En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

domingo, 29 de junio de 2008

GRACIAS ESPAÑA!!!!!!!

Tengo en mi recuerdo el gol de Platini en la final del 84 (que detalle el de Palop). Recuerdo tantos cuartos y octavos. Una sensación frustrante. Una tras otra. Pero al final, el fútbol es un juego y unos ganan y otros pierden.

La verdad es que por estos ratos (tanto de la selección como del Real Madrid), me doy cuenta que el fútbol es lo más importante de lo menos importante.

Gracias a los 23 jugadores, a Luís Aragonés y al cuerpo técnico, por hacernos un poquito felices.

Campeones del Campeonato de Europa de Naciones de la UEFA, AUSTRIA-SUIZA 2008!

Orgulloso de ser Español.

¡Viva España!

Carta a un joven profesor.


Hace unas fechas, llegó este libro a mis manos. Vino de la mano de una persona especial. A esta persona también se lo hizo llegar otra persona especial. Una vez más se confirma que el conocimiento es una cadena maravillosa.

Con un título sugerente, el libro me cautivó y le he dedicado un tiempo para empaparme de sus reflexiones. Algunas de ellas, las llevamos haciendo ya, algún tiempo, pero que al verlas impresas da otra sensación de “estar en el onda”. Recomiendo la página web del autor (Verla)

La referencia es la siguiente: Meirieu, P. (2006). Carta a un joven profesor. Barcelona. Graó.

Este es el libro para la práctica 1 de la asignatura de Didáctica de Educación Física, del curso que viene. Así que esta entrada va dirigida a mis queridos y queridas alumnos/as del curso que viene.

Muy recomendable para los que nos creemos eso de la educación integral y más para los que no se lo creen, y comiencen a abrir sus ojos tapados al servicio de intereses alejados del cole.

La contraportada dice así:

Sentís el deseo de transmitir y la pasión de enseñar: Queréis enseñar a leer y a dibujar a los niños y a las niñas; enseñar historia, matemáticas, educación física o electrónica a los adolescentes. Por eso os habéis convertido en profesores y profesoras… o vais a serlo.

No tomasteis la decisión para consumiros tratando de imponer disciplina. Ni para desmoronaros a causa de reformas ministeriales contradictorias y directrices oficiales esotéricas. Ni para intentar desesperadamente cerrar las brechas de una sociedad volcada por completo en la diversión y el individualismo.

Tanto es así que, en ocasiones, os preguntáis si no os habéis equivocado de profesión. O si no os han engañado sobre ella.

Me gustaría convenceros de que no es así en absoluto. Me gustaría demostraros que podéis estar plenamente capacitados para ejercer la transmisión del saber y, al mismo tiempo, asumir la dimensión política de vuestra labor. Puesto que la propia esencia del acto de enseñar se forja la educación del ciudadano y se construye una sociedad democrática…

Para los jóvenes profesores y también para los demás… Para aquellos que están preocupados por el futuro de nuestra escuela. No he querido eludir ninguna cuestión y he ido a situarme donde, hoy, las tensión son más palpables.

La EXPO, espacio de reflexión sobre el bien mundial más preciado: El agua.


El jueves estuve en la EXPO con mis padres. Ellos le han dedicado tres días, que es lo mínimo que se necesita para disfrutarlo a tope. (Ver web)

Por cuestión de tiempo (los planes de estudio) no me voy a extender mucho, simplemente algunas cuestiones que me gustaron:

- El aquarium, impresionante. Tiene un potencial educativo brutal.
- La diversidad arquitectónica es realmente interesante. Los entendidos van a disfrutar de lo lindo.
- Las ciudades del agua, muy interesante.
- La Torre del Agua, un lugar con encanto.
- El “hombre vertiente” muy recomendable. Eso sí, a las 15:00 no. No hay sombra para taparte.
- El pabellón “agua extrema” muy bien.
- Tiene muchos rincones geniales para pararse, mirar, escuchar y pensar.
- Y así podría estar rato y rato.

Recomiendo sacar “fast pass” nada más llegar, para el aquarium o bien ir directamente a hacer cola al Pabellón de España. Es el único pabellón que funciona diferente para entrar, y se hace mucha cola para que te den hora. Nosotros no pudimos entrar el jueves.

Recomiendo gorra o sombrero (como mi padre), protector solar, gafas de sol, calzado cómodo, ropa cómoda y beber agua con regularidad.

La verdad es que los voluntarios genial, las indicaciones muy bien. La limpieza muy bien. La seguridad óptima. Las zonas de sombra en pabellones, bien. Muchos aseos y kioscos para tomar algo. Precios, lo normal. Los tiempos de espera en pabellones, razonable.

Me lo pasé muy bien y disfruté de mis padres. Eso sí, me quedan al menos dos días de ir y disfrutarlo. Hay muchas cosas que leer. La verdad es que es un buen foro para reflexionar y aprender cosas.

Muy recomendable para este verano.




El paseo de la Expo cubierto



Vista desde el Pabellón de las Ciudades del Agua


En el laberito de agua
Mi mama y la gota de agua en la Torre del Agua
Mis padres y el Pabellón de Aragón
Las torres de mi vida y La torre del Agua de la Expo

Ánimo TRU

El pasado miércoles por la tarde un alumno de la especialidad de Educación Física, se sometió a una operación de rodilla. Una operación de cruzado, lateral y menisco. Los que hemos hecho deporte, sabemos que es una operación complicada, pero sin lugar a dudas lo más costoso es la recuperación. Nueve meses de ratos malos.

Desde este blog te deseo un feliz postoperatorio y una buena recuperación. Espero que tu familia, “amiga” y amigos/as, te cuiden como te mereces.

Nos vemos en septiembre “subdirector”.



sábado, 21 de junio de 2008

De la Expo a las olimpiadas en bicicleta.

Hoy no he dormido muy bien. Me he levantado pronto y me he puesto a trabajar. El foro sobre el Master del Profesorado de Secundaria me ha dejado inquieto.

Demasiada tranquilidad en mi contexto, muchas cosas que hacer y el tiempo como juez. Estoy aprendiendo a ver segundas jugadas de la gente y es un aspecto que no me gusta de mi forma de ver la vida. Que malo es asumir responsabilidades en estas condiciones.

A eso de las 10:30 no aguantaba más. Demasiada tensión acumulada. Una magnífica mañana. Un poco de viento pero me ha dado igual. Me he montado en mi bici y me he ido hasta las 12 a desfogarme y mover este corazón ansioso de actividad física.

Mi cabeza no ha parado de pensar mientras subía al Castillo de Montearagón (ver ruta), pero a sus pies he decidido que iba a disfrutar y a olvidarme de todo por un rato.

Al volver a casa, he encendido el ordenador y buscando cosas de la Expo, para poder disfrutar más de ella cuando vengan mis padres la semana que viene, me he encontrado con este blog.


El título me ha parecido sugerente y lo he mirado con más detenimiento. “De la Expo a las olimpiadas en bicicleta”.

El blog es de un paisano que se llama Diego Ballesteros Cucurull, es natural de Barbastro (Huesca), tiene 34 años y es profesor de Instituto.

El blog lo ha creado para contar su aventura, que no es otra que recorrer 12.000 km en bicicleta, partiendo de Zaragoza y llegando a Pekín en cuatro meses, siguiendo una variante de "La ruta de la Seda" del famoso Marco Polo, uniendo así los dos acontecimientos más importantes del 2008, La Expo con las Olimpiadas.

Ahora mismo está en Irán. Me ha emocionado. Lo seguiré.

jueves, 19 de junio de 2008

¿Profesionales para la actividad física en edad escolar o delincuentes?

Estoy en Valladolid en un Foro para el Master de Profesor de Secundaria, sentado en un seminario de los compañeros de Educación Física de la Facultad de Educación, corrigiendo exámenes.

Esta mañana me he levantado escuchando la desconexión que la SER tiene para Valladolid y me he enterado de lo que está pasando con los monitores de los niños y niñas de la Comunidad de Castilla-León en general y de Valladolid en particular. Lo que voy a contar está pasando en Huesca y otros muchos sitios (Burriana, Alicante, etc…).

Como sabrán las competencias en materia de Deporte están transferidas a las comunidades autónomas. Las comunidades autónomas según su estructura, a las diputaciones provinciales, ayuntamientos o comarcas (como en el caso de Aragón).

La cuestión es que se juntan dos cosicas. La primera que estamos en el 2008 y aun no tenemos un decreto que regule quién puede y quien no puede dar actividad física (sea cual sea) a niños en edad escolar. Y la segunda que cuando se contrata a alguien, en muchas ocasiones, no se contrata. ¿No sé si me explico? Vamos que no se hace contrato, no hay seguridad social, no hay seguros, etc.

Todos se benefician. Los papis y mamis de las AMYPAS, empresas o administraciones, que se ahorran en seguridad social, etc, en la cuota, por “tener entretenidos” a sus hijos e hijas y los monitores que todo en “b”. Es decir, que son todos unos delincuentes o cómplices del delito, y por algún lado tiene que explotar.

Eso sí, bien por las empresas que tienen a sus monitores con contrato y todo en regla.

Ya va siendo hora que en el marco de las actividades físicas, se tenga un profesional impartiendo las clases, y que se cobre por ello como un profesional. ¿Pagar por hacer deporte mi hijo? Eso sí, por el ingles, y por el repaso de matemáticas 60 euros al mes y NO PASA NADA.

Para tener calidad, hay que estudiar, y eso significa una carrera o una FP específica. Basta de exjugadores, padres entrenadores y toda la lacra de gente que está haciendo una competencia desleal a los que han estudiado para eso. ¿Hasta cuando vamos a permitir ese intrusismo laboral?

Las familias tienen que saber y aceptar que esa parcela de la educación de sus hijos/as tiene que estar en mano de profesionales. ¿Dejarían en manos de un profesor/a de Ingles que no supiera Ingles?. Pues en esto lo mismo...

¿Vamos a ver quién levanta la liebre en Huesca? ¿Dónde están los inspectores de trabajo? Aviso a navegantes, en Valladolid llevan cuatro meses sin el Deporte Escolar de la Junta y las AMYPAS con unas multas del 15, amigos.

Se lo he contado a mi padres y esto es lo que me han dicho, porque este discurso hace tiempo que me lo escuchan: “cuando el río suena, agua lleva” (mi madre), “cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar” (mi padre).

martes, 17 de junio de 2008

Y por fin, Ainielle.

Los lectores del blog, han tenido noticias de mi relación con Ainielle (Ver).

Este domingo, taché de mi lista virtual de “cosas pendientes en mi vida”, la línea donde ponía “Visitar Ainielle”.

Una caminata larga, que arranca desde Oliván, pasa por Berbusa, hasta encontrar Ainielle, entre matorrales, maleza y arbustos.


En la iglesia dejé mi hoja escrita. Letras, palabras y frases que ya forman parte del esfuerzo para que Ainielle no se olvide.

En estos días sin tiempo para nada, llenos de prisas por corregir los dichosos exámenes, poner notas, hacer las revisiones (a las que aparecen pocos), avanzar con los planes de estudio, viajar a Valladolid para hablar de Master, ultimar los proyectos de innovación, terminar artículos, preparar y asistir a practicums exitosos, etc… este paseo me vino para mi cuerpo y paa mi alma, “chachipiruli juan pelotilla” (como decíamos cuando éramos más jóvenes).


Ainielle, un bonito nombre de un pueblo, y para una niña.

jueves, 12 de junio de 2008

Gran Escala en la red, Raúl y Luís Aragonés.

Hace tiempo que venimos escuchando lo de Gran Escala y no se concreta nada, ni tampoco sabemos mucho. Intento leer acerca de la implantación de esta “mini Las Vegas”, como le han llamado algunos, pero no tengo una idea concreta ni a favor ni en contra de la misma. Seguiré informándome.

Pero las “casas” de apuestas en la red de redes son cada vez más. Algunos mantienen que al borde de la legalidad o a-legelidad que rige Internet. Se puede apostar por todo. Pero por todo. Es una barbaridad. Nunca he jugado en una, (aunque no puedes decir que de esta agua no beberé), pero en estos momentos no me llama la atención en absoluto.

Lo que sí me llamó la atención es la apuesta que leí el sábado en Marca y que realizaba paddypower.com. La pude ver cuando me tomaba placidamente una cervecita con unas magníficas patatas ali-oli en el Bar Los Aljibes, mientras esperaba que mis padres salieran de trabajar el sábado pasado.

HAGAN SUS APUESTAS SEÑORES Y SEÑORAS o miembros y miembras de este selecto club de lectores del blog.


PD. Yo una cosa les digo, soy Luís Aragonés y lo hago.

Soñar es gratis, pero ¿a que hubiera sido divertido todo lo que hubiera desencadenado? Vamos, que estoy seguro que no nos hubiéramos enterado de la huelga de los transportistas, eclipsados por tal hecho.

domingo, 8 de junio de 2008

Entre examen y examen, paella.

Este fin de semana, he ido a pasarlo con mis padres y hermanos a Teruel, aprovechando que tenía una reunión con una de las vicedecanas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de mi ciudad de origen, el sábado por la mañana, con el tema de los planes de estudio de fondo.

Este fin de semana también ha sido muy divertido. El jueves hicimos el examen teórico de la asignatura de Aprendizaje y Desarrollo Motor y claro, toca corregirlos. En el momento de hacer la entrada, llevo más de la mitad y el panorama es … (no doy pistas para no ilusionar o alarmar, por más que algunos/as quieran saberlo antes de hora). (jijijiji)

Entre examen y examen, nos hemos bajado al huerto que tenemos a las afueras de Teruel, para hacernos una paella. La paella la he hecho yo y estos son los resultados.

Que aproveche estimados lectores.



jueves, 5 de junio de 2008

Educación para la ciudadanía o el fracaso de los temas transversales en la enseñanza obligatoria.


Hace tiempo que quería escribir esta entrada y como dicen algunos de mis compañeros/as que estoy muy “descriptivo”… pues hoy me encuentro con fuerzas y con tiempo, con esto de “vigilar” exámenes para argumentar varias ideas que me rondan por la cabeza. Esta conversación (en sus aspectos básicos) la tuvimos con Niky hace tiempo mientras disfrutábamos de una salida agradable con nuestras bicicletas de montaña.

Con la entrada de la LOE, ha aparecido en los centros de primaria y secundaria un nuevo invitado en forma de asignatura que recibe el nombre de Educación para la ciudadanía.

Estoy cansado de que a cada problema que tiene la sociedad, la respuesta más “popular” entre la patulea teórica pedagógica, sea crear un plan para incluir en la enseñanza obligatoria.

Los centros están colapsados de programas, planes, iniciativas, experiencias piloto, etc. Las quejas de algunos docentes (no conozco a todos/as, pero en los que me apoyo para decir esto, no son de los que su jornada acaba cuando toca la campana para irse a casa), es que están saturados/as de cumplimentar papeles. Se han convertido en burócratas educativos y expertos (a la fuerza) en plazos, formatos, etc.

Pero bueno, no quiero desviarme del tema. Hemos podido leer y escuchar de todo sobre esta nueva materia. Y la primera pregunta es ¿algún tertuliano se ha leído el currículo de la asignatura? Por la cantidad de sandeces que leo y escucho, NO. Las justificaciones son de un nivel bajísimo, pero claro tener la carrera de tertuliano, es lo que tiene. El problema es el potencial que tienen para crear opinión y crítica, que me ha tocado hasta discutir (siempre con cariño) con mi tío que ni tiene hijos y esto ni le va ni le viene. Valga alguna noticia para que valoren el nivel del debate y los argumentos que se esgrimen.

- Mercedes Cabrera: Educación para la Ciudadanía "no es adoctrinamiento". La ministra de Educación afirma en una entrevista a la Cadena Ser que quien teme la asignatura es "porque no conoce sus contenidos" (Ver)
- Educación para la Ciudadanía a la carta Los libros de texto de la nueva asignatura permiten la enseñanza de las ideologías más dispares. (Ver)
- El PP pide pactar los contenidos de Ciudadanía. (Ver)
- Fracasa el boicoteo a la clase de Ciudadanía. (Ver)
- El presidente de los padres católicos votó a favor de la materia en Aragón. (Ver)
- Reforma educativa y educación para la ciudadanía. (Ver)

Yo quiero que ustedes lean estos y otros artículos. Pero lo que NO les va a engañar es lo que dice el currículum de la ESO (Ver página 60 del documento pinchando aquí) y del de Primaria (Ver página 28 del documento pinchando aquí).

A partir de estas premisas y de mi idea de la educación obligatoria, voy a esgrimir una serie de ideas y preguntas.

1. La LOGSE en sus premisas señalo una serie de temas transversales que la LOE no contempla, de cara a que como su palabra indica, fueran transversales a todas la áreas curriculares, y que son temas de especial relevancia para el desarrollo de la sociedad y favorecer el proceso de socialización del alumnado. Estos temas eran los siguientes: Educación moral y cívica, Educación por la paz, Igualdad de oportunidades, Educación ambiental, Educación sexual, Educación para la salud y la Educación vial.

2. Los nuevos currículos incorporan la competencia básica número 5, y que recibe el nombre de Competencia social y ciudadana. Como su palabra indica, al ser básica debe ser desarrollada por todas las áreas.

3. ¿Cuántos profesores se han creído el trabajo de transversalidad que proponía la LOGSE? Si la respuesta fuera muchos, ¿ustedes creen que se hubiera denostado esta idea? ¿o es que la administración educativa hace currículums y leyes al margen de los profesionales de la educación? ¿Y si fueran pocos? Pues como en este país, NO PASA NADA con el incumplimiento de la leyes, pues... ANCHA ES CASTILLA.

4. ¿Cuántos profesores universitarios, encargados de la formación inicial del profesorado, se han molestado en ver en las didácticas específicas, estos conceptos y realizar propuestas al alumnado en formación? (puffffffffffffffffffffffffffff) Soy de los piensan que esta pata del banco es vital para la calidad en la educación. Pero si lo más importante son los contenidos (como defienden algunos/as) ………APAGA Y VÁMONOS!!!!

5. ¿Ustedes creen que por crear una asignatura en la que diga, “hay que ser buenos, hay que compartir, hay que respetar las señales de tráfico”, etc… el alumnado va a adquirir esas competencias y comportamiento cívicos? YO CREO QUE ES COMO PREDICAR EN EL DESIERTO, que decía mi madre, cuando nos intentaba hacer llegar la idea de un valor y no le hacíamos caso, hasta que lo VIVIAMOS EN NUESTRAS PROPIAS CARNES, y le dábamos ese valor a la vivencia y pensábamos sobre lo que habíamos hecho. Era entonces, cuando aprendíamos y no con el SERMÓN (que por un oído nos entraba y por otro nos salía). A cooperar se aprende cooperando y no diciendo que hay que cooperar con el otro.

6. ¿A costa de que asignaturas ha ido en detrimento la creación de esta asignatura? PREMIO. De la ÚNICA que incorpora hábitos saludables de práctica de actividad física. VIVA LA EDUCACIÓN INTEGRAL y el desarrollo de todas las capacidades del ciudadano, VIVA!!!. Sobre la idea de que tendremos GRANDES LECTORES, profundizaré en otro momento y sobre ¿las competencias básicas?. (Lo de GRANDES, lo digo por lo de OBESOS, por si alguno no está rápido con mi toque irónico).

En definitiva y como resumen:

a) Se ha diluido en el sistema educativo una idea que tendría que haber sido más valorada y que en realidad ES EL DÍA A DÍA DEL COLE. Valorada porque la sociedad está devaluando la función que realizan los docentes a marchas forzadas. (Chiss, lo pagaremos, amigos, lo pagaremos).

b) Pongo un ejemplo de los doscientos que podría poner y que surgen al leer los currículos de estas asignaturas. Hablamos de UN aprendizaje situacional y contextualizado y ¿en que área se va a aprender mejor a respetar el código de circulación que por ejemplo, en Educación Física, en donde el manejo de la bicicleta, patines y otros transportes alternativos y no contaminantes, son imagen de una práctica de actividad física habitual entre el alumnado para desplazarse? Chiss, que si eso se hace con “cono” y coordinan sus esfuerzos varias materias en un proyecto…pues mejor que mejor (que es lo que intentamos enseñar algunos).

c) Las materias, con la incorporación de las competencias básicas, se vuelven más situacionales. ¿Qué necesidad tenemos de crear una asignatura que habla de valores y crear SITUACIONES ARTIFICIALES PARA DESARROLLARLA, cuando el día a día de los centros educativos, ES LA AUTÉNTICA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA?

Miren, soy de la opinión que las leyes educativas tienen que nacer desde el “barro” del día a día. Y tengo serias dudas que así se hagan.

También soy de la opinión que un grupo de profesionales de un centro, implicado en la EDUCACIÓN de sus alumnos/as, es muy difícil que haya dinámicas desviadas de comportamiento. Pero eso necesita formación, horas de trabajo y esfuerzo coordinado y no ASIGNATURAS PARCHE que no llegan al fondo del problema, (la situación de desvinculación del profesorado de un proyecto de centro, las ratios elevadas, la fata de medios, la integración de ciertas poblaciones en el aula, la falta de compromiso de las familias en la educación de sus hijos, acompañada del desprecio hacia los profesionales de la educación, etc...).


¿MADRID 2016?

Mientras se acercan lo Juegos de Pekín con todas las sombras sobre la libertad de expresión encima (opinión en mi blog), la candidatura olímpica de Madrid pasó el corte y tendrá una nueva oportunidad para acoger unos Juegos Olímpicos. No hubo sorpresas en la elección de las cuatro ciudades candidatas y, además de Madrid, fueron elegidas Tokio, Chicago y Río de Janeiro.
La directora de comunicación del COI, la británica Giselle Davis, anunció en Atenas la relación de ciudades que, según el organismo, están preparadas para hacerse cargo con éxito de los Juegos. Praga, Doha y Bakú, también aspirantes, fueron descartadas y no pueden seguir en la carrera del 2016.
Entre las finalistas, los miembros del COI elegirán la sede de los Juegos el 2 de octubre de 2009, en votación individual y secreta, en una asamblea convocada en Copenhague. Los Juegos de 2008 se disputarán el próximo agosto en Pekín y los de 2012 en Londres.

domingo, 1 de junio de 2008

XXI JORNADAS DE EDUCACIÓN FÍSICA. Nayeli, Abdula, Jorge, Xu- Li, Fatoumata y Kosmin en mi clase de Educación Física.

En Barbastro celebramos los 20 años de las Jornadas de Educación Física en una fiesta de cumpleaños memorable.

En Huesca, comienzan una nueva década, en la que las Jornadas ya se "van haciendo mayores", y la verdad es que los años les sientan muy bien. Cada vez son más las personas implicadas y sigue aumentando la calidad de las propuestas.

Este paso del tiempo también se ve reflejado en nuestras aulas. La multiculturalidad y la diversidad del alumnado implican cambios significativos en nuestra metodología. En este sentido, y con toda nuestra ilusión, desde el Seminario de Educación Física del CPR de Huesca hemos diseñado unas jornadas que pretenden dar respuesta a las nuevas situaciones que se nos plantean en nuestra práctica docente. Esperamos que sirvan para dotarnos de unos conocimientos básicos acerca de cómo interpretan nuestra área algunos colectivos de alumnos inmigrantes y, a su vez, para conocer situaciones prácticas que puedan ser aplicadas en nuestras clases. ¡Nos vemos en las Jornadas!

Para hacer la inscripción en la página web del CPR de Huesca: completando todos los campos y especificando si quieres participar en el taller dirigido a primaria o secundaria (en este último tendrán preferencia los profesores de secundaria)

El Plazo de inscripción: del 26 de Mayo al 16 de Junio.

Los talleres este año serán lo siguientes.

1. “Recomendaciones prácticas para abordar las diferencias culturales de los alumnos magrebíes, subsaharianos y europeos del Este”. CHOUMICHA BADI, JACQUES GNAPI Y VERA DUDCA. Formadores interculturales del SAMI.
2. "La gimnasia rítmica en el ámbito escolar”. FLORA JUVILLA profesora de Educación Física de CEIP San Juan de la Peña (Jaca, Huesca)
3. “Lucha por los territorios” CILLAS MORLAN profesora de Educación Física del IES San Alberto Magno (Sabiñanigo, Huesca)
4. A. GRUPO DE PRIMARIA. “Enfoque global en el contexto del Colegio Pio XII. Educación Física en el primer ciclo de Educación Primaria”. JAVIER MENDIARA profesor de Educación Física de CEIP Pio XII (Huesca)
4. B. GRUPO SECUNDARIA. “Fuerza y flexibilidad”. ÁNGEL PÉREZ PUEYO profesor de Educación Física el centro educativo La Salle (Astorga, León)