En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Los Juegos Olímpicos o las libertades fundamentales

En el mes de agosto se han cumplido 15 años de los JJOO de verano de Barcelona 92 (de los de invierno y de Jaca...... 3042, hablaré otro día).

Muchos recuerdos me vienen a la memoria. ¡¡¡Menudo verano de sillón y mando!!! (Ver noticia curiosa de hoy al respecto). La prensa (Marca, El País), la TV e Internet se han ocupado de recordárnoslos.

¿Quién no recuerda a Juan Antonio Samaranch leyendo como presidente de CIO, la ciudad elegida para albergar los juegos de 1992? Fue un momento que aun viéndolo de nuevo, casi 20 años después, se me siguen poniendo los pelos como escarpias. (Leer carta de Juan A. Samaranch para nostálgicos).

Pero no quiero ponerme sentimental.

A lo que voy, es que el año que viene, en 2008, la ciudad China de Pekín o Beijing, (que debe ser como se llama, a tenor de lo que pone en la camiseta que Nicolás Escartín me regaló tras una concentración allí, con la selección española de Badminton), albergará los “no sé cuantos” juegos de la era moderna, y yo me quiero "morir" de risa.

En la asignatura de Teoría de la Actividad Física durante la carrera (tanto en Magisterio como en la licenciatura) estudié que los Juegos Olímpicos, eran un símbolo de los valores humanos. Que hasta se detenían las guerras para que pudieran ir las naciones del mundo mundial en paz, y convivir casi un mes alrededor del deporte. Que el CIO y el país organizador del evento, velaban porque todos los países tuvieran representación. Que lo más bonito de los JJOO era la unión de razas y culturas conviviendo en paz y armonía. Que los valores democráticos de convivencia y respeto al otro, cobraban su máxima expresión. Que los valores del esfuerzo y la superación son los que más se valoran. Bueno, pues una (voy a omitir la cacofonía), porque no me creo nada.

China es una dictadura. Es decir que de valores democráticos poquito o NADA.
China es una superpontencia mundial económica. Mezcla el comunismo de unas cosas, con el capitalismos en otras, (manda narices) y al final ¿ya saben ustedes quién vive bien y quien mal? Pero claro a occidente le interesa... como amigo empresarial y económico.

Pensaba invitar a mis padres a ir. Nunca han estado en unos JJOO. Pero ni por asomo los mando allí. Porque son muy cariñosos y por lo que se ve, si te ven besándote, te meten en la cárcel como si fueras un delincuente (por lo tanto besos...robados, ni en broma). Y no está mi economía para ir allí, paga al policía de turno y vuelta para Teruel. Claro, es lo que tiene un sistema de libertades y de respeto al otro.

Para colmo, están limpiando la ciudad de “gentuza” en la zona donde irá la villa olímpica. Es lo que tiene la solidaridad entre pueblos... pero pueblos ricos, los pobres que se queden en su casa.

El CIO y todos los comités olímpicos de los países occidentales son los principales cómplices de estos liberticidas, en beneficio de los intereses económicos al margen del espíritu olímpico. Que asquito.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando he visto un nuevo blog de sobre la educación me he alegrado y más cuando he visto que el autor estaba dispuesto a "mojarse". Pero nada más leer la primera entrada mi decepcion ha sido enorme, por lo menos en lo que ha esta entrada se refiere.

Yo me pregunto: ¿En que mundo ha vivido usted los juegos olimpicos? Porque esta visto que en el mismo que el resto de los mortales no.

Me extraña que alguien que se supone conoce la historia de los JJOO se escandalice pq se celebran en China, un pais bajo un regimen totalitarista. Y ahora yo digo ¿Y? ¿Acaso es esto nuevo? Vamos no se me viene a la cabeza los juegos olimpicos de Berlin, un tal Hitler que tampoco es que fuera un adalid de la democracia. Ahora bien si usted considera la extrema derecha más democratica... ahí no me meto.

En cuanto a lo de que China esta expulsando del país a la "gentuza" ¿Que se cree usted que han hecho el resto de paises que han tenido el honor de acoger unas olimpiadas"? ¿Convertir las chabolas en VPO? No señor mio. No tenemos mas que remontarnos a las explendorosas olimpiadas de Barcelona 92, cuando casualmente Huesca, y especialmente la zona de la franja, se lleno de toda la "gentuza" (que en muchos casos era gentuza sin comillas) que venia de los desalojos de Montjuic y muchos exiliados de la zona de mina. Asi que ya vé usted, en China cuecen habas cuando todos los demás ya han hecho calderadas.

Me parece muy bien que usted se queje del mamoneo que supone el tener unos juegos olimpicos, pero no use China como cabeza de turco porque todo lo que se ha hecho en China se ha hecho antes en todas partes. ¿O que se cree usted que pasará con la "gentuza" de Madrid cuando lleguen las olimpiadas? ¿Que los pondran a vender agua en las gradas? Pues no los largaran igual que han hecho en todas partes.

Atte: un internauta consternado

Sr. Editor dijo...

Pues, después de mis vacaciones, estoy en total acuerdo con el autor del blog. Total acuerdo, digo.

Mire anónimo, que se hubiera hecho antes no significa que se pueda hacer ahora. menudo razonamientos, vamos daos si eso es así. Hay que condenar lo de Berelín, je, je, pues claro. Pero no hablamos de eso sino del presente.

Anónimo dijo...

La cosa esta en crticar todo, no solo lo de China. Tal y como lo enfoca el creador del Blog parece que todo le venga de nuevo. ya he dicho, de acuerdo en el fondo pero no en la forma

Sr. Editor dijo...

China, hoy y desde hace mucho tiempo, es una dictadura. Cuestionar eso es ridículo.
Ahora bien, si queremos discutir sobre unos JJ.OO. es otra cosa. Si nos aclaramos, hablamos...

José A. Julián dijo...

Lo primero que tengo que decir es que muchas gracias por participar y por dedicar un poco de vuestro tiempo, a este espacio de diálogo.

Lo segundo que ya siento, querido anónimo, defraudarle por mi entrada. Pero creo que estamos más en sintonía de lo que usted cree, y me voy a intentar explicar.

Evidentemente cuando haces una entrada (o por lo menos lo hago así), intento ver el tema con una perspectiva y soy consciente que todas las aristas del problema o tema, son imposibles de acometer. Pero que para eso están sus intervenciones, para afilar más el dialogo.

Mi intención era reflexionar sobre las relaciones entre los JJOO y la macroeconomía, y como la naturaleza primigenia del primero sucumbe a las intenciones del segundo, haciendo que se desnaturalice la misma.

La entrada versaba sobre China y el CIO actual, y me reafirmo en lo escrito. No era una entrada para hacer una listado de las incoherencias históricas entre los JJOO y los CIO´s. Evidentemente comparto con usted los ejemplos que ha escrito, pero compartirá conmigo que estas incoherencias nos harían llenar bits de información, pero le repito que esta no era intención de la entrada. Por lo tanto, y estoy con Checho, que se hubiera hecho antes, no justifica que se haga ahora.

El otro aspecto que lleva asociada mi entrada y que usted critica por mi ingenuidad, es ver el desplazamiento de personas que ocupan los espacios, que se diseñan para acometer las obras de los JJOO como una normalidad. Mi perplejidad es que usted no haya entendido, que la crítica va hacia los ciudadanos que aceptemos esas situaciones, volviéndonos cómplices de nuestros políticos. Sólo una sociedad aborregada puede permitir tan poca solidaridad entre sus miembros.