Día: 26 de septiembre de 2008.
Hora: 8:30.
Lugar: CEIP Pío XII.
Actividad formativa: XXI Jornadas Provinciales de Educación Física.
El que escribe y Mari José como coordinadores del grupo “Fatoumata”, fuimos con nuestro grupo hacia el Taller que organiza Javier Mendiara (uno de los que han dignificado la materia hasta un limite impresionante. Un profesional muy reconocido, querido y admirado, que le queda un año para jubilarse.)
Nos hace una presentación de su taller. La temática era cómo organiza la enseñanza de la Educación Física en el primer ciclo de primaria en su contexto.
Cuando llegan lo niños/as, para ver como trabaja en “vivo y en directo”, les acompaña una maestra. Una maestra especialista de Educación Física. Una maestra especialista de Educación Física bilingüe francés.
Yo tenía muchas reticencias con el bilingüismo en la clase de EF. Las sesiones que había visto con el famoso British en algunos centros eran, bajo mi punto de vista, una chapuza pedagógica. Se limitaba a presentar el juego o tarea el profesor en ingles, y acto seguido lo explicaba el maestro de Educación Física. No me daba la sensación que fuera un estímulo relevante para el aprendizaje de la lengua inglesa.
Y aquí se me ocurre una pregunta: ¿Se supervisan estas situaciones o simplemente nos colgamos las medallas del bilingüismo, pase lo que pase en el día a día?
Sigamos porque esto no fue lo que vimos. Todo lo contrario.
La simbiosis entre los docentes era perfecta. Era una danza pedagógica perfectamente sincronizada. Simplemente me encantó. Al estilo docente de Javier, se le sumaba la calidez, expresividad y sensibilidad de Nathalie.
Sencillamente genial. Llegue a emocionarme (todos saben que estas cosas me tocan mi corazón).
Tumbado en aquella colchoneta y viendo semejante espectáculo pedagógico, pensé que sería una opción magnífica de sesión de intervención para la asignatura de Didáctica de la Educación Física.
Lo siguiente fue hablar con Javier y preguntarle sobre la posibilidad de hacer eso en mi asignatura. La respuesta afirmativa me llevó a quedar con Nathalie y explicarle mi proposición.
Nathalie se ofreció desde el primer momento y le estoy muy agradecido por ello.
En el sorteo de los grupos, ya sabíamos que la última semana de noviembre estaba destinada para esas clases.
A un grupo le tocó una unidad didáctica sobre el dominio de acción de acciones en un medio ambiente con incertidumbre y al otro, en el domino de acciones individuales sin interacción con otros. Los primeros concertaron su sesión en el contenido de orientación y los segundos en atletismo.
La idea era reproducir esa labor de coordinación con la máxima fidelidad posible.
Tras haber revisado conmigo la temporalización de la unidad, tenían que concertar la sesión en cuestión. Una vez finalizada la sesión, la tenían que poner en común con Nathalie.
Realizamos incluso alguna tutoría conjunta, Nathalie, el grupo que iba a llevar acabo la sesión y yo como profesor de la asignatura. Me encantó porque así Nathalie y yo pudimos hablar también (esto ya en una cena) de nuestras concepciones de la Educación Física.
Clase del miércoles:
Clase del jueves:
Después de la sesión seguimos con el protocolo que tenemos para las sesiones de intervención. A esto se le sumo una pequeña exposición de Nathalie sobre el bilingüismo y su forma de trabajar en el centro y en la clase de Educación Física.
Sinceramente, yo, estoy muy contento. Muy contento con Nathalie y lo que ha hecho para sacar tiempo personal y meterse en un “charco más”. Contento con el grupo de los jueves. Han trabajado de forma continua y seria. Y muy contento con el grupo de los miércoles y lo que significaba de reto para ellos. Salvados los problemas (de alguna tutoría), la oportunidad de realizar la reflexión entre trabajo y resultados, se hizo explícita.
Creo que si el alumnado en su formación tiene muchas experiencias pedagógicas con “enjundia” y vinculadas a la realidad, más posibilidades tendrán de ser sensibles a ponerlas en práctica cuando sean profesionales.
Saludos tiernos. (Estoy ya la leche de navideño)...(un día menos).
3 comentarios:
Hola José!De una vez por todas me decido a escribirte en el blog, va...
Pues yo estoy muy contento con la sesión que hicimos de bilingüismo, tanto por su realización y resultado, como por la propia experiencia que me supuso.
Lo primero, porque al final salimos muy contentos por el resultado de la sesión de orientación, ya que la gente se comprometió desde el principio, y la ayuda de Nathalie fue fundamental para la consecución de resultados.
Y respecto a la experiencia llevada a cabo creo que, aunque al principio la cogimos con "miedo ante la novedad" y, sobretodo, ante la introducción de un nuevo idioma que no dominábamos,ha sido maravillosa, porque he visto disfrutar a la gente, e incluso lo he vivenciado yo mismo...
Creo que es una propuesta muy atractiva para llevar a las aulas, ya que puede suponer una dosis extra de motivación para el alumnado, añadiendo que si se sigue un proceso continuo desde los primeros cursos de Primaria, a la larga puede suponer un gran aprendizaje respecto al idioma que se trate.
- Consejo: No dejes de lado para años posteriores esta sesión, ya que que puede ser muy productiva tanto para "profes" como para alumnos, además de novedosa y atractiva.
Un saludo,
El cámara de la sesión del miércoles ;)
Hola José!
ya te dije que el fin de semana escribiría al blog (aunque sea por primera vez).
En primer lugar felicitar a todos los organizadores e integrantes del grupo de la sesión del bilinguiso, ya que considero que se nos ha dado la oportunidad de ver en primera persona en que consisten estas clases. Hasta ahora, en la universidad no habíamos tenido una experiencia tan directa de ello.
A nivel positivo destacaría que realizar este tipo de sesiones proporciona un plus extra de motivación para los alumnos (respeto al aprendizaje del francés), pero no se hasta que punto puede llegar ha influir de forma negativa en las clases de Educación Física. Me explico, si en un centro el profesor especializado en francés no lo es también en E.F, puede que se llegue a perder (en parte)la esencia de las clases de EF, es decir, la acción motriz.
Lo planteado, solo es una posibilidad, que espero que no ocurra, pero en caso de que sea así en algún centro, desde mi punto de vista vería las clases de bilinguismo como un retroceso para la educación física actual.
Supongo que todo lo planteado se puede contrarrestar con una buena organización y coordinación entre departamentos, pero si el bilinguismo se impusiese de forma obligatoria en los CEIP, no creo que en todos ellos habría una buena acogida.
Xavi.
Buenos días Jose!!!
Sumándome a la participación de miscompañeros quiero ratificar qu es cierto que fue una clase impresionante. Todos teníamos una concepción del bilingüismo muy cercana a la que expones en un principio, yo tuve la oportunidad de estar en un colegio de bilingüismo en mis primera prácticas y me llevé una idea muy parecida.
Por otro lado Nathalie nos hizo vivir una experiencia de "maestra", la verdad es que tiene una gran habilidad expresiva y eso nos y les ayuda a los niños a comprender todo lo que ella quiere expresar.
En unos tiempos que tanto se habla de competencias, creo que nos tenemos que dejar influir por ellas, ya que un conocimiento sin consciencia de su utilización práctica no sirve de nada. Es estas clases de bilingüismo se está construyendo una verdadera competencia de idioma extranjero, sobre ella se pueden construir muchos conocimientos más pero siempre surgiendo de las necesidades de los alumnos y no de una hoja cargada de vocabulario a aprender.
Me encantó la propuesta y la veo muy acertada, ya que posiblemente, tal y como se están potenciando estas situaciones, nosotros podamos tener la oportunidad de trabajar en un centro bilingüe...
Muy acertado...
Ah!!! Soy uno de los participantes del miércoles, la verdad es que fue una sesión muy bien preparada y con un aliciente tan llamativo que hizo que nos motiváramos mucho... Muchas felicidades a todos los docentes que intervinieron, por su gran actuación!!!! C.E.E.
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