En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

miércoles, 18 de julio de 2007

El cumpleaños de un niño/a

Hoy es mi cumpleaños. 32 añitos “el peque”, como me sigue llamando en la Facultad, alguna compañera. ¿Qué tal estás? Hombre, para la edad que tengo no estoy nada mal (que dirían los de Gomaespuma).

La verdad es que está siendo un día muy especial, lleno de detalles, una visita inesperada (que no inoportuna), una conversación fortuita en el messenger, alguna que otra llamada y varios sms. Al final, son las cosas que parecen que pasan desapercibidas, las que llenan las alforjas del alma. Supongo que sabrás a lo que me refiero, ¿no?

Recuerdo los cumpleaños en el colegio. Ese día eras el jefe. A mí nunca me toco ser el jefe de mi clase, porque el 18 de julio de 2007, afortunadamente para muchos y muchas, no hay cole. Pero recuerdo la cara de mi amigo Arturo o de Ana Cristina cuando llevaban “chuches” y se sentían los jefes de la clase. Todos respetábamos “su momento” porque era una de esas normas no escritas del patio.

En clase de Didáctica de la Educación Física, cuando hablamos del control y la gestión de grupo, y hacemos mención sobre algunas estrategias para crear un clima de clase óptimo, recordar las fechas de los cumpleaños de los alumnos/as es una de ellas. Cuando lo haces como docente, percibes que los lazos de la relación entre ese alumno/a y tú, se estrechan. Esa mirada cómplice, esa caricia en la espalda o un simple choque de manos son mágicos para ambos (cada alumno/a necesita una cosa diferente para sentirse especial).

Pero ahora tenemos el e-mail para llegar a los niños/as que cumplen años en periodo vacacional ¿Lo has usado alguna vez?

No tenemos obligación de felicitar a nuestro alumnado ni de una forma ni de otra, no está en ninguna de la funciones del profesorado en ningún real decreto, pero soy de los que piensan que nos hace humanos a ojos de nuestro alumnado y los beneficios son tantos que compensa el pequeño esfuerzo que supone.

¿Recuerdas como celebrabas tus cumples de pequeño? ¿En secundaría se le daba tanta importancia? ¿Y en la Universidad? Si eres docente, ¿qué importancia le das? ¿Cómo te lo montas con los cumpleañeros/as? Cuenta y comparte.

2 comentarios:

Sr. Editor dijo...

Simplemente, Feliz Cumpleaños.

Mis cumples eran, refrescos sin marca, o mejor dicho marca Ifa, Konga o similar, ganchitos y demás guarradas parecidas, sandwiches de triangulito de foigras La Piara, chorizo y algún otro y chocolate a la taza. Con todos los primos, amiguitos, vecinos, yayos y tíos.

Je, je, je...

Anónimo dijo...

Nosotras haciamos merendola para toda la clase-pueblo, con triangulillos de chorizo, nocilla y jamón york, ganchitos naranjas y mogollón de refrescos con gas para luego partirnos de risa echando reglotes (Uy perdón). Lo de las chuches en clase no se llevaba en Bailo, ni tampoco hacer regalos, pero era genial la merienda y hacer el cafre a la calle....

Felicidades Jose! Cuando cumpla Noa añitos te invitaremos a uno de esos cumples para que puedas hacer lo de los refrescos con gas, je je.

Por cierto si a mi un profe se hubiera acordado de felicitarme alguna vez le hubiera adorado toda mi vida, seguro.