En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

miércoles, 30 de abril de 2008

QUEREMOS VIVIR EN UN MUNDO LLENO DE COLORES

Ayer me llegó un correo del profesor Martín Pinos, sobre una iniciativa del CAREI, que es el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural.


El CAREI es un centro creado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón al servicio de la comunidad educativa aragonesa para todos los temas relacionados con la acogida e integración de la población inmigrante en el contexto educativo desde la óptica de la interculturalidad. Es una apuesta de futuro, la única posible, abierta a tu necesaria participación en la idea de que desde nuestro ámbito educativo es posible construir futuro buscando caminos de encuentro y mestizaje que nos lleve a una sociedad más libre, justa y solidaria.


Esta iniciativa es una oportunidad para reflexionar con ellos sobre la interculturalidad y el respeto a todas las personas.


Os animo, como educadores (todos lo somos en uno u otro momento, de manera formal o informal) a adheridos al manifiesto. (Pincha aquí).

MANIFIESTO.

Los niños y niñas de esta Escuela queremos decir hoy que no entendemos las fronteras que separan a las personas.
Que no queremos un mundo donde a la gente se les discrimine por su color de piel, la lengua que hablen o el país de donde procedan.
Sabemos que todas las personas somos diferentes pero compartimos el mismo deseo de vivir en paz y libertad.
Las niñas y niños de esta Escuela, y de todas las escuelas, tenemos el derecho a soñar un mundo que no sea gris; donde las letras, los libros, los lápices, el cielo, los días, los dragones y los amigos sean de todos los colores. Por eso gritamos, bien fuerte todos juntos:

NO AL RACISMO
QUEREMOS VIVIR EN UN MUNDO LLENO DE COLORES.

martes, 29 de abril de 2008

Prácticas de Aprendizaje y desarrollo motor (8 y 9).

Hace tiempo que no escribo sobre lo que hacemos en la asignatura de Aprendizaje y Desarrollo Motor, lo que no significa que no estemos trabajando (al memos yo).

A mis queridos alumnos y queridas alumnas ya les he tenido que llamar “al orden” por ciertos desajustes entre mi forma de ver la formación inicial y su forma de entender su vida universitaria. Espero que haya quedado clara mi postura y el nivel de exigencia que tiene la carrera para ser buenos profesionales. Aviso a navegantes realizado, luego cada uno que tomo sus decisiones que “semos mayorcitos”.

En la dinámica de las prácticas, hemos pasado por los diferentes dominios de acción y realizado varias situaciones diagnósticas, que nos ayudarán a detectar problemas de aprendizaje, y a proponer y realizar una secuencia didáctica de aprendizaje más ajustada a las necesidades del alumnado.

En la práctica 8 estuvimos realizando una situación de evaluación diagnóstica de carrera de velocidad y carrera de relevos. El día estaba lluvioso y no pudimos ir al Parque a realizar la práctica y tuvimos que realizar en nuestro pabellón.

Aquí están algunas imágenes de esa sesión.





En la práctica 9 estuvimos realizando una situación de evaluación diagnóstica de una situación de oposición como es voley y combinada con una de colaboración-oposición con voley 2c2 y 2x2.

Aquí están algunas imágenes de esa sesión.





Espero que estas prácticas os estén sirviendo para ir tomando contacto con ese estilo docente del que tanto hablamos. Los cambios de rol de alumno a docente constantes, quiere que os sirva para comenzar a sentir ese gusanillo que se te pone en el estómago cuando ayudas a alguien a mejorar algo… o lo que es lo mismo a aprender.

domingo, 20 de abril de 2008

La educación artística como rebelión ante la manipulación de la imagen

En un domingo lluvioso en Teruel, con mis padres rondando por el cuarto de estar de su casa, en el que como oKupa ocasional estoy en una mesa, en la que luego comeremos con mi hermano Jesús y su señora Vanesa, me he guardado 10 minutos para pensar y reflexionar sobre la prensa de hoy.

En El País es su versión digital he encontrado un artículo que me ha ayudado a centrar algunas ideas. Hace días que me rondaba por la cabeza ciertas ideas sobre la educación artística en la educación de hoy. Me voy a referir hoy a la educación artística visual, y no la musical, que tendrá su momento (espero).

Como defensor de una educación integral, considero que la educación artística está infravalorada en esta sociedad. Creo que esto es una gran paradoja, cuando estamos en una sociedad que es fundamentalmente audiovisual.

Esta infravaloración de todo lo que tiene que ver con “lo manual”, tanto artístico, como físico, lo arrastramos desde la mal nacida creación de la dualidad entre CUERPO-MENTE, en la época de la filosofía clásica griega y la consabida interpretación religiosa de la mente como lo puro, y el cuerpo como lo impuro. Aspecto este, en el que no me detendré ahora.

Creo que los poderes políticos, financieros, empresariales, etc., ejercen una influencia brutal en el ciudadano a través de la imagen. Influencia que en ciertos momentos, podríamos decir que pretende hasta la manipulación de los mismos.

Educar la imagen y no sólo en lo evidente, sino lo que hay detrás de ella, me parece importantísimo y crucial para el crecimiento en libertad del ciudadano. Es lo que en algunos ámbitos se denomina "educar la mirada". Este discurso no es mío, es “robado” de Fernando Alvira (Ver su blog). Discurso que me ha calado y que suscribo.


Conozco algunas iniciativas que me gustaría incorporar al centro en un periodo breve de tiempo, como es el de cine forum, arte-forum (fotos, relatos, postales, etc.) sobre temas de educación. Reservar dos o tres horas en el horario semanal del alumnado y del profesorado, para seleccionar películas y ponencias, escucharlas, verlas y poder analizar y reflexionar sobre su mensaje explícito e implícito. Me parece una iniciativa interesante para compartir espacios y tiempos, e ir construyendo una cultura colectiva sobre la educación y su importancia para transformar actitudes y mentalidades sociales. Ya os iré contando, que tengo muchos frentes abiertos y esto lo pienso para los próximos planes de estudio y su horario más flexible. Chissssss, un cuchicheo. Habrá que cambiar algunas mentalidades y INERCIAS, en este centro o esperar a que se jubilen, para poder hacerlo.

Sigo disfrutando de un domingo en familia en Teruel y os dejo con el artículo de JAVIER OCAÑA (El País, Madrid - 14/04/2008).


¿Existe una pedagogía de las artes? ¿En qué se diferencia la enseñanza artística de la educación artística? ¿Se puede enseñar el arte o simplemente se encuentra, se transmite, se experimenta? ¿Cómo exponer a los niños un encuentro con el cine? A finales de 2001, el entonces ministro de Educación Nacional del Gobierno socialista francés, Jack Lang, encargó a Alain Bergala, cineasta, ex redactor jefe de la prestigiosa revista especializada Cahiers du Cinéma y profesor de Cine en la Universidad de París, la elaboración de un proyecto para introducir el séptimo arte en la escuela. La hipótesis del cine: pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella, publicado en España por la editorial Laertes, da cuenta del trabajo de Bergala e intenta responder a esas cuestiones.

Lejos de la extendida teoría bautizada como "De Pokémon a Dreyer", según la cual habría que partir de lo que a los niños les gusta de manera espontánea para conducirlos poco a poco hacia películas más difíciles, Bergala aboga por la "formación del gusto" a través de un proceso que incluiría los siguientes elementos: organizar la posibilidad del encuentro con las películas, entre ellas los 400 golpes de François Truffaut y Los contrabandistas de Moonfleet, de Fritz Lang; señalar, iniciar, convertirse en pasador; aprender a frecuentar las películas, y finalmente tejer lazos entre ellas.

Con todo ello, el propósito de esta pedagogía de las artes no sólo residiría en reducir las desigualdades, sino también en desarrollar el espíritu crítico y revelar en los chavales cualidades como la intuición y la sensibilidad. Aunque Bergala parte de una base tan lógica como habitualmente olvidada: que se puede discutir sobre el arte y se puede debatir sobre las opiniones, pero de ningún modo se puede discutir sobre los gustos. Estas sensibilidades dependen demasiado de la singularidad de cada uno, de su ser más íntimo, como para llegar a ser negociables. Y más si se tiene en cuenta que cuando hablamos de un medio tan extendido y de fácil acceso como el cine, los niños no han tenido que esperar a que se les enseñe a leer y analizar las películas para colocarse a sí mismos en la posición de espectadores, y sentirse perfectamente competentes, incluso antes de cualquier aprendizaje.

En La gaya ciencia, Nietzsche hablaba de la necesidad de la "extrañeza" ante la verdadera obra de arte, la que no es identificable de inmediato, la que pide un esfuerzo para revelarse lentamente. Y ahí se apoyan las teorías del antiguo redactor jefe de Cahiers du Cinéma, en el rechazo de las películas biempensantes, absolutamente seguras de sus tesis; en la desconfianza ante el criterio de "lo que funciona" en los colegios; en la huida de las mercancías culturales de rápido consumo, rápida caducidad y obligatoriedad social. Así, el objetivo último de su aproximación al cine como arte sería que el espectador experimentara la emoción, no ya con la historia en sí, sino con la creación misma.

lunes, 7 de abril de 2008

Práctica 5. Los contenidos de colaboración-oposición en clase de Educación Física.

La última clase de aprendizaje estuvimos trabajando el dominio de Acciones de cooperación y oposición. La práctica consistió en realizar una tarea diagnóstica para aplicarla en clase de Educación Física.

Los objetivos de la práctica fueros los siguientes:

- Afianzar los aspectos conceptuales relacionados con el modelo integrado de aprendizaje.
- Reflexionar sobre la viabilidad de la situación diagnóstica planteada, para detectar problemas de aprendizaje.
- Ser capaz de valorar justificadamente las decisiones que como docentes tomaríamos a partir de los datos recogidos
.

La tarea que utilizamos fue una situación de 3 contra 1 a Hockey, en la que tuvimos que apuntar en las hojas de observación los cinco que conformamos el equipo. Los apuntados en los tres primeros lugares, fueron los jugadores de ataque, el siguiente fue el defensor y el quinto hizo de observador. Los atacantes tuvieron cinco jugadas. Apuntamos en el cuadro del jugador que hace de defensor el resultado de la acción del ataque.

En esta situación, por TANTOS se entiende que se consigue gol, y por ROBADO se ha interceptado el móvil por parte del defensa. Por PÉRDIDA se entiende que se ha lanzado fuera de los límites laterales del campo, tras un mal pase. Por LANZAMIENTO, se entiende intento a portería, pero ha sido interceptada por el portero o se va por la línea de fondo. Cuando termina la serie de cinco jugadas, se establece un turno hacia debajo de los roles y nombres, y que de forma ordenada todos recorran todos los roles. Se pueden hacer varias partidas (dos).

Espero que la discusión del final, valorando su uso y cómo se establecen la necesidades de aprendizaje en una clase de Educación Física, sea útil para vosotros/as en vuestra vida profesional.



domingo, 6 de abril de 2008

Condenan a una madre como culpable de la «brutalidad» de su hijo adolescente

La Audiencia de Sevilla ha condenado a una mujer a pagar 14000 euros por una agresión de su hijo en el instituto, pues su «laxitud» y «tolerancia» a la hora de educarlo motivaron el «brutal» comportamiento del adolescente.

La Sección Quinta de la Audiencia, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, condena a I.R.G. a pagar el tratamiento para reconstruir los dos dientes que su hijo de 14 años rompió a otro, además de causarle otras lesiones, en una agresión dentro de su aula en el instituto «Castalla» de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) el 17 de noviembre de 2003.

En el juicio la madre intentó desviar la responsabilidad hacia el centro educativo por no hacer «labores suficientes de vigilancia» de los alumnos, pero la sentencia responde que, al tratarse de «adolescentes que cursan estudios secundarios, no es precisa una labor de control y vigilancia tan rígidos».

En cambio, «la brutalidad e intensidad» de la agresión evidencian «una falta de inculcación o asimilación de educación y moderación de costumbres en el agresor para la convivencia en valores», señala la sentencia. Así, tal «conducta violenta y excesiva significa que las tareas educativas correctora ejercidas por los padres no han fructificado, bien por la laxitud a la hora de inculcarlas o bien por la tolerancia en corregir sus manifestaciones violentas», según la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 8, ahora confirmada en todos sus extremos por la Audiencia.
La indemnización que deberá pagar la madre corresponde a 11.000 euros por el tratamiento odontológico y de reconstrucción ósea de la mandíbula y otros 3.000 euros por los daños morales durante los 21 días que la víctima estuvo impedida para acudir a clase.

La Audiencia confirma el primer fallo judicial que hablaba de una «incorrecta educación», que los jueces equiparan a aquellas situaciones en las que los progenitores «permiten o no se preocupan de controlar que sus hijos no lleven al centro escolar objetos que puedan resultar en sí mismo peligrosos» o que puedan utilizarse para causar daño a otros menores.

«A la vista de la gravedad de las lesiones inferidas, esto es precisamente lo que sucede en el caso que se enjuicia», dice la Audiencia, que recuerda que prueba de la gravedad de los hechos es que el agresor fue condenado por un delito de lesiones en el Juzgado de Menores.

Dicha sentencia dejó abierta la posibilidad de reclamar por la vía civil, lo que hizo la letrada Rosario Camino en nombre del agredido porque el joven no sólo fue víctima de una «paliza bárbara e injustificada» sino que, debido a su edad, aún no ha terminado el proceso de reconstrucción ósea de la mandíbula y el tratamiento odontológico.

Efe-Sevilla. La Razón (25 de marzo de 2008) (Ver noticia)

martes, 1 de abril de 2008

JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE EL PRACTICUM EN EL DISEÑO DE LOS NUEVOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Desde el decanato de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y como consecuencia de haber participado en el proyecto PMDUZ-2007-2, con el título “LAS ASIGNATURAS DE PRÁCTICAS ESCOLARES I, II Y III DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CRÉDITOS ETCS”, se han organizado unas Jornadas relacionadas con el Practicum de los estudios de Magisterio los días tres y cuatro de abril.

Del mismo modo, sumergidos en el diseño de los planes de estudio como estamos en la Universidad de Zaragoza en estos momentos, queremos que sea una actividad que nos sirva de reflexión para todos los que conformamos tanto las comisiones, de Infantil y de Primaria, como a todos aquellos implicados, de una forma u otra en la labor tan importante de la formación inicial del profesorado de nuestra comunidad.

Usted como parte integrante de este entramado formativo, queremos invitarle a estas jornadas, de cara a poder revindicar y proponer una estructura que sea útil en la formación de los futuros maestros de nuestra comunidad.

Estamos convencidos que compartiendo espacios y tiempos para dialogar sobre el tema, podremos estructurar un practicum interesente y adaptado a la singularidad de nuestra comunidad autónoma.

Un saludo cordial y os esperamos en Huesca el 3 y 4 de abril.

Equipo decanal de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación



Se ruega confirma la asistencia a las jornadas en la secretaria del Decanato, Rosa Gracia (rogra@unizar.es) o en el teléfono 974 23 93 48.



El Programa es el siguiente:



JUEVES 3 DE ABRIL

10,30 Inauguración de las Jornadas.

11 a 12 horas. Retos que nos demanda la Administración Pública para el Practicum en el diseño de los nuevos planes de estudio. (Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.)

12,30 horas a 13,30 horas. Modelo de organización del Prácticum en los títulos de maestros de la Facultat de Formació del Professorat de la Universirdad de Barcelona. Profesora Dña. Imma Dorio. Coordinadora de la Comisión de Prácticas de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona.

16,30 a 17,30 horas. La carpeta de aprendizaje en el Prácticum. Profesora Dña. Marta Capllonch es profesora tutora del Prácticum de EF. Responsable del Grupo de Innovación Docente en Evaluación Formativa y Participativa en la docencia universitaria de la Universidad de Barcelona.

18 a 20 horas. Taller práctico “La carpeta de aprendizaje en el Practicum”. Profesora Dña. Marta Capllonch Bujosa


VIERNES 4 DE ABRIL.

10,30 horas a 12 horas. Modelo de prácticas de los estudios de Maestro de la Universidad de Gerona. Profesor D. Luís del Carmen. Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Gerona.

12,30 a 13,30 horas. Los proyectos fin de carrera en otras titulaciones. La experiencia de Ingenieros de la Politécnica de Huesca. Con José Miguel González Santos. Director de la Escuela Politécnica de Huesca.

16,30 a 17,30 horas. “El practicum de los grados de Maestro en Educación Primaria e Infantil en la Universidad de Zaragoza. Situación actual de la comisión de planes de estudio de la Universidad de Zaragoza”. Profesora Dña. Charo Ramo. Vicedecana de Practicas Escolares de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza.


18 a 19,30 horas. Mesa redonda con maestros receptores de alumnado de prácticas escolares. Moderadora: Marta Liesa Orús. Vicedecana de Practicas Escolares de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

Centros participantes:

- C.P. El Parque de Huesca.
- C.P. Pio XII de Huesca.
- Colegio San Bernardo de Huesca.
- CRA Alto Gállego (Biescas, Huesca).




La temática a tratar será la siguiente:

1. Realidad de las Prácticas Escolares en el centro.
2. Demandas a la Universidad como centro y hacia los tutores en el proceso de autorización.
3. Reconocimiento por parte de la administración educativa de la Prácticas Escolares.
4. Propuestas de cambio para el nuevo grado de maestro.




Noticia en el AltoAragón. Viernes 4 de abril de 2008 (Ver Noticia)

Educación y Universidad trabajan en común para los nuevos estudios. Reflexión sobre las necesidades en Maestro de Primaria e Infantil.

POR EL PLACER DE LA LECTURA: La SGA (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo.

Me ha llegado ese mensaje al correo electrónico. Como yo también soy un humilde autor de algún que otro libro, me posiciono al lado de este escrito. Me anticipo así, al 23 de abril, día mundial del libro y de los derechos de autor.

Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor, filósofo y buena gente.

POR LA LECTURA

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.


Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro

Si estas de acuerdo, pásalo. Por el placer de la lectura.