En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

sábado, 23 de febrero de 2008

¿APLAUSOS Y GRACIAS? NO, PERDONAD, YA ERA HORA Y ES VUESTRA OBLIGACIÓN.

Javier Iborra Zaragoza, en el Diario AND de la edición de Aragón de hoy (22 de febrero de 2008), ha escrito un artículo que sintetiza los datos de la finalización de la A-23 que unen las 3 capitales de provincia, de nuestra querida comunidad autónoma de Aragón, y que si para alguno no lo sabía son Teruel, Huesca y Zaragoza (el orden no es casualidad y los que me conocen lo saben).

Yo turolense de nacimiento y de corazón, y que presumo de esa condición con orgullo allá donde voy, he visto esta obra desde su nacimiento hasta su finalización. He circulado por todas las vías que han ido haciendo. Ahora sólo espero poder estrenarla completa en breve, en una de la múltiples visitas a Teruel a ver a mis padres, hermanos y familia.

Me van a permitir la licencia (y permiso al periodista), que de entre sus palabras, vaya insertando comentarios de mi cosecha (en color). Vamos allá.

Las tres capitales aragonesas están desde ayer conectadas por autovía después de 21 años de obras (Chis, que no hay prisa, vamos a almorzar quió, debieron decir), parones y retrasos. (¿Contratas, subcontratas, recontratas, y todo permitido por la torpe gestión de administración en infraestructuras que tenemos en este nuestro país, que lo permiten. La comienza haciendo ACS y termina haciéndola Benito y Manolo.S.L., y claro pasa lo que pasa, o se recorta en personal o en calidad de materiales. No quiero seguir pensando, pero lo que pasó en el tramo de Paniza, es un ejemplo).

A escasas doce horas del inicio de la campaña electoral, el Gobierno puso al fin en servicio el tramo Romanos-Calamocha, de 28 kilómetros, y con ello completó la A-23 entre Sagunto, Teruel, Zaragoza y Huesca, (que casualidad, pero nada, nada, yo contento, que menos mal que las elecciones no son en diciembre, que sino nos hubieran tenido UNOS Y OTROS, yendo por el atajo de Mainar (los usuarios de esa autovía sabrán de lo que estoy hablando), hasta entonces) aunque todavía faltarán tres años para culminar su trazado definitivo hasta Jaca. (Buaaaaaa, pues entonces la pista de hielo y la autovía, ya que se ponen, la inaugurarán a la vez; lo siento Miriam y los del Hockey).

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán (PSOE), fue el encargado de cortar la cinta junto al presidente aragonés, Marcelino Iglesias (PSOE), en un acto que pudo llevarse a cabo a última hora tras haber recibido permiso de la Junta Electoral Central. (Pues eso…, pero que nada, nada, perfecto…)

El tramo inaugurado ayer, que ha supuesto una inversión de 98 millones y une los pueblos limítrofes de Zaragoza y Teruel, era el último que faltaba para que la vía rápida supliera en su totalidad a la antigua nacional que atravesaba localidades como Calamocha o Daroca. (Que eso era un show brutal adelantando camiones, y viendo animaladas de gentuza).

Con la A-23, además, se ha reducido la distancia entre las dos capitales de provincia de 181 a 164 kilómetros. (Faltaría más…, es que si los Ingenieros de Obras Públicas la trazan de 175, hubiera sido de aurora boreal; listos hay muchos e ingenieros más, por eso necesitan más tiempo para acabar la carrera).

Los primeros estudios y los trabajos para unir las tres ciudades por autovía datan de 1987 (me había dado mi primer beso por ese entonces en la Glorieta), pero no fue hasta 1991 cuando entró en servicio el desdoblamiento de la N-330 entre Zaragoza y Villanueva, y en 1998 se culminó la vía rápida a Huesca (la estrené cuando acabé la carrera en Huesca).

Ese mismo año (1998), el entonces presidente José Mª Aznar (PP) puso la primera piedra de las obras entre Zaragoza y Teruel, que recibieron el impulso definitivo a partir de 2004. (Siguen las fechas, ¿no?)

En los últimos cuatro años, el actual Ministerio (PSOE) abrió progresivamente los kilómetros entre Teruel y Castellón así como de Zaragoza hasta Romanos. (El tramo de la comunidad autónoma valenciana, lo pararon viendo que en Aragón no se avanzaba y tuvieron que decir; “che, nanos, pero que pasa con vosotros?” Y dijeron que hasta que no se avanzará, ellos no terminaban los 5 km que quedaban en su provincia. Llegamos tarde y encima nos tienen que esperar).

Ahora, resta finalizar la conexión rápida entre Nueno y Jaca, en Huesca, cuyas obras durarán hasta 2011, y reformar la N-330 al Somport. (Y convencer a Madrid y a los franceses para que no se quede allí, ¿o qué?).
Y sigo con mi reflexión:

Esto último es el verdadero reto de nuestra comunidad autónoma. Realizar el corredor por el centro del pirineo hasta Pau es vital para el desarrollo social y económico. Llevaría la potenciación de las plataformas de PLAZA, PLATEA y WALQA, entre otras cuestiones de carácter turístico, etc. Hemos tardado 20 años en unir las tres provincias. Ahora estamos, desde Teruel, a una hora del puerto de Valencia, con todo lo que significa para las mercancías. Si le preguntamos a los profesionales del transporte que tienen que ir a Europa (que salgan de Madrid o de Valencia), por dónde preferirían ir, no os quede dudas que la respuesta sería “pues por el centro del Pirineo”, es por sentido común y eso históricamente ha sido así, hasta que Canfranc cerró. Pero aquí hemos topado con los nacionalismos que han impedido que los diferentes gobiernos del país (PSOE; PP y PSOE), potenciaran este paso y con ello el desarrollo de Aragón. La Junquera e Irún son los actuales pasos políticos hacia Europa. Aquí vemos el peso que tienen, tanto los nacionalismos en la política nacional que impiden el desarrollo de otras comunidades, cuando hay peligro para sus egoístas intereses y de Aragón y sus gobiernos (y hemos tenido al PAR, PSEO y PP) en Madrid. QUE NIVEL TENEMOS ¿EH?


(Ojalá esto sea verdad pronto)

La finalización de esta autovía no es el final. Debe ser la continuación de muchas tareas, y las listo, aunque seguro que me dejo alguna en el tintero.

1) El tren “chispita” Valencia-Canfranc. Según la ley ¿nuestros políticos saben que características tendría que tener ese ferrocarril?. Desde luego un regional NO.
2) La mirada de ambas obras no se acaba en la frontera. Tiene que ir hasta París. Ustedes verán.
3) ¿Qué tal el eje Lérida-Pamplona? Pues venga majetes que estamos en el 2008.
4) Unión de Teruel con Madrid y el fracaso del ramal entre Teruel-Valencia, en las obras del AVE.
5) Alcañiz y su conexión con Castellón, Zaragoza y Teruel por autovía y poner al Maestrazgo de una vez en el mapa de Aragón.
6) Desarrollo de las obras del pacto del agua en Aragón.

Por lo tanto ni de lejos, señores/as políticos/as os tenemos que aplaudir y dar las gracias por hacer algo en 20 años. Os tenemos que exigir trabajo y dedicación en pro de Aragón, y poder tener las mismas oportunidades de desarrollo que nuestros vecinos valencianos, navarros, vascos y catalanes. Que manda narices que los que os pagamos vuestras hipertrofiadas nóminas, os tengamos que pedir esto y no cuentas de vuestra (ponga aquí usted el adjetivo que considere) labor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja, buah, para dias tenemos aun Jose, dijeron que para marzo, pero me da a mi que no va ser...en fin...seguiremos aguantando...aunque es una verguenza!!

José A. Julián dijo...

Para que......