En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

jueves, 23 de agosto de 2007

Ainielle

Al finalizar mis prácticas II en 1997, en el CP Juan XXIII de Huesca, mi tutor en el centro Enrique Satué, me hizo un regalo. Un libro con una dedicatoria preciosa. Su título era “El pirineo contado” y el autor, ¿mi tutor? Aquel hombre tranquilo y afable, que me había recibido semanas atrás con los brazos abiertos en su clase, y que me dejó una huella en mi formación, por su forma de entender la educación, también escribía libros. (Satué, E. (1995). El Pirineo contado. Edición del autor, Huesca.)

Yo venía de leer cosas de Rafael Andolz (1926-1998), a raíz de un conferencia que impartió en la Facultad, y las historias del Pirineo, me encantaban (Leyendas del Pirineo). Pero este libro era diferente. Era la historia de los pueblos y de las gentes del Pirineo pero desde otro enfoque. Fue la primera vez que supe de la existencia de Ainielle, el pueblo de la madre de Enrique.

Hace un par de años, Eduardo y Paz me recomendaron un libro. La lluvia amarilla de Julio Llamazares (1988). Me contaron que era un libro que trataba sobre un pueblo llamado Ainielle, que se había traducido al francés y que la gente iba de propio a verlo.

El pasado martes (21 de agosto), el programa Crónica de “La 2”, emitió el reportaje “Ainelle tiene memoria”. Gracias a Internet y al Google, lo he podido ver y disfrutar de los personajes que al reportaje se asoman.

Así que ya eran tres las veces que Ainielle tocaba a mi puerta (muchas coincidencias para pasarlo por alto), y creo que puede ser una bonita excursión en buena compañía con las bicicletas de montaña, así como unas buenas lecturas.

Algunos links relacionados:

- Ainelle a imagen de satélite.
- Ainelle en CAI Aragón.
- Julio Llamazares. La lluvia amarilla.
- Amigos de Serrablo.
- Ficha del libro “El pirineo contado” de Enrique Satué en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. (para mi querido alumnado).
- Algunas publicaciones de Enrique Satué Oliván
- Ainielle: la memoria amarilla de Enrique Satué.

2 comentarios:

jefoce dijo...

Hola José, me llamo Mikel Madinabeitia y te escribo desde San Sebastián. Ando como loco buscando el vídeo de Ainielle emitido en el programa "Crónicas" de La 2 y te acabo de leer en este post que lo has podido ver gracias a Internet. Yo no soy capaz de hallarlo en Google y Youtube, y en el Emule puedo estar hasta 2010 esperando por las pocas fuentes que hay. Te estaría muy agradecido si me dijeras dónde lo has encontrado.

Hace poco leí el libro de Llamazares y me fascinó. Tanto que tenemos una ruta preparada por los pueblos abandonados del Sobrepuerto. La haremosen mayo. Por eso me gudtaría ver antes el vídeo.

Muy amable por la respuesta. Un saludo.

MIKEL MADINABEITIA

jefoce dijo...

Por cierto, mi correo es el siguiente: jefoce@hotmail.com