En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

sábado, 10 de mayo de 2008

Lluvia, generación Y, (y) la participación del alumnado en la Universidad.

Día triste hoy en Huesca. Llueve y desde mi ventana veo toda la sierra de Guara cubierta por una capa de nubes grises, que prometen mucha agua durante todo el día. Esto pone fin a mis expectativas de irnos con la BTT por los caminos de la redolada de Huesca con Niky. (Jope, cáspitas, recórcholis)

Dicen que no hay mal que por bien no venga, o que nunca llueve a gusto de todos; y este es uno de esos días. También dicen que lodos en mayo, en agosto, espiga y grano.

Hoy quiero destacar dos noticias que me han llamado la atención. La primera ha sido escuchando la Onda Cero y el programa de Isabel Gemio, “Te doy mi palabra”. La segunda es un artículo que he leído en la prensa digital.


La primera es el Blog de Yoani Sánchez. Generación Y (Ver). Desafiar el monopolio de los medios en Cuba y el limitado acceso a Internet le hizo ganadora del Premio Ortega y Gasset en España, que no le autorizaron ir a recibir. También Time la seleccionó entre los cien personajes más influyentes de 2008.

Este blog, simboliza una creciente generación de bloggers críticos que desafían el monopolio estatal de los medios en Cuba y el limitado acceso a Internet. Yoani Sánchez, a quien el gobierno no dio el permiso para viajar a Madrid a recibir el Premio Ortega y Gasset, ganó en Periodismo Digital por sortear desde su blog Generación Y las restricciones en Cuba. Como le dije a un querido alumno pro-régimen cubano, “claro, esto es lo normal de lo que se entiende por libertad individual”.

Una buena lectura para hoy. Yo ya la he incorporado a mi lista de blogs favoritos.

La segunda es que he visto que “A los estudiantes les preocupa Europa”. (Ver) Y yo digo, que más les tenía que preocupar.

El artículo versa sobre lo que significan los cambios de planes de estudio en la universidad española. La verdad es que es un cambio radical y brutal, y desde mi punto de vista, creo que a mejor. Se dignifica el trabajo de alumnado y se quiere hacer más transparente el proceso de enseñanza-aprendizaje a sus ojos (la evaluación también, que parece que es lo que más les preocupa a una gran mayoría).

El alumnado pide más participación. Y yo digo, claro es que tienen que participar más. Pero la realidad es la siguiente y yo digo, que es lo que hay. Algunos datos y preguntas:

- Sólo tres alumnos/as, han venido a preguntar por como quedan los estudios de maestro en los nuevos planes.
- Participación en las elecciones a Rector de la Universidad de Zaragoza en las últimas elecciones fue del 10%, Cuando podían votar 32.716 seres humanos.
- La participación en la cerradura (fiesta universitaria) en Huesca, impresionante.
- Las delegaciones de alumnos en los centros no funcionan.
- En juntas de facultad, no traen propuestas.
- En los departamentos, no tienen presencia, que si representación.
- Los delegados de curso, sólo valen para llevar las fotocopias.
- Cuando se proponen charlas informativas sobre el EEES, no aparece ni el tato.
- No hay quejas por vías oficiales sobre docencia y servicios.
- Son pasivos ante las presiones de los profesores al exigir asistencia obligatoria a clase, y no dar alternativas de evaluación.
- ¿Llevamos las asignaturas al día?
- ¿He hecho una valoración de para que me sirve lo que estoy estudiando y exijo vinculación con la realidad?
- ¿Le dedico más a estudiar o a salir de fiesta?
- etc.

Feliz fin de semana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Puedes explicar porque es un cambio a mejor?porque yo no me lo acabo de tragar, eso de que todas las carreras sean "grados" y luego el que tenga pasta que se pague los postgrados...eso de los "precios públicos" yo no me lo creo ya que tanto que criticas las conexiones de teruel te recuerdo que el ave(sustituyo a lso talgos y otros trenes...) iba a tener precios públicosy ya ves.Y en magisterio eso de que desaparezcan las especialidades pues ya ves.

José A. Julián dijo...

Estimado anónimo, intento entenderte, pero es difícil por la lectura del texto, pero voy por partes.

Es mejor por varias razones:

1. NO hay diplomados ni licenciados. Se acabó titulaciones de primera y de segunda.
2. Gran parte de prácticas vinculadas a la empresa o institución que luego puede emplear a los graduados.
3. Se realiza una estructura de plan de estudios, en los que los estudiantes tendrán planificadas las enseñanzas por semana desde comienzo del curso.
4. El crédito ECTS, busca que haya un reconocimiento del trabajo fuera del aula o lo que se entiende por trabajo no presencial, evitando abusos de los profesores.
5. Se tiene que clarificar el sistema de evaluación, haciéndolo mucho más transparente para el alumnado.
6. Al profesor se le va a pedir cuentas para ver si su asignatura ha conseguido las competencias que tiene asignadas.
7. Las tutorías y el seguimiento del alumnado se hace explícito en el trabajo docente.
8. Los grados tienen que tener una vinculación de ERASMUS y SENECA para facilitar movilidad al alumnado.
9. La coordinación del profesorado tiene que ser una máxima en los centros para hacer posible el reparto de la carga del trabajo del alumnado.
10. etc, que podemos hablarlo.

Más cosas. Lo de los precios públicos. Evidentemente, la Universidad y los gobiernos autonómicos podrán subvencionar master que por su calidad y viabilidad favorezcan a los titulados y no todos como hasta ahora, de forma que hay una libertad para crear títulos de master, pero no todo va a valer.

Lo de las especialidades en magisterio, pues puede que para algunos sea un atraso, pero es lo que el Ministerio y la DGA quiere. Un maestro generalista, con una pequeña especialización en forma de menciones. Todo tiene sus pros y contras. Pero las especialidades ha sido una buena orientación de los estudios, pero que en la práctica no se respetaba. Podemos hablarlo en una entrada si lo crees oportuno.

Y no se que más decirte querido anónimo, porque lo de Teruel no lo entiendo. Un abrazo y gracias por participar.

Anónimo dijo...

Lo de Teruel era solo un ejemplo de que en otros temas metes caña y en éste pues no, es más lo defiendes y que lo de los precios públicos del estado ya me los conozco yo (eso es lo del ave).

Pues bien Jose, en vez de diplomaturas y licenciaturas habrá los que sólo se puedan permitir grado y los que tengan dinero pues tendrá postgrados y todo lo que quieran.Se pasara de distinguir las carreras digamos por méritos académicos a dinero.

Todo lo que pones referente al profesora, coordinaciones revisones de los criterios de evaluación, de los créditos etc...que quieres que te diga,no me lo creo, primero porque en la universidad la mayoría de los profesores pasa de todo hablando claro (no hablo por ti), muchas asignaturas no valen para nada. Además son palabras muy bonitas pero que luego cada uno se las ingeniará para rendir esas cuentas pero luego hacer lo que quiera como hasta ahora o peor todavia. Lo digo porque actualmente algunos no cumplen ni el calendario(los doctores tienen sólo agosto de vacaciones y en la segunda mitad de junio no queda ni el tato al menos en Huesca), las tutorías son una risa,tampoco se cumplen y así más cosas.


Me parece perfecto que trates lo de las especialidades en otra entrada y no entraré de momento pero en mi opinión es un paso atrás (te pongo como ejemplo los ingenieros, hay muchas especialidades,también las van a quitar, el de explotaciones agropecuarias valdrá para industrial?Hombre!

Por cierto, para entender y saber estas cosillas no he tenido que preguntarte a ti, hay periódicos y otros medios para enterarse.

José A. Julián dijo...

Estimado anónimo, gracias por participar de nuevo.

Con respecto a lo primero que dices, creo que se está construyendo este cambio bajo unas premisas de calidad, vamos a ver como se lleva a la práctica, pero lo que estoy totalmente en desacuerdo que todo tenga que estar subvencionado. Tendrá que estar lo que sea importante para la formación del alumnado. Si estuviera todo subvencionado estaríamos haciendo la jugada a ciertos seres humanos. Vamos a ver lo que pasa, pero te digo que el punto de partida es interesante y no tiene nada que ver una cosa con la otra (el AVE con esto), digo yo.

Con respecto a lo segundo, eso puede ser peligroso, pero para eso está que para capacitar para trabajar esté el grado. En eso todos iguales y con las mismas oportunidades. Hacer un master, dependerá de muchas cosas. Pero ten por seguro que el master que se necesite para trabajar, estará subvencionado.

He sido alumno y ahora profesor y sé que el principal problema es el profesorado y sus ganas. Lo sé. Como ves soy un utópico realista. Realista porque de lo que hablo, y si te he dado clase lo sabrás, es posible todo eso. Utópico porque la universidad está anquilosada en un modelo en el que todo vale y eso no puede ser posible. Esas estructuras de supervisión son imprescindibles. Estamos jugando con dinero público y hay que rendir cuentas y es una cosa a la que no estamos acostumbrados.

Me apunto el reto de las especialidades. Pero como en el ejemplo que pones, es el mercado el que limitará los títulos y en magisterio es el gobierno central y nuestra comunidad la que está poniendo los cimientos del maestro que quiere en sus aulas, nos guste más o menos. Pero es que es el empleador de los futuros titulados. ¿o tenemos que hacerlo diferente? Creo que no es justo para el alumnado que se está formando para entrar en el sistema educativo. Pero lo abordaré.

Me encanta que tengas recursos para buscar información. Habla bien de ti.

Gracias de nuevo por participar.