En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

martes, 3 de julio de 2007

El e-mail de Pablo

Quiero comenzar este Blog con un documento escrito que me emocionó. La educación tiene esas cosas. Los que somos sensibles a los sentimientos que se producen en la relación pedagógica, estas cosas llenan las baterías del alma.

Es el e-mail de Pablo.

Durante los meses de abril y mayo (del 24 de abril al 24 de mayo de 2007), en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, se ha celebrado el curso “RETOS ACTUALES DE LA ESCUELA: La formación permanente, la escuela en el medio rural, el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y el uso de metodologías activas”.

Durante la realización del curso, uno de los invitados fue el Miguel Calvo, profesor del Miguel Servet en Villanueva de Sijena (Huesca). No voy a extenderme ahora en él, pero prometo una entrada en el Blog, sólo para él.

Una de las cuestiones de las que se quejaba Miguel, su tutor, era que su alumnado mandaba correos electrónicos desde sus Tablet PC y no recibían contestación.

Yo me animé a mandar uno al cole y que alguno de ellos me respondiera. Eso de “apradinar a un niño/a telemáticamente” puede ser una idea a desarrollar muy interesante. La desarrollaremos en otra entrada. El e-mail está como me lo envió. ¿Os imagináis las posibilidades de estimulación de la lecto-escritura y de proyectos que se podrían hacer? Sólo el límite de vuestra imaginación es el techo.

La respuesta se produjo el miércoles, 16 de mayo de 2007 a las 12:37. Toda una joya. Creo que una buena lectura para comenzar nuestro café pedagógico.
Sugiero algunos temas. ¿Se ajusta este perfil que describe Pablo, al que tu te imaginas que es un buen docente? ¿Has tenido algún profesor/a con ese perfil? ¿Qué hay que hacer en formación inicial y permanente para conseguir el perfil del docente que desencadene buenas prácticas? ...



Hola José Antonio, me llamo Pablo, soy uno de los niños de Villanueva de Sijena. Todos los niños aportamos un granito de arena para hacer los consejos. Me alegro que te hayan gustado mucho los consejos. Te mando un trabajo hecho por mi que me salio muy bien, te mando también una foto de mi padre y unos amigos suyos, el más bajito es mi padre y la foto del avión de mi padre en el aeródromo de Tardienta-Monegros.

Por cierto, yo he volado con mi padre, es más, las fotos del avión y de sus amigos las he hecho yo. El avión se lo hizo mi padre. Me gustaría enviarte fotos de mi madre pero no tengo ninguna aquí en la escuela. También te envió una imagen del monumento más importante de nuestro pueblo según yo, el Monasterio de Sijena. Sijena se escribe con jota porque el nombre original es Xixena, la primera x pasó a s y la segunda se convirtió en una j, además hubo un pleno del Ayuntamiento donde así lo acordaron, aunque aún vemos muchos carteles e incluso documentos oficiales en los que escriben Sigena.

Me ha gustado mucho el San Bernardo de tu hermano, aunque admito que no me gustan mucho los perros. Yo tengo un periquito que se llama Perico. Es muy juguetón y engulle la comida. Te mando una foto de como es Perico más o menos, es que el de la foto no es Perico pero tiene el mismo plumaje. No le metas el dedo en la jaula o te picara. Mi dirección de correo electrónico "xxxxx".

Te mando las cosas que iba a agregar en otro mensaje. Lo siento, mi correo va mal y no te pude enviar bien el mensaje.

Te mando los consejos:

- Ponerse en el cuerpo del niño.
- Tener mucha paciencia.
- Enseñar muchas cosas y no sólo de los libros.
- Llevarse bien con los alumnos.
- Intentar razonar con niños/as.
- No faltar nunca al respeto, ni con palabras, ni con gestos, ni imitaciones, ni hacerle hacer actividades ridículas o degradantes.
- Hacerse respetar.
- Ser uno mismo sin dejar de atender a los demás.
- Ayudar a los alumnos en todo.
- Estar pendiente de lo que necesitan aunque no lo pidan.
- Recoger la opinión de los alumnos.
- Hacer asambleas, tener encargos y responsabilidades.
- Animar y ayudar en el esfuerzo.
- Felicitar cuando salen bien las cosas, alegrarse con los éxitos de los alumnos.
- Reconocer sus errores.
- Ser comprensivos con los errores de los chicos y chicas. Recordarles que se aprende de los errores.
- Saber ser justo, con los pagos y correcciones.
- No dar la espalda a ningún alumno, tener a todos en cuenta.
- Que la escuela esté ordenada, sin pasarse, que el alumnado participe en ese orden.
- Ponerse de acuerdo con los otros profes, en como se funciona, qué hace cada uno, cómo se hace.
- A veces está bien que haya dos maestros en el aula, estamos mejor atendidos y los maestros de mejor genio.
- Respetar los horarios y que la escuela esté abierta para que puedan quedarse los que quieran.
- Organizar bien los recreos. En los descansos también aprendemos.
- Tienen que hacer juegos y cosas divertidas, no se puede estar todo el tiempo trabajando.
- Hacer algún regalo, poner estímulos, pero nada competitivo.
- Aprender divirtiéndose lo más posible.
- Presentaciones espectaculares y sorprendentes.
- Que los maestros lean en clase, poniendo voces y haciendo la lectura divertida.
- Hacer trabajos y cocas para los demás. Periódicos, radios, webs, libros, teatro,
- Salir, viajar, juntarte con otros niños.
- Que se pongan de acuerdo con los padres.
- Que las madres y los padres vengan en la escuela y hagan cosas para los niños.

Un saludo, Pablo

2 comentarios:

Miguel Calvo Soto dijo...

Encantado. Me gusta que un nuevo blog, una nueva línea de comunicación entre las personas, esté presidida por las palabras de un niño, un niño que conozco bien y que se que tiene alas. Pablo puede enseñarnos a volar en cuanto tenga espacio suficiente para desplegarlas. Gracias tambien por esas amables palabras hacia mi persona.

Sr. Editor dijo...

Bienvenido al maravilloso mundo del blog, suerte en él. Qué bueno entrar un blog que sirva de herramienta y utilidad, no como el mío que más bien...polémico.

Coincido con el comentario de Miguel Calvo, y en mi opinión -de ya padre, juas, juas- habría que enseñar en la Universidad como asignatura troncal y de obligadísimo cumplimiento esas recomendaciones que te hace Pablo. Qué bueno.

Saludos y ánimo con el blog.