En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

domingo, 21 de octubre de 2007

IV Congreso Internacional de Investigación Acción Participativa

Durante los días 18, 19 y 20 de octubre de 2007 en Valladolid (España) he tenido la oportunidad de participar en el IV Congreso de I-A Participativa.


Presentamos dos comunicaciones. La primera con la RED de Evaluación Formativa en la Universidad y el proceso de investigación-acción seguido durante esto dos últimos años. La segunda, explicamos la elaboración de una unidad didáctica de carrera de larga duración, a través de un proceso de investigación-acción.

La dinámica del congreso me gustó porque fue muy participativa y hubo muchos momentos de discutir y conversar. Las ponencias fueran en líneas generales muy pesimistas en cuanto al análisis actual social, pero hubo otras como la de Ramón Flecha que fue realmente emocionante y optimista. Tuve la oportunidad de coincidir con él y con el grupo CAT tomando un café, y me pareció una persona muy especial.


Todas las comunicaciones y algunas ponencias, están a disposición de todo el mundo en la red de redes (pincha aquí y te llevo)

También aproveché para estar con algunos de mis compañeros/as de la RED de Evaluación y compartir momentos con ellos. Nos sirvió para hablar de algunas cuestiones puntuales y de los subgrupos. Esperemos que se cristalicen en proyectos concretos y nos permita seguir creciendo. Por cierto, Valladolid es muy recomendable a nivel cultural y gastronómico, sobretodo por las tapas (menudos montaditos).

martes, 16 de octubre de 2007

Cuando borras un número del móvil y es para siempre

Hoy he escrito el último mensaje a un móvil.
Hoy he escrito un último mensaje a un móvil y es imposible una respuesta.
Hoy he escrito “Hasta siempre”.
Hoy he sentido lo que es decir adiós a una persona que ya se había ido.
Hoy he sentido lo que es borrar un número ya mudo.
Hoy sé que no lo volveré a ver.
Hoy sé que hay muchas personas con un profundo dolor en el corazón.
Hoy he conocido que Alfredo ha fallecido.
Ayer se fue un gran tipo. Grandísimo.
Descanse en paz.

Desde este blog, quiero rendir mi pequeño pero sentido homenaje a su persona, y a todos los que han compartido estos meses junto a él.

domingo, 14 de octubre de 2007

El profesor novato pasa de curso

Nosotros, en clase de Didáctica de la Educación Física, hemos comenzado a tratar lo que es un “buen profesor”. Hemos hecho una práctica donde vosotros dabais vuestro punto de vista y ahora estamos viendo como los docentes se comporta en el aula, con las prácticas de intervención de aula. Todo esto no ha llevado a hablar del “estilo docente”.

Creo que una de las satisfacciones como docente universitario es el poder hablar y conversar, con un montón de docentes que “están al pie del cañón”, y poder escuchar sus reflexiones. Empaparme de ese conocimiento práctico me ha hecho ir entendiendo la complicada función docente.

Por eso cada vez que cae en mis manos alguna entrevista a algún docente, hablando sobre su quehacer diario, me parece maravilloso. Este es un ejemplo de esos. El título muy sugerente: “El profesor novato pasa de curso”. Disfrutadlo como yo lo he hecho. ¿Detectáis alguna característica que os llame la atención?

viernes, 12 de octubre de 2007

Juegos modificados de Bate y Carrera

Esta semana hemos comenzado en Deportes de Equipo con los juegos modificados de Bate y Carrera. En la primera sesión estuvimos introduciendo la unidad didáctica para el alumnado de primaria, os entregue un documento de trabajo sobre el que construir el tema y luego estuvimos realizando dos tareas con un montón de variantes. ¿Qué tal estuvo? ¿Os esperabais las clases así?


En las siguientes fotos podeís ver a mis alumnos/as de Cáceres haciendo alguna de esas tareas.



En la segunda sesión fuisteis vosotros los que propusisteis tareas. Carlos, Susana, Montse y Nuria presentaron una tarea cada uno. Al final de la sesión las estuvimos comentando.

Creo que la dinámica es buena. Ahora necesito que comencéis a “tirar del carro” y empujarme en las sesiones. Creo que puede ser una asignatura muy interesante para vosotros y para mí. Yo también aprendo mucho con vuestras reflexiones.

El análisis de la sesiones de intervención y revisión del curriculum

Esta semana hemos comenzado con las sesiones de análisis de la intervención docente. Los docentes han sido Jorge y Erika. A los que quiero agradecer ser los pioneros del curso en este tipo de sesiones. ¿Qué os han parecido las sesiones? ¿En otras asignaturas habéis tenido este tipo de dinámicas? ¿Son interesantes para vuestra formación?

También hemos tenido la oportunidad de revisar el currículum de Educación Física. La LOE, la LEA y el currículum por dominios de acción, han sido abordados a partir de una práctica con trabajo autónomo, y puesto en común en clase. Estoy muy contento con vuestra implicación. Me estáis sorprendiendo gratamente. Enhorabuena.

domingo, 7 de octubre de 2007

Proyecto grupal con trabajo de campo.

Esta semana pasada en clase de Didáctica de la Educación Física hemos abordado el tema de la Planificación en nuestra área curricular.

Este tema está muy relacionado con el Trabajo de Campo que el alumnado tiene que realizar para la asignatura de forma grupal y colaborativa. El trabajo persigue que el alumnado en formación adquiera de forma “situacional” las herramientas para realizar una planificación para el área de Educación Física, desarrollar una programación de aula (partes fundamentales), elaborar una unidad didáctica, diseñar el procedimiento de evaluación y construir materiales curriculares para apoyar la enseñanza del contenido seleccionado.

Para explicar el trabajo de campo hemos alternado tres estrategias. La primera es exponer los aspectos fundamentales del trabajo. La segunda es elaborar un documento para que tengan por escrito los detalles del mismo. La tercera ha sido la visita de un grupo que realizó el trabajo el año pasado, para que lo expusieran ante sus compañeros/as de este curso y que tuvieran la oportunidad de realizarles preguntas sobre posibles dudas que pudieran quedar.

Quiero dar las gracias a Susana, David, Alex y a Hugo por su disposición a presentar de nuevo el trabajo.

Espero que tengamos más éxito en la convocatoria de Febrero que tuvimos el curso pasado.

miércoles, 3 de octubre de 2007

El alumnado como centro de nuestra intervención

Se nos llena la boca en tertulias educativas sobre este tópico. ¿Pero realmente es una máxima en nuestra intervención diaria?

En un café sincero con una amiga y compañera de promoción, el sábado pasado a la finalización de las XX Jornadas Provinciales de EF, me comentaba la dificultad que está teniendo para coordinarse con ciertos compañeros/as para plantear una programación coherente dentro del centro, y de esta forma no repetir contenidos y buscar situaciones de trabajo conjunto.

¿Serán estás prácticas individualistas y egoístas, mayoritarias o minoritarias en los centros escolares? Yo conozco de todo. Pero no por eso voy a dejar de verlo como una actitud mezquina y no ajustada a lo que yo entiendo como una característica de nuestro oficio docente.

En el centro con el que estamos trabajando de manera colaborativa desde hace varios años, hemos puesto en marcha un proyecto de innovación para el presente curso, que atiende a estas dimensiones:

- Profundizar en estrategias de comunicación con el contexto social, a través del uso de un blog de aula para compartir las experiencias de aprendizaje.
- Hacer partícipe al alumnado en procesos de selección de contenidos a través de negociación curricular.
- Asentar la propuesta de estructura formativa de las unidades didácticas, en la que la evaluación formativa es la piedra angular.
- Incorporar la carpeta didáctica como elemento de aprendizaje.
- Utilizar la calificación dialogada para el establecimiento de la calificación de la asignatura.

Os iré informando de los avances.