En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Algunos datos sobre la política educativa del PP (II)

El domingo 9 de diciembre de 2007, en este mismo blog publiqué una entrada sobre algunas reflexiones de la política educativa el Partido Popular, y que tuvo un debate interesante. (Ver)

Soy de los que he seguido con atención los debates y las declaraciones de unos y otros, exceptuando los últimos 15 minutos de ambos debates, que mis párpados dijeron “fin serafín” y me quedé dormido.

Lo temas que se ha abordado en los debates han sido variados. Mi sensación ha sido más que cada uno ha intentado reforzar más, las posiciones de su electorado, que convencernos con argumentos a los indecisos, entre los que me encuentro. Ellos sabrán.

En todo lo que sopeso para el voto, una de las cosas es la política educativa, ya que es lo que me toca más de cerca. Todo el mundo sabe que le di cañita al PP por su política educativa en esa entrada.

Me han llegado nuevas referencias de la política educativa de Esperanza Aguirre en la comunidad de Madrid. Comunidad autónoma que Mariano Rajoy, se ha esforzado en poner de ejemplo para muchas cosas.

Yo, desde la lejanía, considero que en el tema educación, no es ningún ejemplo. Véase algunos datos y como siempre, ustedes juzguen y decidan:

Dato 1. Usar suelo público para intereses privados y subvencionados con fondos públicos. Las asociaciones de Padres de los colegios públicos de Primaria de El Boalo (que aúna las pedanías de Matalpino y Cerceda), los partidos en la oposición (PSOE, IU y Somos Vecinos) y sindicatos han creado una Plataforma para denunciar que el gobierno del PP va a vender una parcela municipal para la construcción de un colegio concertado. (Leer Noticia).

Dato 2. Desmantelar un colegio público y hacer uno concertado. El Ayuntamiento de El Álamo (7.265 habitantes), gobernado por el Partido Popular, quiere que el nuevo colegio público construido en la localidad, que aún no ha sido estrenado, se convierta en un centro privado concertado. Para justificar su pretensión, el gobierno local echa mano de la "crítica situación" de las arcas municipales, con una deuda de unos 18 millones de euros, que impediría al Ayuntamiento hacerse cargo de los gastos de mantenimiento del centro que le corresponden. También aduce que con esta privatización, los padres tendrían mayor libertad a la hora de elegir para sus hijos un colegio público o privado. (Leer noticia El País y Madridiario.es).

Pues eso, que a 4 días de ejercer nuestro derecho al voto, el tema sigue calentito.

Un abrazo y buena reflexión de vuestro voto y que sea lo que los ciudadanos queramos que sea.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿LA POLITICA EDUCATIVA COMO MONEDA DE CAMBIO?
Al igual que en muchas otras áreas de nuestra sociedad pienso que no se debería jugar con el futuro de la Educación en nuestro pais, con lo que todo ello supone. Cada cambio de mandato una nueva ley, unos nuevos requisitos, nuevos mínimos para superar los cursos, etc. Pienso que lo lícito sería que en esta materia se pusieran de acuerdo y no se dependiera de si fulano o mengano estan en el gobierno.
Barbaridades hacen todos, mentir mienten todos, robar roban todos... Qué podemos hacer? Votar al menos malo? Mi sensación es la de que ahora vivo peor que hace unos años, los empresarios de mi entorno, banqueros, comerciantes, etc. lo estan pasando muy mal. Pero tampoco veo alternativa al gobierno actual con Rajoy, Zaplana y compañía. Veo a algunos políticos marginados en sus puestos: Bono, Gallardon y Rato...
Después de todo esto... llego a la conclusión que lo mejor en este pais es ser funcionario (jejeje me encantan los tópicos) ya que los empresarios del sector servicios y la construcción lo tienen chungo.
Así que ya sabeis tod@s, a estudiar mucho y a sacar una plaza...
Saludos de Edu.

Anónimo dijo...

La educación no está bien, son muchas cosas las que deberían cambiarse, potenciarse, reforzarse... Pero yo sé de unos que SEGUROOOOOOO que no lo hacen tal y como yo pienso que se debería.
Como dice aquí el cafetero, la diferencia las marcan en POLÍTICAS SOCIALES, que aunque tampoco los dos candidatos principales nos las han explicado claramente (a otros, en la sexta, ni les han dejado...) si se indaga un poco, se atisba en lo que la educación podría llegar a convertirse...
Para los que no tengáis el voto decidido, para los que penséis que esto no va con vosotros, para los que el 9 de marzo no os importe quién gane las elecciones:
http://elventano.blogspot.com/2008/03/costura-plancha-y-cocina-para-ser-mujer.html
VOTA

Sr. Editor dijo...

El PP gobernó durante 8 años, una legislatura incluso con mayoría absoluta...¿Acaso destrozó la educación, acaso la privatizó, acasó acorraló a los señores maestros, acaso denegó las becas, acaso destruyó el sistema, acaso negó la educación al pueblo proletario, acaso marginó a los catalanohablantes, acaso persiguió las ikastolas, acaso pulverizó la educación media, acaso cerró institutos y universidades, acaso convirtió éstas en un cado de fascistas agresores de mítines, acaso convirtió la universidad, institutos y colegios en un privilegio?

No.

Es alucinante como la progresía ve la paja en el ojo ajeno, porque sí y punto,mientras, ni de coña, piensa en miarse de reojo a si misma.

El P$O€ lo está haciendo muy bien. Muy, muy, muy bien. Somos de los más burros, sí, BURROS, de Europa. No sabemos matemáticas, leemos de culo y la comprensión de esa lectura se equipara a la de un borrego leyendo. Beeeee beeeeee. Pero el P$O€ lo está haciendo muy bien. De maravilla. Ya lo hizo con la LOGSE. De maravilla.

Pero claro, la culpa es de los fachas del PP. Ya lo dijo zETA, la culpa de los padres y del PP de esos 8 años de gobierno. Está claro, clarísimo y el que diga lo contrario es un...Antipatriota...crispador...mmmm...sin talante...que no le gusta el diálogo....mentiroso y que le gusta la guerra. Eso, eso y del franquista Real Madrí.

VOTA PP si quieres que tus hijos aprendan a pasar de curso sin que les queden 4 y puedan pasearse por Europa como un chico francés o una jovencita alemana y no como un albanokosovar, bueno ni eso porque los kosovares saben más inglés que nosotros ¡vamos, seguro!

VOTA PP para que en Cataluña, que es España, se pueda estudiar en castellano...Pero claro, ésto, para un progre es un tema sin importancia o, aún más, pensará el progre que el que hable castellano en Cataluña es porque es un facha asqueros españolista ¿NO?

José, ahora, vuelvo a criticarte. No entiendo cómo puedes reflexionar y buscar la reflexión de los demás, indecisos, criticando una parte -la otra te la callas- de la política de una comunidad autónoma y no menciones, ni de refilón, la catastrófica política educativa del actual gobierno. Pero en España ¿no gobierna zETapé el de las mentiras de la ETA o qué? Parece que no, que la culpa de todo es de la oposición, que parece debe rendir cuentas no sé de qué...

Así que el problema es "la Espe" y no la Ministra/o de Educación(cuyo nombre no recuerda ni el gato). Ya...Entiendo.

Saludos Jose, sabes que hablo desde de corazón, sin buscar confrontación o polémica barata. Desde la amistad. Pero hay cosas que no podré entender nunca, creo.

Yo sí sé a quien votaré el domingo. Tengo las ideas claras. No me gustan los comisarios políticos, como los vigilantes de que los niños no hablen castellano en los recreos de Cataluña, no me va el totalitarismo en las escuelas. Creo que eso se llama FASCISMO. Por eso, entre otras cosas, votaré al PP, para acabar con el fascismo zETA que se ha impuesto en Cataluña.

Un abrazo, Ciudadani JJ.

José A. Julián dijo...

Solamente me gustaría saber si te parece bien estas dos circunstancias que he comentado.

Yo solamente he expuesto dos hechos. Eso es lo que critico. No me parece bien y por eso lo denuncio.

Son decisiones de políticas y esa la toman los políticos. Muchas cosas que comentas son de un nivel más concreto que con el tiempo me iré metiendo y espero tu participación. Y Che, a ese nivel no es cuestión política, sino de implicación docente y eso tiene mucha tela que cortar.

Un abrazo desde el caríño y afecto.

José A. Julián dijo...

POr cierto la Ministra se llama Mercedes Cabrera.

Ayer estuvo en Huesca en la Quedada con los Tablet PC con Eva Almunía.

Aragón en el informe PISA está en primera línea.

Un abrazo tecnológico.

Anónimo dijo...

Como imaginarás, sé como se llama la Ministra, pero preguntalé a mi vecina por su nombre, por ejemplo. No estoy de acuerdo en lo de la implicación docente. Si creas un sistema de mierda lo normal es que los agentes actuantes no se impliquen en nada. Lógico.

Ah una preguntita¿ cuantas veces ha estado la Ministra en Huesca? Pues eso, o tenemos elecciones cada 10 meses o menos lobos, caperucita...

Saludos Jose

José A. Julián dijo...

Chis!! Que no me has contestado.

Lo de la visita era una anecdota. No había nada más en el comentario.

Un abrazo

Sr. Editor dijo...

Sí, sí te he contestado.pero no te daré el gustazo de concretar esas noticias hasta que no me respondas tú a mí ¿Qué pasa con la política educativa de zETA?

José A. Julián dijo...

BUaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

No me has contestado.

Mi entrada va en una dirección muy clara. Dos hechos que condicionan la politica educativa de un partido. ¿Qué piensas de esas acciones?

Es que lo que estás haciendo es elaborar una entrada tuya en mi blog. jejjejeje. No vale. Hazla en el tuyo y yo contesto.

La mia es clara. Opina Che, opina.

Un abrazo pedagógico

Sr. Editor dijo...

Así que esos dos supuestos casos, porque supuestos son si los da ElPais, ese paradigma de objetividad y verdad, pues ¿son el ejemplo de la política educativa del PP?

Aaaaah, ¿qué dice el informe PISA del nivel educativo de la Comunidad de Madrid? Son más o menos borregos sus estudiantes que los de Cataluña, por ejemplo. ¿Tienen más o menos fracaso escolar con la Espe que con Montilla?
¿Están mejor preparados para la educación media y superior en Madrí que en Barcelona?

Así que no contesto eh, ya te vale. Sí lo he hecho pero lo repito, la LOGSE fue terrorífica, sus resultados aún se están pagando. EL PP llegó al poder y lo intentó cambiar, creo que corrigió la LOGSE lo que pudo y cuando fue a por la gran reforma llegó zETApé, el de las mentiras de la ETA. Se cargo la Ley de Calidad de la Enseñanza y empezó con el adoctrinamiento llegando al fascismo puro de los comisarios políticos en los recreos de Cataluña. Manda cojones. Imaginas algo ni remotamente similar hecho por el PP ¡JODOOO!Sin embargo tú, iniciador del hilo y estimado amiguete, profesional del medio, aún no me has dao respuesta a mis preguntas. Lo cual es injusto, denota un talante poco dialogante y crispador...¿No serás del Madrí?

Saluditos Jose.

José A. Julián dijo...

Pues nada, pongo tres links a noticias y sólo uno es del País y es una noticia “falsa”. Pues nada. Ya me imaginaba algo así, por eso he variado las fuentes. Pero ni con esas. Cuestionas todo lo que viene de allí. Que puede que tengas razón, pero para eso están los tribunales y para delante. De todas formas Che, la información me ha llegado de un ser humano que estuvo en una de las manifestaciones de las que hablo, por si te sirve de algo.

Por contestarte a alguna cuestión que me llevaría mucho tiempo y como sabes es un bien que tengo muy escaso, junto con el talento (jijiji). El informe PISA mide lo que mide. Para mi es parcial y enfocado hacia unas parcelas que tienen una importancia relativa, pero que ni de lejos es lo único que tiene importancia en la vida de un ciudadano. Pregunta aun docente lo que es importante y vamos a ver si coincide. Es cierto que Madrid ha obtenido mejor puntuación que Calaluña. Los nacionalismos y su idea del control de la población desde la educación es evidente y tiene sus consecuencias. Nacionalismos con los que han pactado, te recuerdo, TODOS. Por lo tanto cómplices son de la situación.

La LOGSE fue una norma educativa muy importante. La necesitaba el país. Los postulados educativos son muy buenos. El problema es que no tuvo ley de acompañamiento económica y no se pudieron aplicar muchas cosas. Pero Che, tengo que recordarte que el PP estuvo 8 años en el poder y hasta los últimos tres meses no hicieron nada en este tema. NADA. Que es eso lo que parece que les importa o se deja entrever de esa decisión. NADA. Se preocuparon por la economía, y se hizo muy bien, pero hay gente que nos movemos por otros esquemas de valorar la gestión política y las políticas sociales y educativas son el mayor activo que tiene una sociedad.

Por cierto, no es por no discutir y conversar, que me encanta, es por la falta de tiempo que tengo a veces. Y sí, soy del Madrid. Porca miseria. BUAAAAAAAAAAAA.

Un abrazo desde el salón con vistas a Guara medio nevado.

Sr. Editor dijo...

Ves, la culpa de la mala política educativa de zETApé el amigo de la ETA es del último gobierno Aznar. Tachaaaaaaaan. Pareces Pepiño, neng.

El PP nunca pactó ni pactará en un Gobierno Central o Autonómico con la Esquerra. Punto. El PSOE sí. Punto.

Para los que os moveis " por otros esquemas de valorar la gestión política y las políticas sociales y educativas" porque "son el mayor activo que tiene una sociedad", recordaros sólo una cosita de vital importancia:

-Sin presupuestos no existen esas políticas. Punto.

Me voy a votar...

José A. Julián dijo...

Estas poniendo en mi “boca”, palabras que yo no he puesto. Yo no he dicho nada de la culpa es de tal o cual. Simplemente me he limitado a describir lo que pasó. El fracaso escolar o el éxito escolar, no se puede medir simplemente por las leyes educativas. Influyen muchas cosas. La influencia familiar, la formación de los docentes, la formación inicial, las ratio profesor-alumno/a, el equipamiento de los centros, y un largo etcétera.

El PP no pactará con ERC pero si con CIU, que es lo mismo pero más “moderado”, ¿no? Vamos a ver, todos los nacionalismos (de la graduación que quieras) llevan en sus estatutos la independencia de España. Tanto PSOE como PP, han pactado con ellos en algún momento (menos en las mayorías absolutas de unos y otros), por lo tanto, desapruebo esas decisiones, tanto de unos como de otros.

La política educativa de este país, hace tiempo que necesita un pacto de estado y NINGUNO HA MOVIDO UN PELO POR HACERLO. Sólo Llamazares ha dicho algo, que yo haya escuchado. Los otros dos partidos constitucionales, NINGUNO. Todos han hecho sus leyes. Parche aquí y parche allá. Para mí, es una pena nacional.

Y deja de hacerte la victima con lo que “la culpa es siempre del PP”, que huele ya. ¿Sabes cuándo se hicieron la mayoría de las transferencias educativas a las CCAA en este país? Las transferencias para nuestra querida comunidad, el 1 de enero de 1999. Jo, que algunos tenemos también memoria.

Todos tienen una parte de responsabilidad en que esto se haya convertido en tantos sistemas educativos, como comunidades autónomas existen.

Y lo que dices de los presupuestos, pues puede ser verdad. Pues mira a ver quién ha dedicado más presupuesto (total y en %) para educación en la historia de la España constitucional, y también en nuestra comunidad autónoma. Te anticipo una cosa, el PP de Aznar, no es.

Un saludo desde Teruel, después de haber ejercido mi derecho al voto.

Anónimo dijo...

4 años mas de sufrimiento tanto en economía como en educación.
Vamos a acabar casi casi en el Tercermundismo.
NO entiendo como la gente puede confiar en el Sr. Solbes si en el año 96 dejo España por los suelos con un alto indice de paro.
Tocan cuatro años más de sufrimiento. Yo hace 4 años pagaba de hipoteca 560€, este año estoy pagando 760€. Toca apretarse aun más el cinturon.
Que pena de España...y de españoles

MMS

Sr. Editor dijo...

Siento, de nuevo, no estar de acuerdo contigo, Jose. Resulta que sí ahs dicho, sí. Porque criticar la política educativa del PP y no hacer mención alguna de la del partido que Gobierna sí es decir. Sí.

No polemizaré más. Simplemente me parece cínico hablar de unos y no de otros y más en la reflexión electoral. Nada más. No seguiré con el tema, p'a ti la perra gorda Jose.

Ahora bien, que contento estoy o como dicen los jóvenes y jovenas de la LOGSE "es que estoy supercontento, sabes. Guay que te cagas". Qué por qué, ¡Joder! Porque ha ganao el ^^. Así que ahora tendremos una educación pública y anticlerical super ciudadana y demócrata, hablando de lo que nos ocupa, claro. Del resto, p'aqué.

José A. Julián dijo...

Vuelvo a decir que mi entrada simplemente iba orientada a denunciar dos hechos que me parecen graves.

Que ya sé, que lo que quieres es que exponga también, las cosas que me parecen mal de la política educativa del PSOE. Pues tranquilo que lo haré.

Me parece injusto que me trates de cínico, ya que simplemente me le limitado a exponer y a argumentar mi entrada, cuando has tratado de derivar tu exposición hacia otro lugar. No me parece justo. Pero bueno, tal vez esté equivocado.

Un abrazo