En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Malos tiempos para la lírica (VI)

Hoy toca mi querida Plaza del Torico de Teruel.

La primitiva fuente que se construyó en este lugar eran unos aljibes (que ahora se pueden visitar) y databa de 1375, aunque fue sustituida dos veces para que en 1858 se erigiera la actual.

Esta fuente tiene una gran columna que está coronada por un toro de reducido tamaño, de ahí que se le denomine Fuente del Torico.

En este punto de la entrada, no voy a entrar en la ignorancia supina de los visitantes que se ríen del tamaño… Caguen tó!!!

La plaza era preciosa. Y digo bien; ERA. Todos sabíamos que era el momento de asearla y ponerla guapa.

Ahora la llaman la plaza de la “coca”. Juzguen ustedes.

Los rápidos se habrán dado cuenta que es por las rayas… ja je ji jo ju.

Esperen, esperen, que tengo otro juego de palabras. Ahora la llaman la “Plaza de Luciferr”. ¿Por qué? Porque la comenzó LUCIa y la ha acabado Miguel FERRer. Buaaaaaaaaaaaaaaaaa. Viva la guasa turolense.

A lo que voy. Que las luces del suelo marean a todo bicho viviente. Entras bien y sales con un colocón del 15. Si vas estarás sobre una parrilla de cables, que terminan en unas bombillas o lo que sea que cambian de color y que están debajo de los cristales que se funden…

En el proyecto del distinguido arquitecto (que en Dios lo tenga en consideración para que esté en vagando por el limbo, por el resto de la eternidad), diseñó un sistema de acumulación de luz solar para alimentar los tubitos de luz. Sistema que para mi sorpresa, NO EXISTE. Eso sí, a quién le concedieron el proyecto… PUES CLARO… “al figura”, porque era una adelantado a su tiempo.

Caspitas si sé, que ese es el criterio, el siguiente proyecto lo puedo presentar hasta yo. ¿Qué tal una Plaza suspendida por gravedad inversa? Seria la leche tomarse una cerveza en el Aristos flotando en gravedad 0. Lo que se iba a ahorrar Andrés en sillas.

Pero ahora paseas por nuestra emblemática plaza y el Torico no está iluminado. La plaza tiene muy poca iluminación y es lúgubre. Aunque tiene más luces que el que diseñó la remodelación y los que la consistieron juntos.

¿Cuánto ha costado la chapuza? Solamente 6 millones de euros. (ver)

Ahora nos va a tocar remodelarla de nuevo. Pero QUE MÁS DÁ, si lo pagan los turolenses!!!

Cuando le pongamos las luces, haremos otra fiesta y nos iremos de cena a costa de las arcas públicas y diremos “que buenos que semos y que bien trabajemos pál pueblo de Teruel”.

Como decía mi abuelo, que en paz descanse, “una buena rama de olivo”. Cuanto me acuerdo de mi abuelo…

Malos tiempos para la lírica.

viernes, 21 de noviembre de 2008

No veas la entrevista de Julián Muñoz.

Lo de la semana pasada de Telecinco y Luis Roldan fue…de aurora boreal. Un delincuente como estrella de la televisión.

Hoy en la Noria va el ínclito Julián Muñoz.

Pensemos cuál es la lectura que se le da a la sociedad. Es una lectura nauseabunda y denigrante para la gente que todos los días se gana la vida dignamente para sacar adelante a su familia.

Por favor, NO LO VEAS. Acabemos con la telebasura y este modelo de televisión vergonzoso. La única forma es que tengan 0 de audiencia.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Combinada de BTT de Peña Guara 2008.

Un año más Peña Guara va a tener su cita con la competición en la modalidad de bicicleta de montaña y en esta quinta edición la organización ha querido ampliar el programa que hasta el año pasado se venía realizando completándolo con una prueba de carrera en línea.

Este año quiero realizarla. No me mola la visión competitiva que le dan, pero bueno, vamos a ver como es el ambiente y si nos gusta…perfecto y si no es así, pues pasaremos para el año que viene, ¿no?

El concejal de deportes de Quicena me ha dicho que merendar, merendaremos bien.

Mira más información. (Ver)

martes, 18 de noviembre de 2008

Salimos en el periódico.

Pues oye, que salimos en el periódico y todo. Si al final en casa del herrero…

Nuestro blog el 17 de noviembre de 2008 en el AltoAragón, en la contraportada.

Y en el del sábado en el AltoAragón, fruto de nuestra participación en el Seminaria de Municipio y Deporte, dedicado al deporte en edad escolar y celebrado en Monzón.

Dinamita...

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Malos tiempos para la lírica (V)

Leo en la página 16 del Heraldo del miércoles 5 de noviembre, que “El Ayuntamiento de Huesca ha abonado este año más de 400.000€ en horas extra”.

Jopelines, jopetas, recórcholis, caspitas.

Chis, el dato: Número de trabajadores: 530. Por favor, no hagan la media, que se asustarán. Y aun quedan 3 meses. A los mil euros de media por trabajador, llegan seguro. Las navidades es lo que tiene…

Yo sinceramente, NO ME LO EXPLICO.

¿Cuánta faena hay en esa empresa? Pobrecitos, no dan abasto con la faena que deben tener y claro deben ir por las tardes. Horas extra y horas libres. Pues eso…

Viva el control del dinero público!!!

Propongo algunas cosas:

1. Que en todos los ordenadores de la administración pública, no instalen la carpeta con el nombre “Juegos”. Suprimir juegos como el “Buscaminas”, “El solitario”, “El cinquillo”, “El tetris” y el mítico “Comecocos”. Yo sinceramente buscaría en los TOP TEN de todos estos juegos, porque estoy seguro que todos funcionarios.

2. En caso que la primera propuesta no sea viable, propongo que sean estos funcionarios los que representen a Aragón en los campeonatos intergalácticos de estos juegos y que los beneficios sean en un porcentaje para el Gobierno de Aragón, porque entrenan en horas de trabajo.

3. Suprimir la conexión a Internet fuera de las páginas de la administración.

4. Eliminar los “moscosos”. Es un privilegio propio de los señoritos. Cuando los trabajadores tengan moscosos, la administración pública también. O todos o ninguno.

5. Control del trabajo de los señores y señoras. En una empresa cuando no damos abasto, es por dos razones. Una: no hay gente suficiente. Dos: nos tocamos los… y no pegamos chapa… ¿A que le huele a usted?

6. Control del almuerzo. Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

7. Control del teléfono. “Cariño, ¿has comprado el pan?” (Madre!!!)

8. ¿Hablamos de dietas?

9. ¿Hablamos de cargos de confianza?

10. ¿Hablamos de Visa? ¿Hablamos de las facturas tipo “peluquería Manoli”, a las 3 de la mañana?
11. ¿A que hora compran los funcionarios? ¿Me acompañas al mercado a ver cuántos funcionarios vemos en horas de trabajo? Se me pone la vena…

POR FAVOR, CONTROL DEL DINERO PÚBLICO, esto es alucinante, de aurora boreal.

Malos tiempos para la lírica.

PD: En dos días las put… luces de navidad… Que se pare el mundo, que me bajo.

martes, 11 de noviembre de 2008

Malos tiempos para la lírica (IV)

Sitúense. Jueves pasado. Fiesta universitaria “Apertura”. Después de conseguir que el Ayuntamiento les diera permiso, se celebró la fiesta bajo un frío “que te cagas”. Pero como los chavales no salen, pues había que aprovechar.

Pues nada. Esto es lo que hay.

Con Edu y Laura, la intención inicial era ir a hacer aprecio a los de tercero de Educación Física que nos habían invitado. Cenamos tan bien, la charla era tan agradable y la sobremesa tan distendida, que a la 1,30 de la mañana, cuando salimos a la calle y sentimos en nuestra tersa piel, la dureza de la noche, nos miramos y dijimos al unísono, “a casa”. Al día siguiente yo tenía visita de prácticas en Monzón y Barbastro y no era cuestión.

El año pasado ya tuve la oportunidad de denunciar acontecimientos como el que les voy a contar. (VER)

Juzguen ustedes.

Pero bueno esto son los resultados, vayamos al proceso. Dos cosas:

1. Es que José eres un retrógrado y un represor. Vamos a ver, chicos/as, cada uno tiene sus medallas en la noche. Evidentemente no me voy a poner aquí a decir A o B, porque no viene a cuento. Pero lo que sí se, es que estaba en Cáceres cuando el botellón era botellón. Las quedadas de ahora, poco a nada tienen que ver. Vamos que es de aficionados. Lo que sí se, es que después de hacer botellón con mis colegas, todo iba a los contenedores. Una cosa es una cosa, Y ESER UN GUARRO, SIN VACUNAR E INCÍVICO ES OTRA. ¿Al día siguiente niños y niñas a jugar a “su parque”? Manda webs.

2. Lo más espectacular. Compañeros/as de la Universidad. Comentando que me habían mandado las foticos que ustedes ven. Más o menos el comentario fue este, “da lo mismo, que pague el seguro que para eso se hace”. Pues nada, mientras haya dinero y aseguradoras que le den A LA EDUCACIÓN.

Malos tiempos para la lírica.

domingo, 9 de noviembre de 2008

La farlopa de Kate Moss.

Hoy me he levantado prontito. Tengo un domingo intenso y quiero hacer todo lo que tengo en la agenda (bici, plancha, comida, preparar las clases, proyecto de competencias, libro de 3 vueltas al patio y acabar el libro de “el niño con el pijama de rayas” para el proyecto de danza creativa que estamos haciendo con Niky).

Como casi todos los domingos, me gusta dedicarle un rato a leer la prensa y revisar los blogs que tengo sindicalizados.

Una referencia que leo es la de “Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte”. Realiza un artículo semanal en la Revista XL Semanal. Esta semana es el Número: 1098 (Del 9 al 15 de noviembre de 2008). En algunas cosas coincido con él, y en otras no, pero la forma que tiene de escribir, me encanta.

No les quiero adelantar nada, pero recomiendo su lectura (Ver).

Nuestros amigos los arquitectos, sus cosas de bombero y nosotros que seguimos tragando. Esta semana… caña, con algunas chapuzas en mi querido Teruel. Como dice un señor que conozco… “Dios de los ejércitos”; o lo que decía una profesora que tenía en primaria, mi querida Doña Esther, “siempre sois los mismos, con las mismas tonterías”.

Feliz domingo.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Malos tiempos para la lírica (III)

Creo que las administraciones públicas tienen la responsabilidad de establecer prioridades en su gestión, pero siempre al servicio de ciudadano. Una medida a cuantos más ciudadanos afecte, será más prioritaria. Es por ello que el servicio de atención sanitaria, la educación y las comunicaciones, tienen que ser los pilares de una sociedad. A partir de ahí, tenemos que comenzar a hablar y priorizar, ya que la administración es EDUCADORA o todo lo contrario.

Voy a datos concretos:

- Leo en la página 8 del Heraldo del jueves. “Belloch y Biel siguen sin aclarar quién será el socio en el futuro estadio de San Jorge”. Es decir, que en principio, los aragoneses y los zaragozanos, les vamos a hacer el estadio a unos intereses privados, (Agapito y CIA) para ir a ver jugar a 22 seres humanos en pantalón corto. Viva, viva, viva.

¿Saben cuánto vale, en principio, el estadio de San Jorge? 103 millones de euros. Claro supongo que a esto habrá que ponerle el IVA, las comisiones, un turno más que no llegamos para que se pueda estrenar el día de San Jorge, y tal y cual. Pues eso, 200 millones seguro.

- Chis, que hay más. Que es que el Huesca, TAMBIÉN ESTÁ EN SEGUNDA A, o en la Liga Adelante. ADELANTE CON TODO EL DINERO DEL CIUDADANO. Leo en la página 17 del Heraldo del jueves: “Primera reunión para impulsar el nuevo Alcoraz”.

Venga, voy a hacer la pregunta ¿quién se reunió? Tic, tac, tic, tac. Síiiiii. El Ayuntamiento de Huesca, el Gobierno de Aragón y la S.D. Huesca (que se tendrá que transformar en SAD en breve, es decir, una empresa privada (Petón y CIA). Pero vamos, los faticos, menos que los almendrones, no vamos que ser (con todo el cariño). Un estadio con duchicas, saunica, zona VIP cun capanies y trenza de Almudevar. Por lo tanto 150 millones de estadio, venga.

Aquí es cuando pensé que mejor hubiera sido, no leer el periódico y mirar por la ventana del bar de la Facultad y ver a los niños y niñas jugar en la hora del comedor, mientras disfrutaba de una ensaladita.

Nunca entenderé como el dinero público tiene que ir a parar a manos privadas. Al Real Zaragoza SOCIEDAD ANÓNIMA DEPORTIVA y al Huesca, por ejemplo.

Vamos a ver. Vamos a pagar a unos empresarios, con todo el dinero de los aragoneses, zaragozanos y oscenses, una obra para albergar a 50.000 o 10.000 espectadores y 44 tíos jugando (22 por campo).

Mientras tanto, los niños y niñas de Aragón tienen que pagar por practicar deporte y actividad física. Por ejemplo: para ir a nadar, para ir a las pistas de atletismo, por usar un pabellón, etc, etc, etc.

En otros sitios donde tienen claro que la práctica de actividad física es una prioridad, facilitan hasta los 16 o 18 años el acceso cuasi-gratuito a las instalaciones públicas. Esto es un activo para una sociedad moderna. Nosotros NO. Preferimos potenciar el ser ESPECTADORES, porque la otra visión no existe para las administraciones públicas.

La lectura es tan alarmante y desoladora.

El mensaje de la administración pública es muy clara: PREFIERO que la gente sea espectadora a practicante.

¿Y que pasará cuando tengan perdidas? ¿A quién no saben ustedes, quién ira en su ayuda? Pues claro que sí. El Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de turno. ¿Cómo nos vamos a quedar sin ver al Zaragozaaaaaaaaaaa o al Güessca? ¿Ande va a invitar el alcalde si no es al furgol?

O comentamos como el Alcalde de Huesca nombró asesor personal para deporte, a un jugador del Huesca (Bona), para que se le pudiera fichar. Eso fue un insulto a Huesca, a todos los profesionales de la Actividad Física.

La explotación del campo para la empresa, si tienes problemas estamos nosotros, tranqui, y encima te montamos el campo. Viva el caciquismo. Pan y circo.

Tengo claro que el Zaragoza no representa a Aragón, ni el Huesca a Huesca. Nos engañan. Representa a sus directivos y a sus socios. Y vale YA!!!

Y lo que más me duele, es que son gobiernos llamados, socialistas. Miren, NI UN EURO DE LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS, al servicio de las SAD. Ni un EURO. Si es un negocio, que no se puede mantener, QUE SE ARRUINEN. QUE SE REGULE POR OTROS MEDIOS, que hay otras medidas, pero no a costa de los ciudadanos, cuando hay otras prioridades en el ámbito.

Yo prefiero que a Aragón se le conozca por sus altos niveles de práctica de actividad física en sus ciudadanos, que por tener dos equipos de FURGOL EN PRIMERA, SEGUNDA O TERCERA A, B, C o X.

Esto es un cambio de MODELO. Por supuesto que sí. Pero ya vale de DESEDUCAR Y VAMOS A EDUCAR.

Malos tiempos para la lírica.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La brecha racial se reduce (espero).

Hoy me he desvelado un par de veces durante la noche. Simplemente me despertaba y me volvía a dormir, pero con el tiempo justo para escuchar la evolución de las votaciones en los EEUU.

Cuando me he levantado, el senador Obama, estaba largando un “speak” brutal a la nación como ganador de las elecciones.

Algunos dirán que les da lo mismo el presidente de los EEUU, pero creo que algo nos influye, por mucho que algunos nieguen lo evidente. En un mundo globalizado, es lo que hay. Pero ese es otro tema que prefiero no entrar.

A lo que voy es a lo siguiente. Obama es negro. Su familia también.


En ese país hubo una guerra civil por la abolición de la esclavitud (Ver) (¿quién no recuerda la serie Norte y Sur?). En un país en el que hace 40 años los negros no tenían derechos. Tenían los asientos de los autobuses reservados (los peores), te detenían por ser negro, no podían votar, etc. El Reverendo Dr. Martin Luther King, dio su famoso discurso "I Have a Dream (Yo tengo un sueño)" en frente del Monumento Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963. Es decir, anteayer.

Creo que eso dice mucho de una sociedad. Los norteamericanos podrán tener muchos defectos, que seguro que los tienen, pero sin lugar a dudas en esto creo que es un ejemplo. Una sociedad que ha mirado para delante.

Hoy en un día muy malo para los racistas. Hoy es un toque de atención a los que miran por encima del hombro al diferente. Hoy comienza una etapa con nuevas ilusiones. Hoy la brecha racial es un poquito más pequeña. Vamos a ver a dónde nos lleva.

12 meses, 12 causas de Telecinco.

Como la mayoría de ustedes sabrán, la cadena de televisión Telecinco, con la campaña “12 meses, 12 causa”, se compromete a dedicar cada mes parte de sus contenidos y recursos a informar acerca de una causa social diferente a lo largo del año.

A través de "12 meses, 12 causas", Telecinco anima a los escolares españoles a promover un buen ambiente en el colegio.

Bajo el lema "Por una escuela sin acoso ni violencia", la cadena informa este mes sobre las formas que existen para acabar con el acoso en las aulas con la ayuda de padres y profesores y traslada un mensaje positivo de fomento del compañerismo.
El mes de octubre ha estado dedicado a realizar reflexiones sobre los sentimientos de un alumno que sufre maltrato escolar y para ello ha recreado un mundo imaginario en el que las personas van disfrazadas de payaso.

El spot institucional (Ver) muestra a un niño de uniforme cuyo maquillaje de payaso muestra una expresión triste. Todas las demás personas -sus padres, el conductor de la ruta, sus compañeros- son payasos felices, menos un grupo de escolares, cuya expresión es malvada. Son ellos los que continuamente humillan al protagonista, le insultan, se ríen de él y le marginan.

Ante esta situación una pandilla de niños y niñas con maquillaje feliz le tienden la mano y le animan con éxito a que se quite una gran lágrima dibujada en su rostro.

Aplaudo esta iniciativa.

¿Y un mes dedicado al trabajo sordo, comprometido y decisivo de los maestros/as, como elemento fundamental para mejorar la sociedad del futuro? Yo ya he hecho la solicitud a la cadena.

martes, 4 de noviembre de 2008

Dos imágenes, dos momentos.

Inauguro una nueva sección en mi blog. La voy a titular “Dos imágenes, dos momentos”.

Mi intención es que la imágenes hablen por si mismas. Dos imágenes, una al lado de la otra. Dos imágenes similares pero no iguales. Dos imágenes para pensar en como cambian las cosas. Reflexionar “ de lo efímero del tiempo”.

Lugar de la foto: Desde el Paseo del Óvalo, con el comienzo de la Escalinata (neo-mudéjar), en primer plano y el Pinar al fondo. (Teruel)

Un atardecer precioso desde el Óvalo, al salir de comer con la familia.
Horas más tarde, cuando ha dejado de nevar en Teruel sobre las 12 del medio día.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Malos tiempos para la lírica (II)

Más de listos.

La calle en la que viven mis padres está cerrada por obras. Es la calle San Francisco. Es una de las arterias para entrar al centro de Teruel.

Es la segunda vez que la calle está cerrada, desde que el Óvalo se reformó y recibió premios a “tutiplén”. Pero bueno, esto será otra entrada y hablaré de los arquitectos, premios, dinero público y ausencia de responsabilidades políticas.

El jueves cuando hablé con mis padres para confirmar la hora de llegada del viernes, me dijeron que no subiera por la calle de casa, porque estaba de nuevo cerrada.

Efectivamente, el viernes con la noche ya cubriendo Teruel, cuando llegué a la rotonda del final de la Avenida Zaragoza, (donde te permite subir por la calle San Francisco o irte por la estación), pude ver las vallas que cerraban la calle. Siempre se deja un hueco para permitir a los vecinos que tienen parking, llegar con su coche hasta la entrada.

Pues bien, parece que la calle está cerrada por obras, es una frase que no la entienden todos los seres humanos. Como se puede ver, a mitad de la calle hay unas vallas que NO DEJAN AVANZAR CON VEHÍCULOS. Pues aquí tenemos a los listos.
Quitan las vallas, cierran su coche y tienen parking gratis todo el fin de semana incumpliendo las normas que los demás respetamos. El lunes a las 8, antes de que lleguen los currelas, lo quitarán y "a otra cosa mariposa".

Como este, durante el fin de semana he visto varios. Pero todos con el mismo “modus operandi”. Las siguientes fotos son del domingo por la mañana.
¿La policía local de Teruel mientras tanto? Pues eso…
Malos tiempos para la lírica.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Lo que se ve desde la ventana de la galería…

Desde que llegué a Teruel el viernes por la tarde a eso de las 21:45, todo han sido cosas muy agradables.

Desde ir a ver bailar a mis padres y tíos, junto a 8 parejas más. La cena en el Happy. Un encuentro casual (jijiji), ir a por rebollones con mi padre, la comida de primos por la jubilación de mi tía Mari, la larga sobremesa en La Torre con un par de copas hablando de Teruel, discutir con mi hermano y mi primo de la poca igualdad de las pruebas físicas en los procesos selectivos para los cuerpos de seguridad del estado y similares, en el Bar Teruel, y una larga charla por teléfono.

Alguna de estas cosas, tendrán su correspondiente entrada.

Pero esta mañana cuando me he levantado, he dado los buenos días a mis padres. Ambos estaban limpiando los mejillones y los rebollones de ayer. Mi madre me ha dicho “ves a mirar el día que hace y nos lo cuentas”.

Yo obediente, aunque extrañado por el encargo, ya que llevaban un rato levantados, me he ido hacia la galería, con los ojos aun con legañas, y esto es lo que se veía desde la ventana…

OHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!! Estas cosas me encantan… y me llenan el alma.



Qué alegría poder estar en la primera nevada del otoño en Teruel junto con los míos. Buen domingo queridos lectores.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Malos tiempos para la lírica.


Inauguro una nueva sección en mi blog. La voy a titular “malos tiempos para la lírica”.

Mi intención es llamar la atención sobre situaciones de la vida cotidiana que me ponen a mil. Concreto, para que no haya equívocos. Esas cosas con las se me hincha la vena del cuello. Esas cosas que tengo que respirar profundamente, y decir “uno, dos, tres, respira y relájate, un, dos, tres, todos los veréis”. Vamos, las cosas que me sacan de quicio.

Del tráfico, habrá unas cuantas. Esta es la primera.

Estos son los listos. La foto es de ayer noche, sobre las 22:10. Desde donde está hecha la foto, giras 180 grados, pues a 7 metros está el parking público de la Glorieta. Pues eso, los listos.

Malos tiempos para la lírica.