En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

lunes, 23 de febrero de 2009

Nuevo libro publicado.

Vuelvo de mi retiro, simplemente para informar, que nos han publicado un nuevo libro.

El libro se titula:


EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias.


La finalidad de este libro es difundir el interés que tiene el desarrollo de sistemas de evaluación formativa y compartida en la educación superior.


El libro ha sido coordinado por Víctor M. LÓPEZ PASTOR y elaborado por un numeroso grupo de profesores pertenecientes a quince universidades, que forman parte de la Red de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria y ha sido publicado en NARCEA, dentro de su colección “Universitaria”.


La Evaluación Formativa y Compartida ayuda a conseguir mejores resultados de aprendizaje en el alumnado, así como a favorecer el desarrollo de competencias de aprendizaje permanente y la autorregulación de los aprendizajes. Se trata de sistemas de evaluación que guardan una relación directa con los planteamientos del proceso de Convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Al mismo tiempo, son procesos sumamente útiles para perfeccionar la tarea docente y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en la Universidad.


Mis alumnado reconocerá cosas que hemos hecho con ellos.


Ahora espero que los que han participado en este proceso como alumnado universitario, ponga en marcha acciones de evaluación formativa en los centros escolares y se cierre el círculo.


En esta línea y de aplicación a secundaria hemos publicado este mes pasado el siguiente artículo:


- Julián, J. A., López, N., Aguareles, I., Zaragoza, J., y Generelo, E. (2008). Evaluación Formativa en educación física en la educación secundaria. Revista Española de Educación Física y Deportes. 9 (V época). 27-44.



Voy a dedicar este, con toda la ironía del mundo, a algunos seres humanos que han participado en la comisión de planes de estudio de los Grados de Maestro en Educación Primaria e Infantil y que aun no se han enterado ni lo que es la Convergencia, ni el EEES y lo más grave, ni saben lo que es un cole.


Seguimos en la lucha. Este libro, un argumento más.


No hay comentarios: