En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

viernes, 26 de octubre de 2007

Pasan trenes y pasan y por lo que se ve, da lo mismo

En las últimas sesiones de Didáctica hemos abordado el tema de metodología. En estas clases hemos podido valorar los diferentes estilos de enseñanza, los conceptos de carpeta, maleta y baúl didáctico y el contenido estrella de trabajo por proyectos.

Yo disfruté mucho con la sesión del jueves. Son cosas que hemos hecho con docentes y ves que funcionan, que el alumnado aprende y que aportas tu pequeño grano de arena a su desarrollo profesional, y que te llena de orgullo mostrarlo y enseñarlo. Somos unos privilegiados en la especialidad de Educación Física, ya que muchas de las cosas que os mostramos han pasado por el patio, y ni eso parece que os importe a algunos/as. Ojalá yo hubiera tenido la oportunidad de ver esas cosas en mi formación inicial.

Estuvimos pocos en clase el jueves, o por lo menos, en menor número que en sesiones anteriores. Las razones las desconozco, pero me costaría asumir como docente que algunos de vosotros/as prefiráis ir a la APERTURA o quedaros en la cama, que ir a clase, o que algunos de vosotros os estéis tomando los miércoles como si fueran jueves en el aspecto de trasnochar, y dejéis de lado vuestra obligación de formación.

No quiero comentar evidentemente lo que ha pasado hoy viernes en Acondicionamiento Físico. Para mí es una falta de respeto hacia el trabajo que muchos docentes han desarrollado, para que vosotros podáis verlo, aprenderlo y disfrutarlo.

Tal vez me esté volviendo mayor y un rosigón como dice a veces mi madre. Pero es que veo lo que curran muchos maestros y maestras en los coles, para hacer BIEN su trabajo, que me da pena que vuestras actitudes sean tan poco responsables frente al trabajo y la implicación con esta maravillosa profesión, que para algunos comienza desde primero.

Pero bueno, será que es viernes, que son casi las 8 y que llevo toda la semana de 8 de la mañana hasta las 8 o 9 de la noche en la Facultad currando para sacar faena adelante y eso pasa factura a mi percepción de la realidad. Será eso José, será eso.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Decir que esta semana las clases han sido muy interesantes y que me han servido para aprender una manera nueva de trabajar con los niños que hasta el momento nunca había desarrollado
Ah..., si! además esta semana hemos hemos tenido mucho curro con el trabajo de campo (buf, a ver que tal nos va la cosa porque estamos trabajando muchiiiisimo)

Sr. Editor dijo...

Aaaaaay, con las cosas que se pueden hacer en una fiesta así, como por ejemplo conocer a la chica de tu vida. Ay. Juas.

Pero no sé de qué se espanta usted, es la educación que estamos dando a los que vienen detrás, muchos papás pseudolelos y mucho fallo en el sistema, qué quiere que le diga.

Respecto a lo del trenecito de Barna, idem de idem. Prometo escribir en mi blog,será polémico, se cabreará más de uno pero...me lo reservo pa mi bitácora, no polemizaré en este académico y pedagógico espacio que usted brinda.

Saludos y collarines cervicales...

Veli_6 dijo...

Personalmente, no comparto completamente tu opinión, me explico. Tradicionalmente se celebra esta fiesta por estas fechas, y a juzgar por la gente que acude, cada evz es más famosa. Es una manera de que loq ue pretendemos irnos de viaje de fin de carrera(como se hace en todos los sitios), saquemos un dinerillo extra para costearlo. Muchos estamos implicados, no sólo en la fiesta en la diversión, sino en la organización y en la manera de que salga adelante, lo cual necesita una implicación.
Sé que el grado de implicación de algunos profesores en nuestra formación es muy alto, y creo que todos lo agradecemos, por lo menos así lo hago personalmente, pero creo que en esta ocasión concreta(La apertura), podíamos haber llegado a un acuerdo para cambiar la clase de día, o por lo menos de hora (Como se hizo el año pasado, por ejemplo). De esta manera, probablemente hubiesemos conseguido el objetivo de la apertura sin perder clase, com así ha sucedido. Desde aquí, sugiero que para próximas ocasiones se debata y se negocie, si es posible, para que todos salgamos beneficiados, o por lo menos nadie salga malparado.
Aprovecho también para pedir disculpas personalmente a los profesores a cuya clase no he asistido por los motivos antes expuestos.
Un saludo, y todos a seguir trabajando.

Anónimo dijo...

yo como estudiante que fuí, la Apertura es una fiesta para no perdérsela. Lo malo, al día siguiente que es día de escuela!!! creo que o eres muy, muy responsable para no pasarte con el alcohol e irte a una hora prudente, o es imcompatible llevar las dos tareas fiesta y trabajo. Y muchos saben que aunque te lo propongas en salir y beber poco para que al día siguiente ir a clase, la noche nos confunde y si hay diversión, una cerveza por qui otra por allá, son las ocho de la mañana y estás como para ir a clase. Lo de sacar dinero para ir de viaje de estudios, dejame dudarlo un poco, con la gente haciendo botellon y los amigos que no pagaran, (bueno en mis tiempos se sacaba justo para pagar gastos), no sé como irá la cosa ahora. Bueno querido Jose, no seas tan roñica, sólo se vive una vez!!!!! Aunque comprendo tu punto de vista

Anónimo dijo...

Buenas noches. Escribo en este blog el cual he conocido por medio de un alumno/a suyo, simplemente para dar mi opinión acerca de su comentario, el cual ya le digo anda totalmente acertado y comparto en totalidad su pensamiento.
Vivimos en una sociedad donde determinados aspectos no importan lo suficiente, o mejor dicho, creemos no importar. Personalmente, yo veo las fiestas tipo cerraduras y demás como un centro donde reina el alcohol, las drogas etc etc...o lo que es lo mismo, una mala salud, educación y antinaturalidad, lo cual ando el lo cierto al pensar que nada tiene que ver con la enseñanza que usted imparte en sus clases. Pero por desgracia, son muchos las personas que no entienden o no son como deberían serlo al elegir la rama de la deportividad en sus vida. Luego no es de extrañar comportamientos extraños en centros deportivos, clubs...deportes como el fútbol, baloncesto... ahí creo que nos damos cuenta de muchas cosas. Llevo toda mi vida practicando el deporte, soy también de familia deportista y se perfectamente de lo que hablo. Muchas de las personas a las cuales usted está dando clase, estarán por otros motivos muy lejanos a la vocación por ese trabajo, esa labor... o claro está, esa educación a dar a los pequeños y no tan pequeños en un futuro. Esos ¿futuros? profesores, educadores, que usted está dando clase, serán unos más de los muchos que existen hoy en día... y todo eso, se lo tendremos que deber a ellos mismos: no ir a clases por una resaca de tabaco, alcohol...pero que educadores estan hechos...
Desde mi punto de vista, quiero darle ánimo a que siga por su camino, que la vida del deportista es la mejor ya que es el sitio más humano, y que no se deje hundir por los comportamientos de unos "niños", que es lo que son, que apenas saben que es lo que quieren en sus vidas, ya que la juventud hoy en día no tiene regularidad.

Un abrazo muy fuerte.
OMG

Anónimo dijo...

Pienso que si es cierto que se falto a clase pero también tienes que entender que no solo vivimos por y para tu asignatura, tenemos otras tareas y estar trabajando para sacar unos euretes para costearnos el viaje de fin de carrera creo que no es faltar a clase porque salimos un jueves cualquiera y al día siguiente no nos podíamos ni levantar, insisto, creo que no es lo mismo. Además supongo que no será la primera vez que ocurre y teniendo 5 horas a la semana de acondicionamiento creo que los horarios se podían haber modificado pero bueno hay cosas que son difíciles de entender y por si alguien no lo sabía hay vida después de clase y los libros, privada por cierto. Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Tela el comentario.

Me voy a ir con la bicicleta a realizar un poco de ejercicio y cuando vuelva te contesto majo o maja, o ya veré si será después de venir de cenar con los amigos/as, o de ir a ver una pelicula (que tengo varios planes)!!!

Pero si el baremo está en los momentos que he eludido mis responsabilidades a lo largo de mi vida, me ganas seguro. En mi casa me han enseñado que antes está la obligación que la devoción.

José A. Julián dijo...

Ya estoy aquí. Dos hora con Eduardo Ibor. Ni he pasado por la ducha. He estirado y me pongo delante del ordenador. Toda la ruta pensando en el dichoso comentario. Vamos a ver.

Si tu consuelo es pensar que algunos que trabajamos no tenemos vida privada, QUE ENGAÑADA O ENGAÑADO ESTÁS!!!

Sigues estando en tu burbuja veinte-añera, y no sabes lo que es trabajar 8 horas todos los días, como lo hace la mayoría de seres humanos que tiene unas responsabilidades (pagar facturas, compromisos sociales, etc.).

¡Si la justificación de tu falta de responsabilidad es el viaje de estudios, enhorabuena, ese es el camino majete/a! Yo también tuve 20 años, y me fui de viaje de estudios y salí, participé en fiestas, salí como el primero (pruebas hay), pero la GRAN DIFERENCIA, es que yo, se cual es mi responsabilidad. Y cuando no la cumplo la responsabilidad es mía y sólo mía, y es ruin y mezquino, justificarlo con un “y por si alguien no lo sabía hay vida después de clase y los libros, privada por cierto”. El problema es que algunos tienen más vida privada en horas que pública. Y a los datos me remito.

Mi comentario iba más allá que una falta a clase un jueves o un viernes en particular. Pero ya veo que lo de leer entrelíneas y leer lo que pone explícitamente, no es tu fuerte. Yo apelo a la responsabilidad individual de formarte, ir a clase, biblioteca, curso, seminarios, charlas, etc, que para muchos comienza desde el día uno de primero. La universidad ofrece muchas cosas. Al final todos tendréis un título, pero no todos tendrán en el “curriculum oculto” lo mismo en “haber” y en el “debe”.

Mis referencias son otras. Son mis padres, currante de toda la vida que no pudieron ir a la universidad. Son los profesores que tuve en mi formación y los docentes que curran y viven la docencia, como una profesión llena de experiencias gratas y que se desviven por sus alumnado, y encima aportan cosas al sistema, es decir que se siguen buscando respuestas a las preguntas del día a día, con casi la edad de jubilarse.

Mi consuelo suele ser que al final llegan un porcentaje alto de gente implicada e ilusionada con la profesión, pero siempre se cuelga alguien en el sistema. La suerte que vais a tener en esta sociedad, en la que en lo público hay poco control, es que no os van a pedir responsabilidades si llegáis a ser docentes. Con no dar problemas será suficiente. Sólo espero que ese tipo de docentes no le den clase a mis hijos/as, ni a los vuestros.

Por cierto, me voy a duchar, luego me toca colada, plancha y plegado. Después (si el estudio me lo permite), prepararé una suculenta cena para unos amigos. Claro tendré que ir a comprar y sacar tiempo para prepararla (si los libros me lo permiten). Pero ¿sabes qué? Que me dará tiempo de todo.

Un abrazo campeón/ona.

Sr. Editor dijo...

Juas...cómo está el patio. Yo nunca me fui de viaje de estudios ¿seré un bicho raro? Se fueron todos los del cole, yo no. Se fueron los de BUP, yo no. Se fueron los del COU, yo no. Hasta los de la Universidad, yo no.

Ahora entiendo el vacio que desbarata mi vida, privada por cierto...buaaaaah.

Anónimo dijo...

No llores Che, no llores. QUE LO ESTÁS HACIENDO MUY BIEN, HOMBRE!!! Si sólo hay que verte como te manejas con tu hija!!