En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

sábado, 3 de mayo de 2008

Un grupo, el Acrosport, una cámara digital y un tablet PC.

Hoy sábado se ha levantado un magnífico día en Huesca y había que aprovecharlo.

Me le levantado a las 7 para seguir con un artículo que tenía que revisar, y a las 9 de la mañana me he ido con Eduardo Ibor con la BTT, durante dos horas, me he duchado, he dejado apañada la casa, me he hecho la bolsa con un poco de ropa, y a disfrutar de la A-23 para las dos, llegar a Teruel para desconectar un poco de mi ajetreada vida con mis padres y hermanos, y así celebrar el día de la madre en casa (que a la protagonista le hacía ilusión).

Banesto le ha regalado a mis padres un portatil (eso dice mi padre, por lo menos). Son analfabetos digitales, como lo era yo hace unos años, y va a ser divertido ver sus progresos con el "parato" ese, e Internet. Promete momentos divertidos. Me alegra que por fín se hayan decidido a subirse al carro de la TIC.


En la práctica número 10 de la asignatura de Aprendizaje y Desarrollo Motor, con mis queridos alumnos y queridas alumnas de segundo de la especialidad de Educación Física, hice realidad una de mis pretensiones de este curso.

Como lo lectores de este blog sabrán, desde comienzos de año, tenemos en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, la herramienta conocida como Tablet PC. Una de las utilidades que le quería dar era usarla como medio para fomentar el trabajo colaborativo, aspecto que ya venía haciendo pero que con esta herramienta, creo que se potencia, aspecto que ya tuve la oportunidad de comentar en este blog (Ver). La otra, era incorporarla a una sesión de Educación Física.

Los que me conocen, saben que el contenido Acrosport lo tenemos bastante trabajado y hablando con Niky y con Antonio en las jornadas provinciales del año pasado, pensamos en darle una vuelta más de tuerca al tema de la evaluación y usar los tablet PC. A la espera de que algún profe lo quería probar con su alumnado (Laura Salvatierra es una candidata, a la espera que se decida de una vez), lo que probado en clase en formación inicial, para ver sus “pros y contras”.

Ya se que en la formación inicial es una situación artificial, pero creo que es importante ir dosificando esas experiencias formativas, y que se vayan impregnando de ese estilo docente que perseguimos, para que el alumnado vea que todas las innovaciones comienzan en algún sitio y que nos sirve para probar cosas nuevas y sacar conclusiones. Creo que cuantas más situaciones vivan con relación a la innovación docente y situaciones simuladas de clase, más posibilidades tendrán de hacerlo con sus futuros alumnos, porque en dos días pueden estar en un cole.

Comencé la práctica explicando que esta situación la probamos un día en prácticas escolares con Isabel (la profe de salesianos), y Sito de alumno de prácticas con 4º A. Pero claro estábamos Isabel, Sito, Yolanda (otra alumna de prácticas) y yo con mi portátil y cámara. Fue un show, pero fue el comienzo.

Creo que es una situación factible, porque he visto trabajar a los crios con los tablet y esto en una situación de aprendizaje no muy diferente a las que hacen, simplemente que se le suma la cámara digital y que luego hay que insertar la foto en un Word, para que puedan valorar sus prestaciones a la hora de realizar las diferentes figuras.

Hicimos grupos de 5 o 6 con reparto de roles. Un profe (que orientaba el trabajo y guiaba en cuestiones de seguridad), un responsable del tablet, que también era alumno-participante, y los demás compañeros/as que eran participantes.

Tuvieron que seleccionar tres figuras para montar una coreografía. Las practicaron con pequeños encadenamientos y las expusimos a los demás grupos. El que hacia de profe, durante la exposición de la coreografía, hizo las fotos. Posteriormente se juntaron y realizaron la inserción de las fotos en el Word y tuvieron que realizar el informe analizando las cosas que se hacían bien y las que había que mejorar, para tomar decisiones de cara a la programación de la unidad didáctica teórica que se podría realizar.

Os dejo con algunas imágenes de ese día, para que ilustre mis palabras.

Un abrazo tecnológico y feliz puente.





No hay comentarios: