En el diario El mundo, en su versión digital del martes 17/07/2007, y a partir de una noticia de la agencia EFE, podíamos leer el siguiente titular, “Extremadura propone la extensión del 'software' libre en las administraciones”.
Y cito textualmente de la noticia: “En la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha sido el escenario elegido por Carlos Castro (allí se celebran las jornadas sobre tecnología 'e-verano') para ofrecer al Gobierno español uno de los mejores consejos que, a su parecer, debería aplicarse en España: la sustitución del 'software' de pago por el libre en la Administración.
El director de la Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, Carlos Castro, ha recordado en las jornadas 'e-Verano' de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla la necesidad de utilizar 'software' libre en la administración española.Según Castro, lo fundamental no es "seguir atacando" las propuestas de, por ejemplo, comunidades como la andaluza o la extremeña donde se han aplicado sistemas operativos de código abierto en los servicios de las administraciones públicas.
A mediados de los noventa, recordó Castro, las grandes empresas del sector privado "asustaron" a las autoridades para que defendieran sus intereses en vez de apostar por políticas expansivas y abiertas.Aún así añadió que no tiene "todas las respuestas" aunque sí medidas como abaratar los costes de conectividad de las redes, crear grandes áreas de acceso a Internet sin cables y permitir la llegada de 'software' libre: "no apostar por el 'software' libre en España es una estupidez"”. Para los que quieran leer la noticia entera pulsar aquí.
La apuesta que han realizado algunas comunidades autónomas por la incorporación de las TIC al sistema educativo, y con ello a dotar de una nueva herramienta metodológica al profesorado y al alumnado, me parece impresionante. Una medida democratizadora para universalizar el uso del ordenador, la conexión a internet, etc, para que todo el mundo tenga acceso al conocimiento. Un sistema educativo moderno debe acometer el reto de incorporar las principales herramientas de la sociedad del conocimiento, el PC e Internet, a la formación de su alumnado.
La propuesta del señor Castro de la Junta de Extremadura, para algunos sectores de la administración pública, puede ser muy interesante, y no lo dudo. Supongo que para un administrativo/a el realizar su trabajo en un entorno linux y con la aplicación x, pues supondrá un periodo de adaptación y poco más.
Y es que como se suele decir, los trabajadores de la administración son poco propensos a “llevarse el trabajo a casa” para sacar faena adelante. Pero compartirá conmigo el amigo lector, que este aspecto no sucede con el docente de los centros escolares. La elaboración de material curricular en soporte digital, está siendo cada vez más utilizado y es un trabajo sordo en casa y con el equipo personal. Horas que por supuesto, nadie ve y muy pocos reconocen dentro de la labor del docente. La realidad social en nuestro país es que un altísimo porcentaje de usuarios, trabaja con el “lado oscuro” como le gusta llamar un compañero, a Bill Gates y a Windows.
El problema surge cuando ese material va a las aulas. Los problemas de compatibilidad entres sistemas y programas, son enormes y dificulta el trabajo del docente. ¿De quién es la culpa? ¿de Windows o del software libre? Seguro que hay posturas a favor de unos y otros, que por supuesto me gustaría leer para tener más criterio para opinar. De lo que estoy seguro, es que en el que menos se piensa, es en el USUARIO. Cada uno tendrá sus razones, pero siempre son más importantes que la del CLIENTE.
La verdadera libertad en estos temas digitales, desde mi punto de vista, está en poder elegir y en la compatibilidad de sistemas. Que independientemente del sistema y/o programa que se use, tengamos la opción de enviar ese material creado, a otro usuario, y que lo pueda trabajar, ver o disfrutar de la misma forma, que yo el de él. De lo contrario, lo que se está haciendo es poner zancadillas a los que somos inmigrantes digitales. Los docentes no somos informáticos, somos profesionales de la educación. No tenemos que coger un archivo y hacer 4 pasos para convertirlo a tal o cual extensión, para poderlo usar con nuestro alumnado.
Por lo que reclamo a la administración educativa (tanto universitario como no universitaria), tanto si se apuesta por el software libre o por Windows, que se ponga en el lugar del USUARIO, que cuente con él y que exija compatibilidad para hacer nuestro trabajo más fácil y no sufrir zancadillas digitales, que ya bastante tenemos con el día a día.
En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI
Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.
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