En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Juegos de cancha dividida (III) Voleibol

Esta semana nos hemos enfrentado cara a cara, con la enseñanza del voleibol. Controvertido contenido en nuestras aulas.

Su dificultad técnica y la dureza del material, hacia que en Teruel (por el clima y esos balones blancos de cuero), fuera un suplicio jugar y aprender, en vez de disfrutarlo. Mis antebrazos aun tienen en su memoria esos golpes a 5 grados de temperatura en aquel patio, cuando hacíamos pases de antebrazos, o cuando te caía un saque directo a “tralla” de Cesar en un 6x6. Llegue a odiarlo.

Fue cuando comencé Magisterio de Educación Física y de la mano de Eduardo Generelo en AFO, cuando me comencé a replantearme el tema. Mi alumnado de iniciación deportiva de Juan XXIII no podían pasar por eso. No, no y no. Establecimos unas modificaciones en el material, en los campos y sugerimos en vez del 6x6 el 4x4 minivoley. Creo que comenzamos a adivinar la potencialidad del contenido. Incluso para las Jornadas Provinciales de Barbastro de 1997, junto con Miguel A. Pradas, Sara Martinez, Eduardo Generelo y yo, presentamos un taller sobre el voleibol.

Cuando llegue a Cáceres, Jesús Damas, profesor de voley de la Facultad de Ciencias del Deporte, iba en esa dirección también. Terminamos escribiendo un libro para gymnos donde hablábamos de todo esto que hacemos ahora en clase.

Los documentos han evolucionado y se ha estabilizado propuestas de contenidos de aprendizaje, de tareas, de situaciones de evaluación y de organización para primaria y secundaria.

Chis, que gran contenido!!! ¿No os parece?. Desde el 1x1, con la máxima participación como consigna. Esta semana gente que no sabía ni golpear la pelota orientada, ha terminado jugando unos 2x2 geniales. Enhorabuena. Seguiremos la semana que viene, caminando hacia el 4x4 minivoley.