En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Por tres cochinos minutos...

Algunos lectores de mi blog me incitan, pican, incluso coaccionan (jiji, los menos), para que hable de algún tema. Poco a poco, voy cumpliendo.

Uno de esos (no voy a decir en qué medida) es Edu Ibor. Le hago caso (y que no sirva de precedente, jijij) y ahí va.

Me ha mandado este escrito de Arturo Pérez-Reverte en su máxima expresión. Creo haberlo leído en su columna semanal del XLSemanal.

Creo que es para hacer pensar y sobretodo en estas fechas en las que el coche se hace “casi imprescindible” para las cenitas.


Arturo Pérez-Reverte.

A ver si consigo que me leas con atención, Fulano o como te llames. Porque hace poco me mataste a un amigo. Y digo amigo, porque lo era. De verdad. No le había visto la cara nunca, pero eso no importa. Lo era, repito. Leía mis libros, y también esta página cada semana. Tenía 28 años, era bien parecido, deportista, corría diez kilómetros cada día. Buena pinta, sano y fuerte. Además era un tipo noble, sencillo, derecho, con sentido del honor como los de antes, con palabra, apretón de manos franco, y todo eso. Con sentido del humor, además, lo que era un regalo, un don de la existencia para quienes estaban con él. Había aprendido a disfrutar de la vida con dignidad y con decencia. Hay gente que vive noventa tacos de almanaque y nunca llega a ser tan sabia y lúcida como lo era él. Amaba el mar, como yo. Tenía una familia, una novia, unos amigos. Tenía una perra que ahora lo busca con ojos leales y tristes, moviendo el rabo esperanzada cada vez que alguien roza la puerta. Tenía un futuro. Si tú se lo hubieras permitido, habría llegado a ser un tipo de esos que hacen el mundo soportable, en vez de una cloaca sucia y oscura, a merced de irresponsables como tú.

También tenía una moto, aunque no era uno de los que van haciendo el cimbel como suicidas prematuros. Aquella mañana circulaba despacio, cerca de la playa, con el casco puesto y guardando las precauciones adecuadas. Y ése fue el momento que elegiste, maldita sea tu estampa, para salir con el coche de la gasolinera a toda velocidad, saltándote tres carriles antes de girar en dirección prohibida, a fin de ahorrarte los cien metros hasta el siguiente cambio de sentido. Llevabas a tu mujer y a tu hijo en el coche, y aun así hiciste esa pirula. Te jugaste tu vida y la de ellos por ganar tres minutos, y arrancaste de cuajo la de otro. Le diste de lleno, clac. Moto y motorista a tomar por saco. Doce días en coma, luchando entre la vida y la muerte. Y luego, ya sabes. Como esos aparatitos de las películas: la línea recta en el monitor. Piiiii. Pero no era una película, sino la vida de un joven lleno de sueños y esperanzas. Por usar un lenguaje de cine y que lo entiendas, cretino: cuando matas a alguien le quitas todo lo que tiene y todo lo que podría llegar a tener.

Por supuesto, ahora estás en la calle, tan campante. Los miserables como tú no van a la cárcel. Ignoro exactamente qué te cayó, si es que fue algo además de tres meses sin permiso de conducir. Si la gentuza de tu calaña fuera al talego cada vez que despacha a alguien, las cárceles iban a parecer el camarote de los hermanos Marx. No hay más que veros pasar al volante, inconscientes, letales, a toda leche, creyéndoos inmortales. Seguros, como fue tu caso, de que si alguien palma, será otro. Así que imagino que a estas alturas ya estarás conduciendo de nuevo, como si nada. Los jueces son comprensivos en esto, por lo general; y en cierta forma toco madera, porque la vida da muchas vueltas y nunca se sabe. Ignoro si un día seré yo quien tenga que verse ante un juez. Pero tales son las contradicciones de la vida. Además, lo mío es sólo una hipótesis: no suelo ahorrarme esos cien metros hasta el cambio de sentido, ni me salto los carriles de tres en tres, ni circulo como un majara. Lo tuyo es una realidad: estoy hablando de ti y de tu caso. No tengo toda la información, pero sí la sospecha de que, en vez de prohibirte conducir durante el resto de tu vida, o mandarte un año a trabajar, por ejemplo, al hospital de tetrapléjicos de Toledo, ayudando a gente a la que otros como tú jodieron la vida, supongo que la Justicia, benévola, habrá permitido que te redimas con el pago de una multa. Es lo que suele. Y ahora ni remordimientos tienes, ¿verdad? Parece mentira la capacidad de supervivencia y egoísmo del ser humano. Cómo nos convencemos a nosotros mismos de que la mala suerte, el destino, etcétera, tuvieron la culpa. Al final siempre resultamos asquerosamente inocentes. De todo. Y quién te ha visto y quién te ve. Quién reconocería ahora en ti al lloroso mierdecilla que se justificaba ante los guardias, desolado, frente al cuerpo tirado en el suelo, aquel día de la gasolinera. Pasa el tiempo, y nos justificamos, y si los dolores propios terminan diluyéndose en el recuerdo, para qué decir de los dolores ajenos.

Por eso escribo hoy esta página. Para recordártelo. Para contar que me arrebataste a un amigo al que nunca llegué a conocer. Para decirte que ojalá revientes. Cabrón.

jueves, 11 de diciembre de 2008

REFERENTES SIGNIFICATIVOS PARA EL PROFESORADO NOVEL DE SECUNDARIA.

A principio de curso, el director del CPR de Huesca Enrique Satué, me propuso organizar un curso para el profesorado que había aprobado las oposiciones este verano, es decir, para los funcionarios en prácticas.

El título del curso ha sido: “REFERENTES SIGNIFICATIVOS PARA EL PROFESORADO NOVEL DE SECUNDARIA”.

El curso estaba dentro de la propuesta de cursos de convenio entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. (Ver programa completo)

Los objetivos del curso han sido los siguientes:

- Conocer los referentes pedagógicos actuales del sistema educativo.
- Poder compartir experiencias con otros profesionales de reputada valía, dentro de la etapa educativa donde se va a ejercer profesionalmente.
- Obtener recursos para afrontar con optimismo y decisión la responsabilidad de educar en la etapa de secundaria.
- Organizar la formación continua en el desarrollo de la carrera profesional.

Los contenidos que se han tratado durante el curso, han sido los siguientes:

- Las competencias básicas en la formación del ciudadano.
- Las estrategias personales para la docencia.
- La atención a la diversidad en los centros de secundaria.
- La acción tutorial.
- Convivencia y resolución de conflictos.
- La formación continua.

El profesorado del curso, como se puede observar, de primera fila:

Luis Iza Dorronsoro, Inspector de Educación en Navarra; Carlos Hué García, DGA e ICE de la Universidad de Zaragoza; Jose Luis Mur Lecina del IES Domingo Miral (Jaca, Huesca); Luis Fernando Turrión de Salesianos Zaragoza; Miguel A. Modrego Gonzalez de la UPE de Zaragoza.
Por úlitmo, Enrique Satué, Paz Tierz y Antonio Santolaria que participaron en la mesa redonda “La voz de la experiencia. Consejos para el profesorado novel”, del último día de curso.

A todos ellos quiero agradecer su participación en el curso y lo agradable que ha sido compartir una tapa y una cerveza a la finalización de cada una de las sesiones.

Como coordinador del curso he establecido un espacio en mi web para los materiales que los ponentes nos han facilitado. (Ver). Os los recomiendo.

También quiero recomendar tres espacios en la red.

El primero: Un blog con entradas interesante (Ver).
El segundo: Artículos de Carlos Taibo. (Ver).
El tercero: Bog del Profesor Cuyami (Ver)

Un cordial saludo.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Bilingüismo y Educación Física en la Formación Inicial del Maestro Especialista en Educación Física.

Les voy a situar.

Día: 26 de septiembre de 2008.
Hora: 8:30.
Lugar: CEIP Pío XII.
Actividad formativa: XXI Jornadas Provinciales de Educación Física.

El que escribe y Mari José como coordinadores del grupo “Fatoumata”, fuimos con nuestro grupo hacia el Taller que organiza Javier Mendiara (uno de los que han dignificado la materia hasta un limite impresionante. Un profesional muy reconocido, querido y admirado, que le queda un año para jubilarse.)

Nos hace una presentación de su taller. La temática era cómo organiza la enseñanza de la Educación Física en el primer ciclo de primaria en su contexto.

Cuando llegan lo niños/as, para ver como trabaja en “vivo y en directo”, les acompaña una maestra. Una maestra especialista de Educación Física. Una maestra especialista de Educación Física bilingüe francés.

Yo tenía muchas reticencias con el bilingüismo en la clase de EF. Las sesiones que había visto con el famoso British en algunos centros eran, bajo mi punto de vista, una chapuza pedagógica. Se limitaba a presentar el juego o tarea el profesor en ingles, y acto seguido lo explicaba el maestro de Educación Física. No me daba la sensación que fuera un estímulo relevante para el aprendizaje de la lengua inglesa.

Y aquí se me ocurre una pregunta: ¿Se supervisan estas situaciones o simplemente nos colgamos las medallas del bilingüismo, pase lo que pase en el día a día?

Sigamos porque esto no fue lo que vimos. Todo lo contrario.

La simbiosis entre los docentes era perfecta. Era una danza pedagógica perfectamente sincronizada. Simplemente me encantó. Al estilo docente de Javier, se le sumaba la calidez, expresividad y sensibilidad de Nathalie.

Sencillamente genial. Llegue a emocionarme (todos saben que estas cosas me tocan mi corazón).

Tumbado en aquella colchoneta y viendo semejante espectáculo pedagógico, pensé que sería una opción magnífica de sesión de intervención para la asignatura de Didáctica de la Educación Física.

Lo siguiente fue hablar con Javier y preguntarle sobre la posibilidad de hacer eso en mi asignatura. La respuesta afirmativa me llevó a quedar con Nathalie y explicarle mi proposición.

Nathalie se ofreció desde el primer momento y le estoy muy agradecido por ello.

En el sorteo de los grupos, ya sabíamos que la última semana de noviembre estaba destinada para esas clases.

A un grupo le tocó una unidad didáctica sobre el dominio de acción de acciones en un medio ambiente con incertidumbre y al otro, en el domino de acciones individuales sin interacción con otros. Los primeros concertaron su sesión en el contenido de orientación y los segundos en atletismo.

La idea era reproducir esa labor de coordinación con la máxima fidelidad posible.

Tras haber revisado conmigo la temporalización de la unidad, tenían que concertar la sesión en cuestión. Una vez finalizada la sesión, la tenían que poner en común con Nathalie.

Realizamos incluso alguna tutoría conjunta, Nathalie, el grupo que iba a llevar acabo la sesión y yo como profesor de la asignatura. Me encantó porque así Nathalie y yo pudimos hablar también (esto ya en una cena) de nuestras concepciones de la Educación Física.

Les pongo un par de Slide con cada una de las sesiones, para que ustedes se hagan una idea de la situación que se dio.

Clase del miércoles:



Clase del jueves:




Después de la sesión seguimos con el protocolo que tenemos para las sesiones de intervención. A esto se le sumo una pequeña exposición de Nathalie sobre el bilingüismo y su forma de trabajar en el centro y en la clase de Educación Física.

Sinceramente, yo, estoy muy contento. Muy contento con Nathalie y lo que ha hecho para sacar tiempo personal y meterse en un “charco más”. Contento con el grupo de los jueves. Han trabajado de forma continua y seria. Y muy contento con el grupo de los miércoles y lo que significaba de reto para ellos. Salvados los problemas (de alguna tutoría), la oportunidad de realizar la reflexión entre trabajo y resultados, se hizo explícita.

Creo que si el alumnado en su formación tiene muchas experiencias pedagógicas con “enjundia” y vinculadas a la realidad, más posibilidades tendrán de ser sensibles a ponerlas en práctica cuando sean profesionales.


Me encantaría que dierais vuestra opinión sobre lo que visteis y vivisteis.

Saludos tiernos. (Estoy ya la leche de navideño)...(un día menos).

martes, 9 de diciembre de 2008

¿Jugamos juntos a béisbol? (II)


Esta es una de las entradas que tenía retrasada.

Ya comenzamos la experiencia el año pasado (ver).

Este año Niky ha realizado una unidad de béisbol, al mismo tiempo que en la asignatura hacíamos la unidad de bate y carrera y de béisbol. Hemos hecho las mismas tareas. Tenemos hecho un par de documentos que nos ayudan a ver estos contenidos.



Los grupos de sexto A y B estaban formados por los siguientes alumnos/as:


ALBAR BARRIO, MARTA PILAR
ALLUÉ TRALLERO, JORGE
ALVIRA FUERTES, PABLO
BALLARÍN VINUÉ, LUCÍA
BARROETA ESTEBAN, JULIO
BOSQUE TORRENTE, MARÍA PILAR
CAMBRA OPLA, DAVID
CAMBRE TISNER NATALIA
CAPABLO ARA, MIGUEL
CUEVAS LAVIÑA, MARINA
FAÑANÁS ARRUEBO, ALBA
FERRÁNDEZ LALIENA, LORETO
GAYÁN BENEDET, BELÉN
IBOR MARTÍN, RUBÉN
IRIMIA, DIANA SORINA
ISANTA BALLESTEROS, DANIEL
LALIENA CANTERO, JUAN Mª
LÓPEZ BONET, JOAQUÍN
LOSCERTALES AINETO, PABLO
MADURGA BERROTARÁN, ICIAR
MORENO DE LA FUENTE, PABLO
MORENO DE LA FUENTE, PEDRO
OTAL GILABERT, RAMIRO
SÁNCHEZ OLLÉS, UNAI
LASAGA GASCÓN, MIREIA
LÓPEZ PIQUERAS, ANDREA
MAYORAL VALLÉS, ISABEL
MONCLÚS FONTÁN, DAVID
MONTOLIU LÓPEZ, LEVI JEZIEL
MORENO MANJÓN, CRISTINA
MUR LACOMA, SALAS
NATA CHANGO, ERIkA CAROLINA
ORIA SERRANO, DAVID
ORTIZ OLIVARES, VÍCTOR
PELEGAY CASBAS, LORENZO
PÉREZ LAÚNA, CRISTINA
PÉREZ MARTÍNEZ, BEATRIZ
PESCADOR VALLÉS, JOSÉ MIGUEL
PINILLA BLASCO, DANIEL
PUENTE LANZAROTE, IRENE
RIPOLL MARTÍNEZ, LUZIA
RUFAS CAMPO, DANIEL
SICILIA CAMARENA, JAVIER
TEJEDO CALATAYUD, ANTONIO
TORGUET VICÉN, RAÚL
USIETO MALLOR, ESTHER
USÓN MIRANDA, MARIO
ZARZA TENA, ALEJANDRO


Para jugar pactamos una serie de normas, que pasamos a relatar a continuación:

Bateo: Pitcher propio. Lanzamiento con un compañero y golpe con bate. los dos primeros y el tercero, a elegir el lanzamiento del compañero o lanzamiento propio sin bate. Bolas fuera y strikes tienen el mismo valor. No hay “no la quiero”.
El bate: A determinar pero hay dos opciones. Los amarillos o los de Elksport, ambos con bola de tenis.
Guante: a elección de los jugadores de defensa.
Distancia de las bases: Con la que juega Salesianos.
Terreno de juego: Campo de césped artificial de la Instalación del Río Isuela.
Arbitraje: Autoarbitraje.
Equipos: Mezclados.
Entradas: 2 entradas. La primera todos batean una vez. La segunda entrada con tres eliminados.

Jugamos el lunes 17 y el martes 18 de noviembre de 2008. La experiencia creo que fue..... bueno eso es lo que me gustaría que opinarais, de vuestras sensaciones, de los niños/as del cole, y de los mayores, de su grado de autonomía, etc.

Un placer haber compartido estos ratos con vosotros/as. Gracias.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Las paredes educan

Las paredes también educan...
Un ejemplo...el CPR de Huesca. ¿Y en las calles?

Y las huellas de la manos de colores en las clases... Menudo mosaico...

¿Y los techos? La huellas de la lectura... un maravilloso camino.

Sumamos y seguimos.

Hace unas entradas hacia mención al cambio de modelo que es necesario en el mundo del deporte en edad escolar y del deporte espectáculo. (ver)

En otro día veía en la televisión que todos los equipos de primera tienen más que problemas para mantener el ritmo que llevan…¿a que no saben ustedes quien pagará todo esto, igual que sucedió en el cambio de clubs a sociedades anónimas deportivas, hace unos años con la entrada de la 10/90 o la llamada "Ley del Deporte"?

Mi querido amigo Ángel suma argumentos a lo que venimos hablando. Me ha mandado un correo y lo cuelgo.

¿Sumamos o restamos? Cada uno que se posicione. La mía está clara.

Quién no sabe donde va, nunca tiene el aire a favor.

OL. MARSELLA-ATLÉTICO DE MADRID: LA VICTORIA DE LA VIOLENCIA

El Atlético de Madrid ha recibido multitud de amenazas de muerte hacia sus seguidores si éstos se desplazan a Marsella para presenciar el encuentro del próximo martes. Incluso el equipo ha decidido no pernoctar en tierras galas para evitar posibles problemas.

Sin embargo, mucho más doloroso que todo eso me parece el hecho de que esta noticia no me sorprenda. Desgraciadamente, el fútbol ha asumido (es decir, hemos permitido que asuma) como propio un grado tal de violencia que casi cualquier cosa es imaginable. No lo sería en golf o en tenis, pero sí en fútbol.

A pesar de todo, no me resigno a que el mal sea perpetuo. Creo en la viabilidad del cambio. Por eso, porque creo que otro fútbol es posible, en los partidos que dirijo como árbitro no permito faltas de respeto por parte de los espectadores, tal como he expuesto en anteriores escritos. La violencia verbal acaba generando la física, y hay que cortar de raíz cualquier atentado contra la dignidad humana, por pequeño que pueda parecer, si queremos un fútbol (y un deporte) verdaderamente sano y ejemplar.

Como he afirmado en numerosas ocasiones, a mi juicio, corresponde a los diferentes organismos deportivos nacionales (Consejo Superior de Deportes, Federaciones y Comités de Árbitros) liderar la batalla contra las faltas de respeto en el fútbol y en el deporte en general. Los árbitros y el resto de deportistas, así como los padres de familia y sus hijos, agradecerían que comenzase una lucha firme y decidida contra la violencia (empezando por la verbal, por supuesto).

Si un árbitro de catorce años, tras su primer encuentro oficial, remitiese a su federación y a su comité una carta en la que preguntase qué debe hacer cuando lo insultan en un campo de fútbol y cómo piensan actuar dichos organismos para tratar de acabar con las faltas de respeto, ¿qué respuesta encontraría?

Ha llegado la hora, por qué no, de que los organismos deportivos de este país le respondan a ese chaval, humillado e indefenso, que podría ser cualquiera de los que se visten de árbitro cada fin de semana. Y ha llegado la hora, por qué no, de que los medios de comunicación condenen abiertamente la violencia (insisto: también la verbal) y exijan a esos organismos que se pronuncien.

El fútbol (y el deporte en general) puede ayudar a la convivencia o puede ser otra más de las fuentes de violencia que nos golpean y nos inundan de dolor. No vale con lamentarse; hay que actuar.

ÁNGEL ANDRÉS JIMÉNEZ BONILLO, ÁRBITRO DE FÚTBOL DE LA DELEGACIÓN DE LA COSTA DEL SOL. 6 DE DICIEMBRE DE 2008.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Te lo regalo.

Te regalo este paisaje que el viernes pasado tuve la oportunidad de disfrutar desde mi ventana, mientras preparaba la comida.



miércoles, 3 de diciembre de 2008

El Tapersex

Tengo un montón de entradas pendientes pero me desborda el día a día (bilingüismo, béisbol, curso en Alcañiz, curso en el CPR de Huesca, sesiones de didáctica de la Educación Física, ufffffffffff)

Hemos establecido un jueves de cada mes, reunión informal para charrar unos compañeros del curro e irnos de cenita. Vamos a ver si se instaura o el día a día y la semana a semana, nos hace desistir, pero la intención a priori, es más que buena.

Edu plantea que “suba de nivel” con los vehículos. Yo soy citronero y me gustan los Citroen. Edu me ha sugerido algún que otro “carro”. Lo hablaremos.

Yo propongo un tema nuevo. El Tapersex. Concepto que he descubierto esta semana.

Links para ilustrarse. (Noticia y página comercial)

Espero que esta entrada no genere prejuicios en determinados seres humanos…jijiji