En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

lunes, 18 de enero de 2010

La educación física en la escuela rural.

Llevo varios años en la universidad y el comentario siempre es el mismo. José ¿y la escuela rural?

Son comentarios que vienen de esos exalumnos/as que profesionalmente han ido a parar (como un porcentaje muy alto) a esos destinos singulares. Exalumnos que (supongo) me quieren bien y tratan de incitarme a mejorar las lagunas de su formación inicial y que ahora han tenido que aprender a base de darse de “leches” con la tozuda realidad de los grupos multinivel.


La Universidad es una maquinaria tan grande y tan torpe que a veces olvidamos donde está el Norte. Y si ya nos ponemos a hablar de algo “transversal”, olvídate del tema. Como dicen en mi casa “los que es de todos, para nadie”, y al final “nuestras” asignaturas son lo más importante.


La escuela rural es una olvidada en los planes de estudio de maestro. No sólo en Aragón, si no en toda España. Una pena. Y si ya nos ponemos a hablar de Educación Física y escuela rural, ni te cuento.

Pero la realidad, como decía antes es muy tozuda. Muchos itinerantes que curran de lo lindo, con más ilusión que medios y que hacen una labor brutal al sistema educativo.


Pues basta ya. Este curso, después de leer la tesis, nos planteamos lo siguiente. Montar un curso, y si nos sale bien la jugada, el año que viene una asignatura departamental (de esas que se hacen

“gratis et amore”. Vamos a ver que tal. Como dice Javier Zaragoza, “como no tenemos charcos, pues dos más”.


Bueno os cuento el curso, … o mejor lo veis. Os pongo el link y os lo bajáis. Es el curso que lleva por título “La Educación Física en contextos singulares: En la escuela rural y en la educación infantil". Y si queréis me contáis. (aquí)


Un saludo pedagógico.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí un "sufridor" (pero encantado y agradecido) maestro de EF en la escuela rural.

José, buenísima la idea de crear este curso... quién lo pillara en mis años "mozos"!!.

Un saludo. Jorge Domingo.

Anónimo dijo...

eFECTIVAMENTE, COMO DICE JORGE UNA BUENA ALTERNATIVA A LA FORMA DE ENTENDER Y PRACTICAR LA EF. UN CONTEXTO TAN SINGULAR COMO LA MOTRICIDAD DE LOS NIÑOS...

UN SALUDO.
jORGE...CUMPLES LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR

elmaestrojuan dijo...

Debería ser una asignatura optativa o de libre opción. No se el porcentaje de CRAs que habrá por toda la geografia española en relación al resto de coles "normales" pero seguro que es más elevado de lo que pensamos, y más aún en Aragón. Buena iniciativa. Permitidme, por si os pudiera servir de algo, recomendaros un paseo por mi antiguo blog: http://blogs.ya.com/maestrorural. Y también el libro de Omeñaca, que junto con el de López Pastor es de lo poquito que hay sobre el tema. Que vaya bien.

Anónimo dijo...

GRACIAS por la iniciativa!!

Desde la escuela rural de Teruel.

Anónimo dijo...

Soy estudiante de Pedagogía en Educación Física, en los contextos rurales muchas veces las propuestas de realizar una educación integral que abarque los dominios biológicos, sicológicos y sociales se deja de lado.
La educación física por su parte aporta a ésta cadena de formación integral que no es satisfecha en el mundo rural, cómo podemos pretender que éstas personas se inserten en una sociedad cada vez más turbulenta y cambiante. MEP