En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

jueves, 7 de agosto de 2008

SOBRE EL SILENCIO IMPUESTO A LOS DEPORTISTAS OLÍMPICOS.



Como sabéis ando sumergido en la redacción de mi tesis doctoral, pero no he podido remediar el opinar sobre lo que ha sucedido con el comité olímpico español (y por ende con nuestro gobierno por estar representado en su consejo) y el silencio impuesto a nuestros deportistas.

El pasado 2 de septiembre de 2007, tuve la oportunidad de realizar una entrada titulada “Los Juegos Olímpicos o las libertades fundamentales” y ya vaticinaba alguna de estas cosas, pero no podía pensar que España fuera cómplice de CHINA. Ángel Andrés Jiménez, al que ya conocéis por la entrada “Lo que significa tener cultura física: El rol de espectador de un espectáculo deportivo”, me ha enviado la siguiente reflexión, la cual comparto totalmente. Dice así:


El Presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, de acuerdo con lo exigido por el Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, ha advertido a los deportistas españoles que, si realizan declaraciones de contenido político, serán expulsados de los Juegos. Increíble.

Yo pensaba que el espíritu deportivo y olímpico albergaba en su esencia el fin de hacer más grandes a las personas, tanto en su dimensión individual como en la social; pero no es así. El hecho, por ejemplo, de que la libertad de expresión en China brille por su ausencia no es asunto de interés, porque, como ha afirmado Alejandro Blanco, "es el momento del deporte; el de la política será otro". Eso es mentira. Es el momento del negocio perfecto en el que mucha gente se llenará los bolsillos, y por eso no se permiten declaraciones comprometidas y comprometedoras.

Luego nos pondrán las bellas imágenes de Berlín 36 en las que el atleta negro Jesse Owens es felicitado por el alemán blanco Lutz Long tras la finalización de la prueba de salto de longitud. Sin duda, es uno de los grandes momentos de la historia olímpica; pero lo es precisamente por los valores humanos que representa. Ahora, sin embargo, se prohíbe hablar de política. Como si lo único importante fueran las medallas.


Esto ya es mío. PD. Boicot a los juegos. Yo voy a ver muy poco de esta farsa! Que frustración chicos y chicas, que frustración y desilusión, porque llegue a pensar que esto podía cambiar!!!!!!!

Pero bueno, controlar a tantos visitantes y deportistas, que tienen sus propias convicciones personales, aunque sus comités olímpicos les nieguen el derecho fundamental de la libertad de expresión, será muy complicado, y seguro que hay muchos mensajes y actos, a los que habrá que estar atentos, ya que nuestros responsables políticos occidentales, no tienen lo que hay que tener, y hacerle frente a los dictadores chinos (y que tenga que ser George Bush quien ponga el grito en el cielo, manda narices (Ver)). Y ya han comenzado los actos… (Ver 1) (Ver 2) (Ver 3)


Vuelvo a mi retiro de tesis. Que disfruten ustedes de esas merecidas vacaciones y felices juegos.

5 comentarios:

Sr. Editor dijo...

Pues yo sí veré los Juegos, precisamente por llevarles la contraria. Y por la grandeza del deporte, de la superación humana. Me encantan la olimpiadas, eso de poder ver toda clase de deportes a todas horas es genial. Eso sí, esperaré que algún deportista tenga el valor de gritar por la Libertad.

Por todas estas cosas, a algunos, nos asquea hasta el tuétano el rol "No a la Guerra" de otros, que ahora callan...como putas. Menudos defensores de la Paz y la Libertad.

Anónimo dijo...

Vaya con los politicos y grandes empresarios occidentales.
Parece ser que ahora estamos todos muy en contra de las restricciones de libertades.
Bueno, todos menos los politicos europeos que aprobaron 18 meses de carcel ("centros de internamiento especiales" les dicen) para los migrantes que no tengan los papeles en regla.
Y de china? Que me dices? Todos llevamos ropa de marca made in china y tenemos miles de accesorios en casa.
Les llaman los esclavos del siglo XXI y estan en el tercer mundo para hacernos la vida mas facil. Una ganga! ESO SI: QUE SE QUEDEN DONDE ESTAN.
Viva Zapatero, viva Rajoy, la Dolores, el American Dream-Team y la Europa del Capital!

José A. Julián dijo...

Y cual es tu propuesta?

Boicot a todo lo que ponga Made in China?

Anónimo dijo...

Eso es poco imposible...
Ademas creo que no se trata de China, quiza el problema lo tenemos aqui.
Quiza podemos empezar por dejar de pensar que vivimos en una sociedad occidental vanguardia de las libertades...
En un mundo donde la economia esta tan globalizada que es casi imposible dejar de consumir productos manufacturados o recolectados por mano de obra esclava, creo que es un poco injusto pensar que no formamos todos parte de lo mismo.
Cada vez que compro cafe (por poner un ejemplo entre un millon) en el supermercado, hay una familia que va a seguir sobreviviendo en el subdesarrollo.
Formamos parte de una minoria mundial que vive "bien" gracias a que el resto trabajan para nosotros.
La ropa en general y la ropa de marcas deportivas en particular esta manchada de sangre, no se si te estoy diciendo algo nuevo... el caso es que hay organizaciones en defensa de los derechos humanos muy serias que avalan esta tesis como un hecho probado.
ALTERNATIVAS me preguntas?
Hay un mercado de productos de "comercio justo" a nivel mundial,(en nuestro pais todavia incipiente). Los productos cuestan mas, a veces mucho mas...
Estas dispuesto a pagar mas para que otros trabajadores tengan condiciones de vida digna como tu?
Estas preparado para informarte?
Para el boikot?
Para no calzarte tus naiks (ni tus adidas...)?
Preparado para no repetir lo que nos dicen en la tele?
Preparado para ser un perdedor pero con dignidad?
Preparado para salir de la dialectica PP-Psoe?
Ah! Se te ocurre alguna idea?
Por favor, me interesa muchisimo saber como lo ves. :)

José A. Julián dijo...

Muy interesantes tus insinuaciones, querido anónimo.

Yo creo que es un error pensar que vivimos en una sociedad occidental vanguardia de las libertades. Pero me reconocerás, que algo más avanzados en esas libertades…estamos, ¿no?

Lo que dices de las prendas y demás productos. Pues tienes razón, es una opinión muy generalizada. Pidamos a las multinacionales textiles, que sus productos son realizados en condiciones óptimas para el trabajador. Creo que es una iniciativa que he leído en algún sitio. Profundizaré en ello.

Mira, siempre que puedo (que han sido algunas) compro en comercio justo, pero no son tiendas que estén muy repartidas y lo que dices del precio es cierto, pero ya sabes lo que hay detrás y no creo que mires eso. El faro en la Expo es un ejemplo.

Pero este debate es más profundo y también mucho más cercano, y que condiciona en qué nos gastamos el dinero. ¿Es justo el precio de la vivienda en propiedad y en alquiler en el 2008? ¿Es justo el precio de nuestros vehículos? Son los gastos mayoritarios de la gente y que condiciona los gastos de muchas más cosas al final del mes. Al final compras lo más accesible y barato, para poder llegar a todo. ¿Eso significa que eres insolidario? No lo tengo tan claro.

Soy de los que piensan que un sueldo de un trabajador debería dar para tener acceso a necesidades básicas, es decir, vivienda digna, comida, vestimenta, sanidad y educación. Si no es así…me río de la sociedad del bienestar. Será el bienestar de algunos, no de la gran mayoría.

De lo de la dialéctica PP-PSOE, es difícil salir, pero se donde no voy a entrar. Lo que no puede ser es que en una democracia, condicionen a la mayoría, una minoría de nacionalistas ridículos. Y no estoy diciendo que no tengan que tener representación.

Soy un idealista, pero pienso que aunque algunas cosas sean muy difíciles cambiarlas, creo que hay más gente en estas direcciones que hace años. Andando se hace camino. No soy un ejemplo de nada, ni quiero, pero en mi micromundo intento aplicar estas ideas, aunque no siempre es fácil, querido anónimo. Hay muchas cosas que exceden de lo que podemos controlar y eso es frustrante a veces, pero también una oportunidad de avanzar.

Seguiremos hablando y muchas gracias.