas, el riesgo y el tiempo para tomar las decisiones.

Esta es la primera entrada que hacemos de las prácticas de aprendizaje y desarrollo motor, y me gustaría que valoraseis la utilidad que tienen para vuestra formación y la conexión con los aspectos teóricos en los que vamos avanzando.

Un abrazo y nos vemos mañana.

domingo, 9 de marzo de 2008

¿Le ayudo?

Hoy domingo, antes de ir a Teruel a ejercer mi derecho (y casi obligación) al voto, y mientras escucho los gritos de los adolescentes (y no tan adolescentes) que cruzan el Parque Universidad de camino a sus casas, tras devorarse en las discotecas de la ciudad de Huesca, he estado leyendo la columna Patente de corso, de Arturo Pérez-Reverte.

Esta columna me ha recordado aspectos que creo que llevo “grabados a fuego” desde mi más tierna infancia. Mis padres me han enseñando que ayudar al prójimo y comportarse por la calle, era mi deber como ciudadano. Tal vez las raíces cristianas de mi familia influyera en esos aprendizajes sociales, pero me he dado cuenta con el tiempo, que son valores que no están vinculados a ningún género, ni a una condición social, ni a ninguna religión, ni a una raza en concreto. Es simplemente, ser y vivir como un ciudadano.

No soy tan catastrofista como quieren hacernos creer algunos, y me resisto a ponerme del lado de aquellos que manifiestan que “la sociedad se está deshumanizando, que se están perdiendo los valores, que no hay educación, etc.” Aunque si que es cierto que podríamos ser más cívicos.

Recuerdo algunas de las frases que me han estado persiguiendo durante mi vida (y que aun me persiguen, porque sigo madurando como persona), pronunciadas por mis padres, abuelos, tíos y tías. Algunas de ellas ya las he comentado en este blog (Ver)

- Si vas en autobús deja sentarse a las personas mayores y a las mujeres embarazadas.
- Ayuda a cruzar la calle a una persona que la veas con problemas.
- Pide la vez siempre que vayas a un lugar donde exista cola.
- No tires papeles, ni chicles, ni cáscaras de pipas, etc, al suelo cuando vayas por la calle. Usa las papeleras, que para eso están.
- No pintes una pared.
- Saluda a los conocidos por la calle con una sonrisa.
- Detente a charrar un poco con la gente mayor, que hace tiempo que no ves.
- Ayuda a subir las escaleras a una persona con bolsas en la mano.
- Subir o bajar las escaleras con un carrito de un niño/a es muy difícil. Nunca va mal una ayuda.
- Intenta cruzar siempre por los pasos para peatones (o en Teruel, pasos de cebra).
- Ves con tiempo a los sitios. Todo el mundo tiene prisa y “llegar y mojar” no es siempre posible.
- La obligación está antes que la devoción.

- Antes de entrar, deja salir. (En una puerta).
- Las personas no trabajan para ti. Tu trabajas con ellas.
- Gritar no te va a reportar ningún beneficio en una discusión. Mantén la calma y razona tus argumentos y escucha los del otro.
- No cargues con la culpa o con el mérito de otro.
- Di siempre la verdad.
- José, acompáñanos a tu padre y a mí a votar y así cuando tengas 18 años, ya sabrás el procedimiento.

- y un largo etc.

Y es que creo que es conveniente recurrir a ese socorrido proverbio africano, que ya se ha puesto de moda entre los educadores, que “para educar a un niño hace falta la tribu entera”. La tribu en el caso que nos ocupa son padres, profesores, escolares, administradores públicos, medios de comunicación, etc.

Para finalizar me gustaría que vieran un vídeo, a colación de esto último; educar a la tribu desde la familia y mostrada por los medios de comunicación. Esta campaña publicitaria es de Australia. ¿Se la imaginan en la TV pública o privada de nuestro país entre cotilleos, grandes hermanos, tu si que vales, endiosamiento de drogadictos, y de más fauna televisiva de delante y detrás de las cámaras? Yo, por ahora, NO.

Que disfruten de la reflexión y feliz día de elecciones.

jueves, 6 de marzo de 2008

II CURSO RETOS ACTUALES DE LA ESCUELA (II).


En la cuarta sesión del curso nos visitaron Raquel, Luisa y Susana del C. P. San Juan de la Peña de Jaca (Huesca).

Comenzaron con una fábula preciosa referida a las expectativas del docente con respecto al alumnado. La reflexión derivó que una de las responsabilidades más grandes que tenemos como docentes, es de formar ciudadanos competentes para desenvolverse en la sociedad actual. La fábula fue la siguiente:

Cuenta la fábula que una familia tenía un potrillo algo torpe.
Un día se cayó a un pozo.
Al descubrir la familia la suerte que había corrido el animal, todos miraron al padre y decidió enterrarlo allí mismo, sin tomarse la molestia de sacarlo.
A fin de cuentas, era demasiado torpe y no resultaba rentable mantenerlo. Por otra parte, el pozo estaba seco y de nada servía más que de peligro para las personas que por allí transitaban. Así que llamaron a unos vecinos para que les ayudasen a echar tierra, éste se sacudía el lomo para que resbalase y se fuese al fondo.
La tierra que caía elevaba el nivel del firme.
Poco a poco el caballo fue ascendiendo gracias a la tierra que se depositaba debajo de sus patas. Hasta que llegó al exterior y pudo salir trotando.



Nos hablaron del programa de bibliotecas y de la implicación de los padres, madres en el programa de fomento de la lectura. Este centro tiene varios premios de bibliotecas escolares a nivel autonómico y nacional. Entrar en ella es una experiencia mágica. Las veces que he ido al centro a ver a compañeros de mi área (Educación Física), era una delicia ver al alumnado como “se comen los libros”, desde los de infantil hasta los de sexto de primaria.

Manifestaron que el cambio real de la práctica docente no está en las leyes (que como sabemos todos llevamos unas cuantas desde el 90), sino en la práctica docente diaria en el aula. Con esta máxima nos expusieron algunas estrategias que les ha funcionado en el centro.

Nos explicaron como se inició un proyecto de trabajo sobre los linces. En la búsqueda de información sobre estos mamíferos, tomaron contacto con el Centro de cría del lince ibérico vía e-mail. Ahora ese momento, Doñana les mandan periódicamente material e información.

La “Ventana interactiva” (tablón de anuncios en las clases y en los pasillos) sirve para contar”se” cosas como dudas, respuestas, agradecimientos y avisos, entre docentes, alumnado y comunidad educativa del centro escolar. Es un punto de encuentro para el fomento de la lectura. Es un lugar de encuentro para interaccionar niños de infantil y de primaria, de forma que durante el desarrollo del proyecto el alumnado de infantil enseñaron a los de cuarto de primaria, sus descubrimientos.

Una de las aplicaciones que nos contaron en el desarrollo del proyecto de los tablet y de las TIC en el centro, fue la conexión con un colegio de USA por video conferencia, para explicarles los animales en peligro de extinción de España. Evidentemente el tema fue... el lince ibérico.

Otra experiencia que están desarrollando es el apadrinamiento de un compañero/a del centro escolar. Un niño/a de tercer ciclo de primaria apadrina a un niño/a de infantil para el fomento de la lectura durante los recreos. Esta relación derivó en que la relación fue más allá de la media hora del recreo y se notó una mejoría impresionante en el clima del centro.

El apadrinamiento continúo con los tablet pc, y todos los recursos que aporta a la búsqueda de información en internet, audiciones conjuntas en el aula de música, enseñanza de los juegos de mesa, etc.

Uno de las cosas que más me han llamado la atención es la reflexión que han hecho sobre el control de grupo que hay que tener para realizar tareas de aprendizaje cooperativo en el centro. Conlleva salir del aula, “tirarse” en el pasillo y trabajar juntos en pequeños grupos. Esas escenas tienen roles definidos y la preparación de las situaciones requiere de tiempo y dedicación por parte del docente.

Otro proyecto: “La expresión oral y el vídeo digital”. Cada alumno/a contaba su cuento y se graban en vídeo. Luego ven lo que ha pasado y analizan como se ha expresado. La gracia era que el curso en el que han realizado la experiencia fue infantil. Genial.

Nos trasmitieron su ilusión por el uso de la TIC. Nos dejaron claro que nosotros no somos informáticos; usamos las TIC para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y que la potencialidad de estos recursos son enormes. En nuestra mano está sacarle rendimiento para usarlo en nuestras clases.

Muchas estrategias y acciones que nos hemos llevado en nuestra mochila para el día de mañana. Muchas gracias a las tres y os esperamos la semana que viene.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Algunos datos sobre la política educativa del PP (II)

El domingo 9 de diciembre de 2007, en este mismo blog publiqué una entrada sobre algunas reflexiones de la política educativa el Partido Popular, y que tuvo un debate interesante. (Ver)

Soy de los que he seguido con atención los debates y las declaraciones de unos y otros, exceptuando los últimos 15 minutos de ambos debates, que mis párpados dijeron “fin serafín” y me quedé dormido.

Lo temas que se ha abordado en los debates han sido variados. Mi sensación ha sido más que cada uno ha intentado reforzar más, las posiciones de su electorado, que convencernos con argumentos a los indecisos, entre los que me encuentro. Ellos sabrán.

En todo lo que sopeso para el voto, una de las cosas es la política educativa, ya que es lo que me toca más de cerca. Todo el mundo sabe que le di cañita al PP por su política educativa en esa entrada.

Me han llegado nuevas referencias de la política educativa de Esperanza Aguirre en la comunidad de Madrid. Comunidad autónoma que Mariano Rajoy, se ha esforzado en poner de ejemplo para muchas cosas.

Yo, desde la lejanía, considero que en el tema educación, no es ningún ejemplo. Véase algunos datos y como siempre, ustedes juzguen y decidan:

Dato 1. Usar suelo público para intereses privados y subvencionados con fondos públicos. Las asociaciones de Padres de los colegios públicos de Primaria de El Boalo (que aúna las pedanías de Matalpino y Cerceda), los partidos en la oposición (PSOE, IU y Somos Vecinos) y sindicatos han creado una Plataforma para denunciar que el gobierno del PP va a vender una parcela municipal para la construcción de un colegio concertado. (Leer Noticia).

Dato 2. Desmantelar un colegio público y hacer uno concertado. El Ayuntamiento de El Álamo (7.265 habitantes), gobernado por el Partido Popular, quiere que el nuevo colegio público construido en la localidad, que aún no ha sido estrenado, se convierta en un centro privado concertado. Para justificar su pretensión, el gobierno local echa mano de la "crítica situación" de las arcas municipales, con una deuda de unos 18 millones de euros, que impediría al Ayuntamiento hacerse cargo de los gastos de mantenimiento del centro que le corresponden. También aduce que con esta privatización, los padres tendrían mayor libertad a la hora de elegir para sus hijos un colegio público o privado. (Leer noticia El País y Madridiario.es).

Pues eso, que a 4 días de ejercer nuestro derecho al voto, el tema sigue calentito.

Un abrazo y buena reflexión de vuestro voto y que sea lo que los ciudadanos queramos que sea.

domingo, 2 de marzo de 2008

Una semana intensa

Hoy domingo (2 de marzo de 2008), desde el salón de estar de la casa de mis padres en Teruel, esperando a que lleguen mis hermanos con sus respectivas a comer, me gustaría tener 10 minutos para mirar hacia atrás y repasar la semana que he tenido desde el miércoles.

Miércoles 27.

A las 4 de la tarde quedé con Paul para hablar de un recurso que me gustaría tener el año que viene en el Aula. Consiste en poder conectar por WiFi los tablet que estén en el aula, al cañón proyector.

A las 5 quedé con Niky e Inés en nuestra reunión semanal para preparar las clases de la semana siguiente con primero de la ESO.

A las 7,30 estaba en Zaragoza escuchando a Miguel Ángel Zabalza que en el ICE hablaba sobre el practicum en el EEES. Muy interesante. Después de la conferencia tuve la oportunidad de hablar con él e invitarle a unas jornadas que sobre las prácticas vamos a realizar en Huesca después de semana santa. El profesor Zabalza es el catedrático de universidad y entre otras muchas cosas, es el coordinador de la serie de formación del profesorado universitario de Nacea y nos ha aprobado un libro con la RED de Evaluación Formativa en la Universidad, que saldrá en breve (espero).

Subí a Huesca y estuve trabajando en los Planes de estudio.

Jueves 28.

Madrugué como todos los días.

A las 9 estaba en Zaragoza para la reunión de Planes de estudio. La reunión finalizó a las 12,30. Se alargó un poco (una hora) pero avanzamos.

A las 2,45 después de pasar por Huesca, a recoger unas fotocopias, llegaba a Benabarre (Huesca) a dar una charla en una escuela de adultos, sobre la Convergencia de la Universidad en Europa. Llegué sin comer y no comí. Estuve desde las3 hasta las 5 con unas 10 personas. Estuve muy bien. Me trataron muy bien. El coordinador de la actividad, Antonio, me vino a recibir a la plaza de Benabarre. La sorpresa al verlo fuee grande y grata, ya que era un excompañero de la primera promoción de Educación Física y hacia un montón de años que no nos veíamos. Gracias a todos/as por ese rato y espero que os sea de utilidad.

A las 5 de camino a Huesca porque a las 5,30 tenía la tercera sesión del curso II CURSO RETOS ACTUALES DE LA ESCUELA: El uso de las TIC en el proceso de enseñanza y el uso de metodologías activas. La sesión la daba Juan Soler y Javier Zamora, que son asesores del CPR de Huesca. Evidentemente ya teníamos todo dispuesto, porque de Huesca a Benabarre hay una hora aproximadamente.

A las 6,15 estaba en Huesca. Me fui a SPI a recoger mi Tablet PC nuevo.

A las 7 estaba en la Facultad con Juan y Javier en el curso.

A las 8,30 terminamos la sesión y Juan me ayudo a recoger los Tablet y dejarlos en su sitio.

A las 9,30 llegaba a casa reventado. Tenía un par de compromisos sociales pendientes y no pude cumplir con ellos. La semana que viene espero poder.

Viernes 29.

Me levante y desayuné tranquilamente. A las 9,30 estaba en Somport para la actividad de ski de fondo que Eduardo y Laura tenían prevista, para la asignatura de Actividades en el Medio Natural. Había poca nieve pero Jenai e Inés se lo montaron muy bien y la práctica salió genial. Enhorabuena.

A la 1 estaba de camino de Huesca. Dejé al grupo comiendo. Después de comer iban a realizar la actividad recreativa. Les salió muy bien por lo que me dijeron los profesores. Me alegro mucho.

A las 2,30 estaba en el CM Ramón Acín comiendo unas bravas y un pincho, con Paco y Mari.

A las 3,30 después de ultimar la maleta, salía en coche hacia Valsaín (Segovia).

A las 8,30 llegaba a Valsaín. Saludé a mis compañeros/as de la RED, Antonio, Javier, Marta, Cristina, Belén, Marisa y Victor. Cenamos y tuvimos la reunión de la RED para coordinar cosas de cara al segundo cuatrimestre.

Después de la pertinente cervecita, nos acostábamos a la 1,30. Buena hora contando el tute que llevaba. Estuve muy bien y agradezco el cariño con el que me tratan todos/as.

Sábado 1

Nos levantamos a las 7,15. Desayunamos con Ramón Flecha, Javier y cia y nos pusimos a trabajar a las 9.

A las 11,15 de la mañana me iba a Teruel.

Mi intención era comer con mis padres pero dependía de Madrid y de sus atascos. Al ser sábado, tuve suerte. Sorteé con destreza Madrid y a las 2,30 estaba a la mesa con mis padres en Teruel. Reconozco que corrí un poco más de la cuenta.

Por la tarde después de una gran siesta, disfruté de la victoria del Madrid y la derrota del Barca, junto a unos amigos, unas cañas y unas tapas en el bar de mi hermano Jesús.

Y eso es todo. Semana intensa, divertida y diferente. Lo que tiene este trabajo es que el grado de monotonía es 0.

Un abrazo a todos y buen comienzo de semana.