En la universidad se está produciendo un empuje hacia un cambio metodológico en la enseñanza. Algunos se resisten, pero es lo que hay… Vale ya de dictar apuntes, folio amarillos, actitudes de superioridad y de "esto no se puede hacer".
Muchas de las iniciativas que estoy llevando acabo en mis clase universitarias, han venido de las reflexiones en el seno de la “RED de evaluación formativa en la universidad”. La finalidad principal de la RED es desarrollar sistemas, metodologías e instrumentos de evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria, de modo de contribuyan a mejorar el aprendizaje del alumnado, así como la planificación y desarrollo de las diferentes asignaturas y materias con el sistema de créditos ECTS, de cara al proceso de Convergencia hacía el EEES. Este tipo de estrategias y planteamientos didácticos están relacionados con la incorporación de metodología docente potenciadora del aprendizaje autónomo del estudiante universitario, lo que ayudará a la meta de conseguir el aprendizaje permanente.
Esta semana los miembros de la RED, hemos recibido una magnífica noticia. La editorial Narcea, ha decidido publicar un libro en relación a la evaluación formativa, en la Colección Universitaria. Esta colección sobre la docencia universitaria que aborda los estudios superiores: sus actores, sus logros, su liderazgo y sus retos sociales. Pretende generar una sociedad innovadora desde una Universidad creativa que no sólo imparte el saber excelente sino los nuevos parámetros que armonizan el progreso económico con el social, para formar ciudadanos libres, tolerantes y solidarios. Dirige la Colección Miguel Á. Zabalza, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Enhorabuena a todos.
La aplicación de metodologías activas cooperativas, intento que sea una realidad en las sesiones de clase. El objetivo es que durante mis sesiones, vean diferentes formas de proceder como docentes, no sólo en la clase de Educación Física, sino que también en el aula convencional.
Esta estrategia ya le he aplicado más veces y siempre resulta muy agradable. Pero el martes pasado (18 de marzo de 2008), tuvo dos novedades. La primera el empleo de la Pizarra Digital Interactiva (SMART) y la otra el uso de los Tablet PC, de forma conjunta.
La secuencia de la Práctica fue la siguiente:
En la primera acción de la clase, dí la bienvenida al alumnado que acude a la misma (creo que es una cuestión de educación y que es obligatorio sea cual sea el ámbito de trabajo), explico la práctica, cuestiones de evaluación y procedimiento. Por último vinculo la práctica con los contenidos del temario, para que el alumnado vea la significatividad de la misma en el desarrollo de la asignatura.
La segunda acción es la organización del tiempo de la práctica. Creo que esto muy importante para que en el seno de los grupos haya un organización eficaz. El alumnado que se enfrenta por primera vez a estas situaciones, tienen que ser orientados para que no se pierdan en discusiones absurdas y poco productivas. Les recomendé que se asignaran roles de coordinador y moderador y que fueran taxativos con las normas del tiempo. Después de esto, comenzamos a trabajar de forma autónoma por grupos, a partir del trabajo que han realizo en casa de forma individual.
En la tercera acción realicé una variación de la estrategia del Puzzle de Aronson. Cada uno de los cinco miembros del grupo, tras haber puesto todo el documento en común, se encargó de una parte del mismo. Posteriormente los responsables de la parte 1 de cada grupo, se pusieron juntos en una parte de la clase, los 2 con los 2, así con los cinco grupos.
Cuando llevaban 25 minutos con esta dinámica, hicimos un descanso y los coordinadores aprovecharon para ir a por los Tablet PC que tenía reservados.
Mi intención es trabajar con ellos durante la asignatura, en situaciones que estamos preparando para la clase de Educación Física, con los profesores con los que estoy trabajando. Pero para esta primera vez, quería que los probaran en el aula. Contexto más tranquilo, que vieran las particularidades de la pantalla táctil, del lápiz, de las aplicaciones con el Office 2003 Tablet Edition. Creo que se creó una dinámica colaborativa muy maja (similar a la que sucede en una clase de primaria).
En la última acción, tenían que pasar a limpio (en el Tablet PC) su parte del trabajo. Alguno de ellos exclamó no se habían traído el documento en un PEN y que no podían hacerlo. Afortunadamente algunos tiraron de recursos y simplemente tuvieron que conectarse a la red wifi, entrar en la plataforma Moodle que tiene la asignatura y descargarse el archivo. Bravo.
Para finalizar, cada coordinador expuso lo trabajado en cada grupo. Se estableció debate, se orientó al grupo, etc. Surgieron situaciones graciosas como la de conectar el Tablet PC al cañón. Algunos era la primera vez que lo hacían, y el compañero/a que lo había hecho antes, era el encargado de explicarlo, para que lo hiciera el que le tocaba exponer. Muy bien. Aquí surgieron algunas risas, como de mofa hacia los compañeros/as. Mi reacción fue instantánea. ¿Cuándo estéis con niños/as, también dejaréis que se rían del que no sabe? Hay que asegurarse una seguridad afectiva siempre que la competencia sea pública y tener mucho cuidado con estas situaciones. Creo que no volverá a suceder y que algo hemos aprendido.
No nos dio tiempo de que todos expusieran, pero la práctica tendrá su continuidad en la próxima sesión de clase. Para ello, espero que el documento elaborado se lo mandarán al correo personal ¿no?. Espero que sí.
Muchas gracias a todos/as.
Y después de tanta palabrería y en relación a que “una imagen vale más que mil palabras”, he elaborado mi primera producción larga con MovieMaker, con lo que sucedió el martes. Espero que os guste।
Muchas de las iniciativas que estoy llevando acabo en mis clase universitarias, han venido de las reflexiones en el seno de la “RED de evaluación formativa en la universidad”. La finalidad principal de la RED es desarrollar sistemas, metodologías e instrumentos de evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria, de modo de contribuyan a mejorar el aprendizaje del alumnado, así como la planificación y desarrollo de las diferentes asignaturas y materias con el sistema de créditos ECTS, de cara al proceso de Convergencia hacía el EEES. Este tipo de estrategias y planteamientos didácticos están relacionados con la incorporación de metodología docente potenciadora del aprendizaje autónomo del estudiante universitario, lo que ayudará a la meta de conseguir el aprendizaje permanente.
Esta semana los miembros de la RED, hemos recibido una magnífica noticia. La editorial Narcea, ha decidido publicar un libro en relación a la evaluación formativa, en la Colección Universitaria. Esta colección sobre la docencia universitaria que aborda los estudios superiores: sus actores, sus logros, su liderazgo y sus retos sociales. Pretende generar una sociedad innovadora desde una Universidad creativa que no sólo imparte el saber excelente sino los nuevos parámetros que armonizan el progreso económico con el social, para formar ciudadanos libres, tolerantes y solidarios. Dirige la Colección Miguel Á. Zabalza, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Enhorabuena a todos.
La aplicación de metodologías activas cooperativas, intento que sea una realidad en las sesiones de clase. El objetivo es que durante mis sesiones, vean diferentes formas de proceder como docentes, no sólo en la clase de Educación Física, sino que también en el aula convencional.
Esta estrategia ya le he aplicado más veces y siempre resulta muy agradable. Pero el martes pasado (18 de marzo de 2008), tuvo dos novedades. La primera el empleo de la Pizarra Digital Interactiva (SMART) y la otra el uso de los Tablet PC, de forma conjunta.
La secuencia de la Práctica fue la siguiente:
En la primera acción de la clase, dí la bienvenida al alumnado que acude a la misma (creo que es una cuestión de educación y que es obligatorio sea cual sea el ámbito de trabajo), explico la práctica, cuestiones de evaluación y procedimiento. Por último vinculo la práctica con los contenidos del temario, para que el alumnado vea la significatividad de la misma en el desarrollo de la asignatura.
La segunda acción es la organización del tiempo de la práctica. Creo que esto muy importante para que en el seno de los grupos haya un organización eficaz. El alumnado que se enfrenta por primera vez a estas situaciones, tienen que ser orientados para que no se pierdan en discusiones absurdas y poco productivas. Les recomendé que se asignaran roles de coordinador y moderador y que fueran taxativos con las normas del tiempo. Después de esto, comenzamos a trabajar de forma autónoma por grupos, a partir del trabajo que han realizo en casa de forma individual.
En la tercera acción realicé una variación de la estrategia del Puzzle de Aronson. Cada uno de los cinco miembros del grupo, tras haber puesto todo el documento en común, se encargó de una parte del mismo. Posteriormente los responsables de la parte 1 de cada grupo, se pusieron juntos en una parte de la clase, los 2 con los 2, así con los cinco grupos.
Cuando llevaban 25 minutos con esta dinámica, hicimos un descanso y los coordinadores aprovecharon para ir a por los Tablet PC que tenía reservados.
Mi intención es trabajar con ellos durante la asignatura, en situaciones que estamos preparando para la clase de Educación Física, con los profesores con los que estoy trabajando. Pero para esta primera vez, quería que los probaran en el aula. Contexto más tranquilo, que vieran las particularidades de la pantalla táctil, del lápiz, de las aplicaciones con el Office 2003 Tablet Edition. Creo que se creó una dinámica colaborativa muy maja (similar a la que sucede en una clase de primaria).
En la última acción, tenían que pasar a limpio (en el Tablet PC) su parte del trabajo. Alguno de ellos exclamó no se habían traído el documento en un PEN y que no podían hacerlo. Afortunadamente algunos tiraron de recursos y simplemente tuvieron que conectarse a la red wifi, entrar en la plataforma Moodle que tiene la asignatura y descargarse el archivo. Bravo.
Para finalizar, cada coordinador expuso lo trabajado en cada grupo. Se estableció debate, se orientó al grupo, etc. Surgieron situaciones graciosas como la de conectar el Tablet PC al cañón. Algunos era la primera vez que lo hacían, y el compañero/a que lo había hecho antes, era el encargado de explicarlo, para que lo hiciera el que le tocaba exponer. Muy bien. Aquí surgieron algunas risas, como de mofa hacia los compañeros/as. Mi reacción fue instantánea. ¿Cuándo estéis con niños/as, también dejaréis que se rían del que no sabe? Hay que asegurarse una seguridad afectiva siempre que la competencia sea pública y tener mucho cuidado con estas situaciones. Creo que no volverá a suceder y que algo hemos aprendido.
No nos dio tiempo de que todos expusieran, pero la práctica tendrá su continuidad en la próxima sesión de clase. Para ello, espero que el documento elaborado se lo mandarán al correo personal ¿no?. Espero que sí.
Muchas gracias a todos/as.
Y después de tanta palabrería y en relación a que “una imagen vale más que mil palabras”, he elaborado mi primera producción larga con MovieMaker, con lo que sucedió el martes. Espero que os guste।
2 comentarios:
Me pareció una sesión bastante amena porque podemos poner en común y dicutir nuestas opiniones en referencia a que podemos sacar de cada deporte como contenido educativo.
En cuanto a las nuevas tecnologías aunque nos cueste lo nuestro adaptarnos es bueno que las vayamos conociendo para saberlas utilizar como recurso en nuestras clases.
Un saludo
Jose Antonio,
Genial como siempre, en que historia no estarás metido tu...Solo quisiera que me desvelaras el secreto de como accedes a todo tipo de profesionales y mantienes esa actitud de cambio y diálogo permanente.
Por cierto, el Movie Maker se puede manejar mejor con práctica, aunque para una primera aproximación no esta mal. Me gusta!!!
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