En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

jueves, 1 de mayo de 2008

Algo estaremos haciendo bien en Aragón ¿No?

Me acabo de enterar una la noticia muy importante para Aragón y para la educación de nuestro país.

El ex rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz ha sido nombrado nuevo director general de Universidades del Gobierno central. Se suma así al equipo liderado por José Luís Rodríguez Zapatero después de haber ejercido durante ocho años como rector de la Universidad de Zaragoza. (Ver noticia).

Foto: Felipe Pétriz.

Con la incorporación de Pétriz, ya serán tres los aragoneses que ostenten altos cargos educativos, aunque en distintos ministerios; La ex consejera de Educación, Eva Almunia, es secretaria de estado de Educación, y Fernando Gurrea, subsecretario de Educación y Ciencia.


En la foto, Nicolás Escartín (un encanto de persona y buen alumno que tuve el año pasado), Eva Almunia y Domingo Malo (concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca)


En la foto, Fernando Gurrea.

Creo que esto es un aliciente para todos los que nos dedicamos a la educación en Aragón. Los que hemos tenido responsabilidad en la gestión educativa (o la estamos teniendo), lo más importante es dejar el lugar para el que trabajas, mejor de cuando llegaste. Las mejoras son lentas y muchas veces te enfrentas a posturas inmovilistas que hacen que todo se retrase y no se hagan con la celeridad que te gustaría.

Muchas veces pensamos que estas decisiones de macropolítica educativa, no tiene ninguna trascendencia en el día a día, pero pienso que es un grave error pensarlo. Son las personas que toman muchas decisiones y su capacidad de maniobra es grande en muchas cosas, y condiciona, sin lugar a dudas, para bien o para mal, nuestro quehacer.

Exijámosles compromiso, trabajo y dedicación para mejorar la educación de nuestro país en los próximos años, exportando algo del modelo aragonés de educación, que tiene muchas cosas positivas y cosas (por supuesto) a mejorar.

Desde este blog y más sincera enhorabuena y espero que se abra una nueva etapa de resultados positivos y dar un paso más en la dignificación de la mejor profesión que uno puede tener que es educar y enseñar con otros.

En el día de trabajador (y currando como mucha gente), un saludo de un currante de la educación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me extraña tu opinion.no se si estoy en lo correcto pero para enterme el rector es el "presi" de la universidad.solo con ver el desfase que hay en algunas facultades sobra decir que no ha sido buena su labor, por no hablar de determinado personal.

José A. Julián dijo...

Pues querido anónimo, puede que tengas razón, pero como no pongas ejemplos concretos, no me ayuda nada a cambiar mi opinión.

Me estoy refiriendo a las decisiones macropolíticas educativas, y allí si me lo permites, considero que ha sido un buen rector. Se han puesto los cimientos de un cambio, que yo vivo todos los días en mi contexto próximo (mis clases).

Si entramos en las Facultades, pues seguro que hay desajustes. Pero mira, en los nuevos planes de estudio se va a tener que crear una comisión de seguimiento del plan de estudios. La idea es muy buena, y por la que algunos ya hacia tiempo que abogábamos. Si funciona bien (que eso será un reto), puede paliar muchos VICIOS Y DERECHOS ADQUIRIDOS POR MUCHOS COMPAÑEROS/AS.

Como ves, soy optimista en estas cosas, si no fuera así, hace mucho tiempo que me habría ido de la Universidad.

Saludos querido anónimo.

Veli_6 dijo...

Que crack Nico.....

Sr. Editor dijo...

¿Ha ejercido alguna vez, aunque sólo sea una, Dña. Eva Almunia de maestra( que es su titulación)? Y...¿con quién está casada esta señora? Ministra de cuota y por amiguismo.

Esas dos respuestas valen para tu pregunta. Para los otros cargos que nombras no tengo tanta información. Imagino que algo habrán hecho bien, ¿no?

Un saludo, Jose.

José A. Julián dijo...

Jolines, que cañero.

Lo que sé, es que no ha trabajado de maestra. Es titulada en magisterio, pero no ha ejercido. Lo demás.... pues chico, es tu opinión, hasta ahí, no llego.

Un abrazo cordial

Sr. Editor dijo...

exactamente, Jose. Saludos.