En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

viernes, 15 de febrero de 2008

Mi primera y segunda clase con la pizarra digital interactiva.

El lunes 11 de febrero, comencé la asignatura de Aprendizaje y Desarrollo Motor con el alumnado de segundo, de la especialidad de Educación Física.

Como comenté en otra entrada, en el aula de Educación Física, el grupo de docentes de la especialidad, a través de un proyecto de innovación para el EEES, hemos adquirido una Pizarra Digital Interactiva.

Este recurso tiene un potencial impresionante y vamos a intentar sacarle el máximo de rendimiento, para ayudar en el aprendizaje del alumnado en formación.

El gusanillo de la Pizarra Digital Interactiva me lo metió Fernando Mur, que es profesor en el IES La Litera de Tamarite (Huesca). Fue el docente en un curso de diseño de páginas web, que organizó el ICE hace un par de años, y ya nos hablo de este recurso. Dimos el paso de conocer el recurso, me lié la manta a la cabeza, como diría aquel, y organizamos una sesión de trabajo con la Pizarra el año pasado y me impactó.

Este año, en el curso que hemos montado de nuevo, y que tendrá una entrada concreta, volverá a participar. Desde hace mucho tiempo, tiene un blog que se llama ECOMUR, y es un referente para los que se dedican a la enseñanza de la economía en los centros educativos. Es un enamorado del cambio metodológico que significa el introducción de las TIC en el aula (Ver entrada en su blog).

Espero sacarle mucho rendimiento. En principio, ya he dado el primer paso, o los dos primeros pasos. Me intentaré explicar.

El primer paso lo di el lunes. Presenté la asignatura en la primera hora. En la segunda hora, propuse al alumnado la primera práctica sobre competencia e incompetencia motriz. Mientras veíamos un vídeo de una conferencia de Luis Miguel Ruiz Pérez, yo iba escribiendo los conceptos fundamentales que iban apareciendo en el mismo. Cambiaba de colores, de tamaño, de colocación en la pizarra de los conceptos. Me equivocaba, unas veces a propósito y otras no, para hacer ver al alumnado que esto necesita su tiempo y que no hay que tener miedo. La cuestión fue que luego, todos estos términos con “Notebook”, que es el software específico de la pizarra, lo importé a PDF y lo colgué en la plataforma MOODLE para que el alumnado, pudiera implementar la práctica.

En la segunda sesión, yo pasé a un segundo plano. Dos alumnos salieron a la pizarra y dispusieron esos conceptos de dos forma diferentes y lo comentamos en clase. Creo que este recurso es muy útil y pienso utilizarlo más veces. Creo que implica más al alumnado y podemos discutir a partir de su visión del tema. Los alumnos fueron David y Carlos. Era la segunda clase y a ellos ya los conozco de la asignatura de Deportes de Equipo y le empujé a hacerlo. Mi intención es que todos y todas puedan usar este recurso durante la asignatura.

Seguiremos informando.

Os voy a presentar por un lado, mi pizarra, luego la de David y por último la de Carlos.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que sí que es un recurso bastante motivante para los alumnos. Al igual que el verte en el blog en las fotografías. Además de mejorar las habilidades a la hora de exponer ideas, se va viendo el proceso de unión de conceptos y así ir discutiendo los distintos puntos...

Yn abrazo compis!!!!

VeRo... dijo...

Aunq hayamos terminado la carrera...en clases como estas no nos dejarás estar o q´??
je, quien pudiera volver...

Hay q ver de un año para otro como cambia la cosa...

Ánimo Jose!!!