En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

jueves, 19 de junio de 2008

¿Profesionales para la actividad física en edad escolar o delincuentes?

Estoy en Valladolid en un Foro para el Master de Profesor de Secundaria, sentado en un seminario de los compañeros de Educación Física de la Facultad de Educación, corrigiendo exámenes.

Esta mañana me he levantado escuchando la desconexión que la SER tiene para Valladolid y me he enterado de lo que está pasando con los monitores de los niños y niñas de la Comunidad de Castilla-León en general y de Valladolid en particular. Lo que voy a contar está pasando en Huesca y otros muchos sitios (Burriana, Alicante, etc…).

Como sabrán las competencias en materia de Deporte están transferidas a las comunidades autónomas. Las comunidades autónomas según su estructura, a las diputaciones provinciales, ayuntamientos o comarcas (como en el caso de Aragón).

La cuestión es que se juntan dos cosicas. La primera que estamos en el 2008 y aun no tenemos un decreto que regule quién puede y quien no puede dar actividad física (sea cual sea) a niños en edad escolar. Y la segunda que cuando se contrata a alguien, en muchas ocasiones, no se contrata. ¿No sé si me explico? Vamos que no se hace contrato, no hay seguridad social, no hay seguros, etc.

Todos se benefician. Los papis y mamis de las AMYPAS, empresas o administraciones, que se ahorran en seguridad social, etc, en la cuota, por “tener entretenidos” a sus hijos e hijas y los monitores que todo en “b”. Es decir, que son todos unos delincuentes o cómplices del delito, y por algún lado tiene que explotar.

Eso sí, bien por las empresas que tienen a sus monitores con contrato y todo en regla.

Ya va siendo hora que en el marco de las actividades físicas, se tenga un profesional impartiendo las clases, y que se cobre por ello como un profesional. ¿Pagar por hacer deporte mi hijo? Eso sí, por el ingles, y por el repaso de matemáticas 60 euros al mes y NO PASA NADA.

Para tener calidad, hay que estudiar, y eso significa una carrera o una FP específica. Basta de exjugadores, padres entrenadores y toda la lacra de gente que está haciendo una competencia desleal a los que han estudiado para eso. ¿Hasta cuando vamos a permitir ese intrusismo laboral?

Las familias tienen que saber y aceptar que esa parcela de la educación de sus hijos/as tiene que estar en mano de profesionales. ¿Dejarían en manos de un profesor/a de Ingles que no supiera Ingles?. Pues en esto lo mismo...

¿Vamos a ver quién levanta la liebre en Huesca? ¿Dónde están los inspectores de trabajo? Aviso a navegantes, en Valladolid llevan cuatro meses sin el Deporte Escolar de la Junta y las AMYPAS con unas multas del 15, amigos.

Se lo he contado a mi padres y esto es lo que me han dicho, porque este discurso hace tiempo que me lo escuchan: “cuando el río suena, agua lleva” (mi madre), “cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar” (mi padre).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Jose. Hay que hacer algo, porque en muchos los sitios se esta haciendo esto; conozco en muchos sitios que en las extraescolares no hay contratos ni seguridad social ni nada, pero no solo en este tema, sino en todos, los padres te pagan ahí mismo en la clase...por no hablar de los "chanchullos" que se hacen en determinados trabajos de tipo monitores de tiempo libre, deporte, verano, etc...

Anónimo dijo...

q tal jose?

y cuando la empresa lleva todo al día, regulado, con contratos, seguros, etc. y cuando no hay monitores titulados para llevar a cabo la actividad? conoces bien la realidad que hay en Teruel en ese sentido.
te lo comento porque a mi me está pasando. Y ya sabes que soy de los que piensan como tu.
Un saludo. JORGE.