En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

martes, 1 de abril de 2008

JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE EL PRACTICUM EN EL DISEÑO DE LOS NUEVOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Desde el decanato de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y como consecuencia de haber participado en el proyecto PMDUZ-2007-2, con el título “LAS ASIGNATURAS DE PRÁCTICAS ESCOLARES I, II Y III DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CRÉDITOS ETCS”, se han organizado unas Jornadas relacionadas con el Practicum de los estudios de Magisterio los días tres y cuatro de abril.

Del mismo modo, sumergidos en el diseño de los planes de estudio como estamos en la Universidad de Zaragoza en estos momentos, queremos que sea una actividad que nos sirva de reflexión para todos los que conformamos tanto las comisiones, de Infantil y de Primaria, como a todos aquellos implicados, de una forma u otra en la labor tan importante de la formación inicial del profesorado de nuestra comunidad.

Usted como parte integrante de este entramado formativo, queremos invitarle a estas jornadas, de cara a poder revindicar y proponer una estructura que sea útil en la formación de los futuros maestros de nuestra comunidad.

Estamos convencidos que compartiendo espacios y tiempos para dialogar sobre el tema, podremos estructurar un practicum interesente y adaptado a la singularidad de nuestra comunidad autónoma.

Un saludo cordial y os esperamos en Huesca el 3 y 4 de abril.

Equipo decanal de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación



Se ruega confirma la asistencia a las jornadas en la secretaria del Decanato, Rosa Gracia (rogra@unizar.es) o en el teléfono 974 23 93 48.



El Programa es el siguiente:



JUEVES 3 DE ABRIL

10,30 Inauguración de las Jornadas.

11 a 12 horas. Retos que nos demanda la Administración Pública para el Practicum en el diseño de los nuevos planes de estudio. (Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.)

12,30 horas a 13,30 horas. Modelo de organización del Prácticum en los títulos de maestros de la Facultat de Formació del Professorat de la Universirdad de Barcelona. Profesora Dña. Imma Dorio. Coordinadora de la Comisión de Prácticas de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona.

16,30 a 17,30 horas. La carpeta de aprendizaje en el Prácticum. Profesora Dña. Marta Capllonch es profesora tutora del Prácticum de EF. Responsable del Grupo de Innovación Docente en Evaluación Formativa y Participativa en la docencia universitaria de la Universidad de Barcelona.

18 a 20 horas. Taller práctico “La carpeta de aprendizaje en el Practicum”. Profesora Dña. Marta Capllonch Bujosa


VIERNES 4 DE ABRIL.

10,30 horas a 12 horas. Modelo de prácticas de los estudios de Maestro de la Universidad de Gerona. Profesor D. Luís del Carmen. Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Gerona.

12,30 a 13,30 horas. Los proyectos fin de carrera en otras titulaciones. La experiencia de Ingenieros de la Politécnica de Huesca. Con José Miguel González Santos. Director de la Escuela Politécnica de Huesca.

16,30 a 17,30 horas. “El practicum de los grados de Maestro en Educación Primaria e Infantil en la Universidad de Zaragoza. Situación actual de la comisión de planes de estudio de la Universidad de Zaragoza”. Profesora Dña. Charo Ramo. Vicedecana de Practicas Escolares de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza.


18 a 19,30 horas. Mesa redonda con maestros receptores de alumnado de prácticas escolares. Moderadora: Marta Liesa Orús. Vicedecana de Practicas Escolares de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

Centros participantes:

- C.P. El Parque de Huesca.
- C.P. Pio XII de Huesca.
- Colegio San Bernardo de Huesca.
- CRA Alto Gállego (Biescas, Huesca).




La temática a tratar será la siguiente:

1. Realidad de las Prácticas Escolares en el centro.
2. Demandas a la Universidad como centro y hacia los tutores en el proceso de autorización.
3. Reconocimiento por parte de la administración educativa de la Prácticas Escolares.
4. Propuestas de cambio para el nuevo grado de maestro.




Noticia en el AltoAragón. Viernes 4 de abril de 2008 (Ver Noticia)

Educación y Universidad trabajan en común para los nuevos estudios. Reflexión sobre las necesidades en Maestro de Primaria e Infantil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero el jueves no era salas? Ya no se respetan ni las tradiciones, hay que organizar mejor esas jornadas eh

José A. Julián dijo...

Estimado anónimo, a veces es complicado compatibilizar estos eventos lúdico-alkolico-fesitvos. Pero es una jornadas para el profesorado, por lo que no he puesto en riesgo la libertad individual y el derecho a la fiesta de mi querido alumnado.

Un cordial abrazo