El título que lleva asociado es muy sugerente y creo que representa la realidad del área en la provincia de Huesca; “Veinte años creciente”.
Desde mis primeras jornadas en noviembre de 1994, cuando cursaba primero de Magisterio de educación Física, he asistido con estas, a 10.
Desde el primer momento sentí, que tenía la responsabilidad individual de pertenencia a un grupo de profesionales, que amaban y trabajaban por un área que era incipiente y ahora una realidad integrada en el sistema educativo.
Me impresionó el ímpetu de Alfredo Larraz, el talante de Eduardo Generelo, la paciencia de José Antonio Adell, la sensibilidad de Javier Mendiara, y muchos más. He tenido la suerte coincidir con un grupo humano brutal y espero seguir haciéndolo, porque es la gasolina para seguir implicado.
He tenido la oportunidad de compartir muchos momentos con compañeros/as, alumnos/as, exalumnos/as. En las jornadas siempre han coexistido espacios para el trabajo, con espacios para el ocio, pero un ocio que nos permitía seguir conversando sobre nuestra profesión. Los asistentes a las jornadas se van renovando (Benito, Carmina, etc) pero el espíritu de compartir entre iguales sigue permaneciendo.
El área está ante unos retos importantes y desde las Jornadas Provinciales hemos de intentar darles respuestas, nuestras respuestas. Quiero apuntar algunas para que me sirvan de reflexión de cara a la mesa redonda del jueves.
- Incluir una competencia relacionada con la Educación Física en las propuestas curriculares de Infantil, Primaria y Secundaria.
- Incluir las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje sin romper la dinámica de una clase de Educación Física.
- La reducción de horas en segundo y tercer ciclo. Avanzar hacia la tercera hora en primaria y secundaria. Estar expectante ante la sexta hora en primaria.
- Crear un espacio virtual donde se dispongan todos los recursos creados en las jornadas.
- Plantear la creación del Colegio Oficial de profesionales de la enseñanza de la Educación Física, que aglutinen a docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad.
- Avanzar hacia proyectos de innovación donde la Universidad y los centros educativos tengan su espacio compartido para generar un conocimiento práctico, que repercuta en el desarrollo profesional del docente en ejercicio y en la formación inicial.
- Estoy más en la línea de la creación de asesores pedagógicos que puedan trabajar en pequeños grupos y que sus resultados se lleven a las jornadas.
- Fomentar que se “cuenten más las cosas que se hacen”. El conocimiento compartido es más productivo y satisfactorio.
- Profundizar en los contextos con singularidades (escuela rural, integración de alumnado con NEE, bilingüismo, inmigración, etc.)
- Dar un vuelco al concepto actual de las prácticas escolares, ante el nuevo cambio de planes de estudio, tanto en la formación inicial del maestro de educación infantil y primaria, y en la formación del profesorado de secundaria. Hay que profundizar en los tres vértices del triángulo, alumnado en prácticas, tutor del centro escolar y tutor de la universidad.
- Avanzar en la didáctica específica de la materia y en conocimiento de la enseñanza de los contenidos de la Educación Física.
Espero que sean unas jornadas productivas y tenga la oportunidad de llenar las alforjas de proyectos y de muestras de cariño. Nos vemos en Barbastro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario