El último día de clase de Deportes de Equipo, el jueves 20 de diciembre de 2007, realizamos un juego de rol, con el nombre de ¡¡¡¡A POR ELLOS, OEH, A POR ELLOS, OEH!!!!
Propuse a mis alumnos/as una simulación de una situación, que hice cuando estaba con mis niños/as en el Colegio Público Virgen de la Montaña de Cáceres.
Esta situación nos va a permitir reflexionar sobre el deporte en edad escolar y sus implicaciones para el docente de Educación Física y para el centro educativo. Y más desde que el Gobierno de Aragón ha iniciado el programa de Promoción de la Actividad Física, en la que el docente de EF tiene un protagonismo importante. (Ver entrada de un docente que está inmerso en este plan. BLOG “Estos días azules”).
Muchas gracias a todos y todas por hacer tan fácil las dos últimas horas de curso en 2007. Me gustó mucho vuestra implicación.
Propuse a mis alumnos/as una simulación de una situación, que hice cuando estaba con mis niños/as en el Colegio Público Virgen de la Montaña de Cáceres.
Esta situación nos va a permitir reflexionar sobre el deporte en edad escolar y sus implicaciones para el docente de Educación Física y para el centro educativo. Y más desde que el Gobierno de Aragón ha iniciado el programa de Promoción de la Actividad Física, en la que el docente de EF tiene un protagonismo importante. (Ver entrada de un docente que está inmerso en este plan. BLOG “Estos días azules”).
Muchas gracias a todos y todas por hacer tan fácil las dos últimas horas de curso en 2007. Me gustó mucho vuestra implicación.
LA CONTEXTUALIZACIÓN DEL JUEGO.
Estamos en la comarca aragonesa de Almagoria. La comarca en su pretensión por difundir el deporte entre sus habitantes más pequeños/as, ha organizado un campeonato de hockey por los centros escolares. En los colegios, se han organizado equipos y prácticamente todos los centros escolares, tienen varios equipos representados. Tras una fase de liguilla de dos grupos, ha llegado la tan ansiada fase final del torneo.
Se han jugado cuartos de final con los cuatro equipos mejores de cada grupo. Se han cruzado los primeros de los grupos contra los cuartos del otro y los segundos contra los terceros. Se realizaron las semifinales. Y ahora estamos en la antesala de la gran final de hochey de la comarca de Almagoria.
A ella han llegado, como no podía ser de otra manera, los representantes de dos pueblos que por su proximidad mantienen una rivalidad histórica. Por un lado los niños y niñas de tercer ciclo del CEIP de Villajamones de Arriba. Por otro, los niños y niñas de tercer ciclo del CEIP de Villajamones de Abajo.
El partido se va a celebrar en el pabellón polideportivo de Villajamones de Abajo. El partido cierra un gran año para la comarca y el presidente de la comarca, Don Lomoem Buchaó, hará entrega del trofeo al equipo ganador.
LOS PERSONAJES:
A ella han llegado, como no podía ser de otra manera, los representantes de dos pueblos que por su proximidad mantienen una rivalidad histórica. Por un lado los niños y niñas de tercer ciclo del CEIP de Villajamones de Arriba. Por otro, los niños y niñas de tercer ciclo del CEIP de Villajamones de Abajo.
El partido se va a celebrar en el pabellón polideportivo de Villajamones de Abajo. El partido cierra un gran año para la comarca y el presidente de la comarca, Don Lomoem Buchaó, hará entrega del trofeo al equipo ganador.
LOS PERSONAJES:
El presidente de la comarca, Don Lomoem Buchaó. Señor distinguido que preside desde hace dos legislaturas el rumbo de la comarca de Almagoria. Es natural de Villajamones de Abajo. El pabellón lo inauguró él en 2005 y está muy orgulloso de su gestión. Vamos, que si no hubiera sido por él... Entregará trofeo al equipo ganador y al pichichi de la liga que será Miguelito “el mejorcito”.
El árbitro. Es una mujer. Lleva toda la temporada arbitrando los niños/as. Es conocida por ser un poco casera. Mientras que con el equipo de casa, habla y razona, con el equipo de fuera suele ser tajante y saca tarjetas con relativa facilidad.
La afición de Villajamones de Abajo. Es ruidosa. No paran de animar. Protestan mucho las decisiones del árbitro. Suelen increpar a los del otro equipo.
La afición de Villajamones de Arriba. Es ruidosa. En el pueblo hay una orquesta y como les gusta la música, llevan instrumentos musicales. Sólo animan. No protestan las decisiones del árbitro. Aplauden cuando el otro equipo hace cosas bien. El entrenador oficial se casa ese día y tienen que dirimir quién entrena al equipo en este partido.
El periodista del Heraldo de Zaragón. Trata de cubrir la noticia noticiosa de la final a nivel autonómico. Tiene muy buenas relaciones con el político presidente de la comarca, Don Lomoem Buchaó. Hará de locutor del partido y realizará entrevistas “in vivo”.
El periodista del Diario del Medio Villajamón. Trata de cubrir la noticia noticiosa de la final. El periodista es de Villajamones de Arriba. Hace la crónica para la comarca. Su hija juega en Villajamones de Abajo. Es Raquelita y a los ojos del entrenador es bastante mala y no juega mucho. Para el periodista, debería jugar mucho más de lo que juega. Critica al entrenador en sus crónicas por cualquier cosas, aunque el equipo vaya bien y gane.
Entrenador de Villajamones de Abajo. Es el padre de Miguelito “el mejorcito”. Es carpintero y le gusta entrenar equipos de niños/as. En su hijo ve, lo que no ha podido ser él de joven, el mejor del colegio y de la comarca. Es un entrenador forofo.
El equipo de Villajamones de Abajo. Miguelito “el mejorcito”. Un chupón del 15. Raquelita. Niña preciosa con una bondad suprema. A los ojos del entrenador es bastante mala y no juega mucho. Antonio. El faltas. Es un poco guarrete. Ainielle. Niña muy deportista que es muy buena. Muy buenas actitudes y aptitudes. Estudiosa y responsable. Roberto. El capitán del equipo. Es el delegado de clase y habla muy bien en público. Úrsula. Siempre pide la pelota. Es la dueña de la banda derecha.
Entrenador de Villajamones de Arriba. El entrenador oficial se casa y una madre o padre tiene que sustituir al entrenador. Hace lo posible para que jueguen todos por igual. El resultado le da un poco lo mismo. Anima constantemente a su niños/as.
El equipo de Villajamones de Arriba. Eduardo. Un chupón del 15. Asunción. No sabe por donde le da el aire. Pobrecita. Abdulá. Niño magrebí que lleva este curso en España. Paloma. Niña con una deficiencia visual, pero que le permite jugar. Samuel. El capitán del equipo. Sabe de todo. Daniela. Es una gran jugadora según sus padres.
Las reflexiones que tenemos que realizar.
- ¿Qué sucede con los padres entrenadores?
- ¿Cuál es la labor de los políticos en promocionar la actividad física?
- ¿Cómo son los sistemas de competición?. ¿Qué sucede con la composición de equipos?
- ¿Qué tipo de contenidos son los protagonistas de estas competiciones?
- ¿Qué sucede con la integración de alumnos/as con necesidades educativas especiales en estos contextos?
- ¿Cómo ven otras culturas el fenómeno del deporte en nuestra sociedad?
- ¿Cómo se trata al árbitro?
- ¿Qué opinas sobre la actuación del árbitro?
- ¿Cuál es el comportamiento de las aficiones?
- ¿Quién es el mejor en un equipo? ¿Cómo se le trata?
- ¿Cuál es la función de los medios de comunicación en estos eventos?
- ¿Dónde está el profesor de Educación Física? ¿Pinta algo en estos contextos?
1 comentario:
Actividades así la verdad que se agradecen mucho. Sería interesante repetir para próximos años.
Un saludo
Publicar un comentario