En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

domingo, 7 de octubre de 2007

Proyecto grupal con trabajo de campo.

Esta semana pasada en clase de Didáctica de la Educación Física hemos abordado el tema de la Planificación en nuestra área curricular.

Este tema está muy relacionado con el Trabajo de Campo que el alumnado tiene que realizar para la asignatura de forma grupal y colaborativa. El trabajo persigue que el alumnado en formación adquiera de forma “situacional” las herramientas para realizar una planificación para el área de Educación Física, desarrollar una programación de aula (partes fundamentales), elaborar una unidad didáctica, diseñar el procedimiento de evaluación y construir materiales curriculares para apoyar la enseñanza del contenido seleccionado.

Para explicar el trabajo de campo hemos alternado tres estrategias. La primera es exponer los aspectos fundamentales del trabajo. La segunda es elaborar un documento para que tengan por escrito los detalles del mismo. La tercera ha sido la visita de un grupo que realizó el trabajo el año pasado, para que lo expusieran ante sus compañeros/as de este curso y que tuvieran la oportunidad de realizarles preguntas sobre posibles dudas que pudieran quedar.

Quiero dar las gracias a Susana, David, Alex y a Hugo por su disposición a presentar de nuevo el trabajo.

Espero que tengamos más éxito en la convocatoria de Febrero que tuvimos el curso pasado.

12 comentarios:

Xitli dijo...

Hola! me gusto mucho el blog. Para mi seria interesante que trataran de la educacion fisica de las personas con discapacidad, estoy estudiando educacion especial y ese tema lo vimos muy a la ligera y no todos los maestros que salen de la carrera de cultura fisica estan preparados o se preocupan por prepararse para dar una clase de educacion fisica que realmente le sirva a un alumno con discapacidad; muchos profesores le dan la vuelta y prefieren no dar la clase o decir "pues como no puede, que se quede en el salon". Me parece una situacion muy triste.

José A. Julián dijo...

Estimado lector, me parece muy buena esa aportación. Era una de las deficiencias que tenía la asignatura. Este año he decidido incorporporar a las sesiones de intervención tres específicas con poblaciones especiales (Lesionado meludar, deficiencia visual y con deficiencia auditiva).

En el plan de estudios no hay una asignatura específica para Educación Física, aunque si que cursan una genérica (y creo que está muy bien). También lo intentamos paliar con un curso que hacemos todos los años son Actividad Física Adaptada con los expertos David Sanz y Raúl Reina.

Le agradezco su intervención. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Respecto al trabajo de campo como alumna,a pesar de las explicaciones y los consejos de los compañeros del año pasado, me enfrento ante él con miedo, no se muy bien cómo empezar,pero también creo que va a ser de gran utilidad y que nos va ayudar mucho en nuestro futuro, y sobre todo nos va a responder muchas de las preguntas que nos surgen cuando trabajamos con niños. También espero que en febreo vaya mejor que el año pasado. Así que a trabajar!!!

Anónimo dijo...

Esta muy bien tener demostraciones practicas del trabajo de campo pero yo al igual que mi compañera anterior tambien voy un poco perdida, a mi personalmente me parecería interesante poder realizar la practica final con nuestros compañeros pero luego poder provarla con niños de verdad ¿Que pasaría? saludos

JoRgE dijo...

Hola Jose!
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen mis compañeras, estoy totalemente perdido en el trabajo de campo y si pudiera ser, me gustaria disponer de algo mas de informacion para ir realizandolo.
Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!
Que no cunda el pánico!!!! El trabajo de campo si que es costoso,no lo vamos a negar y hay que trabajar mucho, pero no es una cosa que a la que no podsís llegar. Es normal que os encontreís perdidos y o sepaís muy bien por donde tirar, pero es que es la primera vez que os han mandado realizar un trabajo así. Todo lo nuevo y a lo que te enfrentas por primera vez asusta, pero ahi teneis que estar al pie del cañon para enfrentaros a ello y sacarlo.
Al principio estareis un poco perdidos pero luego conforme vayais tratando en clase los diferentes temas sabreis por donde tirar, además José, si ve que trabajaís es el que más os va a ayudar y a proporcionar información o documentos que nos ayuden a realizar el trabajo.
José fue un placer estar contigo de nuevo en clase y poder ayudarte a presentar la asignatura y el trabajo, te debemos mucho.
A los de 3º mucho animó y trankilos que todos hemos pasado por ello y lo hemos sacado, VOSOTROS TAMBIÉN!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Susana.

Un besico

Anónimo dijo...

La gente siempre haciendo la pelota. Te recuerdo susana que no hace falta que le "comas" el culo a J.J. porque ya se lo comiste mucho el año anterior. Es muy fácil pasarse todo un año de peloteo y de enchufe; después es todo más facil.

José A. Julián dijo...

He estado a un "tris" de eliminar este último comentario, pero he decidido que no, sería censurar y eso no me gusta.

Siempre hay alguno/a que rompe con el espíritu constructivo y de apoyo de un blog de este tipo.

Lo que es cobarde es que te pongas "anonimo" y digas lo que has dicho, con comillas y sin comillas. Y señor o señora "anonimo" la señorita Gil no me tiene que hacer la pelota en nada, sus ganas y competencia están más que demostradas, eso sí, las tuyas seas quien seas, las tendríamos que ver. Desde luego, desde luego... Que asquito de intervención sucia, rastrera y cobarde detrás de una pantalla "anónima".

Anónimo dijo...

Susana, por favor, no te des mal por comentarios como ese... Quien escribe lo que escribe, PA QUÉ... PA QUÉ...
Me permito el anonimato. Cuando te vea, que espero sea pronto, te diré lo mismo que aquí escribo.
Esperaba un blog apasionado y comprometido, un punto de encuentro más de formación permanente para quienes DE VERDAD nos gusta la docencia, la enseñanza... la Educación Física, pero TAMBIÉN LA EDUCACIÓN (para la ciudadanía... para "ellos"... para "ellas"...).
Un saludo, y para quienes empezáis nuevo curso con el cafetero... Ir a tutorías, no es hacer la pelota; preguntar en clase, no es hacer la pelota; tener inquietudes por la materia, no es hacer la pelota... Y quien piense lo contrario, SEGURO, perdió su oportunidad de formarse en la Universidad. Y SEGURO, desaprovechó aún más la asignatura de Didáctica.

Anónimo dijo...

Querido anonimo!!!!
Iba a pasar de tu comentario porque considero que no merecen la pena, me son bastante indiferentes ya que estoy muy contenta y orgullosa de los resultado que consegui el año pasado en todas las asignaturas. Creo que en ningún momento he tenido que hacer la pelota a ningun porfesor, ya que estaba haciendo lo que me gustaba y lo que queria era aprender, cosa que dudo de tu persona.
Si consideras hacer la pelota a las ganas que cada uno tienen de progresa y de aprender, te compadezco. Solamente te deseo que te vaya bien que con esa mentalidad vas a necesitar bastante apoyo.
Por ultimo re digo que me parece muy triste que no tengas el valor de decir las cosas a la cara o identificarte y que tengas que venir a fastidiar el encanto especial para quien le gusta la docencia, que tiene este blog.

Anónimo dijo...

Olé, Olé y Olé Susana.
muchas gracias, nos has ayudado mucho, supongo que sabras quienes somos. Del anonimo pasando, ya sabes, la gente es muy envidiosa y no soportan que el resto de las personas consigan a los que ellos nunca podran aspirar.No te llega a la suela de los zapatos!!!!!!