En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

jueves, 21 de febrero de 2008

Ante la crisis de valores... formación

No voy a entrar de nuevo en el estéril debate sobre la pertinencia del “anónimo” en los blogs.

Creo que mucha gente participa porque tiene la oportunidad de poner “anónimo” en la firma. Ole, por ellos y agradezco mucho esas aportaciones.

Lo que no apruebo es usar la firma “anónima” para ofender y emitir juicios que buscan hacer daño. Lo siento, pero no lo voy a consentir en mi blog. Bastante tengo que tragar en mi vida diaria, como que en este espacio compartido, se produzcan hechos así. Ser mezquino y ruin escondido detrás de esa firma, hace que se vuelvan superlativos esos adjetivos y miren a quien los realiza. Ruego a ese “anónimo” que no vuelva a participar con ese talante en este blog. Lastima que tus maestros/as y profesores/as no cultivaran lo que dice el poema.

Frente a tanta mala sombra, un poema.

ANTE LA CRISIS DE AUTENTICIDAD

I

Ante tanta crisis de autenticidad,
registremos la poesía como signo
de identidad y señal de amor.

II

La educación hace al hombre.
Le ayuda a hacerse a la vida.
Y a vivir más humanamente.
Y a penetrar en el corazón.
Y a ser más de la poesía que del poder.
Como ésto no es así,
propongo rehacer la reeducación.

III

Lo educativo como creación.
La creación como arte.
El arte como vida.
La vida como belleza.
La belleza como rasgo de la poesía.
La poesía como estela de luz.
La luz como luz para caminar.

IV

La más nívea formación,
consiste en transformar
el bien cultural, en bien educativo.
Y lo educativo en un acto de amor.
Y el amor en un acto de poesía.
Y la poesía en un acto de esperanza.

V

Las edades de la vida,
son como escaleras del verso,
cuántas más subes,
más gozosa es la bajada.

VI

La urbanidad es una obligación
vital para crecer por dentro
que es lo que vale y lo que vive.
Lo que vive y lo que vale,
son los latidos del alma,
la ética de la estética,
la acción de los maestros,
que cultivan lo que predican,
por herencia de la coherencia.

VÍCTOR CORCOBA HERRERO


PD: Gracias a todos/as los que me habéis hecho saber vuestra postura ante la última entrada. Tengo una pregunta ¿Qué pasará cuando haga la entrada de Bujaruelo, en la que dormiremos los profesores juntos...?) Buaaaaaaaaa.

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