En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

miércoles, 3 de octubre de 2007

El alumnado como centro de nuestra intervención

Se nos llena la boca en tertulias educativas sobre este tópico. ¿Pero realmente es una máxima en nuestra intervención diaria?

En un café sincero con una amiga y compañera de promoción, el sábado pasado a la finalización de las XX Jornadas Provinciales de EF, me comentaba la dificultad que está teniendo para coordinarse con ciertos compañeros/as para plantear una programación coherente dentro del centro, y de esta forma no repetir contenidos y buscar situaciones de trabajo conjunto.

¿Serán estás prácticas individualistas y egoístas, mayoritarias o minoritarias en los centros escolares? Yo conozco de todo. Pero no por eso voy a dejar de verlo como una actitud mezquina y no ajustada a lo que yo entiendo como una característica de nuestro oficio docente.

En el centro con el que estamos trabajando de manera colaborativa desde hace varios años, hemos puesto en marcha un proyecto de innovación para el presente curso, que atiende a estas dimensiones:

- Profundizar en estrategias de comunicación con el contexto social, a través del uso de un blog de aula para compartir las experiencias de aprendizaje.
- Hacer partícipe al alumnado en procesos de selección de contenidos a través de negociación curricular.
- Asentar la propuesta de estructura formativa de las unidades didácticas, en la que la evaluación formativa es la piedra angular.
- Incorporar la carpeta didáctica como elemento de aprendizaje.
- Utilizar la calificación dialogada para el establecimiento de la calificación de la asignatura.

Os iré informando de los avances.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:

Como bien dices el alumnado es la máxima en el dia a dia del docente, ver sus caras llenas de sorpresa o una "simple" sonrisa nuestra mejor motivación.

Llevo ya unos años (no muchos) como las ferias de los pueblos, deambulando de cole en cole, conociendo compañeros, metodogias, recursos... aprendiendo de maestr@sy niñ@s.

Por fin puedo comenzar un curso en un centro por segundo año consecutivo, en el que el nuevo equipo directivo tomo la acertada decisión de reunirnos por especialidades (que alegria), ahí estamos en el compartir pedagogico.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues querido anónimo/a, ya nos irás contando tu experiencia.

Un fuerte abrazo