En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

miércoles, 2 de enero de 2008

El Barça es més (más) que un club

Permítame, apreciado lector, comenzar este 2008 con una carga superlativa de ironía (o por lo menos es mi intención), al trata este controvertido tema.

Lo primero (y esto no es irónico), mi más sincera enhorabuena a los culés, por el 50 aniversario del emblemático estadio, Camp Nou. He estado en él, y me pareció impresionante. Me gustó tanto como el Bernabéu.

Lo segundo decir que soy del Real Madrid y madridista de toda la vida (he pasado por todo; desde lo de Tenerife (dos años), hasta el doblete del año pasado, pasando por la séptima, la octava y la novena).

Que conste de antemano, que toda mi familia es del FC Barcelona, Valencianistas y antimadridistas. Que tengo muchos amigos del Barça. Que tengo familia en Barcelona, así como compañeros/as de trabajo en Barcelona con los que tengo una fantástica relación, y que en absoluto me considero un anticatalán, todo lo contrario. Los que me conocen lo saben bien.

Todas las CCAA de nuestro país, hacen grande a esta nación diversa, rica en gentes y culturas. Todo esto hace que me produzca un nudo en el cerebro, ya que no entiendo que en un mundo global, donde vamos a compartir y unir, las actitudes de nacionalistas. Actitudes egoístas, excluyentes, y que representan a un % minoritario en una comunidad autónoma y que por la gracia de la ley electoral que tenemos, tienen una representación para que tengan cogidos por los votos, a los partidos mayoritarios (tanto PP como PSOE) y por lo tanto representan a la mayoría de la población.

Y lo tercero, entrando en el tema que nos ocupa, comentar que llevo toda la vida escuchando esa frase con musicalidad celestial, que también ustedes habrán escuchado: El Barça es más que un club. Y es cierto, ya lo he entendido.

Simplemente voy a presentar unos datos (sólo tres) para que podamos retratar a Joan Laporta y al CLUB que preside. La memoria y el google es lo que tiene.

Primer dato: ¿Alguien se acuerda este verano de la pachanga que quisieron montar entre Cataluña y EEUU? El presidente del Barcelona, Joan Laporta, acusó a los políticos catalanes de eludir su responsabilidad en la pugna por la oficialidad de las selecciones catalanas y de "esconderse" tras los clubes a raíz de la negativa de la RFEF a autorizar un amistoso de Cataluña ante Estados Unidos. Después de que el presidente del Parlament, Ernest Benach, reclamase una mayor implicación en este asunto de las entidades deportivas catalanas, Laporta aseguró que son los responsables de la política “quienes se tienen que manifestar y actuar contundentemente para hacer lo que han prometido”. El dirigente azulgrana, durante la presentación de tres jugadores de la sección de baloncesto, puntualizó de inmediato que esa promesa no era otra que “la oficialidad de las selecciones catalanes”. El Barça envió una carta a Villarpara que reconsidere su posición”. “Que no se escondan tras los clubes para huir de sus responsabilidad”, indicó Joan Laporta, quien añadió que los políticos tienen “la obligación de no confundir a la gente” y que, en concreto, se refería a los de Cataluña. El colofón de Laporta y con el que dejaba clara su opinión personal fue cuando se refirió a la postura de los políticos del resto de España: “No estoy de acuerdo cuando se dice que España no nos entiende. Lo hace perfectamente, pero hay muchos que no aceptan que Cataluña es una nación”.

¿En nombre de quién hablas? ¿Cómo ciudadano o como el presidente del Barcelona? Malo Joan. Mezclar política con deporte profesional. Malo. O lo que es lo mismo mezclar churras con merinas. Usar al Barcelona con fines políticos al servicio del nacionalismo. Pero claro, como el socio permite... En mi pueblo a esto se le llama complicidad.

Segundo dato: ¿Ha visto usted, apreciado internauta, a Joan Laporta fuera de sí? Hace unos días pudimos leer en Marca y también tuvimos que escuchar de boca del presidente del FC Barcelona, el ínclito Joan Laporta, en un tono alterado, lo siguiente, “tendríamos que plantearnos no ceder a los futbolistas”. "Es una vergüenza tener que ceder a los internacionales".

Dijo que es “una vergüenza” que los clubes no reciban ninguna compensación económica por ceder a sus jugadores internacionales y añadió que en caso de que los organismos oficiales (FIFA y UEFA) no cambien su actitud deberían plantearse prestar a sus jugadores para los compromisos de las selecciones.

Es una vergüenza y una tomadura de pelo que tengamos que ceder a los jugadores internacionales para que las selecciones jueguen sus partiditos amistosos, ganen dinero y nosotros no recibamos nada. Es un tema que se debería hablar con la UEFA y con la FIFA y, si no hay un cambio, tendríamos que plantearnos no ceder a los futbolistas”, afirmó. Laporta, que participó en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en la Diada de Cataluña, recordó que los clubes están obligados a ceder a sus jugadores para disputar los amistosos y "no tenemos ninguna compensación. Nosotros les pagamos el sueldo y no recibimos nada a cambio de los partidos que juegan en las Quimbambas; es una vergüenza". Asimismo, recordó que “éste es un tema del que se lleva mucho tiempo hablando, pero no ha habido ninguna novedad. Creo que lo justo sería que los clubes recibiésemos una compensación económica así como disponer de un seguro” en caso de que se produzca alguna lesión.

Joan, chaval, si inviertes en un circo, te crecen los enanos. ¡Te pido, por favor, que no vayas al Circo del Sol, que seguro que preparas alguna!. En mi casa se dice que si hablas de la pera te la comerás entera. O que dios castiga sin palo. Pues nada, la providencia te ha dado un toquecito en forma de lesión del pobre Albert Jorquera. ¿A quién le vas a pedir compensación? ¿A tu amigo Jusep Lluis Carod Rovira? Hay que tener un criterio. ¿O es que el criterio se aplica según con quién bailas? Manda hue.........s. ¿Alguien piensa lo que hubiera pasado si en vez del portero, es el chavalito Bojan o el gran jugador... Oleguer Presas? No quiero ni pensarlo. Pues....NADA, NO HUBIERA PASADO NADA. Es lo que hay.

Menos mal que esta opinión la tiene también uno de sus jugadores bandera; Samuel Etoo, que ya no es sólo uno de Teruel. De todas formas sobre esto, aparte temas políticos, habría mucho de lo que hablar, y no es el momento.

Tercer dato. ¿Se acuerdan de la escenita del himno? Cierren los ojos e imagínense. 8 de abril de 2007. El Algarbe (Portugal). Final del Mundialito Benjamín. El Barcelona y el Valencia iban a disputarse el trofeo. La organización, para ilusionar a los niños y que se sintieran como ídolos, decidió que cuando los equipos y el trío arbitral saltaran al campo sonara el himno nacional de España. Sin embargo, esa decisión desató la polémica después de una imágenes emitidas por Canal Nou que muestran la negativa de los barcelonistas a salir al campo mientras sonaban los acordes. (Ver video).

El Valencia y los colegiados fueron los únicos que escucharon en el césped el himno español. Los jugadores del Barça esperaron a que acabara para hacerlo y lo hicieron mientras se escuchaba el himno portugués, para sorpresa de todos los presentes, incluidos los equipos de Sevilla, Betis y Real Madrid, también presentes en el torneo. (Leer noticia).

Y es que los niños del Barca (9-10 años, 3º y 4º de Primaria) como son de un club que es más que un club, tienen metido el sentimiento nacionalista tan dentro, que es ponerse la camiseta y PUM, se te pone un TAL que conlleva una falta de respeto a los símbolos españoles democráticos. (Me puse la camiseta para la boda de mi hermano, para hacer la broma y ¡leche!....que viendo lo que pasa, que no me la voy a poner más, por si acaso...).

Esas decisiones vienen de algún sitio. Y es que no es una casualidad, que los niños digan en boca de vestuario, “Oiga mister, que hemos pensado que no salimos, que está sonando el himno español y nosotros semos nacionalistas” o lo que sería ya la juerga padre, “Oiga mister, que hemos pensado que no salimos; no salimos porque no tiene letra el himno y para cantar eso de Franco, Franco, que tiene el culo blanco, porque su mujer lo lava con Ariel..., pues eso, que no hacemos el ridículo”.

Perdonen, pero no me lo creo. ¿Quién dio la orden? Usar a unos niños en nombre de una ideología política. Que ....................... barbaridad!. Pero los pocos escrúpulos es lo que tiene. Todo vale. El fin justifica los medios.

Y de todo esto, (y no vamos a hablar del divertido choú que montaron la vasca, el catalán y la gallega (parece un chiste), con la firma de la declaración de San Mamés), lo que me saca verdaderamente de quicio, es que de boca de D. Jaime Lizavesky, Secretario de Estado para el Deporte, no haya habido una respuesta contundente (¡¡¡Leche José, que se habrá cogido unos moscosos y estará en Baquiera-Beret esquiando...., que tu también...tienes unas cosas!!!). Pero claro como España es un concepto discutido y discutible, ¿verdad Señor Rodríguez Zapatero?. Pues eso, lo que decía antes, cogidos por los... votos. En mi pueblo a esto se le llama: La política del avestruz.

Y es que es cierto y por fin lo he entendido. El Barça es más que un Club. Es el Club cómplice del nacionalismo separatista catalán y Joan Laporta su principal compinche, con el beneplácito de todos los socios del Club.

Que pena usar el deporte como herramienta política. Pero supongo que es lo que hay, además es que no es una opinión, no. Es lo que dicen en la página web del club (leer). Y por lo que lo siento, es por mis amigos del Barça, pero es una losa que tienen que llevar.

Eso sí, nuestro presidente, el señor Calderón, tiene lo suyo también (pisos de protección oficial para sus hijos (pobrecitos), inversiones de la fundación del Real Madrid muy dudosas en otros países, sin entrar en incumplimiento de promesas electorales). Así que caña a los jetas. ¿Y nos quejábamos del dúo cómico Núñez y Mendoza? Santos Varones. Santos varones, al lado de estos tíos.

Afortunadamente tanto el FC Barcelona, como el Real Madrid CF, están muy por encima de sus dirigentes, que usan el cargo para dar rienda suelta a sus delirios de grandeza personales tanto políticos como económicos.

¿Lo mejor? que nos vayamos a cantar con Melendí y a esperar a los Reyes Magos, que como he sido bueno, me van a traer alguna cosa, ¿noooooo?. Vamos Melendí canta conmigo, “Me gusta el fútbol, porque soy....”. (Madre mía de guatemala a guatepeor). Comencemos el año con humor, que es lo único que nos queda compañeros (bueno eso, y estudiar, trabajar y querer a tope). Feliz año y mucha salud.

38 comentarios:

Sr. Editor dijo...

Puta BarSSA...que jueguen su propia liga y ya está. Por mí, encantado. Que les den mucho por donde amargan los pepinos. Si quieren selecciones, que las tengan pero a jugar sus ligas, como el Celtic de Glasgow y el Glaslow Rangers.

Laporta acabará de Consejero-Conseller- de deportes-sportivo-, eso busca. Lo que no sé si sabe la gente es que tiene familia muy cercana-su suegro- en Falange. De eso no dice nada.

Anónimo dijo...

Jose, menos mal que el futbol, el verdadero futbol, muy poco tiene que ver con estos fantasmas que como bien dices utilizan cualquier cosa, (en este caso el futbol o a sus equipos de chavales) para su propio lucro.
El futbol que jugabamos en el parque, ese es el bueno, el de la plaza antes de entrar a clase. Pero que vamos a hacer , a los que nos gusta ver el baloncito correr en la tele tenemos que intentar obviar a impresentables como esos y hacer caso solo de si Ronnie (otro que tal baila) entrena en el gimnasio o con todos en el campo y el domingo ver el partido sin mirar a los señoritos del palco.

Anónimo dijo...

mes que un club un puticlub

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con mi amigo Cris (pequeña persona pero grande de corazón). Lo que nos gusta es el FUTBOL y nada más.

En cuanto a ti, Jose, estoy totalmente deacuerdo en cada una de las palabras que as escrito, pero también he de decirte que en todos los equipos cuecen abas, y mientras que en unos sus dirigentes estan más preocupados por la política, otros, financian a grupos ultras radicales con cosas que todos conocemos (entradas, espacios para guardas no se que "cosas", etc...) A cambio de que, de su apoyo incondicional al presidente ante malos momentos (mira el Valencia, todo el campo pitando excepto la zona de los ultras radicales).

Nada más, ni nada menos, que estoy muy deacuerdo contigo, pero no se lo que realmente es peor... para mi todo igual de malo es.

Adrian C.

Veli_6 dijo...

Bueno, bueno , empezamos el año con una entradita interesante, jeje. Lo primero Feliz Año a todos.
Aclaro que soy zaragocista de corazón, y totalmente neutro en el debate Madrid- Barça.

En cuanto a la entrada, estoy de acuerdo en la mayoría de lo escrito.
Primero, el Camp Nou a mi también me pareció espectacular, más que el Bernabeu, pero menos bonito.
Segundo, lo de la Selecci´´on Autonómica y el señor Laporta, pues en fin, que ya veremos que hace y que dice ahora que el pobre Jorquera se ha destrozado la rodilla jugando con Catalunya. Es posible que justifiquen que recibirán 300 euros por cada día de inhabilitación de Jorquera, lo que suma (contando que estará lesionado unos seis meses) unos 54.000 euros.
De todas formas, me parece bien que cada uno luche por lo que cree, siempre y cuando lo haga desde el sitio y el momento adecuado (lo cual creo que no es el caso, siendo presidente de un club como el Barcelona).
Tercero, he podido ver a Laporta fuera de sí , y me dió un poco de vergüenza ajena, como el día del escándalo del aeropuerto, cuando se bajó los pantalones como protesta porque estaba teniendo problemas con el detector de metales.
Cuarto, lo del himno español en la final de aquel torneome parece vergonzoso, sobre todo por involucrar a los niños en edad de formación en esos tinglados políticos.
Quinto, dices en el post que el Club es complice del nacionalismo separatista catalán, a través de JOan Laporta, con el beneplácito de todos los socios del club. Creo que no es cierto. Laporta está ahí elegido en unas urnas que de momento no se ha demostrado que fuese de manera ilegal (no así el otro gran club del país), pero no gozó, como es normal, con el beneplácito de todos los socios del club. Es más, seguramente, mucho de los que le votaron se estén avergonzando de como está actuando este personaje durante su mandato, y quizá muchos de los que no lo hicieron, lo harían si fuesen hoy las elecciones. Por eso creo que es un error decir que todos los socios dan su beneplácito para que este señor campe y actue a sus anchas. De todas formas, si no chanchullea tambien esto de la duración dle mandato, pronto tendran los socios del Barça una nueva oportunidad de expresarse.

Por último, y respondiendo a lo que dice Adrian, creo que hay que tener mucho cuidado al hablar de los ultras. El hecho de que los ultras del madrid o del valencia tengan cuartos de material, creo que no hace daño a nadie. En todo caso sirve para animar al equipo, cosa de la que deberían aprender muchos socios no ultras. Nosotros en la Romareda también tenemos cuarto de material y no hay ningun problema.
El problema de los ultras que como tu muy bien has dicho sean radicales, Ultras Sur y Yomus, no es que tengan cuarto de material o entradas, sino que no se condena su violencia o no se ponen fines para que los tipos violentos no accedan a recintos deportivos, lo cual si ha hecho, y poniendo su vida en riesgo, el señor Joan Laporta. Al Cesar lo que es del Cesar.
Bueno, lo siento por la extensión del comentario, pero quería decir esas cosillas. Espero que nadie se sienta ofendido, y ojala veamos un día el verdadero futbol, alejado de personajes como estos, de gente violenta, de intereses comerciales, y lleno de sentimientos y valores.

UN saludo

Anónimo dijo...

Javi, estoy deacuerdo contigo en todo, pero creo que he dejado claro que me refiero a ultras RADICALES y no a ultras que lo único que hacen es animar a su equipo de sus amores y guardar en sus cuartos bombos, banderas, etc.. y no otros utensilios que poco sirven para animar que guardan esos ultras RADICALES, (aunque que la palabra ultra no me gusta un pelo en ningun ámbito de la vida) pero no es el caso para discutir terminología.

En definitiva, yo lo único que digo que el señor Laporta por supuesto que es un impresentable pero que no es el único, ya que los demás son como mínimo igual de impresentables que él.

Mi crítica a Jose es que si hace un comentario para criticar a Laporta, debería abrir un comentario por cada presidente sinverguenza que representa a un club, que como apunto son como mínimo igual de sin verguenzas que él ( pero claro es tu blog y puedes escribir lo que te apetezca, jejeje)

O sino, que le pregunten a Javi por Calderón y sus .....

Nada más...

Veli_6 dijo...

Ya he visto que has aclarado muy bien lo de radicales, pero la justificación del apoyo de un presidente hacia ellos ha sido la del cuarto de material y las entradas gratuitas. Se que condenas la violencia de los radicales de la misma manera que yo, solo queria puntualizar eso.
Y lod e los presidentes sinvergüenzas, le daría a post por día...
Un saludo

Anónimo dijo...

feliz año, un comentario interesante este?bueno, para gustos colores... ami interesarme interesarme...pues la verdad que la vida del señor Laporta me importa basteante poco, ya tenemos bastante los estudiantes con nuestros problemas, como para preocuparme si el señor Laporta quiere o no que le paguen porque se les lleven a jugadores internacionales. Lo único y repito úNICO, interesante de esta entrada(mas que interesante, el adjetivo sería ipactante) es lo de los niños y el himno nacional, totalmente desacuardo con el club azulgrana en ese aspecto, niños en etapas de aprendizaje? eso no es futbol señores, eso no es tratar a los niños como se merecen, eso no es ENSEÑAR. De todas formas me parecería mas "normal" hablar de las subvenciones que nos pueden dar a los estudiantes que tenemos pisos alquilados, esa ayuditas creo que NOS INTERESAN MAS A TODOS LOS QUE ESCRIBIMOS EN ESTE BLOG, que la complicada (pero a la vez en mi opinión, aburrida) vida del señor Laporta.
Sí, estoy en total desacuerdo del nacionalismo catalán, soy catalan y cuando oigo el himno de ESPAÑA lo reconozco, se me ponen los pelos de punta, pero no creo tan tan importante darle tantas palabras de este blog al señor Laporta, veo mÁs importantes otras entradas del blog.

un saludo muuuy grande.

José A. Julián dijo...

Estimado anónimo, al tema de las ayudas a la vivienda para los jóvenes, ya le he dedicado una parte de una entrada. Adiós al 2007 y FELIZ 2008, del 31 de diciembre.

http://elcafepedagogico.blogspot.com/2007/12/adis-al-2007-y-feliz-2008.html

Muy respetable tu opinión, pero yo simplemente me limito a hablar de la realidad que nos rodea y que aunque tu no lo creas, nos influye.

Un fuerte abrazo

Veli_6 dijo...

Si en la vida sólo se hablase de temas serios, sería desquiciante. ¿Qué seríamos sin hablar de fútbol, de cine, o sin contarnos unos chistes? No todo de lo que se hable tiene que se de importancia vital. A mi me ha encantado esta entrada, y por lo visto no soy el único.
Un saludo
Pd: Por cieto, sigo viendo de cobardes esconderse tras un anónimo. Sois libres.

José A. Julián dijo...

Estimado Veli_6, gracias por la deferencia mostrada. Eso sí... con el culico prieto después de lo de ayer. QUE ESCÁNDALO!!!!! JUA JUA JUA

Sr. Editor dijo...

nunca sé si se dice NOU Camp o Camp Nou, ahora que pierde todo su glam en castellano, eh...Estadio Campo Nuevo.

Anónimo dijo...

Checho puedes opinar lo que quieras (que por cierto no estoy en nada deacuerdo contigo, pero da igual...) pero hombre tal y como estamos tratando el tema, es decir, cada uno dando su humilde opinión, con respeto y educación, y tú, a la mínima el insulto o provocación por delante.

Adrián C

P.D: por cierto, Javi, encuanto a lo del anonimato pues, es una posibilidad que se permite y habra mucha gente que sin ella no opinaria asi que... No creo que se sea cobarde por ello.

Anónimo dijo...

Jose lo de ayer del Zaragoza fue un escandalo pero recuerda quien os salvo a vosotros de algo parecido el miercoles eh........el hombre de mas clase de los blancos, el que ve las cosas un segundo antes que los demas, el unico merengue q esta un peldaño por encima, si Jose si, GUtierrez. Si o no? Ya no tienes excusa, que tus alumnos de tercero te hemos encargado a los reyes magos una camiseta con el 14 a la espalda y las letras GUTI H.

Veli_6 dijo...

Escandaloso es poco. Sin embargo elminar al Alicante en el último en el Bernabeu es un golpe de mala suerte... en fin, a todo cerdo le llega su San Martin. Y vuestro San Martín, como otros años, lleva un león en el pecho. Si lo necesitas te hago memoria.
Un saludo

Veli_6 dijo...

"Viendo los precedentes, si no está Diego Milito, mucho mejor"
Iker Casillas en MARCA, El cagómetro al rojo vivo.

Por cierto, al respecto, el partido R:Madrid - R.Zaragoza, empezó ayer jueves, con la expulsión de Diego Milito. (pa variar)

José A. Julián dijo...

RECÓRCHOLIS CON LOS TÓPICOS DEL FÚTBOL, SOIS COMO MI PADRE. TODO ES UN COMPLOT PARA EVITAR LA SUPREMACÍA DEL ZARAGOZA, DEL VALENCIA, DEL ATLETIC O DE CUALQUIER OTRO!!!!!!! QUE TIOS!!!!!

Que si tal, que si vino, que si Milito, que si Milita... que jueguen y ya veremos...leche. jejejej.

Muy bueno lo del cagómetro. Yo soy de los que piensan, que tienen que jugar siempre los mejores y para eso tienen que estar todos disponibles para el entrenador.

Y si lo de la camiseta es verdad... lo fliparía...

Un abrazo. jejejje

Sr. Editor dijo...

¿¿Que yo insulto?? Provocar sí, te lo acepto, pero ¿insultar? Decir las cosas por su nombre no es insultar. Puta BarSSa mil veces, que se ríen de nosotros. Insultar es lo que ha hecho el Barsa y el Bilbao cediendo el campo, trincando la pasta de la Federación y de la Liga y de los aficionados pero diciendo que no quieren ser españoles pero que quieren jugar nuestra Liga, ¿les pagamos su selecciones? Venga ya, por mí que tengan sus selecciones ya, pero ya. Ahora bien, entonces que jueguen sus potentes ligas.
Que sensible eres ¿no? anónimo, o es que ésta no es una opinión como otra cualquiera...

Veli_6 dijo...

Bueno, pues como quieres que jueguen los mejores, vamos a dejar que juegue MIlito. Y siguiendo con los tópicos del fútbol, esto ha sido una llamadita de Laporta a Villar, jijiji.
Gracias Joan. Gracias Angel Maria.
Bueno y ahora si que sí, QUE GANE EL MEJOR. (Sin robos ni nada de eso...)
Un saludo.

Anónimo dijo...

No voy a realizar ningún comentario al respecto.

Simplemente me gustaría haberos visto por un agujero, si en vez de Milito, hubiera sido Raúl, en esa misma situación.

Ja je ji jo ju.

Anónimo dijo...

Estando muy de acuerdo con todo lo que planteaba JJ en su presentación inicial, me gustaría ir un poco más allá de los nacionalismos del Señor Laporta, de los "amigos" de ultraderecha del señor Calderon y los sueños de los Urruti, Goikoetxea y compañía por ganar una liga con jugadores del "pais"...
Lamentablemente, detrás de todo esto está la Política, tan corrupta, tan sucia y con tantos intereses que llegan hasta el deporte. Mezclar creencias, políticas, posturas radicales, etc. con Deporte nunca fue bueno. No por ser del Barca eres pro-catalán, o no eres español, o al contrario si te gusta el Madrid. Este tipo de tópicos provocan la violencia en el deporte y en algunos casos llegan al radicalismo de suspender pruebas deportivas como el DAKAR 2008.
Después de 29 ediciones ejerciendo de puente entre Europa y Africa (DAKAR SOLIDARIO), se han visto truncadas las esperanzas y sueños de muchos deportistas por culpa de unos radicales.
Una de las últimas aventuras en estado puro, la última de las religiones del hombre (la moto), suspendidas por amenaza terrorista. Desgraciadamente y tal como esta el mundo, no creo que haya Dakar 2009 en África, y la política y los radicalismos seguiran haciendo daño a todos los deportes que amamos...
Edu Ibor.

Anónimo dijo...

Una lastima lo del Dakar.

Se hace raro, que no comencemos el año con él.

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Por cierto a mis amigos del Real Zaraguay y del Ligallo... pues es lo que hay..........

Veli_6 dijo...

Creo que te equivocas al hablar de Ligallo.;)Afortunadamente no tengo nada que ver con esos "seres"(por decir algo).
Repito, ahora publicamente mi enhorabuena.

Anónimo dijo...

Lo del Ligallo, no iba por tí, jejejejje.

Un abrazo y Casillas es asín.

Veli_6 dijo...

No entiendo eso de anti-ultras. No se porque hay antiultras,aunque puedo sospechas que unos pocos manchan el nombre de los ultras tanto a nivel nacional como mundial, pero no creo que sea ni apropiado ni justo calificar una forma de entender el fútbol(en este caso) o cualquier otro deporte, sólo por las acciones de unos pocos.
Un saludo ultra.

José A. Julián dijo...

Vamos a ver, una cosa es ultra y otra aficionado. Un aficionado es un ser humano que va a ver y disfrutar, sufir, vivir, apasionarse, desesperarse en un espectáculo deportivo u de otro tipo, con respeto y educación.

Todo lo demás es un ultra.

No me imagina a nadie diciendo, HOla soy Andrés Sanz y soy ultra del Albacete.

Me imagino a Andres Sanz diciendo, Hola soy Andres Sanz y soy aficionado del Albacete.

Piensalo querido Veli y busca en el diccionario la definición de ULtra, que te llevarás una decepción con respecto a lo que piensas.

Veli_6 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Veli_6 dijo...

Mi forma de entender el movimiento ultra es particular. No hablo por el resto de los ultras, cada uno con su ideología y su manera de entender la vida y el deporte.
Par mi ser ultra es cantar sin parar durante todo el partido, es dejarme la garganta cada domingo, es elaborar tifos, es viajar siempre que se pueda a animar al equipo, es ondear banderas que den colorido a la grada y a la afición, es sentir unos colores, es luchar por mi equipo. Porque deseo un fútbol alejado de intereses económicos, publicitarios, y lleno de sentimiento pasión, honor y orgullo. Porque el fútbol es valor, coraje, honor, y sentimiento.
Soy ultra y soy (dentro de un estadio de fútbol) apolítico y antiviolento. No exhibo ni manifiesto mi forma de pensar en un campo de fútbol, ni critico a los que no piensan como yo, ni mucho menos los insulto.
Mi único motivo para acudir al campo es animar a mi equipo.
Los aficionados, en su 99% no animáis en un campo de fútbol, insultáis durante el partido, tanto a los jugadores, como al equipo rival, afición rival. Muchos aficionados del Zaragoza son del Zaragoza y del Madrid (Oooooo que bonito)o del Zaragoza y del Barça (Oooooo que guay), que bonito es ser del Zaragoza cuando gana y del Madrid cuando pierde. Que bonito es bajarse del barco e insultar cuando las cosas no van bien, que bonito es criticar cuando el equipo no va como debiera, y que difícil es animar cuando se pierde, cuando el equipo lo necesita, cuando los jugadores necesitan ánimo.
Y que fácil es reírse de los equipos pequeños. Porque vivo el fútbol con respeto y educación. Disfruto, sufro, vivo, me apasiono y me desespero.

Porque estoy orgulloso de ser del Real Zaragoza, porque no pienso dejar de animar, porque no me importa que se rían de nosotros los equipos grandes, ni que no ganemos títulos, porque sólo soy del Zaragoza, por eso, soy Javier Velilla, ultra del Real Zaragoza.
¿Realmente crees que tengo que decepcionarme por algo?
Un saludo
PD: He particularizado en el fútbol y en el Zaragoza, porque es dónde yo me muevo y de lo que puedo hablar.

Anónimo dijo...

Estoy en tu mayor parte de acuerdo con la entrada.Pero quiero hacerte una pregunta,que conociendo tu sentimiento por los colores blancos...
Me parece muy bien y acepto a pesar de ser cule, que el hombre este es un impresentable y hace que los culés no catalanes no sepanos ni lo que somos,¿por que somos aficionados o no pintamos nada?
Ahora quieren hacer el camp nou con la Senyera, un ridiculo, vamos.
Pero mi pregunto, donde espero una respuesta es esta: ¿Por que no hiciste una entrada hablando de TU presidente, el Sr.Calderon, dando la vuelta de campeon de liga cuando todavia teniaís que jugar contra el Mallorca?
No mereceís la imagen que os da ese hombre
Un saludo,
MMS

José A. Julián dijo...

Comenzaré contestando al último anónimo, que es muy sencillo: Porque no tenía blog. Pero me pareció una actitud impresentable. De todas formas ya lo digo en la entrada refiriéndome a Calderón.

Sobre el comentario de Veli: Tu entenderás el movimiento ultra como quieras, pero los ultras son lo que son. Ya te dije que lo miraras en el diccionario. Nuestro rico lenguaje y las definiciones están para lo que están. Pero bueno eso es una cosa tuya. Tu puedes ser lo que quieras, sólo faltaría. Con lo que me has descrito, para mí eres una hincha. Pero de hincha a ultra....hay un abismo.

Pero el día que conozcas a tu ansiada mujer de tu vida, y conozcas a su padres, a que no hay bemoles a decirles “Hola, soy Javi y soy ultra y del Zaragoza”. Pues nada, vas a entrar por la puerta grande, campeón, jejejej.

Bueno y el comentario gratuito, del 99% no animáis en un campo, es de aurora boreal. Que tu entiendas una forma de animar, no significa que los demás no lo hagan. La gente con su sola presencia, puede hacerlo; la gente en sus casas con la radio, también; en un bar, etc. Todo el mundo lo entiende de una forma, y todas son válidas.

También podría decir, que yo voy a ver un espectáculo deportivo, tranquilamente, sentir lo mismo que tu (o más), y NO SER UN BOCERAS (que dicen en mi casa), y molestarme con unos cánticos simplones y repetitivos, con menos gracia que Tamara. Piénsalo.

¿Has visto un partido en Inglaterra? Pues toma nota. La gente va a ver el partido en su 99%, que dices tu, el otro 1%, son los huligans u ultras. Yo, estoy en el 99%, ¿Y tu?

El límite entre espectador aficionado, y un maleducado es eso que nunca entenderé, que es utilizar la multitud para insultar y denigrar a los seres humanos. El espectador deportivo es el único que tiene inmunidad social para hacerlo, y eso me parece nefasto.

Veli. Sitúate tío. Cuando tengas un hijo y con 6 años, ¿lo llevaras a ver el fútbol? ¿En que parte del campo te pondrás? ¿En el que estás ahora? ¿O querrás verlo de otra forma? ¿cómo querrás que entienda disfrutar de un espectáculo deportivo?

Un abrazo y gracias por participar a todos. El jugo que da el “puto furgol”.

Veli_6 dijo...

ultra.
(Del lat. ultra).
1. adv. Además de.
2. adj. Dicho de un grupo político, de una ideología, o de una persona: De extrema derecha. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una ideología: Que extrema y radicaliza sus opiniones.

(Definición de ultra según la RAE)
En primer lugar. de Exterma derecha? Si esto fuese así, por ejemplo Boixos Nois, o Biris, no serían ultras.
Segunda acepción: extremo y radicalizo mis opiniones en torno a un sentimiento. SIn cometer por ello locuras, ni salidas de tono.
De todas formas, ¿qué es para tí un ultra?
En tercer lugar, lo de mi ansiada mujer, (todavía lo veo muy lejano). Seguramente con una cierta edad no me vea con fuerzas de hacer lo que hago en un campo de fútbol. Cambiaré mi manera de ver el fútbol, sin más. Todo pasa. Y lo de saludar a la familia de mi mujer con "Hola soy Javi y soy ultra del Zaragoza" pues evidentemente no. Como tampoco creo que diga "Hola soy Javi y de crío jugaba a fútbol sala en el colegio", ni "Hola soy Javi, y estudié Magisterio en Huesca con JJ". Son cosas que pasan, y de las que no me arrepiento...bueno, de lo último no lo tengo claro...;).
Mi manera de enterder los ánimos dentro de un campo de fútbol no es silvar al equipo, no es increpar a alos jugadores, no es insultar a otros aficionados, no reirse de equipos en situaciones comprometidas o inferiores(que es lo que hace un alto porcentaje de público en el estadio al que acudo cada 15 días), y si es aplaudir, cantar (tanto cuando el equipo va bien como cuando no), no criticar mientras dura el partido, no insultar, (que es lo que hace un bajo porcentaje de publico que asiste al estadio donde acudo cada 15 días). Para mi eso es animar. Aunque si de verdad deseas que el R.Zaragoza baje a segunda división, es posible que no comprendas mi manera de verlo.
Si consideras que los cánticos son molestos, quezá es mejor que no acudas a un estadio. Porque imagino que no te molestan los aplausos en un teatro, ni las canciones en un concierto. Simplones y repetitivos?? respeto tu opinión, pero no la comparto, eso sí acepto sugerencias que nos hagan mejorar.
Cuando tenga un hijo con 6 años, le intentaré inclucar los valores del fútbol (respeto, elegancia, caballerosidad, honor, fuerza, sacrificio, sentimiento...), le invitaré a que se enamore de este maravilloso deporte, y si lo vive como yo lo vivo, le llevaré cada domingo al estadio, le compraré la camiseta de su equipo, le regalaré pelotas de futbol el día de reyes, y haré todo lo posible porque este deporte le haga feliz, y disfrute como yo lo hago. AH! y se sentará conmigo donde quiera que yo me siente. Si te digo la verdad, cuento las horas para hacer todo esto con mi hijo de 6 años.
Por cierto, repito la pregunta que me encantaría que contestases de tu propia cosecha, sin diccionarios de por medio. ¿Qué es para tí un ultra?
Un saludo, y encantado de tener este debate contigo, y con quien quiera apuntarse. Y eso del "puto furgol", pues si, da juego...debe ser por eso de que los deportes se dividen en dos: el fútbol y el resto...jajaja

Inés dijo...

Hola, soy Inés, y una vez, fui a ver la presentación del Zaragoza.

Solo espero que con tu NIÑA de 6 años sigas el mismo proceso de "inculcar el sentimiento futbolero" que con tu NIÑO... Me hacen daño las orejas los topicazos que os salen por las venas...
Yo he sido futbolera. Tiré de mi madre a la presentación del Zaragoza en no sé qué año. Con mi bufandica y todo (que ahora que lo pienso sería septiembre o así,no?)No sé si por el calor que me causaron los complementos hinchas o por qué, no insistí en volver más.
Años más tarde lo he podido seguir disfrutando, pero ese juego caballeroso que describes... para que yo se lo muestre a mis hijos (MADREEEEEEE), igual te tengo que llamar a ti y a dos más, para que lo note en el ambiente digo... Por no hablar de apuntarlo/la a fútbol, o es que si que se respira ese ambiente. Aquí lo pongo en duda. Piensa en lo que le intentas trasmitir tú, y lo que de verdad percibe...
Lo de sí que daría hablar de ese juego de rol...Igual José, en vez de a floorball, tendríais que haber jugado al jurgol...

Además, soy de algún que "otro deporte" de esos que amontonas en el mismo saco (no sé si en broma o no, pero soy una picota...qué se le va hacer). Y puedo decir que lo he vivido con PASIÓN, SENTIMIENTO, ESFUERZO, RESPETO y SACRIFICIO. Por supuesto, no por ello soy una ultra. Ni quiero.
Para mi ultra, como dice la definición, es parejo a radical. Y en mi humilde opinión, cualquier cosa llevada a su extremo... no es buena.
Igual es que te gusta mucho la expresión, pero yo no creo que seas un ultra. Eres, con todos los respetos, y en el mejor sentido de la expresión, un loco por el fútbol. Es mi particular visión, con la que espero no haberte ofendido.
¿y si quedamos para jugar una pachanga y nos dejamos de términos y leches? ¡BUF!

José A. Julián dijo...

Comparto la definición de ultra con Inés.

Pero te digo una cosa, eso de "estudié en Huesca con JJ" VISTE QUE TE CAGAS. Tu sabrás. COmenzar bien o mal con tus futuros suegros o padres de tu compañera/o.

No comparto esa frase tampoco del fútbol y los demás deportes. Todos me gustan, bueno, menos el boxeo que no lo entiendo. Vengo de ver a Escartín y para flipar con le Badminton.

¿Pachanga? ¿A floorball? ¿Dónde y cuándo? AQUI MUCHO DE BOQUILLA, PERO NADA DE CONCRETAR......

Veli_6 dijo...

A ver, (dijo un ciego), Inés, lo primero bienvenida a este apasionante debate.
He deducido que, por lo que dices, eres del Zaragoza, por lo cual te felicito (igual me lo he inventado, pero me gustaría creerlo, jeje)
Por supuesto que me encantaría aficionar tambien a mi hija a este humilde pero apasionante equipo, del mismo modo que lo haría con mi hipotético hijo de 6 años.
En el fútbol, como en el resto de deportes, existen como base, unos valores fundamentales que los hacen grandes. Otra cosa es que los practicantes los ignoren en determinadas ocasiones para manchar la imagen del deporte en cuestión, lamentablemente es así, y lamentablemente, no sólo ocurre en el fútbol.
De estos modelos profesionales, derivan los comportamientos en el deporte escolar. Debo decir que soy entrenador de dos equipos de fútbol sala, y en los 4 años que llevo entrenando en categorías escolares, en muy contadas ocasiones he vivido situaciones desagradables para el juego del fútbol, y para perjuicio de los niños. También debo decir que a lo largo de mi vida (siempre ligada al fútbol, lo sé soy poco original) he vivido espectáculos bochornosos y lamentables dentro de terrenos de fútbol, pero creo que no es problema únicamente del fútbol sino una reproducción de la sociedad en este deporte. Cuanto más pequeños son los participantes, más desagradables y lamentables son determinadas situaciones, pero creo por mi experiencia como entrenador , que la gran mayoría de personas vinculadas al fútbol, o concretamente al fútbol sala, son ejemplos para los más pequeños, si no en conocimientos, al menos si en voluntad. Aquí rompo una lanza a favor de todos los que amamos este deporte y tratamos de inculcar la esencia del mismo (como decía en el post anterior, llena de valores)a los más pequeños.
Lo de los deportes se dividen en dos, evidentemente era una broma, porque si no lo fuera, realmente consideraría que me he equivocado de carrera.
No he dicho que nadie deba vivir como un ultra, sino que se respete a quien lo es, del mismo modo que yo creo respetar a todos los que no formais parte de este mundillo. Y sí, soy un loco por el fútbol, lo cual no implica que no sea ultra de mi equipo. Creo que teneis la concepción de que un ultra es un ultraderechista violento que aprovecha el futbol para sacar lo pero de sí mismo, dando rienda suelta a su odio. Me encantaría que os adentrasesis superficialmente en este mundillo, que valoreis lo bueno que tiene, y condeneis lo malo. Intentarlo y no os dejeis llevar por la prensa ni los prejuicios. Desde aqui, os invito a ver cualquier partido de mi Real zaragoza en mi grupo, para que saqueis conclusiones. Os aseguro que cambiaría vuestra opinión, y respetaríais mucho más lo bueno que tiene.
Lo de la pachanga está hecho.
¡Viva Honduras! digo... ¡Viva el fútbol!

José A. Julián dijo...

Que tio, el Veli. Vamos a ver tio que si eres un Ultra, eres de un tipo de ser humano, y lo que dice la RAE es lo que es. Radical, violento, etc.

QUE TU ERES UN HINCHA, FLIPADO. Es la primera vez que una persona quiere ser un ser (porque humano no son). No lo hagas, no te rebajes de tipo. Con lo majo que pareces.

Si quieres ser un Ultra, revienta la cabeza a alguien. Esa es la diferencia. Pero no te lo recomiendo. La cosa en la carcel para chavales tan guapos como tu.... está mu malamente.

REPITE CONMIGO, SOY UN HINCHA, SOY UN GRAN HINCHA, SOY UN HINCHA QUE QUIERO A LA GENTE Y QUIERO ABRAZARLA, ME GUSTA VER EL FUTBOL Y ANIMAR A MI EQUIPO, SOY UN HINCHA.

Y eso que me trates con si no hubiera visto un partido en mi vida.....buaaaaaaaaaaaaaaaaa. Que tio el Veli, que crack. Veli el hincha. jjejejej

¿Inés eres del Zaragoza? Lo que me faltaba ya.

Veli_6 dijo...

En la RAE no pone nada de violento. Si crees que soy un hincha, soy un hicnha. Para ser ultra no hay que reventarle la cabeza a nadie. Gracias por lo de majo, aunque solo lo parezco, en realidad no lo soy. ;) Y lo de guapo....en fin. Espero que cuando pongas las notas lleves las gafas puestas. Mi propuesta no es que veas un partido, es que vivas un partido desde dentro de mi grupo. Son cosas distintas... Inés, ¿eres del Zaragoza? Sácanos de esta duda...
Firmado, Veli "el Hincha"...si lo sé chicos, soy un vendido, pero hay que aprobar Didáctica... espero que me entendais ;)

Anónimo dijo...

Juassssss!!!
Mis balones de fútbol, esos abrasados por el cemento del colegio, estaban llenos de firmas de Belsué (me encantaba Belsué), Higuera, Esnaider (o como se escriba)… (Y ya no me acuerdo de más, jajaja), que conseguía pasándoles la pelota por la verja de mi cole, ya que pasaban mucho por ahí.
Tengo, por supuesto, fotos con Belsué dándome un trofeo y fotografías suyas dedicadas…
Madre lo que estoy descubriendo aquí que ni me acordaba…
Fabriqué banderas para animar en las finales que jugó durante aquellos años, y las llevé al cole al día siguiente, porque ganó; fui a la Plaza del Pilar (otra vez con mi madre, pobre mujer…) cuando ganó la Recopa; me ponía camisetas del Zaragoza, y luego… se me pasó un poco la vena futbolera.
Pero vamos… visto lo visto… después de tanto tinglado… ¡¡pues igual es que soy del Zaragoza!! ¡¡Jajajaja!!
Os diría que no me posiciono en ningún equipo… pero eso en el fútbol creo que no vale.
¡Ah! Y claro está, rellené algún que otro álbum de cromos… ¡jujujuju!
¡¡¡¡¡¡Era una HINCHA!!!!!!!