En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

martes, 28 de agosto de 2007

Antonio Puerta Pérez

Me he enterado de su muerte a las 4 de la tarde y me resistía a escribir una entrada porque ya había escrito una entrada necrológica a primera hora de la mañana. Esta tarde ha sido extraña y no he dejado de entrar en Marca y en As para ver si era verdad, como resistiéndome a aceptar una realidad dura.

Antonio Puerta Pérez nació en Sevilla el 26 de noviembre de 1984 y ha muerto hoy en la ciudad que le vio nacer a los 22 años. Era futbolista del Sevilla C. F. y de la Selección Española, zurdo de gran calidad.

Siempre que una persona joven se muere, nos entra una sensación de impotencia impresionante. No nos lo creemos. No queremos admitirlo. Además hemos conocido que iba a ser padre dentro de dos meses, lo que acentúa la tristeza. Y por último, se le suma que era un deportista de alto nivel, que son superatletas controlados médicamente y que estas cosas no pueden pasar.

Descanse en Paz Antonio Puerta Pérez.


Pero quisiera llevar la entrada hacia un lugar. En EEUU (que no es ejemplo de muchas cosas pero para otras sí), han dispuesto desfibriladores portátiles en grandes almacenes para ayudar a las personas que sufren un infarto. En una compañía aérea Australiana han decidido incorporarlos a sus aviones, en los centros deportivos también se comienza a recomendar su uso, e incluso la comunidad autónoma catalana va a invertir en equipar los vehículos de transporte sanitario y los ambulatorios.

Si somos conscientes que esto nos puede pasar a todos/as, y que puede ser vital saber actuar en esos primeros momentos tan importantes en un accidente de este tipo, que esta muerte no sea en vano y que sirva para tomar conciencia de esta situación.

Ahora sólo falta resolver ¿dónde se forma a la gente en primeros auxilios y a usar esos desfibriladores? Yo tengo mi idea y mucho profesorado ya lo hace en sus clases, pero con dos horas a la semana y cuando HAY MUCHAS COSAS MÁS IMPORTANTES QUE ENSEÑAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO, y se han renunciado a temas transversales donde encajaban perfectamente, los primeros auxilios carecen de espacios y tiempos en la educación obligatoria, y tengo que recordar que es el único lugar por donde el 99,9% de la población discurre. Juzguen ustedes queridos lectores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues una pena lo de este chico, ciertamente. Lo triste es que esto esta pasando TODOS los dias en un deporte o en otro y no tiene ninguna repercusion en los medios de comunicacion. Puerta vivia del futbol, otros hacen de su pasion no remunerada su propia tumba. Demos voz a esa gente,que aunque anonima no vende pero vale lo mismo. Por una comunicacion alternativa y diferente.

Anónimo dijo...

Brindo por ello, querido anónimo.

Pero mi entrada iba por buen camino, porque días después el tema de los desfibriladores ha saltado a la palestra.

Igual que hace unos años no había botiquines en los pabellones, en unos cuantos años habrá desfribiladores como norma. Tiempo al tiempo.

Mientras tanto espero que no tengamos que lamentar males mayores.

Anónimo dijo...

Vamos a ver. Qué estamos reivindicando desde aquí. Porque es una pena que muera un chico joven, deportista, popular, un ídolo, con familia, con amigos… pero casos así los hay muchos, todos los días. Accidentes de tráfico, montaña, laborales, casuales, por enfermedad… Pero qué pasa, ¿que nos impacta más que muera un deportista prácticamente en directo, radiado por la televisión, que 15 muertos por accidente de tráfico cada fin de semana? O para que lo segundo nos impacte tenemos que conocer el nombre y apellidos de cada uno, su situación familiar, qué dejan aquí… y entonces decir, ¡ostras!, ¡que muere gente en la carretera! Yo no lo necesito.
A muerto un deportista, si. Joven, fuerte, controlado por profesionales de la medicina del deporte, profesionales de la actividad física, etc. diariamente. Es una pu…
Pero lo que tiene que quedar claro es, “anónim@”,¡que no se ha muerto por hacer deporte!
Si esto sirve para que los espacios públicos, en los que se practique o no deporte, se equipen con desfibriladores, formen a sus técnicos para su uso, etc. etc., perfecto. Si esto lleva a una histeria colectiva de la que se extrae que el fútbol mata, que el deporte mata, y no exagero, es que no entendemos nada.
A ver cuántas madres llevan a sus hijos al médico de cabecera porque a su niño le duele el pecho jugando al fútbol… El fútbol mueve masas, de forma incontrolada y a veces estúpida.
Días después de la muerte de Puerta entrevistaron a José Antonio Casajús por la televisión (no recuerdo la cadena, supongo que la autonómica) y sus palabras creo que hacían justicia. Muere gente haciendo deporte, ¿pero cuánta gente muere por NO PRACTICAR ACTIVIDAD FÍSICA? ¿Cuánta gente empeora drásticamente su calidad de vida por no hacer deporte? Las cifras estremecían.
Este problema también se conoce, y este si que no tiene ninguna repercusión.
Fuera horas de Educación Física, ¡pues fuera! Vamos...