En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

viernes, 19 de marzo de 2010

Presentación en Huesca de Tres vueltas al patio.


Hoy viernes, 19 de marzo de 2010, en el Diario de Altoaragón viene lo siguiente:

(Ver) HUESCA.- El libro "Tres vueltas al patio" se presentó ayer en el Centro de Profesores de Huesca en un acto especialmente dirigido a los profesores de educación física, donde se esbozó el contenido de esta obra, caracterizada por su fuerte carácter práctico. "Lo que queríamos es que fuera un libro útil para el profesorado y que estuviera enfocado hacia un tema principal, que es la carrera", manifestó Javier Zaragoza, quien junto con Eduardo Generelo y José Antonio Julián, ha coordinado la obra, fruto de la colaboración entre departamentos de la Universidad de Zaragoza y de los institutos oscenses ,y en el que han participado profesores de la enseñanza universitaria y secundaria.

El proyecto busca romper con la tradición y aporta una nueva visión sobre un viejo tema que siempre ha resultado poco motivante para los estudiantes: la carrera de larga duración o, como sugiere el título del libro dar vueltas al patio. "El correr de forma continuada y por mandato del profesor suele llevar a la antipatía, y por eso la mayoría de alumnos rehúyen esta práctica. Por ello, nosotros hacemos un planteamiento de ese contenido atendiendo especialmente a los aspectos de motivación", explicó Zaragoza.

Pero el texto no se queda sólo en una propuesta, ya que, además, los profesores participantes en el proyecto ya han llevado a la práctica esta forma de enseñar alternativa y exponen sus resultados en el libro. De ahí viene la utilidad y el carácter práctico de "Tres vueltas al patio". Por otro lado, el mismo libro contiene un software de gestión desarrollado por los propios autores con el que el profesional puede planificar la unidad didáctica referente a la carrera de larga duración.
En cuanto a las propuestas concretas para hacer más atractiva esta actividad, Javier Zaragoza mencionó en primer lugar la atención personalizada. "Una de las principales novedades es que cada alumno construye su propio proyecto de carrera de larga duración que no acaba en las clases de educación física, sino que luego se extrapola a las carreras de su entorno inmediato, como por ejemplo la carrera de Ibercaja. Es decir, que a partir de esa unidad didáctica se les animará a demostrar su competencia participando en esas carreras. Por lo tanto, intentamos unir lo que ocurre en el instituto con lo que ocurre en la realidad social más inmediata, que es cuando el chaval se da cuenta de su aprendizaje", remarcó el coordinador. En relación con los beneficios, Javier Zaragoza citó, además de la salud que reporta el trabajo aeróbico, la intención de dotar de competencias a ese adolescente para que cuando esté fuera del entorno escolar y quiera hacer práctica de carrera, tenga las competencias suficientes para ser autónomo y desarrollarla sin problemas. "Ése es el objetivo, conectar la realidad de la escuela con la realidad social", enfatizó.

El proyecto, que se ha desarrollado durante más de tres años, pone en el acento en las experiencias de los profesores, quienes, después de testar las propuestas, han dado el visto bueno a un producto que les funciona en sus clases, al menos en la realidad inmediata que es Huesca.

1 comentario:

Héctor J. dijo...

Enhorabuena por todo el esfuerzo realizado.Tiene muy buena pinta. Un abrazo