En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

sábado, 31 de mayo de 2008

EDUCAR

Se recomienda una lectura sosegada del siguiente poema.

Educar es lo mismo

que poner un motor a una barca...

hay que medir, pesar, equilibrar...

...y poner todo en marcha.

Pero para eso,

uno tiene que llevar en el alma

un poco de marino...

un poco de pirata...

un poco de poeta...

y un kilo y medio de paciencia

concentrada.

Pero es consolador soñar

mientras uno trabaja,

que ese barco, ese niño

irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío

llevará nuestra carga de palabras

hacia puertos distantes,

hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día

esté durmiendo nuestra propia barca,

en barcos nuevos seguirá nuestra

bandera

enarbolada.

Gabriel Celaya


Visita la página web de Gabriel Celaya (Acceso)

miércoles, 21 de mayo de 2008

II JORNADA. El acceso a la función docente del maestro (29 de mayo).

Desde que me incorporé como vicedecano a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, me comprometí en unir dos realidades que a veces no han ido muy cercanas. La realidad universitaria y la salida al mundo laboral.

Estoy convencido que al alumnado hay que ir dándoles orientaciones durante su formación inicial para que vayan organizando su formación continua.

La jornada está orientada al alumnado de tercero, pero evidentemente está abierto a toda la comunidad universitaria de la Facultad, y la realizaremos el jueves 29 de mayo en el salón de actos de Multicaja en la Plaza Navarra (Huesca). A escasos tres minutos del centro.


Para ello es importante que conozcan al menos, las estructuras regladas por el sistema (CPR) y la singularidad del acceso a la función pública. Este año hemos enriquecido la jornada, con la participación de un experto en competencias básicas, que es una novedad en los nuevos currículos.

Os presento el programa:

A las 9 comenzaremos y tendremos la primera ponencia titulada Los CPR (Centros de Profesores y Recursos), realizada por D. Enrique Satué (Director del CPR de Huesca) y D. Javier Zamora (Asesor del CPR de Huesca ).

A las 10 será la segunda y tendrá como tículo, El acceso a la función pública, y será presentada por D. Antonio Azanza, que es presidente de la Junta de personal docente no universitario de Huesca.

Tras un descanso, a las 11,30 intervendrán Eduardo Santolaria (Director del CPEPA Miguel Hernández de Huesca) y Néstor Lasheras (Jefe de estudios y orientador del CPEPA Miguel Hernández de Huesca), con la ponencia, CEPA, Los Centros de Educación de Adultos.

Ya por la tarde, a las 3,30 tendremos la ponencia titulada LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LA EDUCACIÓN EN EL S. XXI, realizada por D. Luís Iza, Inspector de Educación en Navarra. Trabaja en el área de evaluación. Ha participado en evaluaciones propias de la Comunidad Foral de Navarra, en evaluaciones nacionales e internacionales (PISA, PIRLS).

Para finalizar, el menda lirenda (u el que escribe) y como Vicedecano para la Convergencia en el EEES de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, realizaré una exposición de Los nuevos títulos de maestro en la convergencia con el EEES, ante la dispersión de la información y la incertidumbre que produce este cambio de planes de estudio.

Espero que sea de vuestro interés y provecho.

Gracias por vuestra asistencia.


domingo, 18 de mayo de 2008

En Atocha, tomando un café con unos padres bilingües

Hoy domingo, 18 de mayo de 2008, me he levanto y he dicho, ¿qué hago? Pues…. Irme a Madrid. Y me he cogido el AVE a Madrid y a las 10,30 estaba en la capital de España.

Es broma. NO lo de Madrid, que es verdad, si no la improvisación de la decisión de hacer el viaje. Lo teníamos decidido desde el viernes. Nuestro grupo de investigación necesitaba unos acelerómetros para seguir una investigación y hemos tenido que ir a Madrid a recogerlos.

Tomando un café con un bollito en la estación de Atocha, haciendo tiempo para coger el AVE de las 11,30, se han sentado a mi lado una pareja de españoles con sus dos hijos, un niño y una niña. La niña preciosa, de ojos azules cielo y pelo cortito moreno de unos tres años. El niño, rubio de ojos azules de 7 meses (calculo).

Una estampa normal de cafetería de estación de tren, si no fuera porque la madre y el padre les hablaban tanto en ingles como en castellano. Lo sorprendente es que los niños respondían a ambos estímulos lingüísticos de forma similar.

Impresionante. Que envidia sana.

Y nosotros (España y las comunidades autónomas) con el debate de que si la fabla, el catalán, el gallego y el euskera, etc., para defender el patrimonio cultural lingüístico repartido por la piel de toro.

Me ha dado la sensación que esto es como elegir, entre coger un tren regional con parada en tu “pueblo”, o coger un AVE con paradas en todas las estaciones del mundo.

Es una mera cuestión de funtamentalidad del aprendizaje. Un aprendizaje es más fundamental, tanto en cuanto sea más generalizable. Nosotros mismos.

Yo y para mis hijos, me apunto a coger el AVE.

Y me voy que pierdo el AVE de las 11,30 a Zaragoza.

Feliz domingo.

sábado, 17 de mayo de 2008

Mensaje para el contestador automático del teléfono de la escuela.

Ayer me llegó este correo de un compañero de un IES, comprometido con su profesión y que en numerosas ocasiones hemos tenido conversaciones sobre la disciplina en los centros secundaría y sobre el estatus del profesorado en la sociedad de hoy en día.

Lo he leído y estoy de acuerdo en todo el contenido, menos con la última frase. Voy a dejar todo el correo tal y como me lo ha hecho llegar, pero voy a realizar una frase alternativa al final del texto.

Mensaje para el contestador automático del teléfono de la escuela.

- ¡Hola! Buenos días. Usted se ha comunicado con nuestra escuela y en estos momentos no podemos atenderle.

- Para hacerlo de la mejor manera posible y con la intención de conectarlo con la persona del equipo que corresponda, por favor escuche todas las opciones antes de hacer su selección:

- Si es para justificar, mintiendo; la ausencia de su hijo/a a clase: Presione 1

- Si es para justificar que su hijo/a no trajo hecha la tarea marcada dando toda clase de excusas: Presione 2

- Si es para quejarse sobre cómo hacemos nuestra tarea: Presione 3

- Si es para maldecir al personal docente: Presione 4

- Si es para preguntar sobre alguna información “no recibida” que ya fue previamente enviada en circular informativa, en la agenda escolar y/o en alguna de las libretas de trabajo de su hijo/a: Presione 5

- Si es para solicitar que se revisen de nuevo las calificaciones que ha obtenido su hijo/a en alguna asignatura, porque es merecedor/a de unas mejores notas a la vista del cuantioso tiempo que dedica a sus estudios en casa: Presione 6

- Si Ud. lo que desea es golpear, insultar o pegar a algún profesor/a: Presione 7

- Si Ud. se ha puesto en contacto para presentar alguna queja sobre el servicio de transporte escolar: Presione 8

- Si Ud. llama para presentar alguna queja sobre la calidad o cantidad de comida que le sirven a su hijo/a en el comedor escolar o sobre el trato que reciben por parte de las Auxiliares de Servicios Complementarios: Presione 9

- Ahora bien, si Ud. es consciente de que su hijo/a debe estar comprometido con su participación en las clases, con la realización de sus tareas escolares en casa y, además, tiene claro que los primeros educadores son los padres y que los docentes no somos los responsables de la falta de esfuerzo e interés que muestra su hijo/a por los estudios, entonces…

¡Cuelgue el teléfono y déjenos trabajar! ¡Que pase un buen día!

Final alternativo: Cuelgue el teléfono y venga a vernos para cimentar juntos la educación y la formación cultural de su hijo/a, implicándose en el centro (proponiendo cosas, participando en lo que se le reclame, etc.). Nosotros somos los profesionales, pero como tales, entendemos que sin su apoyo, el triángulo que conformamos ustedes, sus hijos y nosotros, se rompe y tiene unas consecuencias inciertas para todos. ¡Que pase un buen día!

martes, 13 de mayo de 2008

15 días en agosto

Una querida y excelente exalumna, y ahora ya, compañera de Educación Física, me ha mandado este vídeo.

Me ha gustado tanto, que quiero compartirlo con vosotros.

Espero que os guste.

Un saludo desde mi despacho, después de una interesante y productiva tutoría de Didáctica de la Educación Física.

sábado, 10 de mayo de 2008

Lluvia, generación Y, (y) la participación del alumnado en la Universidad.

Día triste hoy en Huesca. Llueve y desde mi ventana veo toda la sierra de Guara cubierta por una capa de nubes grises, que prometen mucha agua durante todo el día. Esto pone fin a mis expectativas de irnos con la BTT por los caminos de la redolada de Huesca con Niky. (Jope, cáspitas, recórcholis)

Dicen que no hay mal que por bien no venga, o que nunca llueve a gusto de todos; y este es uno de esos días. También dicen que lodos en mayo, en agosto, espiga y grano.

Hoy quiero destacar dos noticias que me han llamado la atención. La primera ha sido escuchando la Onda Cero y el programa de Isabel Gemio, “Te doy mi palabra”. La segunda es un artículo que he leído en la prensa digital.


La primera es el Blog de Yoani Sánchez. Generación Y (Ver). Desafiar el monopolio de los medios en Cuba y el limitado acceso a Internet le hizo ganadora del Premio Ortega y Gasset en España, que no le autorizaron ir a recibir. También Time la seleccionó entre los cien personajes más influyentes de 2008.

Este blog, simboliza una creciente generación de bloggers críticos que desafían el monopolio estatal de los medios en Cuba y el limitado acceso a Internet. Yoani Sánchez, a quien el gobierno no dio el permiso para viajar a Madrid a recibir el Premio Ortega y Gasset, ganó en Periodismo Digital por sortear desde su blog Generación Y las restricciones en Cuba. Como le dije a un querido alumno pro-régimen cubano, “claro, esto es lo normal de lo que se entiende por libertad individual”.

Una buena lectura para hoy. Yo ya la he incorporado a mi lista de blogs favoritos.

La segunda es que he visto que “A los estudiantes les preocupa Europa”. (Ver) Y yo digo, que más les tenía que preocupar.

El artículo versa sobre lo que significan los cambios de planes de estudio en la universidad española. La verdad es que es un cambio radical y brutal, y desde mi punto de vista, creo que a mejor. Se dignifica el trabajo de alumnado y se quiere hacer más transparente el proceso de enseñanza-aprendizaje a sus ojos (la evaluación también, que parece que es lo que más les preocupa a una gran mayoría).

El alumnado pide más participación. Y yo digo, claro es que tienen que participar más. Pero la realidad es la siguiente y yo digo, que es lo que hay. Algunos datos y preguntas:

- Sólo tres alumnos/as, han venido a preguntar por como quedan los estudios de maestro en los nuevos planes.
- Participación en las elecciones a Rector de la Universidad de Zaragoza en las últimas elecciones fue del 10%, Cuando podían votar 32.716 seres humanos.
- La participación en la cerradura (fiesta universitaria) en Huesca, impresionante.
- Las delegaciones de alumnos en los centros no funcionan.
- En juntas de facultad, no traen propuestas.
- En los departamentos, no tienen presencia, que si representación.
- Los delegados de curso, sólo valen para llevar las fotocopias.
- Cuando se proponen charlas informativas sobre el EEES, no aparece ni el tato.
- No hay quejas por vías oficiales sobre docencia y servicios.
- Son pasivos ante las presiones de los profesores al exigir asistencia obligatoria a clase, y no dar alternativas de evaluación.
- ¿Llevamos las asignaturas al día?
- ¿He hecho una valoración de para que me sirve lo que estoy estudiando y exijo vinculación con la realidad?
- ¿Le dedico más a estudiar o a salir de fiesta?
- etc.

Feliz fin de semana.

sábado, 3 de mayo de 2008

Un grupo, el Acrosport, una cámara digital y un tablet PC.

Hoy sábado se ha levantado un magnífico día en Huesca y había que aprovecharlo.

Me le levantado a las 7 para seguir con un artículo que tenía que revisar, y a las 9 de la mañana me he ido con Eduardo Ibor con la BTT, durante dos horas, me he duchado, he dejado apañada la casa, me he hecho la bolsa con un poco de ropa, y a disfrutar de la A-23 para las dos, llegar a Teruel para desconectar un poco de mi ajetreada vida con mis padres y hermanos, y así celebrar el día de la madre en casa (que a la protagonista le hacía ilusión).

Banesto le ha regalado a mis padres un portatil (eso dice mi padre, por lo menos). Son analfabetos digitales, como lo era yo hace unos años, y va a ser divertido ver sus progresos con el "parato" ese, e Internet. Promete momentos divertidos. Me alegra que por fín se hayan decidido a subirse al carro de la TIC.


En la práctica número 10 de la asignatura de Aprendizaje y Desarrollo Motor, con mis queridos alumnos y queridas alumnas de segundo de la especialidad de Educación Física, hice realidad una de mis pretensiones de este curso.

Como lo lectores de este blog sabrán, desde comienzos de año, tenemos en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, la herramienta conocida como Tablet PC. Una de las utilidades que le quería dar era usarla como medio para fomentar el trabajo colaborativo, aspecto que ya venía haciendo pero que con esta herramienta, creo que se potencia, aspecto que ya tuve la oportunidad de comentar en este blog (Ver). La otra, era incorporarla a una sesión de Educación Física.

Los que me conocen, saben que el contenido Acrosport lo tenemos bastante trabajado y hablando con Niky y con Antonio en las jornadas provinciales del año pasado, pensamos en darle una vuelta más de tuerca al tema de la evaluación y usar los tablet PC. A la espera de que algún profe lo quería probar con su alumnado (Laura Salvatierra es una candidata, a la espera que se decida de una vez), lo que probado en clase en formación inicial, para ver sus “pros y contras”.

Ya se que en la formación inicial es una situación artificial, pero creo que es importante ir dosificando esas experiencias formativas, y que se vayan impregnando de ese estilo docente que perseguimos, para que el alumnado vea que todas las innovaciones comienzan en algún sitio y que nos sirve para probar cosas nuevas y sacar conclusiones. Creo que cuantas más situaciones vivan con relación a la innovación docente y situaciones simuladas de clase, más posibilidades tendrán de hacerlo con sus futuros alumnos, porque en dos días pueden estar en un cole.

Comencé la práctica explicando que esta situación la probamos un día en prácticas escolares con Isabel (la profe de salesianos), y Sito de alumno de prácticas con 4º A. Pero claro estábamos Isabel, Sito, Yolanda (otra alumna de prácticas) y yo con mi portátil y cámara. Fue un show, pero fue el comienzo.

Creo que es una situación factible, porque he visto trabajar a los crios con los tablet y esto en una situación de aprendizaje no muy diferente a las que hacen, simplemente que se le suma la cámara digital y que luego hay que insertar la foto en un Word, para que puedan valorar sus prestaciones a la hora de realizar las diferentes figuras.

Hicimos grupos de 5 o 6 con reparto de roles. Un profe (que orientaba el trabajo y guiaba en cuestiones de seguridad), un responsable del tablet, que también era alumno-participante, y los demás compañeros/as que eran participantes.

Tuvieron que seleccionar tres figuras para montar una coreografía. Las practicaron con pequeños encadenamientos y las expusimos a los demás grupos. El que hacia de profe, durante la exposición de la coreografía, hizo las fotos. Posteriormente se juntaron y realizaron la inserción de las fotos en el Word y tuvieron que realizar el informe analizando las cosas que se hacían bien y las que había que mejorar, para tomar decisiones de cara a la programación de la unidad didáctica teórica que se podría realizar.

Os dejo con algunas imágenes de ese día, para que ilustre mis palabras.

Un abrazo tecnológico y feliz puente.





jueves, 1 de mayo de 2008

Algo estaremos haciendo bien en Aragón ¿No?

Me acabo de enterar una la noticia muy importante para Aragón y para la educación de nuestro país.

El ex rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz ha sido nombrado nuevo director general de Universidades del Gobierno central. Se suma así al equipo liderado por José Luís Rodríguez Zapatero después de haber ejercido durante ocho años como rector de la Universidad de Zaragoza. (Ver noticia).

Foto: Felipe Pétriz.

Con la incorporación de Pétriz, ya serán tres los aragoneses que ostenten altos cargos educativos, aunque en distintos ministerios; La ex consejera de Educación, Eva Almunia, es secretaria de estado de Educación, y Fernando Gurrea, subsecretario de Educación y Ciencia.


En la foto, Nicolás Escartín (un encanto de persona y buen alumno que tuve el año pasado), Eva Almunia y Domingo Malo (concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca)


En la foto, Fernando Gurrea.

Creo que esto es un aliciente para todos los que nos dedicamos a la educación en Aragón. Los que hemos tenido responsabilidad en la gestión educativa (o la estamos teniendo), lo más importante es dejar el lugar para el que trabajas, mejor de cuando llegaste. Las mejoras son lentas y muchas veces te enfrentas a posturas inmovilistas que hacen que todo se retrase y no se hagan con la celeridad que te gustaría.

Muchas veces pensamos que estas decisiones de macropolítica educativa, no tiene ninguna trascendencia en el día a día, pero pienso que es un grave error pensarlo. Son las personas que toman muchas decisiones y su capacidad de maniobra es grande en muchas cosas, y condiciona, sin lugar a dudas, para bien o para mal, nuestro quehacer.

Exijámosles compromiso, trabajo y dedicación para mejorar la educación de nuestro país en los próximos años, exportando algo del modelo aragonés de educación, que tiene muchas cosas positivas y cosas (por supuesto) a mejorar.

Desde este blog y más sincera enhorabuena y espero que se abra una nueva etapa de resultados positivos y dar un paso más en la dignificación de la mejor profesión que uno puede tener que es educar y enseñar con otros.

En el día de trabajador (y currando como mucha gente), un saludo de un currante de la educación.