El pasado miércoles 6 de febrero de 2008, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, hemos desarrollado una jornada formativa sobre TIC para el profesorado universitario del centro.
Este Taller ha sido como consecuencia de la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Educación, cultura y deporte y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, para la dotación de tablet PC a las Facultades con estudios vinculados a la formación del profesorado, en nuestra comunidad autónoma (Aragón).
En el centro, soy en estos momentos, el responsable de este programa y por lo tanto me ha tocado promover, coordinar y dinamizar esta actividad. Cosa que digámoslo claro, lo he hecho con la mejor voluntad e ilusión que tengo. Los destinatarios juzgarán este trabajo.
El taller se realizó en cooperación con CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación) y más concretamente con Gaspar Ferrer su director. Los objetivos que intentamos conseguir fueron los siguientes:
1. Conocer la estructura de formación permanente con respecto a las TIC en la Comunidad Autónima de Aragón.
2. Conocer las posibilidades de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. Incorporar las TIC como competencia transversal a las asignaturas de la titulación de maestro de nuestra Facultad.
El esqueleto del taller fue el siguiente:
9,30 h. - CATEDU, Recursos y Servicios. Gaspar Ferrer Soria – Director CATEDU.
11 h. - Manejo del Tablet y sus características diferenciadoras. David Romero y Rosa Pérez.
13 h. - Software específico para Tablet. David Romero.
16 h. a 18 h.- El Tablet PC, una herramienta al servicio del aprendizaje. Ejemplos de actividades para el aula. Antonio Azanza.
Sólo espero que para el profesorado que asistió, fuera de su agrado y máximo beneficio.
Aprovechando este altavoz quiero dar las gracias a varios seres humanos:
- Al profesorado del centro que asistió y por participar de forma activa. El minuto de oro de asistencia, fue de 25 profesores/as. Creo que es un buen punto de arranque. Ojalá en otra entrada, pueda decir que se han sumado muchos más.
- A Gaspar Ferrer, David Romero y Rosa Pérez, que conforman el grupo CATEDU.
- A Antonio Azanza por sus aplicaciones al aula.
- A Antonio Paúles por clonar los 30 tablet Pc y por sus desvelos por ayudarme.
Para mí fue una satisfacción brutal. Gracias a todos/as.
También hay que decir que nos ha costado. Llegar a este punto nos ha costado mucho esfuerzo. Nos ha tocado hacer de todo. Y me voy a parar aquí porque me caliento y como dice mi madre “a lo hecho, pecho”. Pero vamos, que me ha tocado escuchar hasta cosas como que “los tablet me los había comprado para mí”. De aurora boreal. Espero que el tiempo ponga a cada uno es su sitio (alguno en la p... calle) y la sangre que he tenido que tragar estos 2 meses desde que los recibimos (y la que me va a tocar tragar), no me haya producido (o produzca) una úlcera estomacal.
Para algunos docentes de los centros de infantil y primaria que tienen Tablet PC desde hace tiempo, no les parecerá nada del otro mundo esta actividad, y es más, podrán pensar que “ya era hora”. Pero tengo que decir que este paso en una universidad anquilosada en actitudes y mentalidades, es un logro.
Al profesorado universitario (y a riesgo de generalizar) nos cuesta asumir que el cole nos lleva 5 años de adelanto en el uso de los Tablet PC y muchos más, en otras cosas. Abrir esta ventana ha sido muy importante y espero que esto desemboque en muchos momentos de colaboración entre universidad y centros escolares, y que se concreten en proyectos e innovaciones en el aula. ¿Quiénes serán los máximos beneficiarios? Todo el sistema formativo, pero el alumnado en formación inicial, que va a recibir todas estas experiencias, los primeros.
Pero esta reflexión la dejo para otro momento.
Un abrazo tecnológico.
Este Taller ha sido como consecuencia de la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Educación, cultura y deporte y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, para la dotación de tablet PC a las Facultades con estudios vinculados a la formación del profesorado, en nuestra comunidad autónoma (Aragón).
En el centro, soy en estos momentos, el responsable de este programa y por lo tanto me ha tocado promover, coordinar y dinamizar esta actividad. Cosa que digámoslo claro, lo he hecho con la mejor voluntad e ilusión que tengo. Los destinatarios juzgarán este trabajo.
El taller se realizó en cooperación con CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación) y más concretamente con Gaspar Ferrer su director. Los objetivos que intentamos conseguir fueron los siguientes:
1. Conocer la estructura de formación permanente con respecto a las TIC en la Comunidad Autónima de Aragón.
2. Conocer las posibilidades de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. Incorporar las TIC como competencia transversal a las asignaturas de la titulación de maestro de nuestra Facultad.
El esqueleto del taller fue el siguiente:
9,30 h. - CATEDU, Recursos y Servicios. Gaspar Ferrer Soria – Director CATEDU.
11 h. - Manejo del Tablet y sus características diferenciadoras. David Romero y Rosa Pérez.
13 h. - Software específico para Tablet. David Romero.
16 h. a 18 h.- El Tablet PC, una herramienta al servicio del aprendizaje. Ejemplos de actividades para el aula. Antonio Azanza.
Sólo espero que para el profesorado que asistió, fuera de su agrado y máximo beneficio.
Aprovechando este altavoz quiero dar las gracias a varios seres humanos:
- Al profesorado del centro que asistió y por participar de forma activa. El minuto de oro de asistencia, fue de 25 profesores/as. Creo que es un buen punto de arranque. Ojalá en otra entrada, pueda decir que se han sumado muchos más.
- A Gaspar Ferrer, David Romero y Rosa Pérez, que conforman el grupo CATEDU.
- A Antonio Azanza por sus aplicaciones al aula.
- A Antonio Paúles por clonar los 30 tablet Pc y por sus desvelos por ayudarme.
Para mí fue una satisfacción brutal. Gracias a todos/as.
También hay que decir que nos ha costado. Llegar a este punto nos ha costado mucho esfuerzo. Nos ha tocado hacer de todo. Y me voy a parar aquí porque me caliento y como dice mi madre “a lo hecho, pecho”. Pero vamos, que me ha tocado escuchar hasta cosas como que “los tablet me los había comprado para mí”. De aurora boreal. Espero que el tiempo ponga a cada uno es su sitio (alguno en la p... calle) y la sangre que he tenido que tragar estos 2 meses desde que los recibimos (y la que me va a tocar tragar), no me haya producido (o produzca) una úlcera estomacal.
Para algunos docentes de los centros de infantil y primaria que tienen Tablet PC desde hace tiempo, no les parecerá nada del otro mundo esta actividad, y es más, podrán pensar que “ya era hora”. Pero tengo que decir que este paso en una universidad anquilosada en actitudes y mentalidades, es un logro.
Al profesorado universitario (y a riesgo de generalizar) nos cuesta asumir que el cole nos lleva 5 años de adelanto en el uso de los Tablet PC y muchos más, en otras cosas. Abrir esta ventana ha sido muy importante y espero que esto desemboque en muchos momentos de colaboración entre universidad y centros escolares, y que se concreten en proyectos e innovaciones en el aula. ¿Quiénes serán los máximos beneficiarios? Todo el sistema formativo, pero el alumnado en formación inicial, que va a recibir todas estas experiencias, los primeros.
Pero esta reflexión la dejo para otro momento.
Un abrazo tecnológico.
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