En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

jueves, 5 de noviembre de 2009

A Javier Mendiara

El 1 de septiembre se hizo oficial la noticia. Javier Mendiara Rivas, se jubila.

Maestro de Educación Física en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Pío XII de Huesca, profesor en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


Maestro, Licenciado y Doctor, con el comienzo del próximo curso culmina una trayectoria sublime a nivel profesional.

Nos abrió un mundo nuevo de conocimiento con su tesis doctoral, en 1997, y el trabajo sobre las estrategias de aprendizaje, en sus espacios de acción y aventura, en su centro de toda la vida, Pío XII, y que llevaba por título “Educación Física y aprendizajes tempranos”.

Autor de libros que son referencia en la formación inicial y permanente, de nosotros, sus compañeros, como “Psicomotricidad: Evolucion, corrientes y tendencias actuales”.


Ha escrito numerosos artículos de investigación y de difusión, sobre la educación física en infantil y las primeras edades de primaria, en prestigiosas revistas nacionales e internacionales.


Por supuesto, también ha participado en gran cantidad de charlas en cursos, en jornadas, programas de doctorado, postgrados. Una de las últimas intervenciones, en ESTAS, SUS Jornadas Provinciales de Educación Física, en esas XX Jornadas Provinciales que se celebraron en Huesca, en su colegio y con sus niños/as.


Varios premios nacionales, como XII Concurso de Experiencias Escolares o por su tesis doctoral, ponen la guinda a una trayectoria profesional al alcance de muy pocos, en la que nos ha dado todo. Gracias Javier.


Pero todos estos méritos, quedan en un segundo plano, cuando se comparan con su dimensión humana.

La primera vez que coincidí con él, fue en la biblioteca de la antigua Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB, hoy Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Entraba a la biblioteca a pedir un libro. Lo reconocí al instante. Sus rasgos afables y ese pelo canoso eran, ya por entonces, unos rasgos de identidad propios. Eduardo Generelo, nos había dicho en clase, que un maestro venía a reforzar la plantilla de profesores de la especialidad de Educación Física. Creo que fue por el año 1997, cuando acaba mi carrera de maestro de Educación Física en Huesca. Coincidimos un año después en el congreso de Almería ¿no sé si se acordará?, y presentaba una comunicación sobre su tesis. Volví a la que siempre ha sido mi casa, como docente universitario, y allí seguía, trabajando incansable en su “cole” y en la Facultad.


Humilde, de verbo fácil y cálido, siempre me ha tratado con un cariño extraordinario.


Respetuoso con el otro y muy cuidadoso en las formas. De una educación intachable y de principios firmes. Compañero de sus compañeros. Dialogante y con mucho sentido del humor. Comprometido, innovador y perseverante en sus actos, incorporando hasta el final de su carrera, aspectos demandados por el sistema educativo, como el bilingüismo en sus clases.

Numerosas conversaciones me vienen a la cabeza, mientras de se me hace un nudo en el alma y otro en el estómago, intentando plasmar todo lo que perdemos, y tal vez, las oportunidades que hemos dejado escapar de colaboración, para aprender juntos.


Pero tal vez esté siendo egoísta. Javier ha cumplido con creces, lo que es ser un profesional como la “copa de un pino”. Necesita descansar y disfrutar de su pareja, hijos, nietos y amigos, practicando y viendo sus aficiones, de todos conocidas, como el fútbol y su Huesca.


Para mí, una referencia. Creo que para muchos también. Una persona de un perfil alto, altísimo. ¿Cuánto y cuantos, tenemos que aprender de personas así? Aunque siempre es más fácil cuando sabemos dónde está el norte, y personas como tú, nos han dejado una brújula para recordarte y honrarte, con el trabajo que hacemos día a día.


Hoy te homenajeamos el día de tu jubilación.


Por favor, no dejes de visitarnos.


Muchas gracias Javier y “que la fuerza te acompañe”.


MAESTRO, QUE ERES UN MAESTRO.




En la foto de izquierda a derecha: Enrique Satué, Javier Mendiara, Eduardo Generelo, José A. Julián y Mariano Valles, en el homenaje a Javier en el CPR de Huesca.