En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

jueves, 6 de marzo de 2008

II CURSO RETOS ACTUALES DE LA ESCUELA (II).


En la cuarta sesión del curso nos visitaron Raquel, Luisa y Susana del C. P. San Juan de la Peña de Jaca (Huesca).

Comenzaron con una fábula preciosa referida a las expectativas del docente con respecto al alumnado. La reflexión derivó que una de las responsabilidades más grandes que tenemos como docentes, es de formar ciudadanos competentes para desenvolverse en la sociedad actual. La fábula fue la siguiente:

Cuenta la fábula que una familia tenía un potrillo algo torpe.
Un día se cayó a un pozo.
Al descubrir la familia la suerte que había corrido el animal, todos miraron al padre y decidió enterrarlo allí mismo, sin tomarse la molestia de sacarlo.
A fin de cuentas, era demasiado torpe y no resultaba rentable mantenerlo. Por otra parte, el pozo estaba seco y de nada servía más que de peligro para las personas que por allí transitaban. Así que llamaron a unos vecinos para que les ayudasen a echar tierra, éste se sacudía el lomo para que resbalase y se fuese al fondo.
La tierra que caía elevaba el nivel del firme.
Poco a poco el caballo fue ascendiendo gracias a la tierra que se depositaba debajo de sus patas. Hasta que llegó al exterior y pudo salir trotando.



Nos hablaron del programa de bibliotecas y de la implicación de los padres, madres en el programa de fomento de la lectura. Este centro tiene varios premios de bibliotecas escolares a nivel autonómico y nacional. Entrar en ella es una experiencia mágica. Las veces que he ido al centro a ver a compañeros de mi área (Educación Física), era una delicia ver al alumnado como “se comen los libros”, desde los de infantil hasta los de sexto de primaria.

Manifestaron que el cambio real de la práctica docente no está en las leyes (que como sabemos todos llevamos unas cuantas desde el 90), sino en la práctica docente diaria en el aula. Con esta máxima nos expusieron algunas estrategias que les ha funcionado en el centro.

Nos explicaron como se inició un proyecto de trabajo sobre los linces. En la búsqueda de información sobre estos mamíferos, tomaron contacto con el Centro de cría del lince ibérico vía e-mail. Ahora ese momento, Doñana les mandan periódicamente material e información.

La “Ventana interactiva” (tablón de anuncios en las clases y en los pasillos) sirve para contar”se” cosas como dudas, respuestas, agradecimientos y avisos, entre docentes, alumnado y comunidad educativa del centro escolar. Es un punto de encuentro para el fomento de la lectura. Es un lugar de encuentro para interaccionar niños de infantil y de primaria, de forma que durante el desarrollo del proyecto el alumnado de infantil enseñaron a los de cuarto de primaria, sus descubrimientos.

Una de las aplicaciones que nos contaron en el desarrollo del proyecto de los tablet y de las TIC en el centro, fue la conexión con un colegio de USA por video conferencia, para explicarles los animales en peligro de extinción de España. Evidentemente el tema fue... el lince ibérico.

Otra experiencia que están desarrollando es el apadrinamiento de un compañero/a del centro escolar. Un niño/a de tercer ciclo de primaria apadrina a un niño/a de infantil para el fomento de la lectura durante los recreos. Esta relación derivó en que la relación fue más allá de la media hora del recreo y se notó una mejoría impresionante en el clima del centro.

El apadrinamiento continúo con los tablet pc, y todos los recursos que aporta a la búsqueda de información en internet, audiciones conjuntas en el aula de música, enseñanza de los juegos de mesa, etc.

Uno de las cosas que más me han llamado la atención es la reflexión que han hecho sobre el control de grupo que hay que tener para realizar tareas de aprendizaje cooperativo en el centro. Conlleva salir del aula, “tirarse” en el pasillo y trabajar juntos en pequeños grupos. Esas escenas tienen roles definidos y la preparación de las situaciones requiere de tiempo y dedicación por parte del docente.

Otro proyecto: “La expresión oral y el vídeo digital”. Cada alumno/a contaba su cuento y se graban en vídeo. Luego ven lo que ha pasado y analizan como se ha expresado. La gracia era que el curso en el que han realizado la experiencia fue infantil. Genial.

Nos trasmitieron su ilusión por el uso de la TIC. Nos dejaron claro que nosotros no somos informáticos; usamos las TIC para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y que la potencialidad de estos recursos son enormes. En nuestra mano está sacarle rendimiento para usarlo en nuestras clases.

Muchas estrategias y acciones que nos hemos llevado en nuestra mochila para el día de mañana. Muchas gracias a las tres y os esperamos la semana que viene.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo esto es mu bonito pero yo he tenido a Luisa de "educadora" y te aseguro que no pongo a mi hija en manos de esa "educadora". Si quieres Natalia y yo te contamos más detalles....
Besicos

Anónimo dijo...

No se quien eres ni como te llamas pero te dire que todos mis hijos han estado en manos de luisa y su equipo , y es lo mejor que nos ha pasado a mis hijos y a mi.Y se de lo que me hablo pues soy docente. Estamos convencidos de que la estas confundiendo con otro profesor.En JACA es más que conocido su buen hacer. El colegio que ella dirige es el más solicitado por todos nosotros y no todos tienen la suerte de entrar por el gran número de solicitudes.

Anónimo dijo...

Tus hijos, nuestros hijos, vuestros hijos se van a tener que enfrentar a numerosos personas a lo largo de su vida. Intentar que no se junte con uno o con otro es desde mi punto de vista un error. Siempre habrá alguien que diga que un profesor es malísimo, durísmo, horrible... siempre tendremos experiencias malas con gente buena, o buenas con gente de la que nada esperabas.
A mí siempre me han gustado todos mis MAESTROS (hablo sobre todo de mi educación obligatoria...) y mi madre me ha dicho pasado el tiempo, "hija, todo el mundo se quejaba de esta profesora, o de esta otra, y a tu, tan tranquila y tan a gusto"
Si causamos un prejuicio a los más pequeños, seguramente éstos actúen en consecuencia.
Educadores somos todos y de todo se aprende. Lo que hay que hacer es a aprehender lo bueno de la gente y apreder a diferenciar lo malo.
Lo que desde luego creo, es que los detalles no deberían pasar por este espacio.
Dejar de llevar a un niño/a al Colegio San Juan de la Peña, por un mala experiencia... Yo lo descarto.

José A. Julián dijo...

La entrada que nos ocupa, va orientada a agradecer la dispensa que han tenido Raquel, Luisa y Susana, como representantes de un colectivo de docentes del CP San Juan de la Peña de Jaca, de presentarnos los trabajos de innovación que se están desarrollando en la actualidad, al alumnado y profesorado de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, ya que es nuestra obligación difundir todas aquellas buenas prácticas que se están llevando acabo en nuestro contexto próximo, y más cuando han sido reconocidas en el contexto de nuestra comunidad y fuera de ella.

Desconozco las razones por las que Jareta ha realizado esas insinuaciones, pero creo que no es el espíritu de la entrada y ruego que se moderen tales insinuaciones.

Por otro lado, reitero el agradecimiento desde mi persona y en de la Facultad, por estar con nosotros/as estas cuatro horas que van a estar, a este grupo de profesionales que buscan con su trabajo diario mejorar su práctica docente, como es obligación de todo buen profesional, desde mi punto de vista.

Muchas gracias a todos por participar en el blog.