En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

jueves, 20 de septiembre de 2007

La presentación de Didáctica de la Educación Física (curso 07-08).

El martes y el miércoles de esta semana, hemos tenido la presentación de la asignatura de Didáctica de la Educación Física. La asignatura está ubicada en el tercer curso de la diplomatura de Maestro especialista en Educación Física.

En la primera sesión estuve junto a mi compañero Eduardo Generelo que imparte junto a Javier Zaragoza la asignatura de Acondicionamiento Física, para explicarles los Espacios Comunes de Docencia (momentos en los que compartimos tiempos y espacios, tratando temas desde las dos asignaturas), y la importancia que cobra la implicación personal, en la construcción de un proyecto de desarrollo profesional.

Les preguntamos sobre los temas candentes de la actualidad educativa. Y para ellos, los temas que ahora mismo tienen importancia en educación son los siguientes:

- La asignatura de Educación para la ciudadanía.
- La participación de las familias en la educación de su hijos/as.
- Uso de la TIC en educación. Tablet PC y Pizarras Digitales.
- El compromiso docente con la profesión.
- Los horarios. Jornada continua, la sexta hora, la reducción de horas de Educación Física.
- La conexión del centro escolar con las Actividades Físicas Extraescolares.
- La Religión en la Escuela Pública.
- La atención a la diversidad.

En la segunda sesión, estuve explicando la asignatura (reparto de créditos ECTS, las actividades formativas, el temario, la metodología docente, su participación, el procedimiento de evaluación, etc.) y tuvimos la visita de 9 alumnos/as del curso pasado, que les explicaron en qué consistía, desde su punto de vista, la asignatura. Ellos prepararon un Power Point muy interesante para sus compañeros/as. La verdad es que fue entrañable, y hasta me puse un poco tontorrón y todo. Desde aquí, os doy las gracias.

Comenzamos. Bienvenidos a todos/as.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad estos primeros días me han hecho pensar mucho.
Puede ser que los profesores digan año tras año que su asignatura es la más importante, o que tenemos que trabajar u montón en ella.
Lo que yo veo es que este año es el último, que de este curso podemos pasar a estar frente a un grupo de chavales, que lo que nosotros les vayamos a enseñar se va a quedar en ellos marcado. ¿No os da miedo? A mi si, por ello estoy convencido que en este curso tengo que currar como nunca lo he hecho, en este curso tengo que aprender todo lo que hasta ahora no he aprendido. Hay mucho trabajo por delante.

JLMS

ana dijo...

Hola Jose!!!
No tienes porque darnos las gracias por la presentación, las gracias te las tenemos que dar a tí por todo lo que nos has enseñado y por tu compromiso en nuestra formación, para formar profesores competentes que demuestren la importancia de la Educación Física.

Muchas gracias y nos vemos en las jorndas (¡¡paisano!! jiji)

ANA Y ARANTXA

Veli_6 dijo...

Hola Jose!
He leído que te gustaría saber que nos ha parecido la semana. Por un lado, parece que este año nos va a tocar currar de verdad, no sólo en Didáctica, sino en general. Pero por otro, me da la impresión de que en este curso es donde nos vamos a hacer verdaderos maestros, y eso es muy motivante.
No quiero enrrollarme así que esa es mi impresión de la semana.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Jose!

Decir que tengo ganas de empezar la rutina semanal de la asignatura y empezar a trabajar, aprender, disfrutar y ... a sufir con ella, jiji.
Espero que te aportemos como tu lo vas hacer a nosotros.

Hasta el martes

Anónimo dijo...

HOla Jose.
Quiero agradeceros tanto a tí como a los profesores Zaragoza y Generelo por darnos la posibilidad de trabajar, reflexionar y debatir acerca de la educación pero desde un punto de vista (como has dicho hoy en clase) más ético, sociocrítico.
Es un tema que se trata en muy pocas asignaturas y que realmente considero muy necesario.
Bajo mi punto de vista es aquí donde realmente empezamos a encontrarle sentido a la educación, y nos damos cuenta de la importancia que tiene.
Un saludo