Esta fue la pregunta que le hice a Niky hace casi dos meses, cuando en la asignatura de Deportes de Equipo, trabajamos juegos de bate y carrera y luego hicimos béisbol. Fue nuestra primera unidad práctica dentro de nuestra asignatura (Podemos recordar la Entrada I y Entrada II de este Blog, dedicada a estos contenidos).
Niky forma parte del grupo de docentes de Educación Física, con el que trabajamos de forma habitual. La verdad es que con Niky todo es muy sencillo, nos entendemos muy bien y tenemos una idea común de lo que es el educación y la Educación Física. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, y desde que estoy de profesor de la Universidad de Zaragoza, el contacto ha sido casi semanal, preparando cosas para hacer en sus clases. Sin lugar a dudas, yo no entendería mi docencia sin estas experiencias que vamos atesorando con el paso de los años.
Creo que hemos aprendido mucho juntos y estoy enormemente agradecido de poder compartir con él espacios y tiempos, sacrificando a veces tiempo para estar con su familia.
Niky, hace béisbol en sexto de primaria. Hace un par de cursos estuvimos hablamos de su unidad y la tiene muy organizada. Durante la primaria esos niños y niñas habían hecho juegos de Bate y Carrera, que les sirve para generar conocimientos y procedimientos vinculados a este tipo de contenidos de colaboración-oposición un poco particular.
Los equipos en principio iban a ser por clase, pero luego decidimos que fueran mezclados. Creímos que esa era la mejor opción para buscar más un encuentro entre personas, y no un enfrentamiento clásico, reproduciendo modelos sociales muy arraigados, y que pensamos que habría que repensar. Este es un paso, ¿no os parece?
Los estudiantes de magisterio fuimos los siguientes: Melani, Carlos, David, Javier, Carlos, Susana, Nacho, José, Inés, Sergio y Andrea.
El grupo clase de sexto A estaba formado por: Clara, Irene, Sergio, Elena, Rustam, Belén, Maria, Lorien, Mª Belén, Ana, Carlos, Anaisabel, Andrés, Marcos, Ernesto, Fernando, Javier, Martín, Cristóbal, José Antonio, Carlos, Guillermo y Lorenzo.
Y el grupo clase de sexto B estaba formado por: Oscar, Blanca, Alejandro, Javier, Silvia, Noelia, Víctor, Ana, Alejandro, Mariano, Marta, Alejandro, James, Amaia, Diego, Marta, María, Javier, Guillermo, Pablo, Darío, Rafa, Oscar, Miguel, Laura y Ana.
Para jugar pactamos una serie de normas, que pasamos a relatar a continuación:
Bateo: Pitcher propio. Lanzamiento con un compañero y golpe con bate. los dos primeros y el tercero, a elegir el lanzamiento del compañero o lanzamiento propio sin bate. Bolas fuera y strikes tienen el mismo valor. No hay “no la quiero”.
El bate: A determinar pero hay dos opciones. Los amarillos o los de Elksport, ambos con bola de tenis.
Guante: a elección de los jugadores de defensa.
Distancia de las bases: Con la que juega Salesianos.
Terreno de juego: Campo de césped artificial de la Instalación del Río Isuela.
Arbitraje: Autoarbitraje.
Equipos: Mezclados.
Entradas: 2 entradas. La primera todos batean una vez. La segunda entrada con tres eliminados.
Jugamos el lunes 3 y el martes 4 de diciembre de 2007. La experiencia creo que fue..... bueno eso es lo que me gustaría que opinarais, de vuestras sensaciones, de los niños/as del cole, y de los mayores, de su grado de autonomía, etc.
Un placer haber compartido estos ratos con vosotros/as. Gracias.
5 comentarios:
Como diría el autor del blog, la experiencia fue BRUTAL. Jeje, te he robado la expresión! Ahora en serio, la verdad es que fue una experiencia muy motivadora y muy interesante para todos. A mi me hizo mucha ilusión, y a ellos me los imagino en casa diciendo que iban a jugar contra los de la universidad....
Es una pasada ver a Nicky y a su clase. Creo que todos los que fuimos lo comentamos.
En fin, espero que me mandes las fotos para poder hablar yo tambien de los partidos en el blog.
un saludo
Muy interesante!! Esta es la manera que más se asemeja a lo que el día de mañana nos podemos encontrar en los coles que trabajemos, y que mejor que vivenciarlo con estos chavales que están tan involucrados en el trabajo gracias a la labor de NICKY.
A parte de esto decir que aunque no salga entre los que fuimos de la universidad, a pesar de ir, estoy totalmente de acuerdo con javi en que la manera de tratar nicky a los niños es impresionante... En todo momento tiene el control tanto de la clase como del material. MUCHAS GRACIAS POR ESTE ENCUENTRO, y a ver si se repite en otros deportes jejeje.
Saludos
¡Buenas! No he querido dejar pasar la oportunidad de opinar sobre esta experiencia, en la que participé como alumna, más que de magisterio (que no os creáis que no me gustaría…), como alumna de NIKI, y de JOSE. Y como estos alumnos de sexto (aunque ellos igual no se dan mucha cuenta) ¡soy una PRIVILEGIADA! Privilegiada por muchas cosas, pero por centrarme en la entrada… por haber asistido de nuevo, a uno de esos encuentros que terminan de dar sentido, y un significado especial, a las clases de Educación Física en el cole.
Posiblemente, la simple experiencia de hacer BÉISBOL en la escuela habría supuesto para muchos de nosotros una anécdota especial y extraordinaria (que se sale de lo ordinario vamos…). Para mí al menos, sí. Pero es que para estos chicos, que tienen una formación tan completa y atractiva, con un profe que no se conforma con quedarse ahí… ¡pues como que hay que seguir INNOVANDO!
Así que para LOS PROFES, que sigáis así, y que sinceramente, ENHORABUENA. Para los demás, que nos sigamos aprovechando de ellos, que experiencias como las que proponen se ven en pocos sitios, y que nos entre el gusanillo por plantear cosas parecidas en el futuro.
Hola a todos!!!
Aunque yo solo pude participar un día en estos encuentros debido a las clase, quiero cmentar que me ha parecido increibl, una vivencia única y que ojala se repita muchas más veces.
Es un privilegi poder ver como Nicky actua con sus chavales, como ponen entre todos as normas, como reflexionan sobre lo que han hecho... me queda alucinada cuando al final de partido les preguntabamos sobre cuáles habían sido sus dificultades, que habían hecho para solucionarlas... sus respuestas estaban super claras sabían él quéy cómo mejorarlo.
Además dentro de cada equipo (por lo menos en el mio) era espectacular ver como organizaban el equipo, las estrataegías que usaban... sin palabras.
Gracias a Jose y a Nicky y sobre todo a los alumno de 6º por habernos dado la oportunidad de compartir con ellos estas experiencias.
Bueno, pues yo decir, que muchas gracias a los dos profesores, por promver esta actividad. Nos viene muy bien tanto a nosotros, como a los peques, porque a ellos les produce una motivacion extra, y a nosotros nos da una percepcion mas sobre lo que es una clase de educacion fisica con niños, en un entrono real, aparte de estrategias y formas de actuar, que observando bien, se destilaban de los comortamientos de niki y de jose.
Asi que para mi una experiencia muy enriquecedora, y personalmente muy muy divertida.
Gracias a los dos!
Publicar un comentario