En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

lunes, 20 de agosto de 2007

Educación Vial y responsabilidad individual.

En semana santa, en los puentes y por supuesto, en verano no iba a ser menos, siempre se abre el debate sobre los muertos en carretera y de las posibles causas de esta lacra social. Como en todos los temas con una trascendencia social, las aristas desde donde enfocarlo son muchas, y están condicionadas al color de los cristales de las gafas con los que los veas. Estos días he tenido que escuchar varias afirmaciones inculpando a algo o alguien. Y es que... la culpa siempre la tiene que tener alguien. España es ASÍN.

Afirmación 1: La culpa es de las autoescuelas. Las autoescuelas son un negocio, y al mismo tiempo cumplen una función social de enseñar a conducir. Cuando yo me saqué el carné hace ya 13 años, nunca antes había cogido un coche. Pregunta 1: ¿cuánta gente ha cogido un coche, tiene vicios y lo más gordo piensan que saben conducir? Sabrán llevar un coche, pero no conducir que es bastante diferente.

Yo aprobé a los 19 años a la primera tanto el teórico como el práctico. El dinero del permiso salió de mi bolsillo, con el curro de dos veranos como socorrista y no tuve coche propio hasta los 27 años. Pregunta 2: ¿Cuántos van a la autoescuela, se lo pagan y tienen un coche antes que el permiso sacado? No se me entienda mal, pero cuando una cosa te lo has currado tú, le das otra importancia. Otro ejemplo más de fomentar el (des)esfuerzo en la sociedad.

Hasta que Clemente (mi profesor de autoescuela) no tuvo el convencimiento de que tenía soltura con el coche, no fui a examen y eso sucedió por la clase 14. Una de las cosas que tenía claras es que el que te aprueba es el examinador de la DGT y no tu profesor. Para mí mi profesor era la persona que te ayudaba a aprender a conducir. Sobre la figura del examinador recae una responsabilidad enorme y NUNCA he escuchado nada sobre ellos en ninguna tertulia. Pregunta 3: ¿Cuántas veces atribuimos nuestro suspenso al otro (profesor y/o examinador) y no a nosotros mismos?. Así comenzamos, luego cuando estamos en carretera, son los demás los que conducen fatal y nosotros SUPERbien.

Afirmación 2. No sabemos las normas de circulación. Pregunta 4: ¿Aprobarías el permiso de conducir a día de hoy? Pues no lo sé. Yo me sabía las normas cuando me las estudié, pero ahora y supongo que nos pasará a todos, dudo de algunas normas, señales, por lo que soy partidario de que cada 10 años, examen o clases obligatorias de reciclaje PARA TODOS (incluidos a los ciudadanos que se les homologa el permiso de conducir).

Afirmación 3. Hay un % de conductores que conduce sin permiso y/o sin seguro obligatorio. Sin comentarios. Pregunta 4: ¿Qué es lo que esto conlleva? NADA. Que no pasaaaaaaaaaaa NADA. Estamos hablando de vidas humanas y por lo tanto aplíquese todo el peso de la ley a estos ciudadanos inconscientes y si se tiene que reformar el código penal, que se haga. En las ciudades la policía local, permite a CIERTOS conductores ir sin cinturón, llevar a los menores sin los sistemas de retención obligatorios, etc. Chisst, Y NO PASA NADA!

Afirmación 4. La Guardia Civil ¿dónde está?. No lo sé ¿y tú? Hago desde hace 7 años unos 40.000 kilómetros al año y he visto de todo. Y la lástima que la Guardia Civil nunca ha estado allí. A veces me han dado ganas de llamar y dar el número de matrícula del coche que hace locuras, pero ¿para qué? Si tuviera la certeza que servía para algo... Recomiendo la lectura del artículo de opinión de Arturo Pérez-Reverte, “Sobre borrachos y picoletos” en el número 1033 de XLSemanal, en donde hace una radiografía genial de la realidad actual.

Afirmación 5. La educación vial habría que darla en los colegios. Claro y se da. Pero ser tertuliano y saber de todo tiene esos problemas, que a veces NO SABES. La educación vial es un tema transversal y como tal, es un contenido que TODAS, repito TODAS las áreas escolares tendrían que abordar. Incluso la DGT en su WEB así lo aborda (pincha aquí). Pregunta 5: ¿cuántas didácticas específicas en la formación inicial, hablan de los temas transversales en la formación de maestro (Educación Primaria) o profesor (Educación Secundaria) y dan pautas para incorporarlas en una programación anual? Pregunta 6: ¿En que centros escolares esto es una prioridad formativa? ¿Desde que áreas se fomenta?

Miren, con este tema me hierve la sangre. El comienzo de la educación activa, vivenciada, reflexionada de la educación vial, viene de la mano del uso de la bicicleta (BTT o de ruta), de los patines en línea, de la tabla (Streetboard), de lo patinetes y del senderismo, entre otras. Pregunta 7: ¿A qué área curricular está asociada DIRECTAMENTE el empleo activo del tiempo libre y con la educación vial? ¿Qué importancia se le concede? Súmese a esta vía, todas aquellas que se quieran (día de la bici, cursos de educación vial, que la policía local acuda al cole, etc.)

Pregunta 8: ¿La educación es una labor del colegio o es también de la familia? Hay un anuncio actualmente que dice “si tú lees, ellos leen”. Pues aplicando la misma “regla de tres”, si tu tienes educación..... vial, también tendrán ellos educación vial.

Pregunta 9: ¿Cuántos carril-bici se han desarrollado en las ciudades con la colaboración de profesionales de la educación (física) para que desde los centros educativos se fomente su uso? ¿Cuántas ciudades tienen un carril-bici pensado para fomentar un transporte alternativo al vehículo a motor? ¿Estamos acostumbrados a respetar el espacio del carril-bici cuando damos un paseo o lo usamos para pasear?

En fin, que podríamos seguir hablando de otros muchos puntos, como el estado de las carreteras (que nos tenemos que amoldar a su estado y creo que está recogido en el código de la circulación, o por lo menos en el código del sentido común), de las exigencias y responsabilidades para renovar el permiso, las sanciones y el código penal (sanciones importantes a delitos contra la seguridad del tráfico y tolerancia 0 con el alcohol), el pago de la multas (tiempo que se tarda en abonar, para todos 300 euros no es lo mismo) y un largo etc, que tiene que ver con jueces, fiscales y la buRRocracia funcionarial de tráfico, pero me voy a detener aquí.

Después de toda esta reflexión, para mí, esto de la educación (vial), el coche, el tráfico, es una cuestión de responsabilidad individual. Mi padre (todo un sabio por cierto), me dijo el día que me dieron el permiso de circulación en la DGT en Teruel: “Ahora tienes una gran responsabilidad entre tus manos. El día que no tengas respeto, que no miedo, al coche, NO TE SUBAS”. Ese mismo día, fuimos a dar un paseo en el Ford Fiesta que teníamos y me preguntó “José, ¿sabes cuál es la peor curva? La siguiente. Y después que pase esa, la siguiente”. A buen entendedor...

Que vayas a 170 km/h, que pises sistemáticamente todas las líneas continuas en carreteras secundarias, que adelantes en caravana, que te pongas en el carril de la izquierda en las autovías todo el rato, que te alteres cuando ves la dichosa “L” en el cristal del coche que tienes delante, que sigamos diciendo “¡mujer tendría que ser!”, que no lleves un manos libres en el coche, que no facilites la incorporación a otros vehículos, que no pares cada 2 horas en trayectos largos, que en una retención vayan los del asiento de detrás con los pies fuera del coche (y no me lo invento, que tengo fotos del lechón, bueno de sus pies, y de la matrícula del coche), que no respetes los pasos de cebra (o para peatones según los expertos en la materia), que no pongas un triste intermitente para señalizar con antelación tus desplazamientos a los demás conductores, que no mires esas cosas que están a los lados del coche, si hombre ¿cómo se llaman? ESPEJOS, que bebas cuando vas a coger el coche, que no lleves seguro, que no hagas un stop, y un largo etcétera, es simplemente una cuestión de responsabilidad individual, por lo que no pongamos excusas y comencemos por nosotros mismos a realizar un examen de con...ciencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

22 años, mujer y 2 años de carnet (abonado por mi familia, por tradición). He viajado muchos años, siendo menor, bajo la I-responsabilidad de unos IRRESPONSABLES al volante, que hacian todas esas barbaridades que cuentas (y más), en todo tipo de vias, con todo tipo de agentes adversos (hielo, nieve, lluvia, viento y sol),conduciendo miles de horas seguidas, con el único fin de LLEGAR lo antes posible.
Ahora critico las prisas y las acciones de amigos y amigas, y muchas veces me tengo que tragar las malas caras y los "chica, que no pasa nada", hasta que no trago, y me cabreo.
Nuca seré una buena conductora, el hecho de creerlo, me haría dejar de serlo.

Anónimo dijo...

Bueno, este tema tiene mucho que decir, yo tengo poco tiempo, osea que seré breve:

el problema principal q yo veo en los conductores es la poca educación y poco respeto q tenemos hacia los demás, y creo q si esto no lo corregimos, todos los fines de semana habrá una media de unos 15 muertos.
y para q esto ocurra tiene q pasar mucho tiempo para q todo el mundo sea consciente de este problema, y adquiera estos valores.

Y q difícil es hacerentrar en razón a mucha gente q se cree experta conductor@ x llevar muchos años conduciendo, y les falta lo esensial; educación y respeto, además de no tener casi ni idea d las normas vigentes de circulación.

Con la educación, me refiero, ya desde niños, ya en la escuela como en la calle, es decir ser todos participes (padres, hermanos, amigos, profesores,....),
al principio seremos peatones, conductores de bicicletas, luego podremos conducir ciclomotores para luego pasar a vehículos automóviles, peero hasta llegar aquí, habremos tenido q adquirir ciertas normas cívicas, sino x mucho radar, x mucho control de alcoholemia esta lacra no terminará.

Ejemplos muy comunes aqui en España d tener poca educación y respeto son: no ceder el paso a peatones, no facilitar la incorporación, no ayudar a conductores en prácticas,...., y es q somos muy burricos!!!!!!

Bueno, y podemos hablar mucho sobre esto, xq ademas si pasa algo y mato a alguien aunque esté
borracho
, sin permiso y 200 km/h, no me va a pasar nada!!!!!

osea q la ley no está a la altura, habría q tener un recliclaje x parte de todos los conductores, mayor presencia de policia para ayudar, prevenir y sancionar,tener
SIEMPRE unos conocimentos
adecuados para esta tarea (teórico-práctico),...

es decir nos tenemos q poner todos manos a la obra para q salir a la carretera no sea tan trágico.

Sr. Editor dijo...

De acuerdo con Natalia, y con Ines, y con el cafetero menos en eso del cinturón y la poli local, será algunos policías...Lo primer, EDUCACIÓN Y RESPETO. Pero no sólo vial, ojo, civismo señores, civismo, eso falta. Luego viene todo rodado. Al que le da igual ir sin carné o sin seguro, o saltarse doble línea contínua, o dos semáforos en rojo o circular a 200, también le da igual colarse en la cola del mercado, entar sin dejar salir, pederse en público o ir sin camisa.
Solución, fácil. Cañaaaaaaaaaaa, pero cañaaaaaaaaaaaa. Al de la Manhattan no le van a caer más de 10 años. No diré más...