Nosotros, en clase de Didáctica de la Educación Física, hemos comenzado a tratar lo que es un “buen profesor”. Hemos hecho una práctica donde vosotros dabais vuestro punto de vista y ahora estamos viendo como los docentes se comporta en el aula, con las prácticas de intervención de aula. Todo esto no ha llevado a hablar del “estilo docente”.
Creo que una de las satisfacciones como docente universitario es el poder hablar y conversar, con un montón de docentes que “están al pie del cañón”, y poder escuchar sus reflexiones. Empaparme de ese conocimiento práctico me ha hecho ir entendiendo la complicada función docente.
Por eso cada vez que cae en mis manos alguna entrevista a algún docente, hablando sobre su quehacer diario, me parece maravilloso. Este es un ejemplo de esos. El título muy sugerente: “El profesor novato pasa de curso”. Disfrutadlo como yo lo he hecho. ¿Detectáis alguna característica que os llame la atención?
Creo que una de las satisfacciones como docente universitario es el poder hablar y conversar, con un montón de docentes que “están al pie del cañón”, y poder escuchar sus reflexiones. Empaparme de ese conocimiento práctico me ha hecho ir entendiendo la complicada función docente.
Por eso cada vez que cae en mis manos alguna entrevista a algún docente, hablando sobre su quehacer diario, me parece maravilloso. Este es un ejemplo de esos. El título muy sugerente: “El profesor novato pasa de curso”. Disfrutadlo como yo lo he hecho. ¿Detectáis alguna característica que os llame la atención?
1 comentario:
Cada niño un mundo; cada grupo, ¡el universo! Y este “profesor novato”, capaz de llegar a cada uno de ellos. Su implicación en la enseñanza, su preocupación porque sus clases lleguen a todos (¡que nadie se pierda en la peluquería!), su paciencia (equivocaciones, dudas, reflexión), su saber tomar diferentes caminos para llegar a un mismo sitio (el éxito escolar de cada uno de sus alumnos), sus comparaciones de la vida adolescente con la vida adulta que les espera (¡como la vida misma!), etc. le convierten, a mi juicio, en un EXPERTO profesor novato.
Cercanía y respeto; Autoridad, pero a su servicio. CONFIANZA. ¡Palabras claves de este artículo!
Para mí, en la confianza que tengan tus alumnos sobre tu trabajo, sobre tu materia, sobre tu persona… radica gran parte del éxito de ser un buen docente para con ellos. Hasta llegar a eso, un mundo. Un apasionante mundo.
Publicar un comentario