En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

lunes, 22 de febrero de 2010

III CURSO “RETOS ACTUALES DE LA ESCUELA”: El uso de las TIC en el proceso de enseñanza en educación infantil y educación primaria.

Después de la aventura de Jaca, seguimos.

Tenemos un segundo cuatrimestre apasionante.

En una acción combinada entre la Dirección Provincial de Educación, el Centro de Profesores y Recursos y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, hemos diseñado este curso para acercar a los profesionales tanto en formación inicial como permanente, algunos de los retos de la escuela de hoy, para formar mejor, al ciudadano del mañana.

Los siguientes objetivos del curso son los siguientes:
1. Conocer la estructura de formación permanente con respecto a las TIC en la CCAA de Aragón.
2. Acercar la realidad escolar a los estudiantes de la Universidad.
3. Potenciar el acercamiento de los docentes no universitarios a la universidad, para transmitir sus conocimientos y experiencias del aula en su quehacer diario como profesionales.
4. Reflexionar sobre las metodologías más adecuadas a la escuela de hoy.
5. Conocer las posibilidades de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El suculento programa es el siguiente:

Los archivos para cursarlo los podéis sacar de la siguiente página web (Ver):

Un saludo y esperamos que sea de vuestro agrado.

lunes, 15 de febrero de 2010

LA HEMOS GOZADO


LA HEMOS GOZADO. ESA ES LA FRASE QUE LO RESUME.

En una acción combinada entre los Proyectos PMDUZ 2009–1, del Adjunto al Rector para Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza, la Dirección Provincial de Educación de Huesca, el Centro de Profesores y Recursos de Sabiñánigo y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, se ha realizado este curso para acercar a los profesionales vinculados a la Educación Física en formación inicial al trabajo con grupos multinivel.

El trabajo con grupos multinivel en escuela rural es uno de los contextos profesionales que menos es atendido en la formación inicial del profesorado. Las demandas de los titulados hacia los responsables de la formación inicial es un hecho que cobra más fuerza cuando estos, son destinados a centros escolares de la comunidad de Aragón con esta singularidad.

El curso ha pretendido paliar esta demanda formativa de la formación inicial en un área escolar como la Educación Física, atendida por maestros especialistas y ha tenido la residencia Universitaria de Jaca (Universidad de Zaragoza) como lugar de referencia desde el 9 al 11 de febrero de 2010.

Los objetivos del curso han sido conocer la estructura y las líneas prioritarias de formación permanente para el profesorado en Aragón, acercar la realidad escolar de la escuela rural a los estudiantes de la Universidad, potenciar el acercamiento de los docentes no universitarios a la universidad, para transmitir sus conocimientos y experiencias del aula en su quehacer diario como profesionales y reflexionar sobre las programaciones de aula de los docentes de Educación Física en la escuela rural.

El curso ha estado dirigido al alumnado de 3º de la especialidad de Educación Física y a titulados en Magisterio de Educación Física. La cifra de inscritos ha sido de 44, a los que hay que sumar profesores de la Especialidad de Educación Física de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Alfredo Larraz, Eduardo Generelo, Javier Zaragoza, Eduardo Ibor, Inmaculada Tena y Javier Mendiara).

Los centros escolares participantes han sido el CRA Alto Gállego, el CRA de Río Aragón, CEIP San Juan de la Peña, el centro de Escolapios de Jaca, el CPR de Sabiñánigo, y los compañeros Fernando Gracia, Enrique Satué, Javier Mediara, Alfredo Larraz y Carlos Estevez, a los que estamos enormemente agradecidos por la disponibilidad que mostraron desde el primer momento cuando este proyecto estaba en ciernes.

En Panticosa con Sergio y sus chicos de primer ciclo.

En Tramacastilla con Conchi y sus alumnos de primero hasta sexto.
Con Teresa y Luis en el CPR de Sabiñánigo.

Con Enrique Satué durante su charla en el CPR de Sabi.
En Hecho con Quico y su chicos de tercer ciclo.
Con Belén su su proyecto de Coro escolar en Hecho.
Con Ibon y sus tres niños de Santa Engracia, después de habernos explicado lo que hacen y habernos enseñado un paloteau.

Con Maria Angeles en su clase de 4 años, explicandonos trabajo por proyectos.

Con Alfredo y Beatriz en la biblioteca de San Juan de la Peña.

Pensamos que esta acción formativa ha sido de gran interés para los participantes y deseamos que despierte la sensibilidad de la Universidad por abordar la didáctica específica de las diferentes áreas escolares en grupos multinivel, de cara a la nueva implantación de los Grados de Maestro en Educación Primaria e Infantil.