En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Algunos datos sobre la política educativa del PP

Ayer iba escuchando, mientras conducía, la radio de camino a Huesca, desde mí cuidad natal, Teruel, tras pasar dos días disfrutando de mi familia y a esa “piazo” plaza del Torico que nos ha dejado como legado el señor Biel (a la que le dedicaré una entrada cuando lleguen las navidades que tendré un poco más de tiempo).

Concretamente escuchaba Aragón Radio y el programa que tienen por la mañanas de los sábados y domingos, que me ha parecido muy bueno y que se llama “Es Sábado, es Aragón; Es domingo, es Aragón” y que dirige Toni Ruiz.

El programa ha discurrido por muchos senderos. Uno de ellos me ha llevado a uno muy escabroso. El sendero del informe PISA y sus consecuencias. Yo aun no lo he digerido sinceramente. Estoy en ello. Por ahora prefiero escuchar y leer. Pero algunos, claro está, ya han hecho algunas apreciaciones que no me gustaría dejar pasar por alto.

La UDE que es la Unión Democrática de Estudiantes, a la sazón, una asociación vinculada a las Nuevas Generaciones del PP y con representación en el Consejo Escolar del Estado, propone, separar a los alumnos según el nivel para mejorar su rendimiento (Noticia del 8-12-2007).

La noticia dice lo siguiente:

La Unión Democrática de Estudiantes (UDE) propondrá separar a los alumnos según su nivel desde la Educación Primaria en Lengua, Idiomas y Matemáticas, en una medida orientada a mejorar el rendimiento de los alumnos españoles, que se encuentra por debajo de la media de los países desarrollados. La UDE, una confederación que reúne a numerosas asociaciones de estudiantes de toda España, se reúne este fin de semana en Barcelona para estudiar los resultados del informe PISA 2006 de la OCDE. La reunión de la UDE tiene por objetivo proponer medidas de mejora del rendimiento de los escolares españoles, que, según el mencionado informe, se encuentra por debajo de la media de los países desarrollados en todas las materias evaluadas. La confederación estudiantil también propondrá establecer de una reválida al final de la Educación Primaria y pruebas de evaluación externas a los centros cada dos años en Secundaria.

El personaje en cuestión al que he escuchado, que me parece que era el presidente de esta asociación, decía más cosas de este tipo, dignas de escuchar de nuevo (no he podido encontrar el archivo sonoro en el web. Espero que en breve cuelguen en su web esas manifestaciones para poder degustarlas con más tiempo.

Pero estas afirmaciones no deberían extrañarme si vemos hacia donde camina el baluarte del PP en España, que no es otro que la Comunidad de Madrid, con su presidenta Esperaza Aguirre a la cabeza.

Madrid deriva hacia la educación privada, ya que es la región que más escolares lleva a centros de pago o concertados. El dato es demoledor, dos de cada tres nuevos alumnos que empiezan van a centros privados o subvencionados.

¿Por qué? Pues lo desconozco. Pero espero que no sea porque la escuela pública asume la gran parte de la inmigración en este país. Y claro, admitir que la razón de llevar a los niños/as a coles concretos, es para no juntarse con una escuela para inmigrantes... pues eso... que tiene... su miga.

Más que nada que como en breve votamos y hay que decidir el voto, hay que ir sopesando cosas y decidir. En mi informe particular en política educativa, el Partido Popular SUSPENDE. Las razones son varias. Entre ellas, por antisociales, por clasistas, por no proponer soluciones a la realidad multicultural que hay en las aulas actualmente, por el profundo desconocimiento del trabajo docente diario (trabajar por niveles es un recurso utilizado desde hace mucho tiempo), por no saber lo que significa la ENSEÑANZA OBLIGATORIA y sus premisas de llegar A TODOS, por utilizar los fondos públicos para subvencionar centros a los que no pueden acceder cualquier alumno/a y porque la escuela pública es el gran valuarte de una sociedad democrática y no veo ningún respeto (que se lo pregunten al CP Trabenco de Madrid y que ya hemos tenido la oportunidad de opinar en este blog).

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo con la Aguirre, que también está en contra de poner CEROS(0) a los niños, pues claro... fomentan el FRACASO ESCOLAR...
¡Lo mejor es poner DIECES a todos, Y PUNTO!
Este fin de semana me he enterado de que ya hay profes por Madrid que ponen "1 de Aguirre..." a sus alumnos, eso si, ese humor sólo lo tienen en la PÚBLICA... Pa que luego no digan que el PP no innovó durante su mandato...
Una que sacó algún 0 estudiando en la pública...

Sr. Editor dijo...

¡¡¡¿Lo has hecho a posta u qué?!!!...La entrada, digo, te voy a dar más que si hablara de MJ23.

Así que la culpa del fracaso escolar de zETA es del PP. Joeeeeeeeeeeeer, chico, eso sí que no lo esperaba. Canino, boquerón, pauperrímo, hueso, flojo, pero además desafortunado, falso, descontextualizado y no viene a cuento, pero...la culpa siempre es y será....¡¡¡del pepé!!!

Si no es del PP será de los papás de los nenes, ya lo ha dicho zETA, lo que está clarísimo es que nunca, nunca, nunca será de los del capullo en la mano-capullo de rosa- y de quien con ellos gobierne, a la sazón el amigo Biel. No están trasferidas las competencias educativas a las comunidades autónomas??? Ay...que bien lo hizo Rubalcaba y la LOGSE eh??...Ay...

Por otro lado demonizas a la escuela privada, algo que no entenderé jamás de los jamases. ¿Por qué lo público tiene que ser lo guay del paraguay y lo privado el demonio endemoniado? Chico eso nunca lo he entendido ni creo que lo entenderé, podrías explicármelo...Cuando algo no va, cuando algo es una puta mierda, cuando algo fracasa, da igual que sea público, superpúblico, subvencionado, concertado o nacionalizado. Así de fácil, astronauta interestatal jj. Aterriza.

José A. Julián dijo...

Bueno, es tu punto de vista.

Vamos a ver. Una cosa es que las transferencias en educación las tengan las comunidades autónomas y otra es que la legislación, la normativa básica educativa, la realice el gobierno central, que son dos cosas diferentes.

El sistema educativo lo propone el estado y en la comunidades autónomas se concretan ciertas decisiones. Por ejemplo, en Aragón se ha apostado por los Tablet PC y en ninguna CCAA se ha realizado o lo que es lo mismo hacer llegar las Tecnologías de la información a todos los ciudadanos independientemente de su nivel económico. Que en Aragón por ejemplo, la política de escolarización en los centros concertados, sea con los mismos criterios que en los públicos, lo determina el GA. Eso hace que los centros subvencionados con DINERO PÚBLICO no elijan a sus alumnos/as, que es lo que pasa en Madrid.

No hay que confundir, concertado con privado. En los centros privados, que hagan lo que quieran. Nunca entenderé que con la educación se haga negocio, pero es lo que hay en la cabeza de algunos. Me trae sin cuidado lo que cada uno haga con su dinero. Pero, lo que está pagado con dinero público debe tener sólo un criterio; que todo el mundo INDEPENDIENTEMENTE DE SU GENERO, RELIGIÓN, CONDICIÓN ECONÓMICA, pueda acceder al recurso. Y en la Comunidad de Madrid no pasa. A los datos me remito. Los concertados y los públicos, tienen una fuente común de financiación (el dinero público) y por lo tanto tienen que rendir las mismas cuentas que acabo de comentar.

Yo no estoy diciendo nada de la LOGSE y de Rubalcaba. Es que eso es otro tema. No mezcles peras con manzanas (como la esposa del expresidente Aznar).

Sólo aporto ciertos datos que mis compañeros/as de Madrid, mucho antes de que esto saliera en prensa, ya me lo habían dicho de primera mano.

Son datos, cada uno que piense lo que quiere para la educación de los ciudadanos y que obre en consecuencia.

Yo llevo algún tiempo en esto (no mucho) y tengo una idea de lo que tiene que ser la Educación pública, de calidad y para todos, una enseñanza obligatoria y que el aula debe representar a la sociedad que se va a encontrar un ciudadano en su vida, y lo siento Sergio, pero el PP de la Comunidad de Madrid, sus nuevas generaciones y la UDE, va en otra dirección. En la dirección que os puede gustar a algunos. A mi no. Y espero que pueda disentir.

La entrada sólo tiene la intención de aportar datos sobre las decisiones que toman los partidos, en este caso el PP, con respecto a temas y cosas en concreto, como es la educación. Tema que me toca de cerca.

Anónimo dijo...

He tenido que volver a leerme la entrada, a ver si es que ando un poco espesa y no proceso bien, para ver dónde echa Jose la culpa a PéPe del fracaso escolar... y chico, no lo encuentro.
Aquí se habla del Informe PISA, que si, que no es favorable, por lo que hay que actuar y tomar decisiones. Decisiones PÚBLICAS Y SOCIALES. Que permitan a TODOS los ciudadanos mejorar su nivel educativo.
¿Cuáles son las reflexiones y actuaciones de PéPe al respecto...? A la entrada me remito.
Tampoco veo que se satanice a lo privado por ningún lado, ¿pero crees de verdad que sobre lo que hay que intervenir y reflexiona ahora es sobre lo privado, a lo que sólo una minoría tiene acceso? A ver si el resto de votantes del PéPe lo ve tan claro como tú y espabilan...
Y por cierto...creo que llamar PéPe al PP no es malicioso, ni canino, ni boquerón, ni pauperrímo, ni hueso, ni flojo... Lo de la Z, SI. (pero es que igual es guay del paraguay jugar con eso... y no me he dado cuenta. Me pedonaréis...será el día)

Sr. Editor dijo...

En primer lugar apuntar que no soy yo quien confunde lo público con lo concertado y mucho menos con lo privado, el "dato demoledor" no lo aporto yo querido amigo. Inés, o no me has entendido o no me has leido. No soy yo quien dice que se debe "intervenir"(uf) sobre lo privado...uf, ni sobre lo ceoncertado. Uf. Al revés, acabas de topar con un liberalista económico.

"Madrid deriva hacia la educación privada" como titular de ElPaís, juas, no está nada mal. Como argumento, repito y repetiré, canino, boquerón y sí, paupérrimo. Sobre todo cuando dices que desconoces el por qué de tal situación pero lo achacas a la inmigración explicándolo con artículos del diario del PRI$O€...en fin, repito, canino, boquerón y sí, paupérrimo.

Después de eso encaminas directamente tus palabras hacia la política, concretamente hacia el voto, y directamente atacas, acusas y suspendes al pepé en su política educativa(ahí es donde Jose echa la culpa al pepé, Inés).

Eso sí, lo haces según tú por razones varias como son "por antisociales, por clasistas, por no proponer soluciones a la realidad multicultural(...)desconocimiento del trabajo docente diario (...)por no saber lo que significa la ENSEÑANZA OBLIGATORIA y sus premisas de llegar A TODOS, por utilizar los fondos públicos para subvencionar centros a los que no pueden acceder cualquier alumno/a y porque la escuela pública es el gran valuarte de una sociedad democrática y no veo ningún respeto ".
Bien pues ahora debo decirte que aquí ya opinas, así que se acabó el boquerón, y lo canino, pero amigo, lo haces generalizando una política por una caso concreto que además es respetable y discutible.

Cuál es el problema, pues querido ciudadano jj, que todo eso que dices le compete al Gobierno al mando o en su caso a cada autonómico, y el debate, creo, era el del fracaso escolar, el informe PISA, ¿no? Bien es verdad que el título de tu entrada lo encamina hacia otro lado pero vuelvo a repetir que echar la culpa del PISA a Esperanza Aguirre, es canino, boquerón y, sí, paupérrimo. Entre otras cosas porque no es verdad.

Me gustaría saber tu opinión sobre la responsabilidad de nuestros actuales gobernantes, a nivel nacional y autonómico claro, y su responsabilidad en lo del PISA. Porque si resulta que a estas alturas, lo del PISA es culpa de Espe y del pepé, o de los papás de los nenes como dijo zETA, y resulta que los que ahora tienen la competencia no están y no se les espera, entonces querido jj, tenemos un grave problema de visión y percepción.

Sadudozzz, amigo, con zETA de zETApé...aunque me gusta más la z de AlcaraZ.

José A. Julián dijo...

Creo que estás derivando el debate hacia un sitio que te interesa y no estás yendo hacia el fondo de la cuestión que yo, en mi entrada, planteaba.

Los hechos son claros. El PP de la Comunidad de Madrid en vez de potenciar los servicios públicos elementales, que es lo que debe hacer un gobierno, que se supone gobierna para TODOS, es que no se produzcan diferencias en lo BÁSICO, QUE ES LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN. Por muy liberal que seas, en esto estarás de acuerdo, ¿no?. Espero. SI la respuesta es no, pues no sigas leyendo porque pertenecemos a mundo diferentes. ¿Astronauta? Pues tal vez, pero en mi planeta Tierra.

Potenciar los concertados (que te recuerdo de nuevo, que en la Comunidad de Madrid ponen su propios criterios de selección, con el beneplácito del gobierno de PP madrileño) NO ES GOBERNAR PARA TODOS. ES GOBERNAR PARA QUIEN SE LO PUEDE PAGAR. Es decir PARA UNOS POCOS, o para los que sean, pero no para TODOS. Sutil diferencia. BRUTAL diferencia.

Soy de los que piensan que al lado de un colegio privado, pondría uno público. Desde mi visión, te vuelvo a decir, no que entiendo como se puede hacer negocio con la educación. Es el único activo (termino liberal) de la sociedad democrática, pero bueno, es lo que se permite, pues mira.

Vuelves a mezclar peras con manzanas con lo de PISA. Vuelvo a repetir, que yo desconozco las causas de los datos del Informe Pisa. ¿Tú lo has leído? ¿O es lo que te cuenta Federico? Yo prefiero ir a la fuente original y sacar mis conclusiones. No sé los datos de Madrid. Y sinceramente me dan ahora lo mismo. Ya los leeré. Y sacaré mis conclusiones. Pero como cualquier fenómeno social, necesita respuestas plurales, y nunca un único factor es el responsable. Pero que no va por ahí mi discurso. Es mucho más fácil y claro.

Voy a intentar explicarme de nuevo, aunque de otra forma. Más directo. Asociando causas y efectos. Decisiones políticas y consecuencias sociales.

En la Comunidad de Madrid se estén construyendo colegios, y en vez de ser públicos se convierten (POR DECISIÓN DE AGUIRRE) EN CONCERTADOS.

CONCERTADO en Madrid, es decir igual que PRIVADO. Y ESA ES LA CUESTIÓN, querido amigo. Y eso el que lo decide, es el GOBIERNO DE AGUIRRE. Si lo quieres ver bien, y si no, pues también. TÚ lo verás “canino, boquerón y sí, paupérrimo”, yo aplico lo que dice mi madre, “que no hay peor ciego, que el que no quiere ver”.

Conozco de primera mano, que en localidades que han crecido en población, en vez de poner coles públicos, se ponen concertados. O lo que es lo mismo para la señora Aguierre, PRIVADOS. Eso sí, con fondos públicos. Manda narices. ESA ES MI CRÍTICA.

Si asociado a esta política educativa, se le suma, dónde se PUEDEN escolarizar los inmigrantes, que no donde quieren, la consecuencia es una política educativa SECTARIA Y SEGREGADORA (lo veas como lo veas), ¿YA LO VES O NO? El mensaje subliminal que veo es “los pobres aquí, y los ricos allá”, “a la pública no le doy recursos, a la concertada, sí” y vuelvo a remitir a CP TRABENCO y su manifiesto, para que veas que no me invento nada.

Con estas decisiones políticas, estas creando y potenciando las desigualdades DESDE EL PRINCIPIO de la vida de las personas. Es decir, todo lo contrario de lo que debe ser la función de la educación. Eso sí EN LA EDUCACIÓN EN LA QUE YO CREO. Pero claro, es mi opinión. Si tú eso lo ves bien, pues nada, lo respeto, pero yo no lo comparto. ¿Me dejarás pensar así, no?

Dices: “Bien pues ahora debo decirte que aquí ya opinas, así que se acabó el boquerón, y lo canino, pero amigo, lo haces generalizando una política por una caso concreto que además es respetable y discutible”. Es que vamos a ver, LO DIGO PORQUE cuando con el dinero PÚBLICO, se comete esa ATROCIDAD, y haces que NO puedan ELEGIR un colegio CUALQUIER NIÑO Y NIÑA, ES ESO Y MUCHO MÁS. Eso sí, en la Comunidad de Madrid. Ejemplo del PP, por lo que vosotros decís.

A esto se le suma, la supina estupidez del portavoz la UDE. El trabajo por niveles, es un recurso que se usa en educación desde que se inventó la enseñanza. Eso sólo lo puede decir una persona que desconoce TAN PROFUNDAMENTE la educación que me da asco, que hable tan a la ligera, de una profesión PILAR DE LA SOCIEDAD. Madre mía.

Por eso digo, que si es esa la comunidad ejemplo a nivel de educación, YO, ya tengo datos para votar hacia esa opción o no, a nivel nacional. Y me permitirás poder decidir, ¿no? Es lo único que me queda como ciudadano, la libertad de elegir y opinar. Espero que me haya explicado bien y no desvíes tu réplica (si lo consideras oportuno) hacia otro lugar.

Sr. Editor dijo...

Bueno, empezamos a entendernos, de momento ya concretas en el PP de Madrid, bien, eso ya es distinto aunque es verdad que en tu entrada comparabas al Pp de Madrid como baluarte del Pepé nacional.Directamente atacabas al pepé, al nacional no sólo al madrileño, en su política educativa y lo suspendías porque, EN TU OPINIÓN, era...buah!!!...los señoritos de los Santos Inocentes!!! Bueno sigues haciéndolo.

Todo derivado de una información del ABC, abecedario, que se hacía eco de la opinión de una asociación relacionada con las NN.GG. del PP. Opiniones, suyas y tuyas. Nada más, bueno no, porque todo eso viene enlazado del PISA.

El siguiente punto importante es nuestra clara disparidad ideológica. Soy liberal, sí, y no estoy de acuerdo en eso que dices "potenciar los servicios públicos elementales, que es lo que debe hacer un gobierno, que se supone gobierna para TODOS, es que no se produzcan diferencias en lo BÁSICO, QUE ES LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN".

Pues no, amigo, no. Eso que dices es una opinión, además prejuiciosa. Lo importante en la acción de gobierno es que el sistema funcione y, en eso estamos de acuerdo, sin diferencias para todos y, eso, no tiene porqué conseguirse con la elevación a los altares de lo público, quizá con todo lo contrario. ¿Por qué la privatización de un servicio, el que sea, incluso la sanidad y la educación no ha de ser una mejora para los ciudadanos? Porque sólo será para unos pocos???? FALSO, amigo. Falso. Y no por eso pertenecemos a mundos diferentes, todo lo contrario.

Desde este punto podemos seguir discutiendo amistosamente sobre:

-La política educativa del pepé de Madrid, veremos quién es el ciego.
-El Informe Pisa, que no has leído pero del que opinas. Yo aún no lo he hecho y no se a qué viene lo del de Orihuela del Tremedal.
-La política educativa del P$o€ y el PAR en Aragón.
-La política educativa del Gobierno zETA.
-El Liberalismo.
-La Revolución Francesa.
-Los atronautas interespaciales o terrestres.
-El buen juego del Real Madrí en la Champions.
-Por qué Oliveira no es titular en el Zaragoza.
-Si Magic era mejor que MJ23, que lo era.
-O de lo que tú quieras, querido ciudadano jj, que seguro hay algo importante de qué hablar.

Tú dirás, amigo...

José A. Julián dijo...

Discutiremos de lo que quieras, sólo faltaba. Jajjejej. Además tu fuiste el que me metió el gusanillo del blog. Tuya es la culpa.

Vamos a ver. En el prime párrafo te contradices. ¿Hablo o no hablo de PP de Madrid? Desde el primer momento lo digo. Todo surge de la actitud del PP de Madrid con respecto a la Educación. Según lo que dicen sus dirigentes y periodistas afines, que Madrid es el espejo de la política del PP, de ahí lo de baluarte. Es por ello, que mi razonamiento está en que me da miedo que esa política educativa del PP en la CCAA de Madrid se generalice a toda España.

Supongo que Don Mariano, tendrá la oportunidad de explicar su política educativa en esta larga pre-campaña y campaña. Pero vamos, habas contadas, me parece a mí. Pero como siempre, estoy dispuesto a escuchar propuestas.

Bueno, que pongas en duda lo que escuché me parece muy fuerte. Pero bueno, puedo haber mentido, es cierto. La pena es que no esté la grabación colgada de la web de Aragón Radio y tu mismo, verías el nivel del lechón. ¿Sabes a que me suena? Balones fuera.

Me reafirmo en mi opinión de lo que me parece que está haciendo el PP en Madrid. Es una aberración.

No he opinado, todavía sobre PISA. ¿Dónde lo he hecho?

Difiero en lo de la privatización del servicio de educación y de la sanidad. Nadie puede hacer negocio con un derecho básico universal. ¿Falso? Pues no sé. Pero sólo tienes que ver lo que pasa en Madrid con la educación. En cuanto metes lo privado, automáticamente se producen diferencias en lo básico. Lo siento Sergio, pero no puedo admitirlo en mis esquemas de una sociedad democrática.

Saludos afectuosos.

Sr. Editor dijo...

Bueno ciudadano jj, yo no pongo en duda nada de lo que escuhaste o dejes de escuchar, faltaría plus-ad+ suelo oír el programa alguna vez, fíjate tú, juas-, simplemente digo que todo eso son opiniones que tu elevas a política y que según tu opinión es muy malo privatizar o concertar colegios-pero porq lo dices tú y punto-.

El problema es que, dices, afirmas, que eso es lo que hará Rajoy, porque a tí te lo parece, porque según tú Espe es el baluarte y tal y tal y eso hará el pepé. Te ha faltao decir que es que Aznar es mu malo y es amigo de Bush y fíjate lo del Prestige, de ahí lo de canino, boquerón y paupérrimo.

Lo que a mí me parece muy, muy curioso es que critiques de tal manera al pepé por eso que dices y que repito, podría ser muy discutible, sería otro debate, pero sin embargo no mentes la bicha en cuanto a la política educativa zETA y, por extensión zETA-PAR.Eso sí me llama la atención. Si para vos es tan chungo lo de Espe, qué pensarás de que la política educativa zETA en CataluÑa prohiba dar clases en castellano, se persiga su uso hasta límites criminales. De igual forma no te preocupa el cambio de la Historia reescrita y la nueva geografía que aprenderán nuestros nenes o la producción en serie de borregos en stock que la educación pública está fabricando para nuestra sociedad, "democrática". Eso sí que me llama la atención, que te fijes en unas cosas, muy discutibles y si quieres discutimos de ellas, pero sin embargo de lo otro...ni pío.
Saludotes...

Anónimo dijo...

Quedar un día a tomar algo y lo hablais, que teneís mucho de que hablar.jeje

saludos!

PD:yo fui a la privada y mis padres no son ni fachas ni racistas eh...te puedo asegurar que para nada.

José A. Julián dijo...

¿Alguien ha dicho que los padres que llevan a sus hijos a la privada lo sean?

Estamos hablando de decisiones políticas, querido anónimo.

No confundas la velocidad con el tocino, como diría mi madre.

José A. Julián dijo...

Che, es como si me pidieras que resolvieras el 11-M en una entrada.

TODO ESO QUE PROPONES, me lo apunto para otras entradas.

Las entradas son de lo que son y dan lo que dan. Lo siento, no se hacerlo de otra forma, pero creo que esta, ha sido, clara y concreta.

De nuevo, intentas desviar la atención. jejejej.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Discrepo, no desvío ná. Opinamos. Ese lenguaje tuyo tan fascista, llamarme desviado, ese lenguaje tan crispador, llamarme desviado, ese lenguaje tan retrógrado, llamarme desviado...Juas, juas, juas, espero que el personal sepa lo que es la ironía pero no sé como al pepé no le dio tiempo de arreglar a las víctimas de la Logse, juas. Y dejo de dar la lata que la peña va a pensar que somos mu pesaos, ya he dicho tó lo que tenía que decir así que ya puedes desviar todo lo que quieras...

Anónimo dijo...

"¿Alguien ha dicho que los padres que llevan a sus hijos a la privada lo sean?"


pues creo que algo parecido si que dijiste, para mi dices que son racistas pero bueno.

"Y claro, admitir que la razón de llevar a los niños/as a coles concretos, es para no juntarse con una escuela para inmigrantes... pues eso... que tiene... su miga."


saludos.

José A. Julián dijo...

Efectivamente me ratifico en lo escrito. Pero decir eso, que entrecomillas, es diferente a decir que son racistas.

Llevarlos a un centro puede ser por diferentes razones. Pero que la principal sea por no “juntarse” con determinadas personas por cuestiones de raza, género, condición sexual, origen u cualquier otra, ¿ya me dirá usted como se llama a eso?. Tal vez usted tenga otro adjetivo con el que denominarlo y pueda enriquecer mi vocabulario.

Admito que las razones, de llevarlos a un centro u otro, sean variadas. Lo que me horroriza es que sea por las razones que esgrimo en mi entrada. Y también le digo que reconocerlo... pues eso... que tiene su miga, y por supuesto NADA POLÍTICAMENTE CORRECTO, que es en la ambigüedad que la que se mueve nuestra sociedad.

Felices Fiestas.

Anónimo dijo...

Tampoco tengo esa palabra en mi vocabulario. De todas formas comparto tu opinión sólo que me tocó la fibra por lo que ya expuse en mi primer comentario.

Pero añadiré, que no hay que callarse y a día de hoy todavía queda mucha gente de "este tipo"(se que estoy derivando el problema planteado en tu entrada, pero como futuro educador creo que es algo que tenemos que cambiar, no solos con ayuda de familias...)ayer sin ir más lejos una señora en el bus se cambió de sitio porque el asiento 32 lo tenía una persona de raza negra y ella el 31, se cambió con toda su cara cuando éste se sentó a su lado.En fin.

Felices fiestas