En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

domingo, 23 de septiembre de 2007

II JORNADAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

En La Laguna (Tenerife) durante los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2007, han tenido lugar las segundas Jornadas de Evaluación Formativa en la Docencia Universitaria.

La organización del evento ha corrido a cargo de la Red Nacional de Evaluación Formativa y Universidad de La Laguna y más concretamente Vicente Navarro, Francisco Jiménez y Patricia Pintor (Grupo de profesores de la Red pertenecientes al Área de Didáctica de la Expresión Corporal del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal).

La evaluación en la Universidad implica diversos ámbitos y distintos agentes, pues la labor evaluadora trata de reunir las informaciones de los procesos y sus contextos con las personas que participan en ese aprendizaje. El aprendizaje y la enseñanza constituyen procesos dinámicos en los que el flujo de comunicación entre los agentes es capaz de reorientar las iniciativas y enriquecerlas, de contener un verdadero valor formativo. La evaluación, desde el punto de vista de los profesores y desde el de los estudiantes, emerge como uno de los aspectos didácticos de mayor relevancia en la Universidad, ya que reelabora el ciclo de actuación didáctica y permite la coherencia de nuestros modelos de enseñanza. Sin embargo, es preciso avanzar en la concepción de modelos capaces de responder a la evaluación del aprendizaje, de la enseñanza, de los programas y de los modelos de evaluación, que posean valor formativo. Es decir, que la evaluación formativa no aluda ya sólo a los procesos de seguimiento en el tiempo, sino a las claves de la información que permiten a los estudiantes reconducir su propio aprendizaje, a los profesores tomar decisiones más ajustadas a la marcha de los procesos, y configurar modelos de evaluación más dialógicos.


También quiero destacar y agradecer el recibimiento y trato dispensado, durante nuestra estancia por el grupo de la RED de La Laguna. Muchas gracias.

La verdad es que ha sido un encuentro muy positivo en lo profesional y muy gratificante en lo personal. Compartir espacios y tiempos con personas con similares inquietudes es fantástico.

Muchas gracias a todos/as y enhorabuena por el resultado de las Jornadas y nos vemos en Barcelona.

No hay comentarios: